lunes, mayo 15

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (20)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida 

Las “Cenas cretácicas” de Dinosfera, el museo de los últimos dinosaurios, en Coll de Nargó (2)

Recapitulación

En la entrada de hoy se da continuidad a la difusión de los eventos gastro-paleontológicos celebrados en Dinosfera, el museo de los dinosaurios de Collde Nargó (Lleida). Un espacio dedicado a la divulgación de la reproducción de los últimos dinosaurios cretácicos que vivieron en la primitiva zona pirenaica cuando era una zona, geográficamente, totalmente diferente de la actual. En la entrada de hoy se presentan, describen e ilustran las imágenes y comentarios correspondientes a las dos últimas Cenas Cretácicas de las que se tiene conocimiento, las celebradas en los años 2018 y 2019. La aparición de la epidemia de Covid en 2019 y sus graves consecuencias sanitarias, que condujeron a confinamientos y restricciones sociales, antes nunca realizadas, seguramente fue la causa de la interrupción abrupta y persistente de este evento gastronómico, lúdico y paleontológico de anterior celebración veraniega anual. 

La segunda Cena Cretácica (2018)

El 17 de agosto del año 2018 se realizó la segunda Cena Cretácica en Dinosfera. Logrando reunir a más de 50 personas, atraídas por los comentarios en redes sociales de algunos de los asistentes del año anterior.

Grupo de personas responsables de la organización y desarrollo de la experiencia museística y gastronómica en Dinosfera en agosto de 2018. El paleontólogo Àngel Galobart (primero por la izquierda), era director de Dinosfera y del Museu de la Conca Dellà e investigador de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell. (ICP)  Imagen: Dinosfera

Los participantes en la edición de la Cena Cretácica de 2018  pudieron degustar, rodeados de fósiles, varios platos elaborados por los tres establecimientos collnargonenses que se habían encargado en la cena del año anterior: el Forn-Pastisseria Reig, el Hotel Betriu y el Restaurante Cal Tahussà. 

Aspecto del programa de la 2ª Cena Cretácica en Dinosfera, con el menú preparado para la ocasión por los mismos tres establecimientos collnargonenses que participaron en la Cena Cretácica del año anterior      Imagen: pastisseriafornreig

El restaurante del Hotel Betriu ofreció a los asistentes una serie de sabrosos platos diseñados y elaborados para esta ocasión, denominados: "conglomerado de crudités", "torritellas trempinas" y "estratos de rostbiff".

El restaurante Cal Taussà ofreció a los participantes una "ensalada de algas", un "carpaccio de cebra y parmesano" y "avestruz guisado con rebozuelos".

La pastelería Reig ofreció, como postre, un exquisito "nido de huevo de dinosaurio, relleno de mousse de coco y gelée de mango". 

Las bebidas espirituosas disponibles para los adultos, no abstemios, eran dos vinos de la tierra: vino blanco "Carisma", de la bodega de Montanisell y vino tinto "Llabustes" de la bodega Vila Corona de Vilamitjana. Los abstemios y los niños disponían de agua Veri, muy fresca para acompañar sus degustaciones.

Aspecto de la parada instalada en el ámbito expositivo nº 6 ("líneas de estudio actuales y proyectos de futuro"), en primer término, se ven los 50 boles conteniendo el denominado “conglomerado de crudités" con salsa vinagreta. Tras la mesa el paleontólogo Àngel Golobart aparece descorchando las botellas de vino de la tierra que se podrán consumir en esa parada. Imagen: Dinosfera

Como en la edición del año anterior, la "cena" estaba concebida como un ágape itinerante, realizado durante un recorrido guiado a través de las diferentes salas del museo. 

Aspecto de los cucuruchos de mouse de salmó con cobertura? de cebolla caramelizada de Coll de Nargó, denominados "Turritella trempina".  Imagen: Dinosfera

En cada una de las diferentes salas visitadas se realizaba una parada gastronómica, en la que los asistentes podían degustar una tapa temática. Cuya concepción y denominación estaban inspiradas en algunos de los fósiles que estaban expuestos en aquella sala. 

Aspecto de la parada en la que se ofrecía a los visitantes la posibilidad de degustar unos  sabrosos "estratos de rostbif, en salsa fangosa"   Imagen: Dinosfera

La mayoría de los fósiles expuestos en el museo Dinosfera, han sido hallados en los yacimientos paleontológicos del Cretácico superior, recolectados en los alrededores de la localidad y relacionados con huevos de dinosaurios y otros reptiles coetáneos. Se formaron hace más de 66 millones de años. También se exponen algunos otros mucho más modernos, del Mioceno, de hace "solamente" unos 15 MA. Por este motivo, entre las tapas ofrecidas al visitante, se pueden encontrar referencias a fauna no dinosauriana y no cretácica.

Aspecto de los exquisitos "nidos" de chocolate negro con su correspondiente "huevo de dinosaurio, relleno de mousse de coco y gelé de mango". Imagen: Dinosfera

La Cena Cretácica del año 2018 volvió a convertirse en un éxito social y cultural, al combinar de manera excelente los conocimientos de la gastronomía y de la paleontología que pudieron disfrutar los asistentes al singular evento que les ofreció el museo paleontológico de Coll de Nargó, Dinosfera.


La tercera Cena Cretácica (2019)

En el verano de 2019, como en los dos años anteriores, Dinosfera, el museo de los dinosaurios de Coll de Nargó, volvió a organizar y a promocionar la celebración de la Cena Cretácica. Como en las dos ocasiones anteriores se planificó una singular degustación colectiva de tapas y un postre, todos de inspiración paleontológicas, que transcurriría en el interior de las instalaciones museísticas de Dinosfera, mientras se iba realizando un recorrido guiado por la exposición.

Aspecto del cartel anunciador de la tercera Cena Cretácica (2019). El cartelista ha conseguido recrear, de una forma muy original y simpática, la cabeza de un supuesto monstruo prehistórico, con las fauces dentadas muy abiertas, combinando hábilmente varios tipos de hortalizas comunes

Imagen: Dinosaures dels Pirineus

La fecha establecida fue la del viernes 19 de julio de 2019. La actividad se inició a las 20:30 h, con visita teatralizada y gratuita del Espai Dinosfera. A las 21:30 h, se inició la Cena Cretácica

El precio de la cena fue de 20 euros y no había entradas de la modalidad infantil.

Como sólo se ofrecían 40 plazas, había que hacer una reserva previa en el tlf. 636 41 76 78 (Dinosfera). El plazo era hasta el 17 de julio a las 19 h.

El día y hora estipulados, se celebró la tercera edición de la Cena Cretácica, en las instalaciones del espacio museístico Dinosfera, de Coll de Nargó. Evento organizado por este espacio museográfico leridano, con la finalidad de promocionaba las visitas en verano.

Agunos asistentes degustando  la "desgajada de guisantes negros con cebolla de Nargó y reducción de ratafía"
Imagen: Regió 7

Según explicaron los responsables de Dinosfera, la cena celebrada el pasado viernes, resultó "una experiencia gastronómica en el museo, inspirada en el patrimonio paleontológico del territorio". 

En el desarrollo del acto colaboraron tres establecimientos hosteleros de Coll de Nargó que ya habían colaborado en las dos anteriores ediciones.

Elaboraron los diversos platos que constituyeron el menú los tres establecimiento hosteleros de las dos ocasiones anteriores, los restaurantes del Hotel Betriu, y Cal Tahussà y la pastelería-horno Reig. El menú constó de seis tapas y un postre.

Detalle de la última parada del recorrido museísrico con finalidades gatronómico-paleontológicas. Se pueda apreciar el deliciosos aspecto de los dulces elaborados por  la pastelería Reig. Se ofrecía al visitante la degustación de una "puesta de huevos de dinosaurio con té verde y piña colada". Imagen:

El restaurante Cal Tahussà elaboró una "desgajada de guisantes negros con cebolla de Nargó y reducción de ratafía", un "carpaccio de cebra y parmesano" y un "corte redondo de búfalo"

El restaurante del Hotel Betriu preparó una "ensalada de raíces con vinagreta de erizo marino", un "estofado de bestias coetáneas" y un "caos y quebradiza del cretáceo"

La pastelería Reig elaboró una "puesta de huevos de dinosaurio con té verde y piña colada".


¿Habrá una cuarta Cena Cretácica en 2023?

Con la llegada oficial de la pandemia del coronavirus, al territorio español, en el año 2020, las pautas sanitarias establecidas para la prevención de posibles contagios, acabaron con casi todo tipo de actividades sociales, por el riesgo que comportaban. La prudencia o/y el miedo al contagio de una enfermedad epidémica de etiología desconocida y consecuencias  imprevisibles, pero con graves efectos para muchas personas, especialmente vulnerables, promovió el confinamiento obligatorio y el aislamiento voluntario. En tales condiciones de extremas restricciones, las Cenas Cretácicas no se pudieron volver a celebrar en el año 2020, ni en los dos años siguientes. Si las circunstancias ambientales y las condiciones sanitarias no empeoran, tal vez sea posible volver a celebrar las Cenas Cretácicas en el próximo verano de este año 2023. Pero de momento, a día de hoy, no se dispone de ninguna información oficial ni indicio extraoficial que permita suponer que vaya a celebrarse una cuarta edición de la Cena Cretácica en Dinosfera pero "nos tememos lo peor"Quien escribe, desconoce si el evento gastronómico-paleontológico de Dinosfera, el museo de los dinosaurios de Collde Nargó, padecía en 2019 alguna clase de patología previa que actuó en contra de la continuidad de las Cenas cretácicas, cuando las restricciones sociales de la Covid interrumpieron de forma inesperada y brutal las actividades habituales del museo dedicado a la reproducción de los dinosaurios.

Fuentes

- Anónimo (2017). Sopar Cretaci a Dinosfera. Dinosaures dels Pirineus:
https://dinosauresdelspirineus.cat/event/sopar-gastronomic-dinosfera/

- Anónimo (2017). Dinosfera, a Coll de Nargó, proposa un Sopar Cretaci per les sales del museu. Regió 7, 27/07/2017: https://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2017/07/27/dinosfera-coll-nargo-proposa-sopar-50287364.html

- Anónimo (2017). Sopar Cretaci a Dinosfera: una iniciativa que combina gastronomia i paleontologia. Projecte Geoparc Tremp-Montsec 25/07/2017: http://www.projectegeoparctrempmontsec.com/2017/07/25/sopar-cretaci-a-dinosfera-una-iniciativa-que-combina-gastronomia-i-paleontologia/

- Anónimo (2015). El ICP y el Ayuntamiento de Coll de Nargó firman un acuerdo para potenciar el patrimonio paleontológico del municipio. Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont: https://www.icp.cat/index.php/es/sala-de-prensa/noticias-icp/item/2196-el-icp-y-el-ayuntamiento-de-coll-de-nargo-firman-un-acuerdo-para-potenciar-el-patrimonio-paleontologico-del-municipio

- Anónimo (2016). DINOSFERA Coll de Nargó. Dinosaures dels Pirineus: https://dinosauresdelspirineus.cat/es/dinosfera-coll-nargo/

- Anónimo (2018). Èxit de la segona edició del Sopar Cretaci a l’Espai Dinosfera de Coll de Nargó. Ràdio Seu 18/08/2018. https://twitter.com/RadioSeu/status/1030768628969431040?s=20 

Anónimo (2019). Dinosfera de Coll de Nargó celebra la tercera edició del Sopar Cretaci. Regió 7. 23/07/2019
https://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2019/07/23/dinosfera-coll-nargo-celebra-tercera-50074084.html

- Garcia Sellés, Albert (2016) ¿Quieres conocer más sobre los últimos dinosaurios de Europa? Descubre Dinosaures dels Pirineus. Dinosaures dels Pirineus, 17/11/2016
https://dinosauresdelspirineus.cat/es/quieres-conocer-mas-sobre-los-ultimos-dinosaurios-europa-descubre-dinosaures-dels-pirineus/

Rivas, G. et al. (2017). Els últims dinosaures d’Europa (Tremp - Isona - Coll de Nargó) Geologuía. Geolodia 17. Dissabte 6 de maig 2017 Ilustració: Oscar Sanisidro/Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont
https://www.geoparcorigens.cat/wp-content/uploads/2017/02/Geologuia_lleida_CAT.pdf 

No hay comentarios: