jueves, agosto 30

Índice de temas a tratar

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, DMACS-UdL



Los aspectos relacionados con los fósiles ibéricos que, en este weblog, vamos a abordar son muy variados y serán los siguientes:

- Los fósiles como elementos geológicos, inductores de interpretaciones y creencias motivadoras de la formación de relatos explicativos, recogidos por la
narrativa oral. Contribuyendo a estimular la fantasía imaginativa humana, han ayudado a generar explicaciones fantásticas de tipo legendario, es decir leyendas populares, con funciones explicativas o justificativas, de la presencia de fósiles en ciertos lugares.

- Los fósiles como elementos
geológicos, inductores de creencias míticas, al contribuir a estimular la fantasía imaginativa humana, ayudando a generar interpretaciones fantásticas de tipo mágico, religioso y supersticioso, relacionadas con sistemas de creencias vinculados con la espiritualidad o la religiosidad propias de la comunidad.

- Los fósiles como elementos
geológicos, constituyentes de remedios y preventivos populares, usados para alejar desgracias y tratar enfermedades, diversas

- Los fósiles como elementos
geológicos, usados como juguetes, primitivos o improvisados, incorporados en la dinámica de diverso juegos infantiles y juveniles.

- Los fósiles como elementos
geológicos, inductores de léxico vulgar, estimulando a la creación de nombres populares, con los que denominarlos, recordarlos y comunicarse

- Los fósiles como elementos
geológicos, inductores de topónimos, estimulando a la creación de nombres de lugar, populares. Algunos recogidos por la toponimia oficial.

- Los fósiles como elementos
geológicos, inspiradores de emblemas corporativos, usados en el diseño de figuras heráldicas, en los escudos de armas cívicos, de corporaciones municipales; como icono de asociaciones culturales o como imagen de marcas comerciales.

- Los fósiles como elementos
geológicos, inspiradores de la creatividad artística humana, que han ayudado a generar productos artísticos diversos, a través de las formas de expresión típicas de cada especialidad, tales como la poesía, las artes plásticas, la pintura y la escultura, la joyería, el diseño gráfico, la historieta gráfica, etc.

- Los fósiles como elementos
geológicos, inspiradores de imágenes conmemorativas, de hechos históricos y asociadas al correo postal y al coleccionismo de materiales, tales como sellos o estampillas postales (filatelia) y matasellos, tarjetas y sobres, postales, especiales por ser conmemorativos de ciertas efemérides históricas o eventos sociales (marcofília)

- Los fósiles como elementos
geológicos, que añaden valor estético a ciertas producciones artesanales, en las que son usados como material, y en las construcciones humanas, en las que son usados en forma de elementos individuales incrustados en la obra o formando parte de losas de piedra, extraídas a partir de bloques de rocas fosilíferas, usadas en la construcción y en la ornamentación de espacios públicos y de espacios privados.

- etc.


Para cada uno de los tipos de fósiles, presentados, trataremos de reunir y ofrecer datos, básicos, relativos a:

Denominación:
- Nombre popular, denominación localista o vernácula y su significado en español.
- Nombre común o culto en español (en castellano o castellanizado) .
- Nombre científico, binomial, (genérico y específico, en latín) y clasificación taxonómica biológica.

Geolocalización:

- Localidad, municipio, comarca, provincia, comunidad autónoma y país.

Costumbres tradicionales: 

- Creencias populares sobre el origen o las virtudes del fósil 
- Usos populares del fósil: aplicaciones, medicinales, rituales, ornamentales, etc.

Leyendas explicativas:
- Narraciones orales sobre el pretendido origen sobrenatural, presencia o abundancia de ciertos tipos de fósiles en determinados lugares
 - Narraciones explicativas de las causas, extraordinarias, responsables de las supuestas virtudes de determinado tipo de fósiles.

Datos paleontológicos:  

- Tipo de fósil: somatofósil, icnofòsil o quimiofósil.
- Edad cronobioestratigráfica: Era geológica, Período geológico, Época geológica y Piso geológico. 

- Edad absoluta: antigüedad en millones de años (MA)

Ilustración/es:
- Imagen fotográfica o/y dibujo, del fósil o de aspectos, pertinentes, relacionados con él.

Fuentes: 

Bibliográficas, hemerográficas, orales y gráficas



 



No hay comentarios: