martes, agosto 30

Celebración del Cuarto Aniversario (1)


¡Pasado mañana finalizan las vacaciones veraniegas...  
pero eso no va a ser el fin del mundo! (1)

¡ A pesar de que mañana.... "jai jó, jai jó"...... Y si alguien no capta el tono sarcástico del mensaje, le recomiendo que visione este bonito recordatorio, en forma de inocente metáfora "ualdisneyana":


Pero, en este blog, querid@s amig@s, simpatizantes y plagiari@s, hoy, estamos la mar de felices porque, a pesar de todo lo que se avecina, celebraremos el cuarto aniversario, de vida, de este, nuestro, blog, el FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS.

Vamos a conmemorar que, hasta ahora, hemos resistido durante 1460 días, en la blogosfera, intentando crear y divulgar conocimientos, originales, relacionados con la Paleontología cultural y con la Etnología, ibéricas.

Apreciad@s lectoras y lectores del blog Folklore de los Fósiles Ibéricos, sí, se nos está acabando agosto, el mes en el que muchos españoles y otros europeos, con trabajo fijo, suelen disfrutar de unas cuantas semanas de descanso, más o menos merecido, pagadas por la empresa en la que se está currando. 
Al período de holgazaneo laboral, veraniego, desde hace varias décadas se le denomina, "estar de vacaciones", pero hay algun@s personas que, incluso, se "van de vacaciones", a lugares, más o menos exóticos, todo lo lejos que pueden, de la ciudad donde curran el resto del año, supuestamente, para olvidarse de ese aborrecido periodo anual de su vida cotidiana.  
El exotismo del, más o menos, lejano lugar vacacional, es bastante relativo, pues puede ser el pueblo originario, propio, o el de los ancestros o el de la pareja. Pero puede ser un lugar en el mundo, aislado y sólo apto para jóvenes mochileros, o con servicio privado de seguridad y sólo apto para gente selecta de alto "standin", pero también puede ser una población o urbanización, turísticas y costeras, de ambiente popular y masificado, apta para gente de todo tipo y de estatus cultural-económico-cultural.
Vista de una playa, popular, pocos instantes antes de la hora de la comida, en un típico chiringuito fritanguero.
Imagen: Переполненный пляж в Китае

En la actualidad, todo el mundo, suele decirse "me voy de vacaciones", aunque se quede, porque decir, públicamente, "me quedo de vacaciones",  no está bien visto, socialmente, se considera que eso de quedarse en la propia localidad de residencia o/y laboral, es propio de ancianos, incapacitados, de pobres, de solemnidad, de amargados melancólicos, de "frikis" urbanitas o de jubilados, alérgicos a las vacaciones del Iserso.
 
El insoportable gato Garfield desde su tumbona playera, se mofa de los "pringles" que, debido a su bajo poder adquisitivo, este año, tampoco han podido irse a veranear en la costa, como él
Imagen: mi rinconcito pensativo


L@s veraneantes desplazados o emigrados, lejos de casa, pueden ir "forzados" por las circunstancias, familiares, mientras que otr@s que gozan de total libertad o de penosa soledad,  se van o se reúnen, según inclinaciones, unos en alocadas pandilla, otros en bandas de obsexos merodeadores, a la caza de visiones o achuchones, cárneos, algunos recorren bares y discotecas, con barra libre, como grupos de asalto de dipsoman@s, de carcajada fácil, andar tambalente y dicción de "lengua de trapo" y los menos aprovechan este periodo para fortalecer su cultura, general o específica, o su cuerpo serrano, o a mejorar su salud física y/o mental. En fin....

Algunos prototipos de la fauna turística, popular, veraniega
Imagen: Colsul. Uruguay

Pero vayamos al grano, que teníamos que hablar de la celebración del cuarto aniversario del y estamos divagando sobre sociología y no disponemos de todo el día para entretener a nuestros amig@s, simpatizantes y plagiari@s.  
Mientras contemplo en el calendario, de pared, colgado en mi pequeño estudio, me doy cuenta que hoy se cumple el penúltimo día del mes y el fatídico día de tener que volver a tener que "darle palos al agua", está a la vuelta de la esquina, en el ya muy, muy, cercano día 1 de setiembre. Pero a pesar de la proximidad de la rutina, no siento ninguna aversión, incontrolable, a tener que volver a ocupar el "duro banco de remero", en las largas jornadas en la "galera", laboral.

Está claro que preferiría continuar "vacacioneando" algunos días más, para mentalizarme, porque siempre quedan asuntos pendientes que resolver, lugares que descubrir, actividades que practicar, libros que leer y familiares lejanos que visitar, pero todo eso deberá esperar hasta el próximo veraneo.

Cartel anunciador del evento
Imagen: Primera Feria Mundial de Turismo Cultural

Pero, a pesar de la presión mediatica que nos recuerda que está a punto de llegar la epidemia del síndrome post-vacacional, no siento ninguna fobia al retorno, ni ansiedad al retorno laboral, como les pasa  a algun@s compañer@s a l@s que les falta tiempo para comunicártelo, a la primera ocasión, mostrandose como sufrientes damnificados, graves o victimas en estado agudo, del, ahora, famoso y popular síndrome post-vacacional

Porque, en estos tiempos de trabajos basura, empleos temporales y ocupaciones en precario, poder disponer de un contrato, normalito, con una empresa seria y solvente, sin fecha de cese y que te ofrece un lugar de trabajo, en el que poder desarrollar las funciones laborales y demostrar las habilidadescapacidades, en unas condiciones ambientales, mínimamente agradables y no, inhumanamente competitivas, en las que pasar una gran parte de la jornada, durante la mayor parte del año y que garantiza el cobro, regular, de un sueldo normalito... 

Ofertas laborales, bastante devaluadas, en el mercado de trabajo, acesible para las generaciones, "sobradamente preparadas"... para el paro
Imagen: forges.com



Es una gran suerte o tal vez, un pequeño gran premio al tesón, al esfuerzo, a la resiliencia, a la preparación, a la dedicación... y a la renuncia al disfrute de muchas cosas que son contrarias a alcanzar y mantener, un curro estable.

(Continua, si tu quieres)

No hay comentarios: