martes, enero 25

In Memoriam (2)

Heraclio Astudillo-Pombo, DMACS-UdL

martes, 25 de enero de 2011


"Adéu, Lola!
 ...i moltes gràcies per tot el que has fet, tan generosament, per mi i les meves recerques!"

Apenas empezado el nuevo año 2011, me entero, de forma casual de un hecho totalmente imprevisible para mi, desconocedor de su delicado estado de salud, y de una trágica noticia, especialmente dolorosa. 

Todo ello sucedió como consecuencia de la inesperada e instantánea devolución de un jovial mensaje de correo, electrónico, que acababa de enviarle a Lola para informarla de ciertas novedades sobre el estado de mis investigaciones etnopaleontológicas, ya que me había rogado que la mantuviera informada pues ella estaba cursando estudios de Antropología cultural. 
En  aquel mensaje le comunicaba que, finalmente, ya había salido publicado un artículo, sintético, sobre antropología paleontológica ibérica, cuya copia en pdf le adjuntaba y al que suponía que le gustaría echarle un vistazo, pues, en julio pasado, cuando le comuniqué que lo estaba redactando y que con toda seguridad saldría a finales de diciembre o principios de enero, me había hecho saber que se había interesado en el tema tras colaborar conmigo, en una investigación etnopaleontológica, relacionada con una imagen existente en una ermita de una población cercana a su ciudad natal, Igualada.

Sorprendido, por lo inmediato e inesperado de la devolución del mensaje de correo, cosa que nunca había sucedido anteriormente, decido entrar en su blog personal, esperando encontrar algún "post" anunciando que había iniciado algún paréntesis por motivos académicos, vacacionales o alguna indisposición pasajera de salud... 

Es entonces cuando me doy cuenta de que hace "demasiado tiempo" que no lo tiene actualizado, situación que me extrañó sobremanera, pues Lola era muy activa y publicaba "posts", casi diariamente o como mucho semalmente en su blog ya que trataban sobre infinidad de temas culturales, relacionados con su ciudad su comarca, sus viajes, sus libros, películas, obras de teatro o conciertos preferidos...   
Ante la falta de cualquier información, en el blog personal, sobre cuáles eran las causas del brusco "parón" comunicativo de Lola, una cierta inquietud me impulsó a iniciar una búsqueda de información en Internet, vinculada a su nombre, esperando encontrar, quizá, alguna noticia relacionada con un ingreso hospitalario consecuencia de un accidente de tráfico...

Desgraciadamente, la realidad resultaba ser mucho peor de todo aquello que yo me había imaginado, esperando justificaciones menos letales y dolorosas. En el blog personal de un amigo suyo, Francesc Puertas, encontré una entrada del 17 de diciembre, que contiene la fatídica información por qué Lola no había actualizado su blog durante tanto tiempo. Informa sobre la defunción de Lola Lucas Farré, la destinataria de mi mensaje de correo electrónico, mi animosa amiga, activa informante y generosa colaboradora Lola había fallecido en noviembre, tras luchar contra una larga enfermedad, de rápido y fatal desenlace .

¡En ese momento, me pareció imposible que la hiperactiva Lola, hubiera podido irse, sin avisar ni despedirse, dejando todas las actividades socioculturales en las que participaba activamente,
 de golpe, y abandonando todas sus ocupaciones académicas que era capaz de compaginar, como nadie, a pesar de su horario de trabajo! 

Retrato de Lola Lucas Farré,  fotografía tomada en el 2010,
http://joopino.blogspot.com/2010/12/la-lola-lucas.html

En un instante, me doy cuenta de manera impactante y dolorosa de que, inesperadamente, se ha ido de este mundo, una persona alegre, optimista, generosa, cooperadora y participativa. 

Estoy seguro que su entorno social, la va a echar mucho de menos, porque de repente se ha quedado sin una incansable colaboradora y una valiosa activista cultural. 

Lola era una persona de insaciable apetito cultural y de variados conocimientos, pues siendo ya licenciada en Filosofía y en Psicología por la UNED, actualmente, aún tenía ganas de seguir "estudiando" y había iniciado una nueva licenciatura, los estudios de Antropología...¡ A su edad y siendo una currante, todavía era capaz de sacarle tiempo a su horario laboral y tiempo libre personal, para cursar estudios de Antropología, leer y dirigir un club de lectura "de amas de casa"en un pueblecito cercano, asistir a excursiones culturales para visitar lugares históricos, no perderse ni un solo buen estreno cinematográfico, teatral o musical, etc. etc. ...

Lola mantenía en funcionamiento su blog Cròniques del meu món, desde marzo de 2009, en el que, desde el principio, dio acogida, generosamente a mis dos blogs temáticos: Folklore de los fósiles ibéricos y Glossopetrae, razón por la cual, en abril del 2010, me animé a solicitarle su ayuda, como colaboradora, colaboración necesaria, para poder obtener una serie de datos relacionados con una localidad próxima a Igualada, en una investigación etnopaleontológica relacionada con su comarca. 

Lola colaboró en este proyecto mío, de una forma tan entusiasta y desinteresada como si hubiera de ser coautora del mismo, hasta dar por concluidos los "trabajos de campo" a finales de julio. Habiendo visitado la Biblioteca Central y el Archivo Comarcal de Igualada, para reunir textos, imágenes o bibliografía para mi estudio. También se había ido a entrevistar a diferentes personas, a pesar de que para poder entrevistarlas tuviese que desplazarse, por su cuenta y bolsillo, fuera de su ciudad natal, igualada. 
De los múltiples y afables contactos personales, vía correo electrónico y de asiduas visitas, mutuas, a los blogs personales, nació una incipiente amistad con proyecto de encuentro personal. Desgraciadamente, la inesperada e imprevisible muerte de Lola, truncaría trágicamente todos sus planes. 
Lola, también, era seguidora de este blog... y de muchos otros, pues su apetito cultural era casi infinito.

Desde aquí queremos ofrecer nuestras sentidas condolencias a sus familiares y numerosos amigos.

¡Descanse en paz!

sábado, enero 1

AGRADECIMIENTOS del año 2010

¡DESEAMOS UN FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2011, A TODOS NUESTROS COLABORADORES Y COLABORADORAS, DEL AÑO 2010!

Como en años anteriores, continuamos con la buena costumbre de aprovechar el fin del ciclo anual, para repasar el buzón del correo electrónico y para dar las gracias a todas las personas benefactoras de esta bitácora que, durante el año que acaba de finalizar, han realizado a este blog, alguna modesta o importante aportación de información. Primero, porque como decía mi abuela, "es de bien nacidos, el ser agradecidos" y, segundo, porque gracias a la solidaridad de las personas citadas y la utilidad de sus contribuciones, nuestro proyecto de conocer y divulgar la paleontología popular ibérica, iniciado en internet en el año 2007, todavía sigue avanzando, creciendo, madurando y dando frutos, cuando el 2011 está a comenzando a empezar. Por ambas razones, queremos desearles a tod@s nuestr@s informantes del 2010, que el año nuevo 2011 que está iniciándose, les resulte completamente favorable, a la consecución de los objetivos, de todos sus proyectos, importantes y legítimos, que tienen en marcha en estos momentos. A tod@s les deseamos, para el 2011, la mayor fortuna, tanto si se trata de asuntos profesionales o personales.
Si por un involuntario despiste, me he descuidado de citar a alguien, le pido excusas por tan imperdonable olvido y le ruego al afectado que me reclame mejor memoria, a través del correo electrónico.


RELACIÓN DE COLABORADORES QUE HAN CONTRIBUIDO AL PROYECTO DE ESTA BITÁCORA, DURANTE EL AÑO 2010:

- Abadía Tirado, José, presidente de la Asociación Cultural Arbir Malena, de Moyuela (Zaragoza)
- Aguirre Enríquez, Emiliano, paleontólogo, maestro de paleontólogos, vinculado al CSIC desde su jubilación, Depto. de Paleontología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Alfaro García, Pedro, geólogo, especialista en Tectónica, profesor de la universidad de Alicante
- Antón Sanjuán, Marián, fotógrafa, coeditora de “Ambista” Rebista de Patrimonio Cultural Aragonés
- Anglés Querol, Susana, escritora, editora, librera y activista cultural, de la Librería de Cazarabet, en Mas de las Matas (Teruel)
- Aragonès Valls, Enric, geólogo, especialista en Geología Ambiental, estudioso y articulista de la Historia de la Geologia catalana
- Arias Muela, Roberto, excursionista, aficionado a la paleontología y fotógrafo, de Villar de Cobeta (Guadalajara)
- Bespin Serrano, José Manuel, colaborador de La Voz de Alcaine, de Alcaine (Teruel)
- Biosca Munts, Josep, paleontólogo, conservador de paleontología del Museu de Geologia "Valentí Masachs" de la EPSEM (UPC), de Manresa (Barcelona)
- Blanch Marín, Ernesto, concejal del ayuntameinto de Morella (Castellón)
- Blanco, Arturo, empresario, gerente de Exclusivas Muriedas SL., empresa de repostería industrial, productora de las Colungalletas, de Avilés (Asturias)
-
Bru Sansano, Jaume, filólogo, toponimista, espeleólogo, profesor de Secundaria, d'Elx (Alacant)
- Buendía Gómez, Mª Carmen, secretaria de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ)
- Calvo Muñoz, Clemente, farmacéutico, boticario cultural, artista audiovisual polifacético, paleontólogo amateur y miembro de Sampuz, de Zaragoza
- Camps Gamundi, Isaac, geólogo, editor y divulgador geocientífico, guía de itinerarios geológicos, educador geoambiental, de Terrassa (Barcelona).
- Cañigueral i Viñals, Àngel, coleccionista, expositor, paleontólogo, profesor de FP, de Sarrià de Ter (Girona)
- Cardoso, João Luís, prehistoriador, arqueólogo y profesor de la Universidad de Lisboa (Portugal)
- Cerezuela Gracia, María José, responsable de la biblioteca, de Estadilla (Huesca)
- Cervelló i Torrella, Josep Mª, geólogo, profesor de secundaria, concejal de Medio Ambiente del municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), miembro de la Comissió de Coordinació Cartogràfica de Catalunya
- Chazal Playán, Elena, filóloga y filósofa, escritora en lengua aragonesa, de Estadilla (Huesca)
- Concepción Suárez, Xulio, filólogo, especialista en toponomástica asturiana, autor del "Diccionariu etimolóxicu de la toponimia asturiana", profesor de Lengua Castellana y Literatura.
- Cubero Tirado, Santiago, de la Asociación Cultural Arbir Malena, de Moyuela (Zaragoza)
- Delgado Buscalioni, Ángela, profesora de Paleontología y Biología Evolutiva, en la Universidad Autónoma de Madrid
-
Díaz Gómez, Jesús, estudioso y divulgador de la historia y la geografía turística de las Ameskoas, multibloguero, de Larraona (Navarra)
-
Díaz Martínez, Ignacio, geólogo, en proceso de transformación en dinoicnólogo, de Logroño, (La Rioja)
- Erdozia Mauleon, Jose Luis, filólogo, Doctor en Filología vasca, profesor de secundaria, autor del Sakanako Hiztegi Dialektologikoa (Diccionario Dialectológico de la Burunda-Barranca-Araquil)
- Fernández Acebo, Virgilio, historiador, arqueólogo, antropólogo, espeleólogo, patrimoniólogo, miembro del Centro de Estudios Montañeses
- Fernández Martínez, Esperanza, profesora de Paleontología de la Universidad de León
Galiana Soriano, Agustín, biólogo, de Vilajoiosa (Alicante), escritors, conferenciante, presidente de l'Associació d'Estudis de la Marina Baixa
-
García de Albizu Jiménez, Balbino, historiador, etnógrafo, escritor y editor amescoano (Navarra)
-
García Pascual, Iñaki, geólogo, respondable de Proyectos de Geología y Suelos, de Basoinsa SL., de Leioa (Vizcaya)
-
García-Ramos, Álvaro, fotógrafo, de Oviedo (Asturias)
- Gassiot i Matas, Xavier, geólogo, profesor jubilado de Secundaria, de Girona
- Gibert Atienza, Jordi M., paleontólogo, especialista en paleobiología y icnologia del Neógeno mediterráneo, profesor dept. d'Estratigrafia, Paleontologia i Geociències Marines, Facultat de Geologia, Universitat de Barcelona
- Gómez Farreres, Ignasi, viajero, curioso insaciable, reportero insólito, lector impenitente, pedagógo y profesor de Educación Especial, de Lleida (Lleida)
- González, Juan, del Centre d'Estudis Contestans, de Cocentaina (Alicante )
- González García, Daniel, responsable del portal de l'Aragonés: Charrando.com

- Iturrioz del Campo, Esteban, veterinario, funcionario de la Comunidad Autónoma
de Aragón, paleontólogo amateur y miembro de la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ)
- Kintana Urtiaga, Xabier, filólogo y escritor en euskera, secretario de Euskaltzaindia y miembro de honor de la Academia del Aragonés, de Bilbao (Vizcaya)
- Lucas, Lola, filosofa, psicóloga, viajera, escritora, fotógra y muchas otras cosas, de Igualada (Barcelona), compañera de investigaciones etnopaleontológicas en "el caso del misterioso numulites celestial de Collbàs"
- Lucas Recio, Raquel, colaboradora del Centro de Estudios del Jiloca, Coordinadora de Deportes de la Comarca de Daroca, Instituto Aragonés de la juventud
- Marcos Reguero, Alfredo, geólogo, profesor de la Universidad de Burgos
- Martín Escorza, Carlos, geólogo del Depto. de Geología, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid.
- Mas Gornals, Guillem, paleontólogo balear, de Campos (Mallorca), amigo y compañero de andanzas etnopaleontológicas baleares
- Meléndez Hevía, Guillermo, paleontólogo, Departamento de Ciencias de la Tierra. Área de Paleontología, Universidad de Zaragoza
-
Mesa López-Colmenar, José Mª, geólogo, profesor de la Universidad de Sevilla
- Miret Pérez, Francesc, espeleólogo, documentalista e historiador de la espeleología española y catalana, de Badalona (Barcelona)
-
Montané García, Pau, geólogo, gerente y guía de Geodiscovering, de Camarasa (Lleida)
- Mur Saura, Ricardo, escritor, editor, etnógrafo, conferenciante y "pastor" de la Diócesis de Jaca
- Oliver i Tarradas, Joaquim, del Centre Excursionista de Banyoles (Girona)
- Pereda Suberbiola, Xabier, paleontólogo, profesor del Dpto. Estratigrafía y Paleontología, Universidad del País Vasco, Bilbao (Vizcaya)
-
Pontacq Seguranyes, Joan, geógrafo, excursionista, toponimista, escritor y conferenciante, de Banyoles (Girona)
- Querol Carceller, Xavier, geólogo, profesor de Investigación del Departamento de Geología Ambiental. Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (Barcelona)
- Quintana Font, Artur, filólogo, dialectólogo especializado en la variante del catalán hablado en Aragón, de Barcelona (Barcelona)
- Renard Álvarez, Pau, geólogo, profesorde Secundaria, de València
- Reolid Pérez, Matías, geólogo, del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén
- Rivas González, Félix A., antropólogo, de Zaragoza, especializado en arquitectura popular.
- Rivas Colás, José Luis, originario de Muel (Zaragoza)
- Roma i Casanovas, Francesc, historiador y geógrafo cultural, excursionista, escritor y muchas otras cosas, de Sant Martí de Centelles (Barcelona)
- Romanos Hernando, Fernando, dialectólogo, ensayista, conferenciante, escritor, profesor de Secundaria, de Zaragoza (Zaragoza)
- Romero Sánchez, Gregorio, paleontólogo del Servicio de Patrimonio de la Región de Murcia, de la Consejería de Cultura y Turismo.
- Ruíz Omeñaca, José Ignacio, paleontólogo dinosauriólogo, del MUJA, Colunga (Asturias), amigo y "asesor dinológico"
- Sánchez i Torres, Xavier, excursionista, fotógrafo, técnico de Medio Ambiente, diseñador Gráfico, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
- Sangüesa Ortí, Carlos, historiador, etnógrafo, escritor y conferenciante, de Morella (Castellón)
- Sanz García, José Luís, paleontólogo, dinosauriólogo, profesor de Paleontología, conferenciante, escritor... and more
- Saura Vilar, Manuel, paleontólogo, de Onda (Castellón), Codirector del Museo Paleontológico de Ribesalbes y coeditor de unos carteles y libros sobre equinoideos, más que excelentes.
- Sequeiros San Román, Leandro, paleontólogo y teólogo, profesor de paleontología, en excedencia, de la Universidad de Córdoba. y profesor de la Facultad de Teología de Granada
- Serrano Dolader, Alberto, periodista, escritor, viajero y conferenciante, de Caspe (Zaragoza)
-
Simón Ortigosa, Sara, coordinadora digital de la Ciberteca Valle Cidacos, de Enciso (La Rioja)
- Valério, Manuel, paleontólogo aficionado, empresario portugués, copropietario de "Ardósias Valério & Figuerido" de Canelas (Arouca) empresa promotora del proyecto "Centro de Interpretação Geológica de Canelas" (CIGC) y prémio al «Mérito Turístico Região de Turismo Rota da Luz».
- Valero Puebla, Vicente, profesor de Primaria, de Valdemoro de la Sierra (Cuenca)
- Vilaró Lucia, Emilio, fotógrafo, viajero, conferenciante, ingeniero en Electrica, Director de la empresa Evil Electronica S.L. , de Barcelona
-
Villagrasa, Mª José de Vega del Moll SA, de Morella (Castellón)
- Villuendas Salinas, Enrique, profesor de Geografía e Historia y colaborador de “Ambista”

Con esta rara imagen paleontológica, queremos simbolizar, el año viejo, engullido por el año nuevo, como idea metafórica de que, para el conocimiento humano, el pasado es el nutriente del presente y del futuro.

Pero para aquellas personas más racionalistas y prosaicas, les diremos que la escena fosilizada sólo es una muestra de la típica relación depredador-presa, existente en cualquier comunidad biológica, sólo que en este caso concreto eso sucedía hace casi 56 MA ...



RARE FOSSIL FISH ASPIRATION

Mioplosus labracoides and Knightia eocena
Eocene
Green River Formation, Wyoming

http://historical.ha.com/common/view_item.php?Sale_No=810091&Lot_No=81075#Photo
The occurrence of an "aspiration" - one fish in the act of swallowing another - is extremely rare in the fossil record, but here is a fine example from the famed Green River Formation in Wyoming. Renowned for its abundance of high quality fish fossils, the formation has yielded over 19 species, of which the ancient perch Mioplosus was one of the predators; here a 5¼-inch example has been caught in the act of chowing down on a sprat-like Knightia; the smaller fish protrudes 7/8 of an inch from its mouth and presumably choked the larger fish to death, with the result that they are preserved together in death for all eternity. The locality is renowned for the detail of its fossils and the world-class on-site preparators are famed for their ability to render a fossil in an attractive and comprehensive manner, as here. A rare and unusual piece, the pale limestone matrix is stabilized with a plywood backing and measures 6 x 7 1/6 inches.