martes, enero 25

In memoriam

martes, 25 de enero de 2011

In memoriam

"Adéu, Lola !
 ...i moltes gràcies per tot!"

Apenas empezado el nuevo año, me entero, casualmente, de un hecho imprevisible y de una trágica noticia. Todo ello como consecuencia de la inesperada e instantánea devolución de un jovial mensaje de correo, electrónico, que acababa de enviarle a Lola para informara de novedades. 

En el mensaje le comunicaba que, finalmente, ya había salido publicado un artículo, sintético, sobre antropología paleontológica ibérica, cuya copia en pdf le adjuntaba y al que suponía que le gustaría echarle un vistazo, pues, en julio pasado, cuando le comuniqué que lo estaba redactando y que con toda seguridad saldría a finales de diciembre o principios de enero, me había hecho saber que se había interesado en el tema tras colaborar conmigo, en una investigación etnopaleontológica, relacionada con una imagen existente en una ermita de una población cercana a su ciudad, Igualada.

Sorprendido, por lo inmediato e inesperado de la devolución, decido entrar en su blog, esperando encontrar algunt "post" que anuncie algún paréntesis vacacional o alguna indisposición pasajera... 

Es entonces cuando me doy cuenta de que hace "demasiado tiempo" que no lo actualiza, cosa que me extraña sobremanera, pues Lola es muy activa. 
La falta de cualquier información en el blog, sobre el brusco "parón" me impulsa a buscar su nombre, en Internet, esperando encontrar, quizá, la noticia de un accidente de tráfico...
Desgraciadamente, la situación es mucho peor de lo que yo me había imaginado y esperaba, pues encuentro en el blog de un amigo suyo, Francesc Puertas, una entrada del 17 de diciembre, que contiene la fatídica información sobre la defunción de Lola Lucas Farré, la destinataria de mi mensaje de correo electrónico, lola había fallecido en noviembre, tras luchar contra una larga enfermedad, de rápido y fatal desenlace .

¡Me pareció imposible que la hiperactiva Lola, hubiera podido irse, sin despedirse, dejando, de golpe, todas las actividades socioculturales en las que participaba, activamente, y abandonando todas sus ocupaciones académicas que era capaz de compaginar, como nadie, a pesar de su horario de trabajo!


Retrato de Lola Lucas Farré,  fotografía tomada en el 2010,
http://joopino.blogspot.com/2010/12/la-lola-lucas.html

Me doy cuenta de manera impactante de que, inesperadamente, se ha ido una persona generosa, cooperadora y participativa. 

Estoy seguro que su entorno social la va a echar mucho de menos, porque de repente se ha quedado sin una incansable colaboradora y una valiosa activista cultural. 
Lola era una persona de insaciable apetito cultural y de variados conocimientos, siendo ya licenciada en Filosofía y en Psicología por la UNED, en la actualidad, aún tenía ganas de seguir "estudiando "
¡ A su edad, todavía era capaz de sacar tiempo a su horario laborar, para cursar estudios de Antropología, leer y dirigir un club de lectura, asistir a excursiones culturales para visitar lugares históricos, no perderse un solo buen estreno cinematográfico, etc. etc. ...

Lola mantenía en funcionamiento su blog Cròniques del meu món, desde marzo de 2009, en el que, desde el principio, dio acogida, generosamente a mis dos blogs temáticos: Folklore de los fósiles ibéricos y Glossopetrae, razón por la cual, en abril del 2010, le solicité su ayuda, como colaboradora, necesaria, para poder obtener una serie de datos relacionados con una localidad próxima a Igualada, en una investigación etnopaleontológica relacionada con su comarca. Lola colaboró en este proyecto moi, de una forma entusiasta y desinteresada, hasta concluir los "trabajos de campo" a finales de julio, visitando para mi estudio, la Biblioteca Central y el Archivo Comarcal de Igualada, entrevistándose con diferentes personas, a pesar de que para poder entrevistarlas tuviese que desplazarse, por su cuenta y bolsillo, fuera de igualada. De estos múltiples contactos, vía correo electrónico, nació una incipiente amistad, truncada trágicamente.
Lola, también, era seguidora de este blog... y de muchos otros, pues su apetito cultural era casi infinito.

Desde aquí queremos ofrecer nuestras sentidas condolencias a sus familiares y numerosos amigos.

¡Descanse en paz!

No hay comentarios: