domingo, diciembre 20

Felicitación a l@s lectores/as y colaboradores/as del año 2015


por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida



A tod@s l@s lectoras y lectores de esta bitácora, se os desean unas felices Fiestas solsticiales y un venturoso Año Nuevo y muy especialmente a l@s seguidores/as fieles que están atent@s a toda nuestra producción etnopaleontológica.   



En tiempos pasados, algunos no demasiado lejanos, todos aquellos fenómenos naturales, desconocidos o infrecuentes, fueron interpretados por las gentes de mentalidad sencilla y supersticiosa, en clave de causalidad sobrenaturalista dando origen a mitos cosmogónicos. 
ImagenYULE: SOLSTICIO DE INVIERNO

En agradecimiento a haber dedicado, una parte de vuestro precioso tiempo, al conocimiento de algunos de los sorprendentes resultados de nuestras investigaciones sobre "paleontología popular" ibérica, de tipo etnopaleontológico y paleontologico cultural, relacionadas con las influencias antiguas y modernas del patrimonio paleontológico peninsular, en la cultura popular ibérica.

Todos los productos de la cultura popular, con el paso de los años, aparecen, crecen, se transforman, envejecen y mueren. Unos son extraordinariamente efímeros como son las modas, mientras que otros resultan mucho más resistentes y longevos, como son las creencias, costumbres y tradiciones...
Imagen: Eso que ya ha pasado, ha sido la Navidad

A tod@s aquell@s personas que habéis dado a conocer esta bitácora, en Internet, la habéis recomendado a vuestros lectores, la habéis enlazado a las vuestras, la habéis citado en vuestros trabajos o bibliografías o la habéis difundido en vuestro círculo social, también, se os desea que la esperanzadora e imaginaria fortuna solsticial os recompense vuestra generosidad otorgándoos los mismos benéficos "dones" de poder disfrutar de unas felices Fiestas solsticiales y de un venturoso Año Nuevo


L@s niñ@s de hace algunas décadas, en su infantil ingenuidad, solicitaban en la carta a los Reyes Magos, todo tipo de cosas, materiales e inmateriales, adecuadas o inadecuadas, asequibles o inasequibles... pero sus reales majestades decidían aquello que a cada un@ más le convenía....
Imagen: Carta a los Reyes Magos


Con el humano deseo de que en el transcurso de todo el próximo año 2016, ninguna dificultad consiga impedirnos, que podamos seguir "empujando" nuestros proyectos, individuales y colectivos, y continuar avanzando", en la dirección que nos permitirá alcanzar metas y seguir aproximándonos a nuestros "sueños", razonables y honestos, por muy difícilmente alcanzables o muy lejanos que, ahora, nos parezcan.


En nuestro ámbito cultural, en tiempos relativamente recientes, apareció otro personaje navideño al que solicitar regalos. Era la versión laica de san Nicolás: el popular Santa Klaus o Papa Noel.
Imagen: Educación infantil


Lógicamente, los ya expresados deseos de felicidad, ventura, superación de objetivos y obtención de logros, se hacen extensivos y especialmente intensivos a todas aquellas personas que durante el 2015 han colaborado a la continuidad de este blog. En agradecimiento a sus personales contribuciones, grandes, medianas o pequeñas, realizadas durante el transcurso de todo el año 2015. Consistentes en compartir ciertas informaciones, poco conocidaspor no estar publicadas o no resultar accesibles, sobre determinados aspectos socio-culturales, bastante o muy particulares y poco divulgados, relacionados con el registro fósil peninsular, en general, característicos de su zona geográfica.




Colaboradores/as durante el año 2015

Calvo Muñoz , Clemente, en Zaragoza 
Campos Alemany, Anna, en València
- Canudo Sanagustín, José Ignacio, en Zaragoza
- Carvalho, Carlos, en Naturejo (Portugal)
- Delgado Martín, Jordi, en A Coruña
- Ferré Guerola, Cinta, en Tortosa (Tarragona)
- Garcimartin Vaello,  Jeroni, Vila Joiosa (Alicante)
- Garreta Bochaca, Jordi, en Lleida  
- Guardiola Savall, Mª Isabel, en Alicante
- Llorca Ibi, Francesc X., en Alicante
- Marques da Silva, Carlos, en Lisboa (Portugal) 
- Nebot Cerdà, Josep, en Alicante
- Ortega Gutierrez, Beatriz, en Sevilla
Romero Galera, Sílvia, en Tremp (Lleida)
- Sánchez Sanz, Mª Elisa, en Zaragoza 
- Serrano Dolader, Alberto, en Zaragoza
- Vaello López, Jacinto, en Vila Joiosa (Alicante) 


Cuando el año actual está ya muy cerca de su final, nos viene a la memoria aquel verso de autor homónimo que nos recuerda el transcurso del paso del tiempo. 
"Fluye el tiempo, imparable, como una alta y vaporosa nube; viene y va, incontenible, como una ola lejana; nos acompaña, casi imperceptible, como una débil sombra crepuscular; hace borrosos el pasado e impredecible el futuro, como pasa con la misma vida humana" H. A.
Imagen: 123RF


Nota exculpatoria, por si acaso...

Si por casualidad, se ha dejado de mencionar a alguna persona que crea que lo merece, o si su nombre o localidad son reflejados de forma incorrectas, se ruega que nos lo haga saber para ponerle remedio, de inmediato.