domingo, febrero 16

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (6)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida



Productos alimentarios, salados, de inspiración paleontológica (2)


Aragón (2)

La Dra. Fundi, el Jamoncico y el yayo Microstonyx, tras la pista de las icnitas de jamón con pimiento (Continuación, 2ª parte)


Novedades en la Feria del Jamón de Teruel del año 2013:  
Nuevos co-organizadores, nuevos personajes, nueva categoría de tapas y nueva ruta de degustación de "tapas paleontológicas".

En la primera entrada, dedicada este acontecimiento ferial, publicada el pasado 5 de noviembre de 2013, se presentaron los fundamentos del proyecto PLACES (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science). Cities of scientific culture, aplicado a la ciudad de Teruel a través del proyecto Tasting Science, aplicado al jamón de Teruel, al ser relacionado con las huellas fósiles de Microstonyx major cf. erymanthius. algo más moderna y evolucionada que Microstonyx major. un jabalí prehistórico de gran tamaño, con un cráneo de más de medio metro, de longitud, y un peso de alrededor de 300 kg., y, por lo tanto, más o menos relacionado con la raza de cerdos, productores de la materia prima del jamón de Teruel.

Representación gráfica, del aspecto que debió tener un ejemplar adulto de Microstonyx  major
Imagen: Microstonyx  

Para promocionar la XXIXª edición de la Feria del Jamón de Teruel, se eligió el lema “10 Millones de años dejando huella”, en alusión al supuesto antecesor salvaje, prehistórico, del cerdo turolense, una especie que deambuló por tierras de Teruel hace cerca de 10 MA. 


La Dra. Fundi, de Dinópolis y las huellas comestibles de Microstonyx 

Con motivo de la nueva temática científica, introducida en la edición del 2013, aparecieron en la escena gastronómica jamonera turolense, dos nuevos protagonistas la Fundación Dinópolis y la Dra. Fundi (contracción abreviada de las palabras Fundación Dinópolis), un personaje que sería su representante científico-festivo y educativo. Encargada de transmitir a l@s niñ@s participantes algunas inquietudes, conceptos y metodologías, propios de la Paleontologíade forma divertida y sabrosa.

La Dra. Fundi, es el nuevo personaje que ha aparecido en la XXIXª edición de la Feria, para iniciar la vinculación del evento, con el patrimonio paleontológico provincial y presentar la nueva categoría de tapas, introducida en el Concurso de Tapas de Jamón de Teruel.
Imagen:
A partir de un recorte, de una captura de pantalla del desplegable del Concurso

Por primera vez en la historia de la Feria del Jamón de Teruel, diversas actividades infantiles, tenían objetivos y contenidos paleontológico-gastronómico y, por ello, diseñadas, para fomentar la participación y el aprendizaje de los niños, en un tema tan particular como el de la Paleontología de Teruel. En estos casos, intervenía y animaba "el cotarro" infantil, la Dra. Fundi, una supuesta paleontóloga, procedente del Complejo Dinópolis, de la ciudad.
El el jueves 19 de septiembre, a las 18.00 h., se procedió a la presentación y reparto de las denominadas
"Huellas de Jamón de Teruel", en la denominada 'Glorieta de los Sabores', de un nuevo, típico, saludable y sabroso producto, inventado y elaborado por el creativo equipo de Horno Sanz, para que fuera consumidas como merienda ferial, conmemorativa, por la chiquillería, turolense, reunida en el lugar. Al final, se acabaron repartiendo más de 200, sabrosas, divertidas y nutritivas, huellas de Microstonyx.

"Huellas de Jamón de Teruel" recién salidas del horno, expuestas sobre la bandeja de hornear, se puede observar la forma característica y la superposición de sus tres ingredientes.
Imagen: Cortesía de Horno Sanz

Las "huellas" estaban elaboradas con masa de pan, tipo "cañadica", jamón de Teruel y pimiento rojo.  Su forma característica, representaba una huella del jabalí prehistórico, Microstonyx, antecesor del cerdo turolense. La loncha de jamón pretendía reforzar la vinculación con el animal protagonista de la feria, supuesto ancestro de los gorrinos D.O. Teruel, que había dejado las huellas de sus pisadas (icnitas) por aquellas tierras, diez millones de años atrás. 
 
La Dra. Fundi, lupa en mano, observando muy cientificamente, las características de las "Huellas de Jamón de Teruel", con la finalidad de certificar su autenticidad. A continuación, fueron repartidas, como merienda, entre los niños y niñas reunidos para la ocasión, en la "Glorieta de los Sabores" de Teruel.
Imagen: Cortesía de Conexión Imaginativa
 


 Una nueva categoría en el Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel: 'la Tapa más Sauria' y un nuevo itinerario:  'la Ruta Tapasauria'.

La organización de la Feria de Jamón de Terueldel 2013, bajo los auspicios de Dinópolis, creó una nueva categoría de tapas, para el Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel. 
Con motivo de la nueva categoría, también se creó una nueva ruta de degustación de montaditos de Jamón de Teruel, en la que se integraría la nueva categoría de tapas. 
Las normas del concurso a la nueva categoría, establecían que tanto la nueva categoría como la nueva ruta gastronómica, deberían estar relacionadas con la Paleontología turolense, para resultar congruentes con los objetivos del proyecto PLACES Teruel 2013, denominado, "Tasting Science".

Todos los establecimientos que participaron en el concurso de tapasaurias, dispusieron de un cartel personalizado, para anunciar a los romeros gastrosaurios que, devotamente, seguían la Ruta Tapasauria y a los viandantes ocasionales, cuál era su oferta gastronómica participante en el concurso 'La Tapa más Sauria'.
Cartel anunciador para la tapasauria del Bar-Restaurante Pecado de Eva.

Imagen: Cortesía de Conexión Imaginativa

En la nueva categoría de tapas de inspiración paleontológica, concursaron 36 establecimientos gastronómicos de la ciudad de Teruel. La oferta de tapasaurias estaba constituida por las siguientes, imaginativas y gustosas, creaciones:

Turiamburguesarus Riodevensis, Gastrolito de Jamón y Setas, Costillica de Suido, Coprolito del Cobijo, Pecado de Ornithomimus, Prototaxites de Sus, Cola de Aragosaurus de Galve, Pangea cubierto de Ámbar de Melocotón de Calanda con Dendritas de D.O y Osteolitos Celiacensis, Osteolito de Cañosaurus jamonensis, Huellas de Deltapodus ibericus, Reinites con ámbar, Kairuku torrensis, Lizarrasaurus rex, Cuello de Turiasaurus, Belemnites Amanti, Jamontasaurus mudéjar, Microstonyx con D.O., Carpaccio de Pulposaurus, Meteorito de Jamón y Mascarpone, Dinoicnitas de Jamón de Teruel, Calabacinites turolensis, Osteolito de Jamón al Azafrán, Gamba Jurásica, Macroolithus al cuadrado, Misterio Osteolito, Montadito para el Tastavinsaurus, Chipiranosaurus rex y Coprolito de Sepiasaurus yainnensis.


A quien pueda interesarle conocer muchos más detalles sobre los nombres y localización de los diversos establecimientos creadores de las tapasaurias e inventores de los bizarros nombres impuestos, Así como conocer el aspecto de algunas de aquellas tapas de nombres, tan fantasiosos como exóticos, sepa que puede descargarse el Desplegable tapas 2013, pinchado aquí o aquí

Imagen de la cara interior del desplegable "De tapa en tapa por Teruel y provincia"
Se muestran los distintos locales participantes, su dirección y la oferta de elaboraciones gastronómicas, consumibles durante la celebración del evento ferial de 2013. Entre ellas, aparecen las diferentes Tapasaurias

Las diversas tapas que participaban en el 10º Concurso de Tapas de Jamón de Teruel, aparecen fotografiadas en la parte de la izquierda de cada una de las fichas que identifica a cada establecimiento participante.  A su derecha, las tapas que participaban en la categoría convencional, del concurso, aparecen identificadas, con el símbolo de un rollito de jamón. Las que concursaban a  la nueva categoría "La Tapa más Sauria" y que constituían el nuevo itinerario de la "Ruta Tapasauria", aparecen identificadas con un rectángulo amarillo, dentro del cual aparece una marca de pezuña. 
Las tapas que eran aptas para celiác@s, estaban marcadas con el símbolo habitual, un circulo que contiene una espiga de cereal, tachada 


Las tapasaurias ganadoras

Resultó que fue una "tapasauria", "Gamba Jurásica" de cafetería Sarto la tapa ganadora del X Concurso de Tapas Jamón de Teruel.
La ganadora de la categoría "la Tapa más Sauria", fue la Tapasauria: "Chipiranosaurio Rex", del Restaurante Venecia.
Además otra Tapasauria ganó la categoría Mejor Maridaje Viñas de Vero: “Huellas de Deltápodus”, de La Esquinica.


Por primera vez, en la historia del Concurso de Tapas Jamón de Teruel, el lugar elegido para la entrega de los premios fue Dinópolis. La razón principal fue que ese año el concurso había incluido como novedad una nueva categoria una nueva ruta, relacionadas con el patrimonio paleontológico de la provincia. Una nueva propuesta gastronómico- paleontologica enmarcada dentro de proyecto Places, caracterizado por combinar la cultura ciudadana y la cultura científica, en este caso particular el registro fósil de la ciudad y de la provincia de Teruel. Este fue el contexto que permitió “bautizar” algunos de los platos presentados a concurso con nombres vinculados con la Paleontología para dar a conocer la riqueza de la oferta turística-paleontológica de la ciudad.

Cartel informativo de la entrega de premios del 10º Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel. La entrega de galardones se celebraría en las instalaciones de Dinópolis, en Teruel.
Imagen: Cortesía de
Conexión Imaginativa



Agradecimientos:

A Juan Carlos Sesé, en Zaragoza, por informarme de la inminente celebración, en Teruel, del evento pernilero-paleontológico, a Raquel Herrero, de Conexión Imaginativa, en Teruel, por facilitarme material gráfico e información, relacionada con las tapas de la categoría paleontológica, poco o nada divulgada por la prensa y, también, a los hermanos Javier y Jorge Sanz, por facilitarme información e imágenes relacionadas con las"Huellas de Jamón de Teruel" creadas por la empresa familiar de panadería que regentan, expresamente, para la edición ferial del año 2013.

Los dos representantes del Restaurante Venecia, establecimiento ganador de de la categoría "la Tapa más Sauria", en el momento de recibir el trofeo y el diploma acreditativo, entre los responsables de la nueva categoríade tapas
Imagen
: Fotos de Dinópolis en Facebook


Los diferentes carteles anunciadores de las tapasaurias del 2013, de los distintos establecimientos participantes pueden consultarse clicando aquí

Fuentes:
 

- Alcalá, L., Sesé, C., Herráez, C. & Adrover, R. 1991. Mamiferos del Turoliense inferior de Puente Minero (Teruel, España). Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Sec. Geol.), 86 (1-4), 1991, 205-251.
-  Alcalá Martínez, Luis. 1994. Macromamíferos neógenos de la fosa de Alfambra-Teruel. Instituto de Estudios Turolenses
- Anónimo. 2013. Premio a la Tapa más Sauria, nueva categoría en el Concurso Tapas Jamón de Teruel 2013 9 agosto, 2013  
http://www.conexionimaginativa.es/blog/premio-a-la-tapa-mas-sauria-nueva-categoria-en-el-concurso-tapas-jamon-de-teruel-2013/
-
Anónimo. 2013. Normas para los participantes en X CONCURSO DE TAPAS ‘JAMÓN DE TERUEL’. Teruel, 8 de agosto de 2013 http://www.conexionimaginativa.es/blog/wp-content/uploads/2013/08/carta-2-concurso-de-tapas-jamon.pdf
- Anónimo. 2013. Teruel busca fomentar la ciencia mediante la gatronomía.
Europa Press. Teruel 09/09/2013
-
Anónimo. 2013. La Feria del Jamón de Teruel hace un guiño a la ciencia en su 29ª edición. Sitio Web de la Cámara de Comercio de Teruel. 10/09/2013
- Anónimo. 2013. La doctora Fundi esta tarde analizando las huellas de @jamondeteruelDO Blog de Conexion Imaginativa S. L. 19/09/2013
- Anónimo. En busca de unas icnitas muy sabrosas. Sitio Web del Consejo Regulador de la Denominación Protegida Jamón de Teruel. 2013-09-19
-  Golpe-Posse, Juana.Mª. 1978. Algunas precisiones sobre la presencia del género Microstonyx en España. Acta Geológica Hispánica, t. XIII (1978), n. 4, págs. 117-1 18 
- Made, J ; Montoya, P  & Alcalá, L. 1992. Microstonyx (Suidae, Mammalia) from the Upper Miocene of Spain GEOBIOS-LYON 01/1992; 25(3):395-413 
- Rajadel, Luís. 2013. Un nuevo alimento basado en el jamón se inspira en las icnitas.  Heraldo de Aragón. Teruel. 20/09/2013.  p. 22  
- Sanz Adobes, Jorge. 2013. Comunicación personal del 21/11/2013