martes, julio 20

Usos emblemáticos del Registro fósil ibérico (1).

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS-UdL



Introducción a los conceptos de “emblema paleontológico” y de “fósil emblemático”.

Ya que citamos el uso emblemático de los fósiles, empezaremos por definir el significado del término “emblema” por el que hemos optado, para evitar confusiones o malos entendidos. Por el enfoque de nuestro trabajo y para el tema paleontológico en que de


be aplicarse, hemos escogido, por considerarlo el más apropiado, el significado que proporciona la segunda acepción del diccionario de la RAE: “Cosa que es representación simbólica de otra”.
Por lo tanto, un emblema es una especie de imagen de alguna cosa. Por ejemplo, una fotografía de una persona es una forma de representación, sin ser ella misma o la bandera de un territorio, es una forma de representación de ese espacio geográfico, de sus gentes y de su cultura, etc.

En nuestro caso particular, debido a que el objeto especifico del estudio de la Paleontología cultural, siempre, son los fósiles, en consecuencia, para que un
emblema sea motivo de nuestro interés, deberá contener algún elemento de tipo paleontológico que tendrá que consistir en “algún tipo representación, alusiva a determinados restos fósiles, reales, es decir que han sido hallados en algún lugar concreto y cuya expresión visible se ha plasmado, utilizando la mediación de alguna técnica plástica, gráfica o visual, usadas como instrumentos necesarios para conseguir el resultado expresivo deseado”.


Debemos advertir que las representaciones paleontológicas, cuando tienen una clara finalidad científica o/y una función ilustrativa, pueden llegar a resultar sumamente fieles y extremadamente realistas, respecto a las características morfológicas, las proporciones y las dimensiones del resto fósil original, al que deben representar, de manera que, en estos casos, el grado de simbolismo o imprecisió descriptiva, resulta muy bajo, afectando, solamente, a la expresión de la volumetría y al material sustitutorio utilizado. Éste sería el caso de las representaciones que teniedo pretensiones testimoniales, no pueden ser “manipuladas” formalmente, al menos, de forma significativa. En estas ocasiones, las imágenes representativas o emblemáticas, deberán ser de estilo figurativo e "hiperrrealistas", los medios técnicos más apropiados para realizar la representación serán la fotografía, el dibujo o la pintura, de tipo científico y documental.

Nuevo logo o emblema paleontológico de la empresa castellonense, Arcillas Vega del Moll, en el que aparece un esqueleto articulado y completo de iguanodonte, con cuya representación se hace alusión al esqueleto, casi completo, de Iguanodon bernissartensis que se halló durante los trabajos de explotación de arcillas, supervisados por el paleontólogo J. M. Gasulla, en la cantera del “Mas de la Parreta”, en el término de Morella (Castellón).
Debemos advertir a las personas excesivamente imaginativas que la especie de “ovni” que aparece detrás del esqueleto del iguanodonte, no es tal artilugio tecnológico, sino que representa la silueta, típica, del cerro en cuya base se asientan la población de Morella y cuya parte cimera corona el antiguo castillo sarraceno.


Imagen: cedida por cortesía de la empresa morellana Arcillas Vega del Moll.

Existen otras ocasiones, en las que representaciones paleontológicas, aunque pueden resultar sumamente realistas y hasta hiperrealistas, podrían ser muy poco o nada fieles, respecto a las características reales del resto fósil original, al que representan de una manera muy indirecta o distorsionada. Esto sucede cuando en la representación se ha pretendido incorporar información paleontológica asociada pero que no estaba presente en el ejemplar original. Esto sucede en el caso de todas las representaciones que son “
reconstrucciones paleobiológicas o recreaciones paleoecológicas”. Pero a pesar de toda la artificiosidad que siempre resulta muy evidente en estos tipos de representación, ésta está plenamente justificada, pues en estos casos particulares de representación, las imágenes descriptivas resultantes, aunque totalmente ideales o imaginarias y poco o nada fieles, respecto a los restos fósiles originales, son muy fieles a un conjunto de interpretaciones realizadas por equipos de expertos, estan bien fundamentadas sobre hipótesis apropiadas que son bastante o muy fiables, científicamente, en ese momento.

Este tipo de emblemas paleontológicos, son el resultado de aplicar los criterios y las técnicas propios de la ilustración científica paleontológica, para representar cosas inexistentes en el modelo. En estas ocasiones, las imágenes representativas o emblemáticas, deberán ser de estilo figurativo e "hiperrrealistas"ya sea con la ayuda que proporcionan medio muy la modernos como la infografía o las técnicas más tradicionales y convencionales, como pueden ser el dibujo, la pintura o la escultura, de tipo figurativo y con una función totalmente ilustrativa.
El impresionante mural del Museo de los Dinosaurios de Arén o Areny de Noguera (Huesca) de 5 x 2,10 m. , obra del excelente paleoartista e ilustrador científico, madrileño, Raúl Martín . En el que se ha reconstruido la imagen de un paleoambiente propio de esta localidad, a finales del Cretácico superior, con los dinosaurios correspondientes a este hábitat.
Este tipo de representación son posibles, a partir de la interpretación sintética de todos los datos relevantes del yacimiento, resultado del estudio e interpretación de los restos óseos y las icnitas de dinosaurios, así como de los restos de otros organismos, com vegetales y pequeños animales que compartían nivel estratigráfico con los dinos, en el yacimiento.

En primer término, se puede apreciar un hadrosaurio de aspecto similar al del hadrosaurino Maiasaura, sorprendido ante el ataque de un par de celurosaurios a uno de sus congéneres de manada. Al fondo, recortados contra el horizonte un par de titanosaurios, pasean observados, a cierta distancia, por un tiranosaurio.
Imagen: http://4.bp.blogspot.com/_aKJ3ztC6U-E/S0-gfk_klrI/AAAAAAAAFJA/PXcRPm87ncA/s1600-h/206.jpg

Curiosamente, en el mural no aparece representado ningún "típico" hadrosaurio , con vistosa cresta, pero eso es debido a que cuando se hizo el museo y se pintó el mural, en el año 2007, se optó por asignar los restos entonces disponibles, a un tipo de hadrosaurio sin cresta, más parecido a los hadrosaurinos, pues en aquel momento, los dinosauriólogos que estudiaban los huesos no tenían evidencias claras para poder afirmar que se trataba de restos de dinosaurios lambeosaurinos, es decir hadrosaurios típicos, con cresta. Ahora ya saben con certeza que en Arén hay restos de hadrosaurios lambeosaurinos, con cresta, como son el el Arenysaurus que se publicó en el 2009 y el Blasisaurus que saldrá publicado en diciembre del 2010.

Pero debemos tener presente que, además de los dos tipos anteriores de representaciones asociadas a restos fósiles que hemos descrito hasta ahora, también existen un tercer tipo de representaciones paleontológicas en el que se integran todas aquellas representaciones que no teniendo finalidades científicas, sino artísticas o publicitarias, pueden permitirse la libertad de aplicar distorsiones formales la realidad natural original representada, las formas de manipulación que, en estos casos, pueden aplicarse son muy variables y no sólo resultará admisible, sino incluso recomendable para encajar con los gustos estéticos del momento.
Lógicamente, cuanta más manipulacion en una representación, mayor grado de simbolismo y de imprecisión descrptiva.
En la imagen, el logotipo del Museo de los Dinosaurios de Arén o Areny de Noguera (Huesca), que fue diseñado por la empresa CEAM de Zaragoza. Este emblema, a pesar de ser muy sencillo, resulta altamente informativo, pues con muy pocos medios simbólicos, consigue comunicar al observador, la información básica, al hacer alusión al lugar y al contenido del museo, simultáneamente.
Se ha conseguido un excelente efecto visual, por medio de vaciar la silueta de un dinosaurio del tipo hadrosaurino, resultando su imagen en negativo, sobre un triángulo de chapa de metal, de tal manera que el conjunto, tiene el aspecto de una letra A mayúscula, con la figura de un dinosaurio hadrosaurino, sin cresta, incluída.
Este emblema hace alusión a la letra inicial de la palabra Arén o Areny que es el nombre de esta población bilingüe, en la que están ubicados, los yacimientos paleontológicos e instalado el museo dinosauriológico. Además, también alude al tipo de restos de dinosaurios más abundantes en los dos yacimientos estudiados en esta la población aragonesa.

Llegados a este punto, quizá, ya deberíamos definir qué es lo que entendemos por “fósil emblemático”. En nuestra opinión, un “fósil emblemático”, puede ser "cualquier tipo de fósil que resulte suficientemente representativo de un entorno real concreto, sea éste un yacimiento, una comarca o un territorio mucho más amplio, siempre y cuando aporte singularidad biológica o ecológica y manifieste una clara vinculación geográfica con una localidad o área determinada, resultará ser un buen candidato a la elección y nominación como el fósil emblemático más apropiado para ese lugar. "

Como ejemplo de buenos fósiles emblemáticos, actualmente, podríamos tomar a algunos de los dinosaurios ibéricos que por resultar ser los más antiguos, los más modernos, los de mayores dimensiones, los citados por primera vez en la península o los definidos por primera vez para la ciencia,
a partir de restos ibéricos, etc., resulten unos buenos representantes del registro fósil del lugar. Pero estos criterios que son validos para un grupo muy especializado de reptiles mesozoicos, también son válidos para cualquier otro grupo biológico, como podrían ser los mamíferos, las aves, los reptiles comunes, los anfibios, los peces, muchos invertebrados, como los amonites, los trilobites, los erizos de mar y un larguísimo etcetera…e incluso los árboles, el ámbar y los invertebrados incluidos en él… y, por supuesto, todo tipo de icnitas, relacionadas con cualquier grupo biológico fósil.

Logo del Geoparque de Arouca (Portugal) en el que se a elegido como fósil emblemático a un trilobites, a pesar de que cuesta lo suyo reconocer en este moderno diseño las características típicas de cualquier trilobites real. El diseño se ha tomado mucha libertad en esta representación de un trilobites, pero quizá se debe a que no se trata de representar un "trilo" perteneciente al grupo de los trilobites comunes y corrientes, sino que representa a un símbolo de los trilobites gigantes, descubiertos en la aldea de Canelas, en un yacimiento, absolutamente excepcional (A louseira de Valério), por ser los trilobites de mayor tamaño, de todos los descubiertos hasta el día de hoy, en todo el mundo.


Creemos que las declaraciones, contenidas en los dos puntos anteriores, ayudarán a much@s de nuestr@s pacientes lectoras y lectores, a comprender más fácilmente las diversas modalidades y los distintos usos emblemáticos del registro fósil ibérico que, con más o menos, éxito y acierto, se han puesto en práctica en diversos territorios de nuestra península y que iremos presentando, en el futuro, a lo largo de sucesivas entregas.

Tras muchas horas de pesquisas, especialmente por el ciberespacio hispanoluso, hemos podido encontrar multitud de representaciones de fósiles emblemáticos, realizadas sobre muy distintos soportes, con técnicas muy distintas y con fines muy variados que hemos ido estudiando, clasificando y recogiendo como suele hacer cualquier coleccionistas. De esta manera, hemos podido localizar representaciones de fósiles en escudos y banderas municipales, pero también en camisetas domingueras y de equipos de futbol salenses. Hemos podido descubrir y recoger representaciones de fósiles, en los “logos” de empresas privadas, de asociaciones paleontológicas y de museos públicos. Nos ha sorprendido encontrar la silueta de un dinosaurio en el sello de una administración de lotería asturiana, pero también recortadas sobre el cielo, en las veletas de algunas casas de pueblo, sustituyendo al típico gallo protector del hogar, de antaño. Hemos encontrado y recolectado representaciones en carteles indicadores de carreteras, en señalizaciones urbanas y en instalaciones de parques temáticos, etc. Nos hemos sorprendido ante el efecto visual producido por esculturas de diversa validez artística o científica, instaladas en espacios públicos y privados y que han sido pagadas con dineros idem.



El sello estanpado en el dorso de un billete de lotería, expedido por una administración de lotería de Colunga, localidad asturiana situada en la denominada "Costa de los Dinosaurios", muestra como emblema de esa administración, una representación de una silueta oscura de un "dino", un animal muy emblemático de esta población, estrechamente vinculada al MUJA. Figura que muestra un cierto parecido con un típico dragón bueno de cuento y manifista una cierta inclinación hacia la ilustración infantil de su autor/a.
Imagen:
http://colectivosalas.blogspot.com/2009/12/loteria-y-dinosaurios.html

En fin, que si la persona que busca alguna cosa, sabe realmente qué es lo que anda buscando, sabe cómo hacerlon e intuye dónde poder hallarlo, no se deja despistar y desviar de sus objetivos por cuestiones sorprendentes, pero vanales o marginales, es perseverante, ante los primeros fracasos, resistente al menosprecio de los ignorantes o envidiosos y no se deja arrastrar por las prisas, entonces, finalmente, casi siempre, acabará por encontrar aquello que buscaba.

Recortadas contra el cielo, sobre un tejado de Cornago (La Rioja), tres siluetas de dinosaurios (un ceratópsido y dos titanosaurios), se ocupan de señalar la dirección del viento al vecindario y, de paso, recordar a los turistas, poco informados, que se hallan en una zona privilegiada, en la que existe un rico e importante patrimonio dinosaurilógico, al que se puede acceder, gracias a diversas actividades y rutas, diseñadas para descubrirlo y disfrutarlo.
Imagen:
http://xnem.blogspot.com/2006_04_01_archive.html

Nosotros siguiendo este procedimiento, tan simple, hemos podido ir constatando que, aquí, en nuestra península ibérica, pero también en el extranjero, no sólo se hace uso emblemático de diversos tipos de restos fósiles, sino que, en muchas ocasiones, se llega a hacer un abuso flagrante, y a veces ridículo, bajo la estimulante influencia de la obtención de beneficios económicos, de variada justificación.
Representación publicitaria en la que se plantea la evolución de las aves a partir de los grandes y pesados dinosaurios, como un símil de evolución económica, en el que se muestra el proceso de transformación, pasando por una serie de formas intermedias más pequeñas, ligeras y progresivamente "más evolucionadas", es decir, mejor adaptadas a los cambios del entorno. En esta representación promocional, se comparan diverso productos bancarios de la competencia, con seres que acabaron extinguidos por resultar obsoletos (dinos) o seres no extinguidos (aves modernas), gracias a su capacidad de reacción adaptativa, para afrontar con éxito los cambios que se producían en su ambiente.
Se "olvidan" mencionar, el importante efecto selectivo que sobre todos los vertebrados de más de 25 kg. , tuvo el impacto del meteorito gigante, caído en Chicxulub, en la península de Yucatan (México) hace unos 65 millones de años, pero esto, es ciencia y ya sabemos que la publicidad es otra cosa...

Imagen:


Reflexiones filosófico-tecnológicas

Queremos aprovechar la ocasión para recomendar a todas las personas que nos estan leyendo, ya se trate de personas amantes de la paleontología, en su vertiente más científica o de personas a las que les atraen más, los aspectos etnográficos, que puedan disponer de algo de tiempo libre y de conexión a internet y, sobre todo, que sean profundamente curiosas y lúdicas, para que se animen a explorar “en la Red”, con la intención de localizar algunos casos particulares de emblemas paleontológicos y de fósiles emblemáticos que nosotros no mencionamos. También queremos animar a estas mismas personas a que, después de disfrutar de sus descubrimientos personales, hagan lo posible por compartirlos con otras personas, puesto que llevar esto a la práctica, resulta hoy día
sumamente fácil, también gracias a internet y a los programas para crear publicaciones virtuales y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El trabajo cooperativo y el uso de Internet, permiten intercambiar información, con facilidad, entre personas muy alejadas, geográficamente, pero con proyectos comunes.
Imagen: http://saraprofa.blogspot.com/2008/02/este-blog-ya-va-en-camino-nuevas.html

Creemos que no es bueno para el progreso de la humanidad, ni para el avance de cualquier tipo de conocimiento que las ideas novedosas, ni los "nuevos descubrimientos, se quede enquistados en los cerebros de sus productores o que, sólo, salgan de ellos para ofrecérselo al mejor postor, a cambio de dinero.

.