domingo, agosto 24

Séptimo Aniversario de FFI

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO.  Universitat de Lleida 

30 agosto de 2007 - 30 agosto de 2014  

Se cumple el SÉPTIMO ANIVERSARIO de existencia de FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS la única bitácora etnopaleontológica "auténtica" de todo el país... y de gran parte del extranjero



El día 30 de agosto se cumplen los 2 555 días de vida divulgadora, en Internet, de este blog único, en su género. Durante los cuales hemos conseguido comunicar a personas de diferentes países y niveles educativos, multitud de aspectos desconocidos, curiosos y sorprendentes, característicos, de las relaciones existentes entre los humanos de diferentes territorios ibéricos y los fósiles de determinadas comarcas de la Península Ibérica.
Celebraremos que el equipo multidisciplinar unipersonal que creó y mantiene el proyecto, en funcionamiento, haya conseguido mantenerse unido y persistir, de manera voluntariosa y optimista en el intento, durante siete años consecutivos. 
Conmemoraremos la audacia del equipo, atreviéndose a competir en la blogosfera infinita, con otros equipos mucho más numerosos, bien preparados y mejor dotados, pero no mejor coordinados ni bien predispuestos a "dar el callo" sin rechistar. 
Festejaremos que el proyecto haya sido capaz de ir superando todas y cada una de las variadas y numerosas dificultades que han ido surgiendo y amenazando la viabilidad del proyecto investigador-divulgador, desde el mismo día de su nacimiento hasta el día de hoy. 

Uno  de los poquísimos sellos "institucionales" del Servicio Postal de Correos de España, dedicados a la divulgación de la Paleontología. Emitido en 2012
Imagen: La Ciencia en los Sellos

A pesar de las normales contrariedades, los errores propios y las zancadillas ajenas, se ha conseguido seguir avanzando en el sentido apropiado. Quizá no a la velocidad deseada, pero se ha descubierto y recolectado abundante información documental, se ha captado información oral de gran valor y se han divulgando muchos conocimientos novedosos, originales y específicos, de la "paleontología popular", reunidos y estudiados mediante los procedimientos específicos de la "paleontología cultural" y/o de la "etnopaleontolgía", ibéricas.
 

A la vista de los buenos resultados obtenidos a lo largo de todos estos últimos siete años de trabajo, investigador y comunicativo, debemos manifestar que nuestro grado de satisfacción, globalmente, resulta muy elevado y bastante compensador del esfuerzo realizado durante todo ese periodo de tiempo. 
Las condiciones ambientales, personales, no siempre han resultado las más favorables a los fines del proyecto, pues no siempre ha sido fácil lograr  compaginar las actividades propias del trabajo de investigación con otras actividades más prioritarias, como son las obligaciones laborales, algunas nuevas opciones, alternativas, profesionales o el cumplimiento de los compromisos familiares o sociales. Pero las expectativas que siempre han sido modestas, se han ido alcanzando de forma satisfactoria, en unas ocasiones más que en otras, pero la vida en general, es así y la del investigador forma parte de ésta.

Emblema de la Sociedad Española de Paleontología, conteniendo cuatro símbolos gráficos que representan a los componentes de cuatro grupos biológicos diferentes

Imagen: Paleobiologia del Neogen Marí

La afectación emocional producto de un pasajero estado de (in)justificada euforia pos-vacacional, nos impulsa a querer compartir el estado de sana y alegre enajenación mental que nos invade, con tod@s nuestr@s seguidores fieles y con nuestr@s lectoras/es circunstanciales. 
Así es que, para conmemorar todo lo conseguido hasta el día de hoy  y "de motu propio", se ha decidido celebrar el balance positivo de estos primeros siete años de vida, haciendo participes a tod@s nuestr@s amig@s y conocid@s en un sencillo acto conmemorativo. La celebración, como de costumbre, se realizará de una forma discreta, familiar, amistosa, sencilla, barata y autogestionada, recurriendo a la permanente colaboración de You Tube y las personas que cuelgan vídeos musicales.
 
Paleontology  

"Paleontology" es el título de un videoclip que comunica audiovisualmente el contenido poético y musical de una canción de título homónimo. Se trata de un trabajo original de Adam Brock, un joven músico norteamericano, editado en Youtube en abril del 2012, formando parte de un calendario musical.
Esta canción, como regalo de aniversario compartido, está dedicada o tod@s los paleontólog@s enamorad@s... 
De ciertos seres vivientes, distantes en el espacio y en el tiempo, que dejaron tras de sí objetos, señales y huellas, en episodios del pasado lejano o en encuentros del presente cercano... y que por una u otra causa han pasado a formar parte, de manera involuntaria y consciente, de nuestra vida emocional... y de nuestro trabajo de investigadores. ;-D




4 comentarios:

ome dijo...

Enhorabuena !!!!!

Astu dijo...

¡Gracias Amigo!

Aragosaurus dijo...

Muchas enhorabuenas.

Sos único en tu especie

Iñaki

Astu dijo...

¡Muchas Gracias Amigo & Cº"