sábado, septiembre 8

Los fósiles y la Cultura Popular (1).

Por Heraclio Astudillo Pombo. UdL.


¿Por qué los fósiles han formado y forman parte de la cultura humana?

Para que determinados tipos de fósiles hayan pasado a formar parte del acerbo cultural, de ciertas comunidades y sociedades humanas, deben haberse dado una serie de condiciones naturales y circunstancias sociales que hagan posible la incorporación, cultural, de dichos fósiles, por una parte considerable de los miembros de la comunidad. En algunas ocasiones, la incorporación y asimilación sociocultural de cierto tipo de fósiles, ha sido de muy corta duración temporal, de algunas décadas, mientras que en otras se ha mantenido durante varios siglos. En otras ocasiones la asimilación sociocultural de cierto tipo de fósiles, se ha producido de una forma muy localizada geográficamente, una población, una subcomarca natural (sierra, valle, meseta, isla, etc.).

Los requisitos sociales y naturales necesarios para que se produzca la asimilación de un cierto tipo de fósiles, por la sociedad humana de un lugar determinado, suelen ser los siguientes:

1- Que presenten unas determinadas propiedades reales que hagan de los fósiles unos objetos pétreos singulares:
Sólo aquellos elementos naturales que destacan muy claramente de entre los demás que le rodean, por alguna característica sobresaliente (abundancia o rareza extraórdinaria, forma sorprendente, color atípico, brillo intenso, dureza, tamaño, etc.), son capaces de atraer la atención humana y captar su curiosidad. Luego de apercibirse de su existencia, el descubridor puede pasar a interesarse activamente por ellos, pasando a observarlos detenidamente y después a identificarlos y valorarlos, según sean sus utilidades sociales (decorativas, lúdicas, económicas, mágicas, religiosas, etc.). De manera que si el aprecio social por alguna de sus cualidades, es suficientemente elevado, se pasará a recolectarlos e incorporarlos, activamente, al patrimonio material e inmaterial de esa comunidad humana, particular, integrándolos en los quehaceres de su vida cotidiana.


Dos jóvenes instructores-recolectores de fósiles, del Reino Unido, mostrando dos grandes ejemplares de amonites, recogidos en la costa británica, con fines recreativos, educativos y científicos.
Imagen: Discovering fossils


1a- En primer lugar, una de las propiedades más sobresalientes que poseen los fósiles y que los hace muy interesantes y atractivos, cuando son considerados como si fueran simples "piedras extrañas", es que poseen unas formas muy peculiares, claramente distintivas de las formas típicas de las demás piedras comunes y vulgares.

1b- En segundo lugar, otra propiedad particular de los fósiles, es que en muchas ocasiones, parecen imitar las formas de ciertos elementos naturales más o menos familiares, con mayor o menor perfección. La mayoría de las veces se asemejan a determinados órganos o partes del cuerpo de vegetales, animales o seres humanos, llegando incluso a imitar la forma de algunos seres vivientes completos, o casi completos, con mucha perfección.

1c- En tercer lugar, otra propiedad que hace interesantes y atractivos a los fósiles, es su enorme rareza, puesto que fuera de ciertas localizaciones excepcionales, en las que aparecen en aglomeraciones extraordinarias, en general son objetos extremadamente escasos y de hallazgo infrecuente.

Aspecto del equeleto fósil de un reptil, casi completo y totalmente articulado, circunstancias que permiten su fácil reconocimiento a casi cualquier persona, de cualquier lugar y de cualquier época histórica. Otra cosa distinta será qué tipo de razonamiento usará para realizar su interpretación y el resultado que conseguirá.
Imagen: Reptil fósil

Por todas las propiedades físicas observables en los fósiles, citadas anteriormente, y por otras diversas razones subjetivas de índole "utilitaria" humana, desde la prehistoria más remota hasta la actualidad más reciente, los fósiles han atraído la atención humana y formado parte de su cultura inmaterial y material. 
Ciertos tipos de fósiles han constituido una categoría de elementos naturales de interés social y una clase de objetos más o menos valorados y mercantilizados. Llegando a formar  parte de los bienes culturales, materiales e inmateriales, de los seres humanos de ciertas comunidades, en muchas culturas, en muy diversos lugares del planeta y en todos los tiempos históricos. 


Escolar británico, recolector de fósiles, con fines educativos, muestra un molde interno de un equínido fósil. Quizá el caparazón ha sido destruido por la erosión marina. Encontrado las costas del Reino Unido, .


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