lunes, mayo 18

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (13)


por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Saldando algunas cuentas pendientes con el pasado reciente de la filatelia paleontológica de este país. Y ajustando otras con el presente más actual...

Preámbulo: Intentando recuperar el tiempo perdido, justificando descuidos imperdonables y pidiendo excusas a l@s seguidores/as del blog...

Durante el año 2012 el excitante, sorprendente y complicado proceso de detección, seguimiento y documentación de la numerosa, errática y laberíntica producción de sellos personalizados promovida por el misterioso promotor de sellos españoles personalizados de temática dinosauriana, apodado "jubortor" (Juan Bordería Tormo) le hizo perder mucho tiempo en navegación internáutiquera al que esto escribe y, a la vez, le indujo a perder de vista la emisión de algunos productos filatélico "normales".
Si el lector tiene dudas sobre la veracidad de los argumentos apuntados o curiosidad suficiente y el tiempo necesario para conocer la magnitud del rastreo ejecutado, puede consultar los correspondientes "posts" jubortianos aquí, pulsando sobre enlaces codificados por orden de aparición: JBT1, JBT2, JBT3, JBT4, JBT5, JBT6.
La infame causa de que, incomprensiblemente, una mente preclara como la de quien esto escribe, en su día, se olvidara de subir la información relativa al sello que hoy se va a presentar, con 3 años de retraso... fueron las endiabladas condiciones ambientales en las que se desenvolvía, una situación en la que debía compaginar las obligaciones laborales y familiares cotidianas con la superación de un desafiante reto personal, manteniendo una compleja, estresante y obsesiva investigación internetera..., en los pocos ratos de tiempo libre o descanso personal.

Réplica biónica de mi amigo y colega el professor Hubert Farnsworth explicando "batallitas" científicas a la paciente audiencia de FFI
 Imagen: Futurama Fan

El que esto escribe reconoce que sufrió un lapsus de atención y de memoria intolerables, pero fue por causas ajenas e involuntarias, como ya se ha explicado, y si fuere necesario, estaría dispuesto a entonar un sonoro y doliente "Mea culpa, Dominus". Especialmente, porque, en su día, mi buen amigo y mejor mentor el Dr. Ruíz-Omeñaca, ya me advirtió de mi descuido filatélico-paleontológico, por no haber presentado, puntualmente, en este blog, una nueva emisión filatelica-paleontológica española "normal" dedicada a las Ciencias de la Tierra que incluía un sello dedicado a los trilobites.
Desgraciadamente, la abultada carga de trabajo remunerado y no remunerado que en los últimos años ha debido soportar el profesorado universitario, la ingente pérdida de neuronas propias y diversos acontecimientos ambientales posteriores, fueron haciendo que se postergase la publicación y lo que fue mucho peor, que esa entrada quedase oculta en la abultada lista de espera de "borradores". Algunos meses después, e incluso años, se tenía la falsa sensación de haber publicado aquella entrada dedicada al sello español del trilobites y que erróneamente, se creyera que ya se había hecho el trabajo que en realidad seguía pendiente de publicación.

Uno de los providenciales sobres especiales conmemorativos del primer día de circulación, dedicados a la emisión de sellos postales de la serie "Ciencia 2012: Geología & Paleontología" que activó la alarma memorialista, en quién yo me sé, sobre el sello del "trilo" olvidado
Imagen: Delcampe

Casualmente, ha sido, la preparación de la presentación de un nuevo sobre y matasellos, especiales, conmemorativos que incluían un ammonites, el desencadenante que hizo resurgir la dudad, más que razonable, sobre si sello de marras, realmente, había llegado a ser presentado en esta bitácora o no. La consiguiente búsqueda e incrédula comprobación de que el trabajo seguía aún pendiente de publicación y que tan sólo se había mostrado la imagen del sello, en la entrada del 24 de agosto del 2014 dedicada a la conmemoración del Séptimo Aniversario del blog Folklore de los Fósiles Ibéricos. Tal situación editorial desembocó en otra de tipo emocional muy frustrante y desagradable para quien esto escribe, haciéndole maldecir, en sus más profundos adentros, su "maldita memoria sexagenaria".


La deuda pendiente: Un sello español, institucional, dedicado a la promoción de la ciencia de la Paleontología 

El sello en cuestión, corresponde a una de las infrecuentes emisiones dedicadas a la Ciencia por el Servicio de Correos y Telecomunicaciones de España. En esta rarísima ocasión se pretendía dar a conocer dos áreas del saber científico-naturalista, relacionadas entre sí, como son la Geología y la Paleontología.

La serie constaba de dos únicos ejemplares de muy moderno diseño gráfico, cada uno de los cuales pretendía representar, sintéticamente, a cada una de ambas ciencias.
La fecha de emisión establecida para esta serie fue la del 1 de julio del 2012, con una tirada de 300.000 sellos de cada uno de ambos motivo.


En el sello dedicado a la Geología se representa de forma parcial, gráfica y cromática, una sección de la corteza terrestre. Dado que esta ciencia es tan bien conocida por el público, en general, no se creyó necesario completar la representación artística con referencias alfanuméricos complementarias
Imagen: Correos sellos de 2012

El texto oficial que aparece en la página web oficial del Servicio de Correos y Telecomunicaciones de España, como acompañamiento de la imagen correspondiente al sello paleontológico, dice:
"La Paleontología se dedica al estudio de los fósiles; al estudio de los seres vivos desaparecidos (vegetales, animales y hombres) que poblaron la Tierra. Forma parte de las Ciencias Naturales y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología."

"En el sello se representa una capa de sedimentos con dos trilobites" que en nuestra opinión parecen estarse desplazando, alegre y despreocupadamente, entre capas, niveles o estratos sedimentarios de armónizados y complementarios colorines, ignorantes de su futura y trágica extinción
Y prosigue: "Entre sus razones de estudio figuran la reconstrucción de los seres vivos ya extinguidos; su origen y evolución; las relaciones entre ellos y su entorno; la distribución del espacio y sus migraciones; los procesos de extinción; la fosilización de sus restos y la datación de las rocas que los contienen. Al igual que otras ciencias naturales, su estudio se divide en varias ramas siendo las más conocidas: la paleozoología, dedicada al estudio del reino animal; paleobotánica, relacionada con los seres vegetales; paleogeografía, estudia la geografía y la topografía del pasado, y la paleoantropología, relacionada con el ser humano."

Se desconoce por la absoluta falta de información libremente accesible, cuáles fueron los motivos razonados que impulsaron a los responsables de la Comisión Filatélica del Estado español en la selección del proyecto ganador y más concretamente, en la elección de los trilobites como motivo y símbolo de los seres extintos y de la ciencia de la Paleontología en vez de cualquiera otra clase de seres vivientes del pasado remoto.

Salvo error u omisión, por parte del escribiente, parece ser que hasta el actual mes de mayo, el último sello español "normal" dedicado a la temática paleontológica, habría sido el sello antes presentado. El calificativo "normal" que se le ha aplicado se justifica en que habría sido concebido, diseñado y emitido desde y para el Servicio de Correos y Telecomunicaciones de España con una finalidad "honorable", la de homenajear a la Ciencia y especialmente a dos Ciencias de la Tierra: la Geología y la Paleontología poco conocidas por el público en general y poco reconocidas por los gobernantes. A diferencia de otras emisiones filatélicas realizadas por encargo, externo, de asociaciones culturales o de particulares, relacionados con la promoción del turismo local, la historia regional, el coleccionismo de sellos y marcas postales o el comercio de variopintos productos filatélicos.


El ajuste de cuentas: Algunas exòticas novedades, muy recientes, en el panorama filatélico-paleontológico español

Con motivo de la celebración de la 47ª Feria Nacional del Sello, en Madrid, desde el 7 al 10 de Mayo de este año 2015, el Servicio oficial de Correos y Telecomunicaciones de España ha emitido una serie de cuatro sellos que han sido dedicados al atractivo y popular tema de los dinosaurios. Han sido diseñados por el grafista Ramiro Undabeytia y se han impreso aplicando novedosas y atractivas técnicas de impresión, cuyos curiosos y sorprendentes efectos ópticos, harán las delicias de los coleccionistas más jóvenes o más vulgares. Con motivo de la celebración de la 47ª Feria Nacional del Sello, Correos también ha emitido un "sello personalizado" y 9 matasellos especiales, relacionados con el tema "los dinosaurios más populares". Ciertas características de estas emisiones conmemorativas serán presentadas a continuación.


Los cuatro sellos de esta emisión de dinosaurios

Los 4 primeros sellos postales, institucionales, de la serie "Dinosaurios" han sido emitidos en mayo de 2015. Esta serie que tendrá continuidad en el próximo año, 2016, con una nueva emisión en la que se mostraran 4 nuevos géneros de dinosaurios. En esa próxima emisión filatélica, los dinosaurios serán géneros y especies de yacimientos españoles.

 Tiranosaurio cabezón, sello con efecto 3D
 Tricerátopo trotón, sello con efecto de esqueleto fosforescente o fluorescente
 Anquilosaurio irritado, sello con efecto de relieve
                         
Diplodoco de aspecto escéptico, un sello  impreso con efecto 3D

Aspecto del sello que representaba a un Triceratops, en el que se puede ver su esqueleto cuando es expuesto a 
una lámpara de fluorescencia… siempre que se disponga de una lámpara adecuada, claro.



Los ocho matasellos postales, conmemorativos, diseñados específicamente para esta emisión de sellos postales de dinosaurios

Matasellos especiales conmemorativos de la emisión de la serie de sellos postales dedicada a los "Dinosaurios más Populares", en sus dos modalidades: mecánica (izquierda) y manual (derecha)


 Matasellos especiales, mecánicos de rodillo, conmemorativos del primer día de circulación




Matasellos especiales, manuales, de presentación de la nueva serie

















 


Otros productos filatélicos relacionados

 Sello postal "personalizado" (Tu Sello) conmemorativo, del evento ferial, promovido por la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España (ANFIL)


Matasellos manual, de uso exclusivo para la cancelación postal de la tarjeta prefranqueada del dinosaurio 3D


 Pliego especial "premium" con solo 12 sellos, en vez de los 16 de los pliegos normales, para coleccionismo. Son conservados íntegramente con todos sus ejemplares juntos y nuevos (no circulados)


Tarjeta postal prefranqueada, vista por ambas caras, dedicada a tiranosaurios 3D
 

Tarjetas postales conmemorativas de ANFIL



Dinosaurios -150 Aniversario del 1er. sello dentado y bicolor, español



Dinosaurios diversos en un paraíso mesozoico con sello personalizado y matasellos especial




Epílogo: Una conclusión muy personal, indignada y nada subjetiva

En opinión de quien ha escrito esta entrada, es una verdadera lástima y un error imperdonable que el Servicio de Correos de España no haya aprovechado esta magnífica ocasión para divulgar a cualquiera de los diferentes dinosaurios españoles, más impresionantes y singulares por sus rareza, dimensiones, o adaptaciones que de esta materia andamos bastante sobrados. De paso, habría servido para rendir un homenaje a los respetados dinosauriólogos españoles vivos, muy poco conocidos por la gente común de su propio país, que son los científicos especializados responsables de su descubrimiento, excavación, estudio, descripción, identificación y denominación científica. Objetivos educativos que no resultarían incompatibles con los objetivos manifestados por la ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de España) y por el Servicio oficial de Correos de España, cuando se plantearon las finalidades culturales y comerciales de la organización de esta 47ª Feria Nacional del Sello en Madrid y la elección de la temática particular y la selección de los protagonistas particulares para ilustrar los diferentes ejemplares que habrían de constituir la serie filatélica representativa de la edición del año 2015.

La explicación de aquello que este "escribidor" especializado en Paleontología Cultural y Etnopaleontología considera un auténtico "desaguisado filatélico-paleontológico" se puede comprender fácilmente, cuando se conoce cuál es la composición de la denominada Comisión Filatélica del Estado español. Que es el Órganismo responsable del programa anual de nuevas emisiones de sellos y de matasellos españoles, pues por lo que se ha podido saber tras realizar las correspondientes pesquisas en Internet, de sus 11 miembros integrantes, resulta que 3 pertenecen al gremio del coleccionismo y comercialización de productos filatélicos y numismáticos, mientras que sólo 1 miembro representa al Ministerio de Cultura.... esta desproporción entre intereses comerciales, predominantes e intereses culturales, minoritarios, había de notarse en alguna parte.

Cubierta del folleto promocional del nuevo libro-álbum publicado por Correos, dedicado a los dinosaurios en la filatelia mundial.

Tal como revela el libro-álbun Un dinosaurio en tu buzón, publicado por Correos, la serie de sellos dinosaurianos iniciada ahora, va a tener continuidad en el año próximo. La ampliación de la serie se producirá con la emisión de 4 nuevos sellos, durante el 2º trimestre del próximo año 2016 y en esa ocasión va a incluir dinosaurios españoles. Al parecer los protagonistas de la segunda parte de la serie serán tres géneros de dinosaurios hallados en yacimientos de la provincia de Teruel (Aragón): Turiasasuris riodevensis, Europelta carbonensis y Proa valdearinnoensis. El cuarto componente de la emisión dinosauriana que aparecerá en 2016 corresponderá a Pelecanimimus, un terópodo ornitomimosauriano hallado en el yacimiento de Las Hoyas en Cuenca (Castilla-La Mancha).

Aunque suele decirse que "Segundas partes nunca fueron buenas", va a resultar que en este caso particular, la parte que no ha sido buena es la primera, por su falta de confianza en el registro fósil español, falta de respeto al patrimonio dinológico nacional y a la categoría científica de los dinosauriólog@s españoles/as.

La la Comisión Filatélica del Estado español y el Servicio de Correos y Telecomunicaciones de España debería tomar ejemplo de nuestros vecinos portugueses que por las mismas fechas y, suponemos, con idénticos fines feriales y filatélicos, emitieron una serie de tres sellos dedicados a tres géneros de dinosaurios, jurásicos, cuyos restos fueron hallados en territorio portugués y que pueden ser visitados expuestos en un museo portugués.
Portugal en 1999 ya emitió una serie dedicada a los dinosaurios portugueses, tema que fue tratado en este blog en la entrada del 5 de septiembre del 2011


Fuentes:

Anónimo. 2012. Emisión CIENCIA 11/07/2012 CORREOS. Filatelia. Emisiones
- Anónimo. 2015. "Los dinosaurios toman la Plaza Mayor de Madrid durante la XLVI Feria Nacional del Sello". CORREOS. Comunicados de Prensa  07/05/2015 
- Anónimo. 2015. "Libro-álbum: Un dinosaurio en tu buzón". CORREOS. Filatelia. Publicaciones 
-Anónimo. 2015. "Emisión Dinosaurios" 07/05/2015. CORREOS. Filatelia. Emisiones 
-Anónimo. 2015. "Dinosaurios Primer Día de Circulación" 07/05/2015. CORREOS. Filatelia. Matasellos
-Anónimo. 2015. "Presentació Emisión Dinosaurios" 07/05/2015. CORREOS. Filatelia. Matasellos
Anónimo. 2015. "XLVII Feria Nacional del Sello" Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España. Sitio oficial de ANFIL   
Anónimo. 2015. "Los dinosaurios toman la Plaza Mayor de Madrid durante la XLVI Feria Nacional del Sello" Heraldo. Zaragoza. 08/05/2015 
-Anónimo. 2015. "Correos emitirá sellos de dinosaurios fosforescentes y en 3D" La Voz de Galicia /07/05/2015
- J. M., F. 2015. "Gigantes atrapados en sellos". Diario de Teruel 11/05/2015
- Manrique, Miguel. 2015. XLVII FERIA NACIONAL DEL SELLO EN MADRID "ESPAÑA" DEL 7 AL 10 DE MAYO 2015 El Mundo del Coleccionismo
- Redacción. 2015. "Los dinosaurios de Teruel campan a sus anchas por la plaza Mayor de Madrid" Diario de Teruel 08/05/2015