miércoles, agosto 31

Celebración del Cuarto Aniversario (2)

¡Mañana finalizan las vacaciones veraniegas...  
pero eso no va a ser el fin del mundo!

La fecha de hoy, el 31A, marcada con un grueso circulo rojo, en el calendario, tenía de servirme para recordar que, justo en el día de hoy, celebramos un aniversario, importante, pero no masivo puesto que no se corresponde con ninguna típica celebración familiar, ni conmemoración laboral o con amigos, sino de una conmemoración individual.

 
El profesor John I. Q. Nerdelbaum Frink, Jr., una fuente inagotable de inspiración y un modelo humano con el que comparase, en momentos de optimismo, injustificado, de desolación, profunda o de frustración,merecida
Imagen: Simpsons wiki

¡El blog Folklore de los Fósiles Ibéricos, cumple el cuarto año de su vida! Llevamos 1.460 días, buscando, recogiendo, seleccionando, ordenando y colgando, en el ciberespacio, curiosidades paleontológicas y información etnopaleontológica,  con la sana intención de divertir, entrener e instruir a nuest@s lectoras/es, simpatizantes y plagiari@s.

¡Parece como si hoy fuera ayer, cuando hace 1.460 días, empezamos a poner a disposición de otras personas, una parte importante de nuestro interesante e inclasificable trabajo de investigación, iniciado bastantes años antes. Intentando mostrar y demostrar, las variadas consecuencias culturales que se han producido, a partir de las relaciones que diversas, pequeñas o medianas comunidades humanas, hispanas o lusas, han mantenido con determinadas clases de restos fósiles, presentes en su territorio. 

Toda la "trabajera" que hemos realizado, hasta ahora, la hemos hecho impulsados por buenas dosis de ilusión juvenil, buenas dosis de paciencia senil y con la encomiable intención didáctica, por deformación "profesoral", de poner al alcance de cualquier persona, conectada a Internet, un tipo de conocimientos, inútiles, a primera vista pero que les pueden ayudar a conocer ciertos detalles curiosos de la cultura popular, de diversos lugares, en el pasado y quizá a conocer el origen de ciertas creencias y a comprender la razón de determinadas costumbres  de su área geográfica. 

El genial profesor Hubert J. Farnsworth, un modelo de sabio "inimitable", para cualquier investigador, que pretenda ser serio y que se precie de la categoría de sus investigaciones
Imagen: Si lo sé no vengo

El proyecto consistía en ir reuniendo información con la que "crear" nuevos conocimientos que, a parte de curiosos, pudieran resultar útiles a ciertos especialistas en disciplinas muy alejadas de la Paleontología, convencional, pero vinculados por medio de la Etnología, con ciertos restos fósiles. 

La intención era producir un tipo de información original, elaborada o reelaborada que, habitualmente, no puede encontrarse facilmente, ya sea porque nunca, antes, ha sido recogida o/y publicada o es de localización difícil, en sitios de Internet, o en los libros editados, más o menos relacionados. Información, oculta entre infinidad de datos que constituyen su "ruido" que la enmascaran y la hacen irreconocible o de dificilísima interpretación, para los no especialista, por formar parte "etnotextos" intercaladosmuy particulares y, aparentemente, sin ninguna relación con las disciplinas que pudieran estar interesadas en disponer de esos datos para integrarlos en sus investigaciones y publicaciones.  Evidentemente los robos cometidos por diversos plagiarios, no nos satisfacen pero no van a conseguir que renunciemos a la labor de divulgación.
Imagen: Jeroglificos infantiles 

Hemos resistido durante estos últimos doce meses, superando las típicas dificultades, comunes, que hacen que otr@s, abandonen sus blogs y se olviden de sus buenos propósitos iniciales. Hemos tenido que esforzarnos mucho para poder compatibilizar el tiempo dedicado a este blog y el que debe dedicarse al trabajo, remunerado, y a la familia, por lo que hemos tenido renunciar a otras actividades sociales y/o "jobis" personales,

La "adorable" familia Griffins, al completo, reunida ante la TV, al parecer realizando una saludable y aeróbica actividad cultural, de tipo neuróbico.
Imagen: Formula TV

Hemos ocupado una buena parte del tiempo libre, para poder ir publicando, cada mes, uno o dos articulitos de divulgación etnopaleontológica, en los que ir mostrando, a nuestr@s querid@s seguidoras y seguidores y odiad@s plagiari@s, algunos de los aspectos más atractivos, por desconocidos, sorprendentes y curiosos, de la cultura popular ibérica, en su relación con ciertos restos
fósiles. Todo ello derivado de los trabajos de investigación académica que, en estos momentos, estamos llevando a cabo. 


Lo siento, por el rollo patatero que, quizá habéis aguantado, estoicamente, hasta el final,  querid@s amig@s, pero es que, hoy, haciendo el balance temporal, necesitaba desahogarme con alguien... y con nadie sería mejor que con vosotr@s, mis fieles seguidores, simpatizantes y plagiari@s



martes, agosto 30

Celebración del Cuarto Aniversario (1)


¡Pasado mañana finalizan las vacaciones veraniegas...  
pero eso no va a ser el fin del mundo! (1)

¡ A pesar de que mañana.... "jai jó, jai jó"...... Y si alguien no capta el tono sarcástico del mensaje, le recomiendo que visione este bonito recordatorio, en forma de inocente metáfora "ualdisneyana":


Pero, en este blog, querid@s amig@s, simpatizantes y plagiari@s, hoy, estamos la mar de felices porque, a pesar de todo lo que se avecina, celebraremos el cuarto aniversario, de vida, de este, nuestro, blog, el FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS.

Vamos a conmemorar que, hasta ahora, hemos resistido durante 1460 días, en la blogosfera, intentando crear y divulgar conocimientos, originales, relacionados con la Paleontología cultural y con la Etnología, ibéricas.

Apreciad@s lectoras y lectores del blog Folklore de los Fósiles Ibéricos, sí, se nos está acabando agosto, el mes en el que muchos españoles y otros europeos, con trabajo fijo, suelen disfrutar de unas cuantas semanas de descanso, más o menos merecido, pagadas por la empresa en la que se está currando. 
Al período de holgazaneo laboral, veraniego, desde hace varias décadas se le denomina, "estar de vacaciones", pero hay algun@s personas que, incluso, se "van de vacaciones", a lugares, más o menos exóticos, todo lo lejos que pueden, de la ciudad donde curran el resto del año, supuestamente, para olvidarse de ese aborrecido periodo anual de su vida cotidiana.  
El exotismo del, más o menos, lejano lugar vacacional, es bastante relativo, pues puede ser el pueblo originario, propio, o el de los ancestros o el de la pareja. Pero puede ser un lugar en el mundo, aislado y sólo apto para jóvenes mochileros, o con servicio privado de seguridad y sólo apto para gente selecta de alto "standin", pero también puede ser una población o urbanización, turísticas y costeras, de ambiente popular y masificado, apta para gente de todo tipo y de estatus cultural-económico-cultural.
Vista de una playa, popular, pocos instantes antes de la hora de la comida, en un típico chiringuito fritanguero.
Imagen: Переполненный пляж в Китае

En la actualidad, todo el mundo, suele decirse "me voy de vacaciones", aunque se quede, porque decir, públicamente, "me quedo de vacaciones",  no está bien visto, socialmente, se considera que eso de quedarse en la propia localidad de residencia o/y laboral, es propio de ancianos, incapacitados, de pobres, de solemnidad, de amargados melancólicos, de "frikis" urbanitas o de jubilados, alérgicos a las vacaciones del Iserso.
 
El insoportable gato Garfield desde su tumbona playera, se mofa de los "pringles" que, debido a su bajo poder adquisitivo, este año, tampoco han podido irse a veranear en la costa, como él
Imagen: mi rinconcito pensativo


L@s veraneantes desplazados o emigrados, lejos de casa, pueden ir "forzados" por las circunstancias, familiares, mientras que otr@s que gozan de total libertad o de penosa soledad,  se van o se reúnen, según inclinaciones, unos en alocadas pandilla, otros en bandas de obsexos merodeadores, a la caza de visiones o achuchones, cárneos, algunos recorren bares y discotecas, con barra libre, como grupos de asalto de dipsoman@s, de carcajada fácil, andar tambalente y dicción de "lengua de trapo" y los menos aprovechan este periodo para fortalecer su cultura, general o específica, o su cuerpo serrano, o a mejorar su salud física y/o mental. En fin....

Algunos prototipos de la fauna turística, popular, veraniega
Imagen: Colsul. Uruguay

Pero vayamos al grano, que teníamos que hablar de la celebración del cuarto aniversario del y estamos divagando sobre sociología y no disponemos de todo el día para entretener a nuestros amig@s, simpatizantes y plagiari@s.  
Mientras contemplo en el calendario, de pared, colgado en mi pequeño estudio, me doy cuenta que hoy se cumple el penúltimo día del mes y el fatídico día de tener que volver a tener que "darle palos al agua", está a la vuelta de la esquina, en el ya muy, muy, cercano día 1 de setiembre. Pero a pesar de la proximidad de la rutina, no siento ninguna aversión, incontrolable, a tener que volver a ocupar el "duro banco de remero", en las largas jornadas en la "galera", laboral.

Está claro que preferiría continuar "vacacioneando" algunos días más, para mentalizarme, porque siempre quedan asuntos pendientes que resolver, lugares que descubrir, actividades que practicar, libros que leer y familiares lejanos que visitar, pero todo eso deberá esperar hasta el próximo veraneo.

Cartel anunciador del evento
Imagen: Primera Feria Mundial de Turismo Cultural

Pero, a pesar de la presión mediatica que nos recuerda que está a punto de llegar la epidemia del síndrome post-vacacional, no siento ninguna fobia al retorno, ni ansiedad al retorno laboral, como les pasa  a algun@s compañer@s a l@s que les falta tiempo para comunicártelo, a la primera ocasión, mostrandose como sufrientes damnificados, graves o victimas en estado agudo, del, ahora, famoso y popular síndrome post-vacacional

Porque, en estos tiempos de trabajos basura, empleos temporales y ocupaciones en precario, poder disponer de un contrato, normalito, con una empresa seria y solvente, sin fecha de cese y que te ofrece un lugar de trabajo, en el que poder desarrollar las funciones laborales y demostrar las habilidadescapacidades, en unas condiciones ambientales, mínimamente agradables y no, inhumanamente competitivas, en las que pasar una gran parte de la jornada, durante la mayor parte del año y que garantiza el cobro, regular, de un sueldo normalito... 

Ofertas laborales, bastante devaluadas, en el mercado de trabajo, acesible para las generaciones, "sobradamente preparadas"... para el paro
Imagen: forges.com



Es una gran suerte o tal vez, un pequeño gran premio al tesón, al esfuerzo, a la resiliencia, a la preparación, a la dedicación... y a la renuncia al disfrute de muchas cosas que son contrarias a alcanzar y mantener, un curro estable.

(Continua, si tu quieres)

domingo, agosto 14

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dep. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.



Sellos gibraltareños, con representaciones paleontológicas, como motivo temático.

Como avanzábamos en la entrada anterior, la temática paleontológica, en la filatelia ibérica, se salvaba gracias a la contribuciónde Gibraltar, mediante una serie de emisiones filatélicas dedicadas a los escasos restos corporales y culturales dejados por Hombre de Neanderthal, en el Peñón de Gibraltar. Sobre estas aportaciones filatélicas gibraltareñas es sobre lo que vamos a tratar en esta entrada bloguera agosteril.


Emisión del año 1973

En el año 1973, en que se cumplía el 125 º Aniversario del descubrimiento de un cráneo de un neandertal, en Gibraltar, en 1848 , el servicio postal del Reino Unido, emitió para su distribución desde la colonia ibérica de Gibraltar, una serie de tres valores dedicada a conmemorar la efeméride de aquel hallazgo antropológico, arqueológico y paleontológico, muy importante en aquel momento histórico, por ser el primer hallazgo de su especie que se producía en la península.


Arriba izquierda: Sello representando, mediante un sencillo dibujo coloreado, el cráneo de Homo neanderthalensis, hallado en la cantera de Forbes Quarry, en 1848.
Arriba derecha: Sello representando, mediante un sencillo dibujo coloreado, la reconstrucción paleoantropológica de la cabeza de un Homo neanderthalensis, adulto, de género masculino.
Abajo derecha: Sello representando, mediante un sencillo dibujo coloreado, una reunión de 3 individuos de Homo neanderthalensis, en torno al fuego. Dos con aspecto de hombres adultos y un tercero, que podría ser una mujer o un muchacho
Imagenes:
My Philately 



Emisión del año 2000

En el año 2000, para conmemorar los hechos históricos, más relevantes del Peñón de Gibraltar, durante el último milenio, el servicio postal del Reino Unido, emitió para su distribución desde la colonia ibérica de Gibraltar, una serie de 16 sellos, de dos valores postales, impresos en un minipliego. Dos de ellos, representaban especies biológicas, extinguidas, en tiempos remotos, es decir fósiles: un félido de dientes de sable (Megantereon whitei) y un Hombre de Neanderthal (Homo neandertalensis).


Sello representando, de forma muy realista, una reconstrucción del Megantereon whitei, en plena actividad biológica, posiblemente, depredadora.
Megantereon whitei, de origen africano, habría colonizado Europa, ingresando a la península ibérica, aprovechando el puente de tierra que existía entre ambos continentes, en Gibraltar, en el tránsito del Plioceno al Pleistoceno, hace 2 millones de años.
En España,
se han hallado restos de Megantereon whitei, en niveles del Pleistoceno inferior, en el yacimiento de Venta Micena, en Orce, Granada.

Imagen: Archeophilately
   
Sello representando de forma bastante realista el cráneo neandertal hallado en la cantera de Forbes Quarry , en un primer plano. En segundo plano, se ha representado una escena de hace unos 30.000 años, en la que se ve a un Hombre de Neanderthal (Homo sapiens neanderthalensis), tratando de cazar una cabra salvaje (Capra ibex), al borde de un precipicio, en el terreno montuoso del Peñón, arrojándole una lanza, desde una posición elevada.
Imagen: My Philately

Mientras que hace 30.000 años, en el resto de Europa, el clima se estaba enfriando por efecto de una glaciación, los alrededores del Peñón de Gibraltar, en aquel entonces, parecía un Serengeti europeo con grandes extensiones llanas y herbosas. En las que depredadores tales como leopardos, hienas, vivían de la carne de los herbivoros salvajes, tales como caballos, ciervos, oryx y rinocerontes. En la zona montañosa crecían bosques de olivos salvajes y pinos, en los que vivían cabras monteses, de cuya carne se beneficiaban linces, lobos y osos, entre los matorrales vivían perdices, en los humedales patos y tortugas y en la costa marina abundaban moluscos de recolección fácil, tales como mejillones, lapas y chirlas.

Clive Finlayson, biólogo evolutivo del Museo de Gibraltar, dice que "esta gran riqueza natural de flora y fauna, existente en las llanuras arenosas cercanas, los bosques, los matorrales, los humedales, los acantilados y el litoral de la costa, probablemente ayudaron a que los neandertales pudieran persistir, cuando la mayoría de los de su especie ya se habían extinguido en el resto del continente europeo.
Las pruebas arqueológicas, presentes en la cueva de Gorham's Cave, muestra que los neandertales probablemente lo utilizaron como refugio durante unos 100.000 años. Los Cro-Magnon se apropiaron de Gibraltar y sus recursos naturales alrededor de 24.000 a. C. [4].


Emisión del año 2005

En el año 2005, para conmemorar que tres instituciones de la colonia, cumplían 75 de existencia, el servicio postal del Reino Unido, emitió para su distribución desde la colonia ibérica de Gibraltar, una serie de 3 sellos, dedicados a celebrar el 75 aniversario de estas tres instituciones, todas ellas, fundadas en 1930: el Tribunal Supremo de Gibraltar, la Policía de Gibraltar y el Museo de Gibraltar.
De los tres sellos de esta emisión multiconmemorativa, realizados mediante técnicas de fotomontaje, con imágenes muy realistas, uno de ellos mostraba representaciones fotográficas de tres objetos representativos de los fondos del museo, pertenecientes a las diferentes colecciones temáticas. Uno de esos objetos, en representación de la sección de "Prehistoria" era de naturaleza paleontológica: el cráneo de neandertal, hallado en la cantera de Forbes Quarry, en 1848, que aparecía representado, en el lado izquierdo, en primer plano.

Aspecto del sello gibraltareño, de contenido paleontológico, correspondiente a la emisión conmemorativa del 75 aniversario del Museo de Gibraltar, del año 2005 .
Imagen: My Philately 




Emisión del año 2007

En el año 2007, en Gibraltar, se inicia el nuevo sistema de "sellos personalizados" , denominado "YouStamps ®", mediante el cual, The Gibraltar Philatelic Bureau Ltd., crea por encargo del cliente un tipo de sellos de correos, con dos cuerpos, mediante la combinación de una fotografía, enviada por el cliente, y una imagen gráfica temática, predeterminada, diseñada por The Gibraltar Philatelic Bureau Ltd. Actualmente, hay dos valores postales: G (Gibraltar) y E (UK & Europe) y cinco temas opcionales, disponibles: "Vamos a celebrar", "Con amor", "Saludos desde Gibraltar", "Compromiso" y "Nuevo bebé".


En la parte izquierda de este sello doble, que corresponde a una emisión de 2007, perteneciente a la serie temática "Saludos desde Gibraltar" se puede ver que la imagen fotográfica, escogida para esta emisión particular, es la del famoso y omnipresente cráneo de Homo neanderthalensis de Forbes Quarry.
Imagen: My Philately 





Sugerencias a los responsables de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española
 
¡A ver si toman nota, nuestros responsables de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española y demuestran que han aprendido la lección británica, aplicando el aprendizaje en el diseño de nuevas series y emisiones filatélicas, para los sellos postales de próximos años, a distribuir en el territorio español! 
Pues si sus colegas, ingleses, han sido capaces de idear y emitir, hasta 6 sellos postales distintos, en cuatro años diferentes, partiendo de un sólo y único resto fósil, el archifamoso Neanderthal skull of Forbes Quarry... ¡Que no podría hacerse en nuestro país, con el magnifico registro fósil que poseemos! Pongamos por caso que iniciando una nueva serie con un tema que ahora tiene mucha salida, como es el tema de los dinosaurios... el éxito estaría asegurado, gracias a la "dinomanía" galopante que padece buena parte de la sociedad actual.
Es, sólo, una idea y se les ofrece gratis.
¡De nada!
... ¡Y a su entera disposición para lo que ustedes quieran mandar, sobre asuntos de nuevas emisiones  sobre temática de paleontología y filatelia, que para eso están ustedes en puestos tan relevantes y de tanta responsabilidad!


Fuentes:


- Anónimo. Gibraltar Anniversaries, in Gibraltar Stamps of Year 2005 http://www.gibraltar-stamps.com/index.php?controller=stamps&action=issue&id=57
- Anónimo. Gorham's Cave. wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Gorham%27s_Cave

- Anónimo. Timeline of the history of Gibraltar. wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_history_of_Gibraltar
- Anónimo. YouStamps Information Page. The Gibraltar Philatelic Bureau Ltd.:
http://youstamps.gibraltar-stamps.com/info.aspx
- Finlayson. Clive. 2010. The Neanderthals, The Gibraltar Museum blog, MAY 1, 2010: http://gibmuseum.blogspot.com/2010/05/neanderthals.html
- Finlayson. Clive. 2010. Neanderthals in the Iberian Peninsula, The Gibraltar Museum blog, MAY 7, 2010: http://gibmuseum.blogspot.com/2010/05/neanderthals-in-iberian-peninsula.html
- Martínez Navarro, Bienvenido. 1995. Presence of the African Machairodont Megantereon whitei (Broom, 1937) (Felidae, Carnivora, Mammalia) in the Lower Pleistocene Site of Venta Micena (Orce, Granada, Spain), with some Considerations on the Origin, Evolution and Dispersal of the Genus. Journal of Archaeological Science (1995) 22, (569–582): http://webpersonal.uma.es/~ppb/Megantereon1.pdf- Vasconcelos Barbosa, António Nöel, Blog: Homo sapiens neanderthalensis , in Hominidae Philately : http://www.myphilately.com/blg_view.php?blog_id=1787&my_id=92311
- Sanz García, José Luis. 2009. Los dinosaurios, un mito cultural. Revista Digital Universitaria, Vol. 10, Nº 2, UNAM, México, febrero 2009:
- Wierzbicki, Jacek, Środowisko, in Archeologia w filatetelistyce: http://www.archeofil.pl/index.php?go=paleolit_srodowisko
-->