martes, enero 28

El registro fósil, recogido y explicado por la literatura popular (5)

por Heraclio Astudillo Pombo, Universitat de Lleida, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl



La leyenda de "las patadas del demonio", de la ermita de La Posa, en Isona (Pallars Jussà, Lleida)
Segunda parte

Recapitulación:

En la entrada publicada el 30 de septiembre pasado, se expuso la curiosa interpretación pre-científica, de tipo fantasioso-religioso, que de un conjunto de icnitas cóncavas, hicieron los pobladores de la villa de Isona, hace algunos siglos. 
El que esto escribe pudo recoger, casualmente, una narración legendaria de boca de un habitante del lugar, tal relato popular debió servir para intentar comprender la presencia y explicar o justificar el origen de una inexplicable concentración de concavidades, en forma de una especie de rastros caóticos, constituido por numerosas concavidades, de origen desconocido. Tales depresiones aparecían a en cierto lugar de la ladera de un cerro, a la población leridana de Isona, sobre cuya cima se asentaba la ermita de la "Verge de La Posa". 
De la primitiva explicación legendaria que debió ser ampliamente conocida en la subcomarca, a finales del siglo XX, sólo parecía haberse conservado un topónimo.


Causas más probables de la interpretación errónea, fantasiosa, religiosa y acientífica, de un indescifrable conjunto de icnitas



Reflexión inicial:

Aunque esta entrada y la siguiente, así como su contenido, inicialmente, no estaban previstos, la recepción de un correo electrónico, ridiculizando a los desconocidos autores de la interpretación mítico-legendaria y de la correspondiente leyenda etiológica, me han motivado a redactar dos entradas en las que intentar defender a sus autores, explicar sus métodos y a justificar sus conclusiones, erróneas y estrafalarias. 
Se equivocan, completamente, quienes puedan llegar creer que nuestro@s ancestr@s eran personas idiotas, por el hecho de llegar a idear interpretaciones de un fenómeno geológico, tan bizarras y alejadas de la realidad, confundiendo ciertas concavidades rocosas, con pisadas  diabólicas. 

Las personas sencillas, sin ninguna clase de conocimientos científicos, disponen de conocimientos empíricos y de concepciones del mundo real e imaginario, generadas por sus creencias comunes y su lógica particular, propias de comunidades de un determinado lugar y de una época histórica específica. 
Pintura al óleo, de Jean-François Millet, titulada "Las espigadoras", realizada en 1857.
Imagen: Jean-François Millet

Debe recordársele a quienes se mofan de las habilidades de los antiguos que nuestr@s antepasad@s han sido capaces, durante el último millón de años, más o menos, de interpretar de forma más o menos acertada todo aquello que estaba al alcance de sus capacidades sensoriales y era descifrable con sus capacidades intelectuales. Su aciertos en cuestiones realmente relevantes para la supervivencia, les permitieron superar situaciones muy adversas, sobrevivir a grandes catástrofes y sacar gran provecho de recursos naturales escasos. Sus logros ha hecho posible que tod@s nosotr@s estemos, hoy, presentes el el planeta y dispongamos de una cultura material e inmaterial, impensable hace sólo una medio siglo. 


Situación y descripción del lugar:

El extraño fenómeno geológico, denominado popularmente "les potadas del demoni", "las patadas del demonio", aparece sobre la superficie de un afloramiento rocoso, muy próximo a la ermita de la Mare de Déu de La Posa. Un santuario muy popular y frecuentado por los habitantes de Isona y de otros núcleos habitados de los alrededores. Está a sólo 3 km.  de distancia del pueblecito de Isona y 3,5 km. del de Sant Romà d'Abella, cercanía que facilita las romerías religiosas o/y recreativas.  
El espacio con las supuesta marcas demoniácas, consistía en una zona en forma de triángulo invertido, situado en la ladera, más abajo, a unos 100 m., de distanciade la puerta principal del santuario mariano. 

Ermita de la Mare de Déu de la Posa, en Isona, vista por su lado de Poniente. El flanco más próximo y mejor orientado a la zona con las marcas diabólicas. Fotografía original de Gustau Erill Pinyot
Imagen:  Mare de Déu de La Posa

Las incomprensibles marcas cóncavas, de contornos redondeados, con formas circulares o elípticas, parecían haber sido vaciadas o estampadas sobre una superficie de roca arenisca. La ladera y la roca afectadas presentan una mediana pendiente, orientación NO e inclinación hacia el fondo del barranco que, antiguamente, era conocido como barranco de La Posa, a pesar de que tanto entonces como ahora, aparecía cartografiado con el nombre de barranco de Colomera. 

Aspecto de una de los millares de concavidades existentes en el yacimiento icnológico de La Posa, una vez extraído el suelo y los cepellones de la vegetación que las "okupaba". 
Ésta icnita debe medir unos 40 x 30 cm., aproximadamente, pero existen otras mayores o menores que comparten un aspecto semejante y un origen común. Fotografía de Gustau Erill i Pinyot
Imagen:  Mare de Déu de La Posa


¿Es razonable imaginarse un posible "Making-of"?

Por lo que, sobre este extraño y legendario lugar, se ha podido averiguar, parece ser que, en los últimos siglos, sólo ha recibido una única interpretación mítico-legendaria. Protagonizada por el arcángel Gabriel, el ángel más poderoso de su gremio y por su antagonista el Diablo, el demonio más poderoso de su gremio. Según la leyenda y creencia popular, las marcas en la roca, atestiguarían la veracidad del relato y la ubicación del lugar del enfrentamiento entre entre ambos personajes, en la violenta disputa por el dominio de la ermita.
Para que pueda comprenderse cómo pudo ser posible que los lugareños de Isona llegasen a una interpretación que hoy día puede parecer tan estrafalaria, fantasiosa y poco acertada, se intentarán reconstruir cuáles debieron ser las condiciones naturales, cuya observación habría podido conducir hasta una interpretación tan poco acertada, como bien adaptaba y coherente con el cuerpo de conocimientos físico-naturales de los que podía disponer una persona vulgar, en aquella zona remota y poco ilustrada, muy semejantes a los disponibles en cualquier región española de esa misma época

Grabado antiguo representando un paisaje y una escena común en la Europa moderna de siglos pasados. Labriegos, por lo general, analfabetos, realizando  diferentes labores agrícolas en los campos, no lejos de la población.

El proceso de reconstrucción histórica, partirá de las condiciones naturales que debió tener el lugar en el que está emplazado el yacimiento de icnitas, tendrá en cuenta el contenido del relato legendario y los posibles efectos de la influencia que la combinación de pensamiento mítico-religioso y desconocimiento geológico, cualidades que debieron caracterizar a los antiguos pobladores enfrentados a resolver el misterio de las numerosas marcas en la roca, pudo tener en el resultado de sus elucubraciones.  

Un grupo de geoturistas, visitando el yacimiento de icnitas de La Posa. El aspecto actual del terreno es muy diferente del que tuvo hace, tan sólo, unos cuarenta años, cuando la gran mayoría de las concavidades no estaban a la vista, rellenas de tierra y cubiertas de matas de hierbas.
Imagen: Lleidatur

Antiguamente, las marcas visibles en la superficie rocosa, no podía sera tantas y tan clara como ahora pueden verse, no se había realizado la limpieza, a fondo, de la zona. Además se decía que las "potades del dimoni" sólo aparecían en una zona de la ladera, muy próxima a la ermita y a lo largo de un sendero llamado "Drecera del Dimoni" o "Drecera de les Potades del Dimoni". Una especie de atajo que desde la explanada de la ermita descendía hasta las cercanías del fondo del barranco de la Colomera, posiblemente causado por una combinación de erosión pluvial y animal. Antiguamente las  condiciones naturales eran muy distintas a las actuales, conseguidas mediante la destrucción del suelo y vegetación que enmascaraba la mayor parte del yacimiento. La "limpieza" del yacimiento icnológico de La posa, fue llevada a cabo entre 1984 y 1985, para que, pudiera realizarse el estudio científico de unas icnitas que se presuponían causadas por dinosaurios y que si se confirmaba podía llegar a ser la bomba atómica de la dinosauriología europea.


Vista aérea de la zona, en una fotografía reciente. El yacimiento icnológico, es la franja de terreno alargada, de unos 270 x 40 m., rectangular, grisácea y en disposición diagonal. Resulta bien visible por haberse eliminado su primitiva capa de suelo y cubierta vegetal. La ermita, es el edificio, aislado, que aparece en el ángulo inferior derecho (42° 7.536', 1° 4.684'), donde finaliza la carreterita asfaltada L-511, para el acceso motorizado.
Imagen: Google Maps


Los únicos científicos que, durante el siglo XX, conocieron el lugar en el que aparecían las icnitas, en las mismas o parecidas condiciones de visibilidad que las conocían los lugareños de Isona y alrededores que aún podían conservar alguna opinión o creencia relacionada con la antigua interpretación legendaria, debieron ser los paleontólogos Alexander Liebau y Margarita Díaz Molina. Ambos paleontólogos estuvieron prospectando por la zona con motivo de la realización de los trabajos de campo, para sus respectivas tesis doctorales. Liebau visitó la zona y el lugar en 1970, citando que existía un yacimiento de icnitas, en las cercanías de Isona, sin poder precisar cual podía ser su origen, concreto, situándolo en el Cretácico superior (Maastrichtiense). 

Antiguo corte geológico desde Isona (W) hasta la ermita de La Posa (E), en el que se puede ver la distinta distribución de materiales geológicos a ambos lados del barranco de la Posa que es la depresión representada entre ambos puntos. Las denominadas "pisadas del diablo" están situadas en la parte alta del lado derecho del barranco, en esta imagen, bajo la ermita.
Imagen: Cretàcic. Estudi dels principals jaciments fossilífers peninsulars

Margarita Díaz visitó la zona y el lugar en 1980, puntualizando que el yacimiento estaba en las cercanías de la ermita de La Posa y alertando de la posibilidad de que pudiera tratarse de icnitas de dinosaurios, aspecto particular que comunicó a un dinosauriólogo, por si pudiera interesarle realizar una investigación detallada del fenómeno.

Continuarà

miércoles, enero 1

El registro fósil español y portugués, en el humor gráfico ibérico (2)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida




¡Año Nuevo, chistes viejos! 


Humor gráfico, paleontológico, creado por paleontólog@s de la UCM... 
¡ Hace la friolera de 50 años!


Con ocasión del inicio del año 2014, en que se cumple el medio siglo de antigüedad, de unos chistes paleontológicos, inventados y dibujados por historietistas gráficos aficionad@s que por entonces colaboraban o formaban parte de la Cátedra de Paleontología, de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Complutense de Madrid
Podríamos denominar estas creaciones como "chispas de humor" porque aligeraban humoristicamente los sesudos contenidos científicos de la revista COL-PA, contracción de Coloquios de Paleontología. Además podemos catalogarlos como "humor juvenil", por la edad de sus realizadoras/es en ese momento y como "humor blanco" por el tono suave del mensaje y la forma amable de presentación de las situaciones representadas. 
¡Que tiempos aquellos, en los que casi todo lo deseado estaba por llegar y casi todo parecía posible...!

El hallazgo del material gráfico cuya presentación se inicia hoy, se produjo casualmente al tropezarse quien esto escribe con unas curiosas imágenes de calcografíashace unos meses, en Internet. Tales calcografías pertenecían al Museo de la Geología de la Universidad Complutense de Madrid y aparecían catalogadas bajo el título: HUMOR FÓSIL. Chistes publicados en COL-PA y otras publicaciones

Aspecto de una de las 18 planchas de grabado calcográfico o huecograbado, mostradas en la página web del Museo de la Geología de la UCM, dedicada al "Humor Fósil" de COLPA
Imagen: Museo de la Geología. Universidad Complutense de Madrid
 
Inmediatamente, se inició la búsqueda y se localizó, en Internet, el fondo en el que deberían haberse conservado, digitalizados, los diversos números de COLPA. El hallazgo se produjo en el archivo digital de Revistas Científicas Complutenses. El proceso de registro, se volvió más lento y farragoso de lo previsto puesto que nos encontramos con que el índice no incluía los chistes y que el contenido de cada nº de COLPA, al ser digitalizado, había sido fragmentado y conservado en forma de numerosos documentos PDF, independientes, que había que ir abriendo y cerrando individualmente. Se inició la exploración de todos los pdfs, a partir del nº 1, publicado en 1964, pero conseguir ir localizando los diferentes chistes gráficos, paleontológicos, costaba lo suyo en tiempo y paciencia por las causas antes apuntadas.

Cubierta del número 1, de COL-PA, publicado en abril de 1964. Este diseño se conservó, exactamente igual, hasta el nº 32, publicado en 1977.
Imagen: Blog paleontológico de Carolina

Pronto pude darme cuenta que los chistes de "Humor fósil" no debieron constituir una sección fija, ya que no aparecían en todos los números de COLPA, ni mantenían una posición fija ya que no aparecían en unas determinadas páginas. Algunas veces, los chistes parecían acompañar el artículo científico escrito por la persona o que hacía referencia a una situación paleontológica, caricaturizadas, con cuyo contenido tenían alguna relación los personajes y el motivo del chiste. En otras ocasiones, parecían ser bromas autónomas, independientes del contenido del articulo científico o de la nota informativa. Pero quizá esta opinión, esté equivoca y se deba a la ignorancia del contexto científico y humano con el que estaba relacionado el chiste. De manera que nos hemos podido vincular el chiste, con ciertos miembros de la cátedra, ni con determinados sucesos, en los que supuestamente hubieran podido estar implicados.

Buscando nueva informaciónen Internet, sobre el fenómeno humorístico-paleontológico de la COLPA  fui a parar al Blog paleontológico de Carolina en el que pude encontrar que Carolina Fuentes hacía unos comentarios interesante para comprender mejor el origen y la función de la revista COLPA durante la primera etapa de su existencia: 1964-1974:


Chiste en el que su joven autora, se representaba a sí misma como ilustradora científica, absorta ante su mesa de dibujo. A su espalda, un espectral hombre fósil, se ofrece a colaborar en su trabajo, como amable informador, experto en Paleolítico inferior. Autora Carolina Fuentes, apareció publicado en 1964, en el nº 3 de COLPA
Imagen: Blog paleontológico de Carolina

"COLPA nació para recoger los resúmenes de los coloquios científicos que desde 1960 se celebraban organizados por la Cátedra de Paleontología, de la Facultad de Ciencias de Madrid, impartidos tanto por paleontólogos de fama mundial (Crusafont, Dubinger, Biberson...) como por los alumnos de de 4º y 5º de Ciencias Biológicas y Geológicas.
Además de estos resúmenes, se hacía referencia a las diversas actividades programadas por la Cátedra: viajes, excursiones, intervenciones en Congresos, convocatorias, notas bibliográficas, bodas,  etc.


Un jovencísimo EAE, todavía con sotana "made in S.I.", persigue desesperadamente a un chucho cleptómano que acaba de robarle el ejemplar G3 F12. Uno de los huesos fósiles de elefante antiguo que constituían las célebres colecciones del futuro Museo de Ambrona que estaba a punto de abrir sus puertas al público. Este fue el primer museo 'in situ', español y europeo, ubicado sobre un yacimiento cuaternario que, en esa época, se abría en toda Europa.  
Obra de Carolina Fuentes, apareció publicado en el nº 2 de COLPA, en 1964.
Imagen: Blog paleontológico de Carolina

Todo ello gracias al interés y el esfuerzo de tres profesores de la Facultad: D. Bermudo Meléndez y D. Emiliano Aguirre por parte de la Cátedra de Paleontología y D. Eugenio Ortiz (de la Cátedra de Genética) y el trabajo de varios alumnos de Biológicas y Geológicas que amaban a la Paleontología, entre los que yo me encontraba."

Un personaje que por la vestimenta ha de ser un cura, huye perseguido por un enfurecido Elephas (Palaeoloxodon) antiquus, ofendido porque el eclesiástico ha osado profanar su restos óseos, al intentar obtener datos biométricos, para sus estudios paleomastozoológicos. 
Este chiste, como en el caso anterior, se relacionaría con el yacimiento de Ambrona (Soria) y con el trabajo de investigación y organización de los hallazgos, por parte de EAE. S.I. *
Obra de Carolina Fuentes, apareció publicado en el nº 1 de COLPA, en 1964.
Imagen: Cortesía de Carolina Fuentes

A raíz de la lectura del documento citado, anteriormente, decidí ponerme en contacto con Carolina Fuentes, a la que solicité el favor de reunir los chistes de COLPA que yo no había podido localizar, en mis búsquedas por Internet, con la premura esperada. Indicándome quiénes habían sido sus autoras/es, en qué nº de COLPA y en qué año habían salido publicados. 
Al cabo de un par de semanas Carolina me remitió, vía correo electrónico, el material solicitado, que incluía 21 chistes, todos ellos publicados en COLPA,  desde el nº 1 hasta el nº 25. Informándome de que su colección personal, carecía de todos los restantes números publicados, posteriormente y que el trabajo infográfico había sido llevado a cabo por su hijo Manuel.

Visión humorística del regreso del eclesiástico EAE*, al final de su jornada laboral, en la UCM, al convento de "La Compañía S.I.". El científico, aparece representado en compañía de una imaginaria fauna pleistocena, propia del yacimiento de Ambrona (Soria). El "hermano" portero saluda, con guasa, al recién llegado investigador porque, como de costumbre, aún le quedan algunos "deberes" académicos que completar, relacionados con su Tesis doctoral que deberá realizar, intercalándolo en el programa de actividades comunitarias del convento.
Obra de Carolina Fuentes, apareció publicado en el nº 4 de COLPA, en 1965.
Imagen: Cortesía de Carolina Fuentes

Después de revisar, personalmente, los siguientes diez números de COLPA (26-35), abriendo y cerrando unos 40 pdfs, sin conseguir hallar ninguna nueva muestra de "humor fósil", se concluyó, de forma muy precipitada e insuficientemente fundamentada, que muy probablemente la especie Humorus fossilis uceemensis debió extinguirse, en su hábitat de la COLPA, a mediados del año 1974, siendo el nº 25, el último en el que se ha podido constatar  la pervivencia del último ejemplar, de esa curiosa especie. Especie creada a imagen y semejanza de las personas y personajes más relevantes y de sus circunstancias y manías personales. Protagonistas que compartían el ecosistema académico, con l@s autor@s que los reflejaban humoristicamente a través de situaciones cómicas que debieron estar relacionadas con determinados sucesos laborales, personales o académicos y bromas de de colegas. Los sucesos distorsionados cómicamente y representados gráficamente, deben recoger situaciones reales o imaginadas protagonizadas por personajes más o menos identificables, en la actualidad pero que en aquella época debieron resultar totalmente reconocibles para quienes conocieran el contexto real de las historietas por estar implicados o por "conocer detalles de primera mano", a pesar de la distorsión humorística aportada por algun@s colegas de aventuras intelectuales y compañer@s de vivencias departamentales.

Foto de un grupo de escolares del CEIP San José, de Totana (Murcia), posando para la posteridad, ante la vieja reproducción, a tamaño natural, de un ejemplar de "elefante antiguo", compárense las dimensiones relativas, entre uno y otros. 
El esqueleto completo, de esta especie de proboscidio que vivió, en la zona, hace unos 300.000 años, fue el hallazgo más importante que se realizó en el yacimiento de Ambrona, por lo que ese tipo de animal se constituyó en el emblema de este museo y yacimiento, sorianos.
Imagen: CEIP San José, Totana (2011)
 


 Agradecimientos

A Carolina Fuentes y a Manuel Meijide (El Artesano Numantino), sorianos de pro, por haber ocupado su tiempo, precioso y fugitivo, en ayudarme a reunir y datar un material con el que pudiera cumplir mis objetivos de documentación.


Fuentes

- Anónimo. Emiliano Aguirre Enríquez. Wikipedia 
- Anónimo. Coloquios de Paleontología. Archivos. Revistas Científicas Complutenses
- Anónimo. Humor Fósil" Chistes publicados en COL-PA y otras publicaciones.
Museo de la Geología de la UCM 

- Anónimo. Indice de la revista Coloquios de Paleontología. Archivo de Revistas de la Universidad complutense de Madrid
- Anónimo. Bermudo Meléndez. Wikipedia
- Fuentes Vidarte, Carolina. 2012. COLPA, Coloquios de la cátedra de Paleontología. blog paleontologico de carolina, viernes, 10 de febrero de 2012
- Fuentes Vidarte, Carolina. 2013. Comunicaciones personales de 17/12/2013 y 14/10/2013
- Sesé, C. y Soto, E. 2009. "Aportación del Museo Nacional de Ciencias Naturales al conocimiento de los mamíferos del Cuaternario de España", en J. Lobón-Cerviá, J. Morales (Edit.), Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Monografías del Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 24, pp.153-210
- Villaescusa Fernández, Lucía. 2011. Emiliano Aguirre Enríquez. Un paso adelante en la paleoantropología española. ArqueoWeb, 13, julio 2011: 108-134