jueves, mayo 31

Los dinosaurios en la cultura popular española y portuguesa (8)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

Los dinosaurios en los medios de comunicación, españoles, más populares: la prensa periódica, el cinema, los cromos y los tebeos.


Segundo periodo cronológico: desde 1900 hasta 1919 (Continuación, 3ª parte)



Los monstruos "antidiluvianos" del misterioso Dr. Kloch (1ª parte)

Los monstruos antidiluvianos (sic) Mar y Tierra nº 7, 17 de marzo de 1900 (en la copia digital no aparece visible el nº de la página)

Comienza el articulista, el desconocido "Doctor Kloch", aludiendo a las inimaginables "formas prodigiosas de los monstruos gigantescos que creaba la Naturaleza en las edades primitivas, dotados de poderosos medios de defensa, cuyo solo pensamiento aterroriza."

Aspecto que se suponía, en 1900, que debió tener el "Dimedrodon", dibujo de J. Vehil.

Seguidamente afirma que "El diluvio universal y otros cataclismos y revoluciones cósmicas que nuestro planeta ha experimentado, hicieron desaparecer esos seres"
Luego comenta que "gracias al hallazgo de sus vestigios y al trabajo incesante y paciente de sabios como Cope, Cuvier, Marsh, Owen y otros, se han podido reconstruir esos animales primitivos, sino con toda exactitud, lo suficiente como para dar una idea de su figura." De estos trabajos es de donde se dice haber sacado el contenido de este artículo y de otro más, con los que se pretende dar a conocer, a los lectores de la revista, los gigantescos monstruos más notables de los tiempos remotos.


El monstruo presentado en primer lugar, es el "Dimedrodon" del que dice que "era una especie de lagarto, insectívoro, muy inofensivo, de unos 2 m. de largo, dotado de una enorme cresta dorsal que únicamente le servía para desplegarla cuando se sentía amenazado por otros animales a los que conseguía espantar con tal conducta sorpresiva. 
A continuación presenta a el Dinosauro, del que dice que "es uno de los monstruos anfibios más colosales", además afirma que "no puede andar por la tierra ni nadar en el agua", por lo que "habitaba en las lagunas, buscando su alimento en el fondo de ellas y otras veces en los árboles." 
Luego presenta el Hadrosaurus mirabilis, al que también incluye entre los monstruos "antidiluvianos" anfibios. 
Seguidamente describe el  Agathaumas sphenocerus, como una "especie de rinoceronte, era un pacífico animal que aunque estaba armado de poderosas defensas, no hacía daño alguno, como no fuera atacado". Concluye el "retrato" diciendo "La cabeza y la parte superior de su cuerpo se hallaba erizados de agudísimas puntas"

Aspecto que se suponía, en 1900, que debió tener el Agathaumas sphenocerus, dibujo de J. Vehil.
 
Lo más destacable de este artículo, a parte de los errores garrafales, algunos propios de una época en la que el estudio de los dinosarios estaba recién iniciado y otros debidos a la más que probable adscripción del Dr. Kloch a la escuela "dinosauriera" germana, puesta en evidencia por su concepción anfibia de los grandes dinosaurios. 
También son remarcables las ilustraciones de J. Vehil, unos dibujos a plumilla que debieron resultar bastante atractivos e ilustrativos, para los lectores españoles de 1900, y  que también pueden resultar bastante "curiosos" y sorprendentes para los actuales expertos en dinosaurios que las contemplen, ahora, 112 años después de su publicación en España.



Los monstruos "antidiluvianos" del misterioso Dr. Kloch (2ª parte)

Los monstruos antidiluvianos (sic), Mar y Tierra nº 8, 24 marzo de 1900 (p. 120)

El primero de los monstruos "antidiluvianos" que es presentados en esta segunda entrega y que constituye la última parte del trabajo de divulgación reptilológica del desconocido Dr. Kloch,  es "El Laelaps aquilungis un monstruo que se caracteriza por sus garras de águila y por sus terribles quijadas que le permiten coger y desgarrar su presa con gran facilidad. Es el carnívoro más temible de todos los de esta fauna prehistórica" 

Aspecto que se suponía, en 1900, que debió tener el Laelaps aquilungis, dibujo de J. Vehil. 
 
Prosigue el particular bestiario "antidiluviano" del Dr. Kloch, presentando a "El Stegosauro es un anfibio que mide 12 m. y es completamente inofensivo, sino no se le ataca. La cabeza y los miembros anteriores son pequeñísimos; el cuerpo, la cola y los miembros posteriores son enormes. A todo lo largo de la espina dorsal corre una descomunal cresta carnuda, que descansa sobre grandes vértebras"
Luego, presenta a "El Elasmosauro y el Mosasuro, habitantes del agua, y terribles carnívoros que excedían los 15 m.", de los que comenta que eran "nadadores rápidos y poderosos, los dos, particularmente el segundo, especie  de gigantesca anguila con cabeza de cocodrilo"

Aspecto que se suponía, en 1900, que debió tener el Elasmosauro, dibujo de J. Vehil.

Ante las extravagantes formas de la fauna prehistórica, reconstruida gracias a los conocimientos delos sabios científicos, extrangeros, el Dr Kloch reflexiona, diciendo "llegase a sospechar si serán hijas de la imaginación las fabulosas figuras de animales fantásticos, cual las esfínges, unicornios, dragones, etc., o por el contrario nacerían del terror que a los primeros hombres les inspirara la presencia, entre ellos, de algunos rezagados supervivientes de estos colosales animales antiluvianos. No olvidemos que que en toda leyenda, por inverosímil que parezca, existe un fondo de verdad" 

Finaliza su articulo, poniendo una última nota de tipo criptozoológico: "No terminaremos estas notas sin apuntar la curiosa opinión de un sabio naturalista, de nuestro días, que ve en los monstruosos habitantes del mar, el Elasmosauro y el Mosasauro, arriba descritos, los antecesores de la famosa Serpiente de mar, legendaria entre los marinos y cuya analogía con el Mosasauro, especialmente, es notable"

Aspecto que se suponía, en 1900, que debió tener el Mosasauro, dibujo de J. Vehil.

En esta segunda parte, el Dr. Kloch incluye al Stegosauro entre los monstruos "antidiluvianos" anfibios, como ya hizo en la primera, con el Dinosauro y el Hadrosaurus, demostrando su germanofilia dinosauriera. 

También expone al lector, la posibilidad de que los primeros humanos hubiesen podido convivir con los últimos monstruos "antidiluvianos", contacto interespecífico que habría generado las leyendas de dragones y otros monstruosos monstruos medievales, enfoque precursos de las ideas de algunos criptozoólogos  y creacionistas actuales. 
Finaliza su artículo, sugieriendo que podría ser posible que la fabulosa Serpiente de mar, que tantos marinos han visto, durante los siglos anteriores, pudiera ser un derivado zoológico descendiente del mosasauro, dice respaldar esta hipótesis en la opinión de un científico de aquella época, pero sin nombrarlo.

Sobre la verdadera identidad del desconocido doctor Kloch y ante la falta de datos absoluta sobre su persona y/o su trabajo, yo también me he atrevido a inventar mi propia hipótesis. Partiendo de hechos ciertos, como son que el lugar de edición de la revista, es Barcelona, y que el ilustrador de estos dos artículos, es un conocido y prolífico dibujante catalán y teniendo en cuenta algunas opiniones, poco científicas, incluso en aquella época, he llegado a la "hipotética conclusión" de que el rimbombante y misterioso "doctor Kloch",  tal vez sólo era el alias de algún periodista o escribidor, barcelonés, aficionado a los temas paleontológicos "antidiluvianos" que por alguna razón inconfesable, se ocultaba tras este seudónimo tan germánico.... o tal vez no. 
De todas maneras, tanto si estoy equivocado como si no, agradeceré a quienquiera que pudiera conocer a este oscuro personaje que me haga el favor de remiterme algunos datos fundamentales sobre su vida y su obra... y las fuentes de procedencia, para introducir las correcciones y retractaciones que hagan falta.

Fotograma de una "penícula" cómica o "flint" sarcástico,  sobre el trabajo de algunos científicos y ciertos milagros de la ciencia, que causó furor desternillante, consiguiendo despertar un gran número de vocaciones científicas, entre la juventud de los años 60. Es posible que a finales del s. XIX, se diese un fenómeno parecido entre los periodistas de todo el mundo, incluida España... 



martes, mayo 15

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dep. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.


Un nuevo sello español de contenido paleontológico, en 2011

El 13 de Noviembre del 2011 se celebraba la octava edición del Cross Internacional de Atapuerca, en el Circuito trazado en el interior del Parque Arqueológico. Esta prueba era la que abría la temporada 2011-2012 de carreras Campo a Través, de la Federación Internacional de Atletismo.
La organización de la misma, formada por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Atapuerca, decidió emitir un sello de correos conmemorativo, del tipo personalizado, para divulgar este evento deportivo y cultural. En ese sello se representa a un humano primitivo, suponemos que se trata de un Hombre de Atapuerca típico, es decir, un individuo de la especie Homo antecessor,  de una antigüedad de unos 800.000 años aproximadamente, en plena carrera, portando una lanza en su mano izquierda. No sabemos si la acción del individuo representado, se corresponde con la actividad, ocasional, de un mensajero, un cazador o un guerrero...o si es multifuncional.


Dos nuevos sellos españoles de contenido paleontológico, en 2012

La última emisión española de sellos de correos, relacionados con la paleontología, de la que por ahora tenemos noticias, es la de dos "sellos personalizados" emitidos en este mismo año de 2012. Ambas estampillas postales están dedicadas a la exaltación del valor científico, de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos),  del valor antropológico y paleontológico  del cráneo de Homo antecessor, casi completo, que allí se ha encontrado y de la importancia mundial, de todos los hallazgos de restos de humanos primitivos, cuyo estudio y desciframiento, en relación con la evolución humana, han realizados, o están realizando, diversos equipos científicos españoles. 


A derecha e izquierda, dos tarjetas postales "máximas",  dedicadas a los yacimientos de Atapuerca. La ilustración alegórica es una fotografía y reproduce las mismas imágenes que muestran ambos sellos personalizados.   
Imagenes: Delcampe

Dado que los sellos mencionados no aportan indicios sobre las circunstancias, concretas, de tal emisión postal conmemorativa, de momento, carecemos de cualquier justificación explicativa. Esta emisión, tal vez, tenga algo que ver con la declaración, oficial, del entorno del yacimiento de Atapuerca como Espacio Cultural, en este año 2012, por parte de la Junta de Castilla y León.
Si alguien sabe algo sobre este asunto, se agradecerá la información correspondiente.

No deja de resultar bastante curioso, que las únicas emisiones, españolas, de contenido paleontológico, estén todas relacionadas con los yacimientos de Atapuerca, cuando existen bastantes otros yacimientos españoles de importancia mundial y con resultados científicos igualmente interesantes... quizá sólo se trate de pura empatía homínida.



El registro fósil, en los matasellos conmemorativos ibéricos o/y en los sobres y tarjetas, especiales, del primer día de circulación postal (1ª Parte)


Introducción, conceptos básicos:

Se denomina Marcofilia a una actividad filatélica, basada en el coleccionismo de tarjetas y sobres, franqueados con estampillas o sellos postales, que se caracterizan por estar marcadas o canceladas con matasellos especiales que generalmente son de tipo conmemorativos, su objetivo es publicitar un evento o rememorar un suceso que reulte, localmente, importante.

El interés de estas marcas o cancelaciones postales y de los sobres y tarjetas especiales, es que en su texto (leyenda) y/o gráficos (figuras), informa sobre la causa de celebración anunciada en esa marca de cancelación postal. Suelen ser ferias, exposiciones, inauguraciones, aniversarios, seminarios, congresos o simposios, campeonatos, etc., también pueden estar dedicados a la conmemoración de hechos y/o fechas históricos o sociales, relevantes localmente tales como fundaciones de ciudades, universidades empresas, excavaciones de sitios y hallazgos arqueológicos o paleontológicos, conquistas militares o tecnológicas, etc..
En esta particular y minoritaria actividad filatélica, además de los matasellos o marcas de cancelación, también se incluye, el coleccionismo de los sobres especiales, ilustrados para la ocasión, las tarjetas postales "máximas" conmemorativas y los sobres comunes, con estampación de matasellos de primer día de circulación.


Cancelación postal o Matasellos

Es una marca impresa realizada sobre los sellos postales fijados sobre un objeto postal (carta, impreso, paquete, etc.), por las oficinas de correos del lugar de recepción o salida. Se usa para indicar que se han abonado los gastos de envío estipulados por el servicio de correos y que los sellos utilizados para ese fin postal ya no pueden volver a utilizarse. Normalmente, el matasellos incluye, además del nombre del lugar donde se estampa, la fecha de cancelación y a veces ciertas leyendas y figuras complementarias.


Matasellos especiales o cancelación especial.

Es una marca impresa realizada sobre los sellos postales que están fijados sobre un objeto postal. Comoes utilizada para conmemorar determinados acontecimientos o sucesos, socialmente, más o menos importantes, incorpora alguna leyenda alusiva a la particular conmemoración.


Sobre de Primer Día de Circulación.

Sobre con un diseño gràfico especial que suele aparecer en su lado derecho, alegórico a un determinado tema y vinculado a un cierto evento social, en los que se fijan los sellos de una serie o emisión y que llevan un matasellos, también, especial con la fecha del primer día de circulación y alguna leyenda alusiva a la conmemoración.


Tarjeta Máxima.

Se trata de tarjetas postales, cuya ilustración guarda alguna relación con el sello que va fijado sobre la misma, y/o con el matasellos o marca especial que lo inutiliza y que puede ser de primer día de circulación o no. El coleccionismo de este tipo de tarjetas postales "muy especiales" se denomina Maximafilia.



Tipos de matasellado

Los sistemas más comunes de estampación de matasellos, son de tres tipos: manual, de rodillo y de franqueo mécanico.

Matasellado manual: consiste, en coger un sobre con una mano y estampar con la otra, el grabado existente en la base de un tampón o sello, previamente entintado. En el grabado en relieve, figuran el texto informativo  y las figurasalusivas que se han de estampar sobre los sellos utilizados para el franqueo del envío postal,  con el fin de "matarlos", es decir que no puedan ser reutiluzados de nuevo. Es el sistema más antiguo y primitivo.


Matasellado de rodillos:  consiste, en una máquina automàtica muy rápida, dotada de una serie de rodillos de arrastre y de dos rodillos de impresión, uno de los cuales, tiene grabados el texto y las figuras que deberán estamparse y el otro entinta al primero, es un sistema bastante más moderno. Ambos sistemas suelen utilizar tinta grasa de color negro.


Matasellado mecánico:  el más moderno, el "matasellos" no se estampa sobre sello alguno, ya que en este tipo de envió postal el "matasellos" incluye el franqueo del envío postal, no necesita validarse con ninguna estampilla, este tipo suele imprimirse con tinta de color rojo y más raramente con otros colores como azul, negro, verde. El coleccionismo de franqueos mecánicos se denomina Mecanofília Mecanotelia.


1- Matasellos conmemorativos, tarjetas especiales y sobres de primer día de circulación, ibéricos, con imágenes o/y textos, alusivos a organismos unicelulares, plantas u hongos, fósiles 


1.1. Sobre y matasellos especiales, conmemorativo del Centenario del nacimiento de G. Colom i Casasnovas. Geólogo y paleontólogo mallorquín

En esta ocasión, lo que se conmemoraba era el centenario del nacimiento de Guillem Colom Casasnovas, un importante micropaleontólogo balear, pionero e introductor de la micropaleontología en España.

En el lado derecho del sobre especial no hay ninguna ilustración gráfica, tan sólo una lapidaria leyenda informativa: 1900-2000. Centenari del naixement G. Colom i Casasnovas. Geòleg. Soller. 24-26 Agosto 2000

Imagen: Delcampe

Los dos sellos de franqueo postal son comunes y de uso muy corriente, sin ninguna relación con el tema.

El matasellos conmemorativo, de primer día de circulación, de forma rectangular contiene en la parte superior la leyenda: Xª Exposició Filatèlica de Sòller y en la parte inferior: 1900-2000 Centenari del naixement G. Colom i Casasnovas. Geòleg

En la franja central, a la izquierda, dos figuras que representan dos géneros de foraminiferos estudiados por G. Colom y a la derecha, el busto del biólogo balear, tras un microscopio.

Desgraciadamente, la mala elección de texturas y peor realización del grabado, usado para construir el cuño postal, consiguieron que el entintado produjera un "borrón" en vez del retrato del científico. Entre ambas ilustraciones figura la leyenda de la fecha conmemorativa: 24-26 d'agost de 2000.

Imagen: Recorte de pantalla
                                                                                                          El  estampado del matasellos se realizó en la oficina temporal de correos instalada con motivo de la exposición filatélica, que reunió sellos de diversos temas naturalistas, celebrada en el Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller (Mallorca), entre el 24 y el 26 de agosto de 2000.

Fotografía del Dr. Guillem Colom, a partir de la que se dibujó "el retrato" del cuño postal que tan pésimo resultados dio en los matasellos conmemorativos
Imagen: GCC

G. Colom era especialista en el estudio de los foraminíferos y calpionélidos, descubrió unas 250 especies nuevas para la ciencia y publicó más de 200 trabajos científicos sobre esta materia.
El matasellos, a parte de la leyenda informativa, incluye unas figuras, a la derecha, se muestran un dibujo esquemático que reproduce el busto del científico, mientras que a la izquierda, se han representado  dos géneros de foraminíferos fósiles por él descubiertos



1.2. Sobre especial y matasellos de Conmemoración de la aprobación oficial del proyecto del futuro, primer, Museo de Paleobotánica, de España

Matasellos conmemorativo y sobre especial de primer día de circulación, fueron emitidos con motivo de la exposición filatélica: "La Geología través de los Sellos" (=Sellos de Geología) en el Jardín Botánico de Córdoba, en enero de 1994.

Imagen: Todocolección

Tanto el sobre como el matasellos, especiales conmemorativos, reproducen idéntica ilustración e idéntica leyenda informativa.

La ilustración del sobre y la figura del matasellos, representan de forma esquemática lo que habría de ser el edificio del futuro Museo de Paleobotánica de Córdoba, que en aquel momento, tan era sólo un proyecto en gestación.

La leyenda que figura, rodeando la parte izquierda de la ilustración dice en su parte superior: Exp. Filat. de Plantas Fósiles y Minerales y en su parte inferior: Córdoba 11 ENERO 1994

Imagen: Recorte de pantalla

El sello para no desentonar con el contexto es de tema botánico, dedicado a una planta del género Teucrium.

Aquella exposición de sellos de temática geológica y paleontológica, realizada en las instalaciones del Jardín Botánico de Córdoba,  fundamentalmente, se montó a partir de una selección de sellos extraídos de la enorme colección temática, privada, del paleontólogo holandés Cornelius Winkler Prins. Un paleontólogo holandés estudioso de los braquiópodos de la cordillera cantábrica y amigo personal de Robert H. Wagner, también paleontólogo holandés que trabajaba desde hace muchos años en la sección de paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba. La muestra se completó añadiendo algunos sellos procedentes de colecciones particulares de aficionados locales.



2- Matasellos conmemorativos, tarjetas especiales y sobres de primer día de circulación, ibéricos, con imágenes o textos, alusivos a equinodermos fósiles


2.1. Sobre especial y matasellos de Conmemoración de la 8ª Bolsa-Exposición Internacional de minerales y fósiles de Bilbao (Vizcaya)

Tanto el sobre especial, como el sello y el matasellos conmemorativo, representan diversos géneros de asteroideos o "estrellas de mar" Los dos primeros, representan géneros de "estrellas de mar" contemporáneas, mientras que el asteroideo del matasellos, necesariamente, ha de ser fósil. Deducción a la que se llega por su relación directa con el motivo de la emisión, la celebración de una feria de minerales y fósiles, pero por mucho que se ha buscado y preguntado no se ha encontrado, apenas, información fiable al respecto, pero según informa la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas (FEVASOFI) en su web se trataría de un "Equinodermo, asteroides, estrella de mar, fósil."

En el lado derecho del sobre especial, en la parte alta hay la leyenda: 8ª Bolsa - Exp. Int. Minerales y Fósiles. Debajo un dibujo que reproduce una curiosidad de la naturaleza, una estrella de mar anómala por tener un brazo excedentario. Debajo un texto informativo con el lugar y fecha del evento:  Bilbao 19-20 Oct. 1985

Imagen: Todocolección


El matasellos especial, conmemorativo, de primer día de circulación, es de forma doblemente circular. Muestra en su centro una típica estrella de mar, con cinco brazos, sobre algo que parece un pedazo de piedra, como ya se ha dicho anteriormente, debe tratarse de algún género de asteroideo fósil y debajo la leyenda: 19-20 Oct. 1985. En la franja circular exterior, hay la leyenda: 8ª Bolsa-Exp. Int. Minerales y Fósiles.  Bilbao

Imagen: Recorte de pantalla

Tal vez el matasellos reproduce algún ejemplar interesante de los que estaban presentes en la 8ª Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles de  Bilbao. 


2.2 Matasellos especial de Conmemoración de la 5ª Semana Mineralógica y paleontológica de Urretxu (Guipuzcoa)


Imagen: Todocolección

Tanto el sobre, como los sello de franqueo postal, son de tipo común y corriente, tan solo el matasellos ofrece interés filatélico, por tratarse de una cancelación postal especial de tipo conmemorativo, que contiene una figura que representa un organismo fosilizado que es lo que le da verdadero valor marcofílico y paleontológico . 


Imagen: Asociación Filatélica y Numismática Guipuzcoana

La figura representada en el matasellos, por su aspecto parece ser algún género de ofiuroideo, fósil, por su posición, fragmentación y por su relación directa con el motivo de la emisión, la celebración de una feria de minerales y fósiles. Como en el caso anterior, por mucho que se ha buscado y preguntado no se ha encontrado información muy fidedigna al respecto, pero según informa la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas (FEVASOFI) en su web se trataría de una "Estrella Ofiúrido del Carbonífero Fósil" no citan sus fuentes.

Tal vez el matasellos reproduce algún ejemplar interesante de los que estaban presentes en la exposición de la V Semana Mineralogica y Paleontologica de Urretxu en Zumarraga, celebrada el 15 de nov. 1992. 



Fuentes: 

- Álvarez Vázquez, Carmen. 2011. Comunicación personal del 6 de septiembre de 2011
- Anónimo. Sobre de Primer Día (acrónimo SPD) Wikipedia
- Anónimo. Glosario de términos de filatelia. Filaposta. Foro de Filatelia y Amistad 
Anónimo. Cuños de Bilbao, Matasellos de Bizkaia Federación Vasca de Sociedades Filatélicas - FEVASOFI
Euskal Selluzale Elkarteen Baterakundea - ESEBA
- Asociación Filatélica y Numismática Guipuzcoana, San Sebastián, Circular nº 121, octubre-diciembre 1992
- Giner Fèlix, Jordi-Xavier. 2011. Comunicación personal del 26 de septiembre de 2011
 - Pérez, Félix. 2010.  Matasellos de Prehistoria y Arqueología, Marcotem, abril 2010:
- Salmón Bolívar, Rafael. 2006. Coleccionismo de matasellos de España