domingo, julio 7

Márquetin, enología y registro fósil (6)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

Uso del registro fósil, como emblema vínico de ciertos vinos españoles (6ª parte)



El muy extraño caso de los supuestos paleontovinos, españoles, de la misteriosa serie Memento (Parte 1)

 

Si en algunas ocasiones anteriores, al tratar sobre el tema eno-palentológico, nos hemos visto obligados a tratar más sobre enología que sobre paleontología, por el contrario, en esta ocasión casi no vamos a tratar sobre lo uno ni sobre lo otro. A continuación relataremos el desarrollo de una extraña investigación que muy bien podrían haber llevado a cabo, dos personajes de risa,  el sagaz inspector Clouseau y su brillante ayudante, el sargento Dodó. 
Si las expectativas iniciales de esta investigación eran muy halagüeñas, el resultado final, como casi siempre ocurre, es que "Siempre hay que esperar lo inesperado" o que "El factor sorpresa puede ser determinante" y que "Nada es lo que parece, a primera vista".



¿Elemental querido HT? 

Todo empezó, en una lluviosa noche de mediados del pasado mes de marzo, mientras estaba revisando mi buzón de correo electrónico, poco antes de la cena. Entre otros muchos mensajes, hallé uno con el sorprendente título: "ammonite's spanish wine" cuyo remitente era un tal Thiroshi.
Sentí una gran curiosidad por conocer el contenido de tan inesperado mensaje, pero inmediatamente reaccioné en sentido contrario, al pensar que, tal vez, pudiera tratarse de correo basura o, peor aún, de un "caballo de Troya" en cuyo interior podría estar agazapado algún virus, troyano o gusano, o cualquier tipo "software" malintencionado, dispuestos a infectar mi computadora con la pérfida finalidad de destruir mis archivos, encriptar todo mi disco duro o rastrear mis claves de acceso bancario... o hacerme polvo toda la información guardada en el disco duro....

Peligros del software malicioso, agazapado el la red, al acecho de navegantes incautos. Imagen: RazorGFX

Realizadas las oportunas consultas al amigo informático, de guardia, actualizadas y activadas todas las defensas contra  todo tipo de software malicioso y dispuesta al contrataque, finalmente, me atreví a abrir el intrigante mensaje. Después de leerlo me quedé, bastante estupefacto, por su sorprendente contenido.

"Dear Mr. Astu,
I inform you that in my country, Japan, is becoming popular, for its price and quality, a Spanish wine called Memento Old Vines. Its logo is a piece of ammonites and you do not mention it in your nice blog.

With my best wishes

Hiroshi Tamura
"


No podía creérmelo, después de haberme pasado algunos años y muchas horas, de mi vida, rastreando, en Internet, información sobre este tema, ahora, resultaba que había sido incapaz de descubrir un vino español que, para colmo de ineficacia... ¡Era conocido hasta en Japón!. 
Aunque la situación me pareció vergonzosa y paradójica, una vez superada la sorpresa-frustración, me puse a buscar como un loco, en Internet, intentando localizar el nombre del vino que me había sido chivatado por el señor Tamura.

Aunque esta persona no es mi desconocido benefactor, el sr. Tamura, tal vez se le parezca un poco, al fin y al cabo también es japonés... Además la frase inferior, nos viene que ni pintada, ¡Seguro que a Fernando VII no se lo ponían tan fácil! ;-)
Imagen: Archivos desconocidos

Nada concordante, con lo que me había dicho en su mensaje, mi desconocido corresponsal japonés apareció, en pantalla, a pesar de haberlo intentado en diversas ocasiones y usando diferentes combinaciones de palabras clave, en distintos idiomas. ¿Se trataba, quizá, de una broma japonesa?
Cuando ya estaba dispuesto a abandonar la fracasada búsqueda y a punto de "tirar la toalla", de repente se me activaron las sinapsis de las neuronas listas y, entonces, me acordé de la existencia del traductor automático de Google. Aunque no se puede confiar demasiado en la corrección de sus traducciones, siempre es mejor que un diccionario y te puede sacar de un compromiso.  Introduje: "vino español" & "ammonites",  y le pedí que me lo tradujera al japones, resultando esto : スペインワイン &アンモナイト  ....
Luego lancé el anzuelo al buscador de imágenes de Google, en forma de la frase japonesa propuesta por el traductor y.... εὕρηκα!!!!, o sea, héurēka!!!!  que en español se escribe eureca y en japonés  ユーレカ!



Un buen principio

¡Oh maravilla! Gracias al bendito traductor y al impagable buscador, de Google, había conseguido hacer surgir de las negras tinieblas de la ignorancia, unas preciosas imágenes de etiquetas de vino con una gran figura de ammonites, más que evidente. Por fin me encontraba cara a cara con un aquel escurridizo paleontovino español, cuya existencia ignoraba algunos minutos antes de que mi desconocido benefactor y amable corresponsal nipón, me comunicase su existencia.
A fin, el misterio del vino del ammonites se había desvelado, ya tenía ante mis ojos, diversas etiquetas que demostraban que la información recibida no era una broma japonesa. 

La primera de las páginas web visitadas, fue una del gigante japones de ventas por Internet, Rakuten, porque en ella ponía de forma explícita y muy claramente que se trataba de la cocha fósil de un ammonites. Vean, vean::

アンモナイトの貝殻の化石のラベルが定着、印象的なワイン、メメント・オールド・ヴァン2006






Para aquell@s lectores/as que no dominan el idioma japonés, con suficiente soltura, les voy a poner la traducción, al castellano, sólo de la parte del texto japonés citado, anteriormente, que tiene que ver con el tema de esta entrada y que ha sido remarcado en un código de "coloringos", la equivalencia española sería: ammonites concha fósil.

"¡Que buena suerte tienes chaval!", me dijo el protagonista de mi alucinatoria visión, con una pegadiza y entusiasta complicidad, mientras guiñaba el ojo y me señalaba, haciendo el signo del éxito, con su dedo pulgar... Todo empezaba a ir tan bien que la emoción me impidió darme cuenta que aquello solo era una alucinación, debida al abuso de la cafeína

La imagen de esta primera etiqueta, mostraba en su esquina superior izquierda una forma espiralada con abundantes surcos y costillas, dispuestas en alternancia, a primera vista, todo era muy semejante al aspecto de un típico amonites. Tenía dos inconvenientes, la imagen no era ampliable y los textos, ampliados, resultaban tan borrosos que eran ilegibles.

La segunda imagen escogida y su correspondiente página visitada, tenía dos virtudes mostraba en dos imágenes, la de la etiquetas anterior y la de la posterior, en ambas, podía verse la misma figura ammonítica del caso anterior. Ambas imágenes eran ampliables por lo que su legibilidad era bastante buena.

En la etiqueta principal, bajo la figura espiralada, podía leerse muy claramente un texto que decía: Memento Old Vines.  Product of Spain. Vino de la Tierra de Castilla. Bodega Luan.
Problema resuelto, "esto va a ser pan comido", pensé yo, ingenuamente.
 
Etiqueta, del vino Memento Old Vines, en la que se puede ver el emblemático ammonites y se pueden leer las características, básicas, de este vino:
Añada 2005
Nombre: Memento, Old Vines
Tipo: Tinto
Origen: España
Denom. geográf.: Tierra de Castilla
Productor: Bodegas Luan
Graduación: 14,5 %
Imagen: Mouse 1948

Afortunadamente, en la misma web, también aparecía la imagen de la correspondiente contraetiqueta o etiqueta posterior, de la susodicha botella. Su contemplación volvió a sorprenderme, pues a excepción del nombre del vino, todo lo demás parecía estar escrito en japonés.


Imagen de la contraetiqueta del Memento Old Vines, en la que alguien que sepa leer japonés, podría informarse de algunas cosas relacionadas con este vino. En su angulo superior izquierdo, también aparece una figura ammonítica. 
Imagen: Mouse 1948 

 
Esto no es todo, amigos

Al poco rato, mientras seguía buscando nueva información, para documentarme, sobre este vino, hice otro interesante hallazgo, no paleontológico. Descubrí que el mismo vino, según en qué añadas había sido elaborado por otra bodega, distinta: Carril Cruzado

Pero esto no es todo, amigos, pues luego de realizar nuevos intentos, para obtener más información, aparecieron en pantalla dos nuevas variedades del vino Memento. Además del Old Vines, que ya conocía, también existían el Memento Blanco y el Memento Negro. Es decir que la gama de colores y de variedades del vino Memento, se iba ampliando por minutos y, hasta ese momento, yo había vivido tan feliz sin saber nada de estos supuestos paleontovinos hispánicos.


Imagen de la etiqueta, del vino Memento Blanco, con la figura de aspecto ammonítico en su ángulo superior izquierdo. En ella  se pueden leer las características, básicas, de este vino:
Añada 2008
Nombre: Memento, Blanco
Tipo: Blanco
Origen: España
Denom. geográf.: Tierra de Castilla
Productor: Carril Cruzado
Graduación: 13 %
Imagen: captura de pantalla en Rakuten-Morisawa




Un enólogo de categoría internacional

Siguiendo mis exploraciones, me entero que Jean-Marc Lafarge, enólogo y viticultor, francés, con bodega propia, está relacionado con la producción de los tres vinos de la colección Memento.  

Según los distribuidores japoneses, Lafarge, es un enólogo, reconocido mundialmente, como un "mago de la vinificación" que es capaz de modernizar, a la vez, sistemas de cultivo y formas anticuadas de vinificación. También es capaz de crear nuevas formulaciones o retocar viejas formulaciones, tradicionales, de vinos poco conocidos o poco reconocidos, de una forma tan acertada que puede conseguir que mejore su calidad, su aceptación comercial y su reconocimiento, con todo lo cual se consigue incrementar los beneficios para los bodegueros.



Etiqueta y contraetiqueta, del vino Memento Negro, la anterior con la figura ammonítica en su ángulo superior izquierdo, la posterior sin ella. Se puede observar que en la mitad superior el texto está redactada en inglés y en la inferior en japonés. 
Imagen: 2 visitas com

Informan que Lafarge, por encargo de importadores asiáticos o de bodegueros que quieren adaptarse a los gustos de los consumidores que más pueden pagar, se ha desplazado a diversos lugares de Europa (Francia, España e Italia) e incluso de Sudamérica (Argentina y Chile). Su objetivo es socorrer a ciertos neo-bodegueros, sin tradición, que quieren invertir en un sector en alza, pero también en ayuda de bodegas con mucha tradición, pero con formulaciones anticuadas que pueden ser mejoradas y adaptadas al gusto, de sus nuevos destinatarios. Los consumidores de las versiones "modernizadas", suelen ser aficionados al vino de uva, de Extremo Oriente, japoneses, mayoritariamente, pero también de Hon-Kong, Taiwan y grandes capitales chinas. Existe empresas de importación y una red de distribuidores, en Japón, que se encargan de favorecer la incorporación de los vinos españoles al mercado nipón.

Según los promotores, distribuidores o importadores japoneses, de los tres vinos españoles de la serie Memento, el enólogo responsable de rediseñar la formulación de los vinos, fue el famoso Jean-Marc Lafarge. Al parecer, Lafarge habría contribuido de forma decisiva para diseñar la producción del Memento Old Vines, de bodega Luan, en Valdeganga (Albacete), del Memento Blanco, de la bodega Carril Cruzado, en Iniesta -Villagarcía del Llano (Cuenca) y del Memento Negro, de la bodega Pahí, en Poboleda (Tarragona), combinando sabiamente determinadas cepas, según ciertas proporciones, para obtener conjuntos muy armoniosos y apetecibles para los gourmets. 


Hay que prestar más atención a los detalles

La localización de una nueva imagen de la etiqueta del vino Memento Old Vines que, en esta ocasión, no aparecía curvada, como de costumbre, sino completamente extendida por no estar adherida a la botella, seguramente un ejemplar para coleccionistas, fue providencial. Pues era de una calidad extraordinaria, muy buena legibilidad y podía ampliarse bastante, este nuevo hallazgo me permitió hacer dos nuevos descubrimientos muy importantes para la investigación que, sobre los vinos Memento, estaba llevando a cabo. 
El primero consistía en que a la vista de la imagen quedaba, meridianamente, claro que el relieve amonítico, que hasta ese momento habíamos creído que podía ser un ammonites, en realidad no se correspondía con el aspecto típico de un auténtico ammonites, sino que se apreciaba que era un "relieve espiralado" que sólo se le parecía muy vagamente. 
Llegados a este punto, en el que quedaba claro que el logo de la serie de vinos Memento, no es un ammonites, ni su reproducción, podríamos haber cerrado el caso, diciendo que como el logo del vino no pertenece al registro fósil, de ningún lugar, ni de ninguna especie, no tiene sentido seguir con la investigación. ¡Caso cerrado!
Pero no, como el que esto escribe es muy curiosón y cabezón, se propueo llegar hasta el final del asunto, con todas sus imprevistas consecuencias....

El segundo hallazgo, aumentó el efecto de perplejidad causado por el primero, pues constato que el vino Memento Old Vines es producido por dos bodegas, a la vez, cosa bastante inaudita, en mi opinión. 
Luego de buscar más etiquetas y más información sobre Memento Old Vines me queda muy claro que en ciertas añadas, la productora es la bodega Luan y en otras es la bodega Carril Cruzado, existe una alternancia de bodegas que no acabo de comprender.  Me resultaba bastante extraño que dos bodegas, distintas, puedieran elaborar el mismo vino y con la misma marca. 
Tal vez sean del mismo propietario, pensé yo, pero después de realizar las oportunas pesquisas, interneteras, pude comprobar que las dos bodegas tenían propietarios distintos, también constaté que una bodega no había absorbido a la otra y que tampoco se habían fusionado.

La decisiva etiqueta del Memento Old Vines, en cuya esquina superior izquierda puede verse con toda claridad que el relieve amonítico, no se corresponde con un auténtico ammonites sino "algo" que se le parece muy poco. En la esquina inferior izquierda, puede comprobarse que la añada del 2010, como otras anteriores, fue producida por la bodega Carril Cruzado, en lugar de serlo por la bodega Luán. En este vino, este hecho se repite para diversas cosechas.  
Imagen: Guía Peñín

Se me ocurre que, tal vez, la duplicidad de bodegas para este vino, tal vez, se deba al hecho de que al estar ambas en dos poblaciones situadas a escasa distancia, una de la otra, es muy posible que dispongan de suelos de naturaleza semejante y de microclimas muy parecidos. Por lo que, quizá, se cultiven el mismo tipo de cepas, además, también es posible que utilicen sistemas tradicionales de vinificación muy semejantes. Por lo tanto, podrían estar produciendo vinos de características muy parecidas que, llegado el caso, de muy baja producción en una de las dos localidades, por encargo del comprador, la otra la sustituyera para mantener, asequibles, los precios del vino. Además si se dispone de la tecnología apropiada, de enólogos cualificados y de interesantes incentivos económicos, en ambas localidades podrían llegar a cultivarse las mismas variedades de uva, con las que se podrían elaborar y formular vinos que pudieran llegar a resultar idénticos.

Continuará