martes, septiembre 18

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (11)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Depto. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.

Sobre una serie de sellos postales, españoles, dedicados a los dinosaurios y sobre otras sorpresas filatélicas (Continuación, 6ª y, juro que "si Dios quiere y la autoridad no lo impide", esta será, por mi parte, la penúltima parte)


Jubortor ataca de nuevo, con sus dinosaurios y otras bestias prehistóricas, de papel....



Sobre varias series filatélicas, dinosaurianas o prehistóricas, que podrían acabar resultando interminables, injustificables e insoportables.

Cuando ya estábamos a punto de concluir la entrada del pasado 22 de julio, a la que entonces creíamos que sería la última en que tendríamos que ocuparnos de los dinosaurios de Jubortor, iniciamos una nueva búsqueda en Internet, para comprobar si, en las dos últimas semanas, se había producido alguna "pequeña" novedad jubortoriana, con la que haciendo un último retoque, de nada, poner totalmente al día la última entrada. 

Cara que se le puso, al que esto escribe, al darse cuenta de la magnitud de las novedades filatélicas producidas por "juby"

La sorpresa, fue mayúscula y el nuevo material descubierto, resultó ser bastante extenso, suficiente para poder realizar una o dos nuevas entradas del blog, de manera que ante el peligro, inminente, de una indigestión filatélico-dinosauriana, valenciana, de consecuencias gastro-encefálicas impredecibles, para l@s miembr@a más sensibles del gremio dinosauriero, decidí proceder a no empachar, ni alertar, al personal y dejarlo en la más absoluta inopia, durante un mes, para que pudiera descansar durante todo el mes de agosto, ignorantes de la la nueva jubortiada. Asumiendo la grave responsabilidad de guardarme en "el buche" la gran sorpresa filatélica para compartirla con mis querid@s lectores/as, "ad nauseam", una vez finalizadas las vacaciones estivales, largamente esperadas y rápidamente pasadas, con la piadosa intención de contribuir a mitigarles, un poco, el insoportable síndrome post-vacacional.


Nuevos sellos de la serie de dinosaurios, mostrados "fuera del museo" 

Una sorpresa sorprendente fue que en una tarjeta postal, antes no colgada en Internet, aparecía como franqueo un sello dedicado al Postosuchus, un cocodriliano del Jurásico superior. Esta nueva estampilla postal pertenece a aquella serie de sellos promovida por el misterioso 'jubortor' y que está dedicada a los dinosaurios y otros reptiles prehistóricos, juntos y revueltos, en un confuso conjunto filatélico emitido por el Servicio Oficial de Correos de España. En esta amplia serie los reptiles aparecen representados en recreaciones con aspecto y en actitud viviente, complementadas por representaciones de otros detalles como la silueta del esqueleto, la cabeza, el cráneo, las garras, la cola, etc., del animal. Pero lo más "estupefaciente" de esta aparición filatélico-paleontológica súbita, protagonizada por el Postosuchus, es que nunca hemos podido hallar ningún rastro del promotor, en Internet, ni cuando se realizaron las entradas anteriores, ni al redactar ésta, pero no se descarta su identificación en el futuro.

Esta imagen muestra lo que era el contenido del sello dedicado al Postosuchus, arriba, mencionado. Captura de pantalla, seleccionando el lado izquierdo de la tarjeta especial, puesta a la venta en Delcampe
Imagen: Delcampe

La serie citada a la que, anteriormente, por su gran extensión habíamos denominado "larga" y a la que, por ese mismo motivo, creíamos ya finalizada en una entrada anterior, nos demostró que no estaba "muerta" y que, evidentemente, seguía ampliándose, rellenando huecos del abecedario e incorporando nuevos géneros de dinosaurios y arcosaurios, por lo que resulta obvio que jubortor tiene la pretensión de proseguir recreciéndola. 
¿Pero, hasta cuando va a continuar ampliándose? Lo ignoramos, pero conociendo la capacidad reproductiva del prolífico jubortor, quien es capaz de invadir, desde la Comunidad Valenciana, con todo tipo de temas, el espacio filatélíco de cualquier país del mundo y teniendo en cuenta la amplitud del actual inventario, mundial, de dinosaurios y de otros reptiles mesozoicos, me temo que "jubortor tiene cuerda para rato". Si en la marca de la empresa jubortorspain1950, la cifra numérica indica el año de nacimiento, entonces las emisiones de sellos y tarjetas dinosaurianas podrían continuar, por lo menos, durante las dos próximas décadas, si el cuerpo físico de Jubortor aguanta lo que es, estadísticamente, previsible...y no tiene socios mucho más jóvenes que prosigan con su bizarra misión filatélico-paleontológica...

Estas estrambóticas y caóticas series de sellos y tarjetas postales, dedicadas a los animales prehistóricos, mayoritariamente enfocadas a los dinosaurios, pueden acabar por convertirse en una pesadilla, tanto para los coleccionistas como para los dinosauriólogos. Pus podrían resultar colecciones  interminables para los primeros e insoportable para los segundos, por su falta de criterios sistemáticos, geográficos o cronológicos.

Dinosaurióloga-coleccionista de sellos de dinosaurios, totalmente desolada y absolutamente desesperada, al conocer la infame noticia de que jubortor nunca jamás dejará de idear nuevas emisiones filatélicas sobre el tema.
Imagen: Veronica Cartwright Scream Queens | Horror Obsessive 

Pero si somos positivos y miramos el lado bueno del fenómeno jubortoriano, las series de sellos personalizados dedicadas a los animales prehistóricos, en poco tiempo, podrían acabar convirtiéndose en un insuperable récord Guiness, para el prestigio de la filatélia española, pues el correo español habría conseguido emitir más sellos, sobre el tema prehistórico-dinosauriano, que ningún otro estado, "avanzado", del planeta.

Coleccionista de sellos, "más contento que unas pascuas" al haber podido completar su enorme colección de sellos prehistóricos-dinosaurianos "made by jubortor", de 1.527 ejemplares.
Imagen: Sellos de España y del mundo

Todas esta elucubraciones y majaderías que no deben ser tenidas en cuenta, son el resultado del estupor que me produjo un descubrimiento, personal, ocurrido el pasado 22 de julio, cuando estaba a punto de cerrar la penúltima entrada y descubrí que habían aparecido, en Ebay, 7 nuevos sellos españoles, personalizados, dedicados a los dinosaurios del mundo entero, excluidos los ibéricos y en Delcampe, indirectamente, tal como hemos relatado apareció el 8º.

"Vayamos al grano que la paja debe ser para los burros" decía un profesor mío cuando, de forma oral, le recitábamos la lección, puestos en pie junto a su mesa, colocada sobre una tarima de unos 40 cm. de alzada, hoy día, de esa "batallita" hace varios eones...

Sobre los sellos españoles, personalizados, de dinosaurios promovidos por juborto, recuérdese lo ya dicho en las entradas anteriores: 
- El nombre genérico que encabeza el bloque de información que aparece al lado de cada sello, en cursiva, enlaza con la correspondiente entrada en la Wikipedia.
- La información que aparece en cursiva, cuando aparece en negro, indica que está extraída  del propio sello, y, en color rojo, cuando procede la ficha con información básica, mostrada por la empresa de venta por Internet. 
El que esto redacta no se hace responsable de la idoneidad de la información aportada, ni de la forma en que es presentada, en cada uno de los sellos "cazados" en Internet. 
- Téngase en cuenta que el enlace con la correspondiente ficha que contiene la imagen y la información del "bicharraco", en la web de la tienda virtual, puede caducar en cualquier momento, desapareciendo sin dejar rastro y dejando al investigador/a chasquead@.




Abelisaurus comahuensis dinosaur 
Late Cretaceous Period
Meaning: Abel's Lizard
Bonaparte & Noval, 1985
Información e imagen: Ebay

Brachiosaurus 

Brachiosaurus altithorax dinosaur
Elmer S. Riggs, 1907
Late Jurassic Period
The larest known dinosaur

Información e imagen: Ebay






Diabloceratops

Diabloceratops eatoni dinosaur
Meaning: Devil horned face
Upper Cretaceous Period

Información e imagen: Ebay

 
 
Saichania

Saichania chulsanensis dinosaur
Late cretaceous period: "Campanian"
Named by: Maryanska, 1977
Mongolian meaning "beautiful one"
Información e imagen: Ebay




 
Utahraptor

Utahraptor ostrommaysorum dinosaur
Early Cretaceous Period
Meaning: Utah's predator
Kirkland, Gaston & Burge, 1993
Información e imagen: Ebay


 Yangchuanosaurus

Yangchuanosaurus shangyouensis dinosaur
Meaning: “Yangchuan lizard‭”
Named by Dong et al., 1978
Carnivore
Late Jurassic Period

Información e imagen: Ebay

 

Zhuchengtyrannus magnus dinosaur
Hene et al., 2011
Meaning: "Zhucheng tyrant"
Late Cretaceous Period
Información e imagen: Ebay

...Y no se crean ustedes que, al haber alcanzado las últimas letras del abecedario, jubortor se va a dar por satisfecho y que por eso ha decidido clausurar la serie de marras... después de haber descubierto un filón que parece ser inacabable y con buena rentabilidad económica. 


Nota informativa

Aunque es muy previsible que, próximamente, el suculento asunto de los "sellos españoles" dedicados a la difusión de dinosaurios y otros "bichos" prehistóricos, de variopinta especie y procedencia geográfica, continuará dando sorpresas y nuevos ejemplares, se avisa que, pese a quien pese, esta entrega será la última que se dedique a los interminables "bichos" prehistóricos del insaciable jubortor.

lunes, septiembre 3

Márquetin, enología y registro fósil (1)



por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Uso del registro fósilen la Península ibérica, como emblema vínico (1ª parte)


Introducción:

El año 2009, mientras estaba buscando datos relacionados con otros objetivos y temas muy distintos al que hoy presentamos, descubrí en Internet, por pura casualidad y con notable sorpresa que algunos productores europeos de vinos, mayoritariamente, alemanes, británicos, franceses e italianos, usaban ciertos fósiles como emblema representativo de ciertas características geológicas del terreno, de cultivo que podía aportar unas condiciones particulares con el resultado de otorgar personalidad especial a una variedad de sus vinos. Es posible que, también, se usara con la intención de conseguir una mejor diferenciación comercial y como reclamo publicitario.

Edición especial, conmemorativa, de una botella de champán, en vez de etiquetada "plastificada", mostrando las especies de moluscos más característicos del subsuelo de las viñas de la propiedad
Imagen: cedida por Patrice Legrand, copropietario de La Cave aux Coquillages

De esta manera, tan casual, se abrió ante mis ojos, un nuevo frente de indagación, dentro del ámbito de las funciones emblemáticas de los fósiles. En este caso particular, habría que dedicarle atención a la especialización del tema, en relación a la enología, dentro del complejo marco, general, de la Paleontología cultural, europea.


Conclusiones válidas para el ámbito geográfico general, especialmente el europeo, excluido el ibérico

Después de bastantes hallazgos de etiquetas vínico-paleontológicas extranjeras, mayoritariamente, europeas, pero también americans y, en menor medida, australianas, quedaba bastante claro que la estrategia de promoción comercial que seguían estos productores, para hacer más visible la singularidad de su vino, estaba basada en relacionar uno de sus vinos, con ciertos grupos o determinadas especies, de fósiles.
Generalmente, los fósiles que habían sido elegidos como emblema, de entre todos los que constituían el registro fósil, propio del subsuelo de la viña o más típico del subsuelo comarcal, habían sido escogidos con criterios selectivos particulares.

Los motivos por los que habían sido seleccionadas ciertas especies o determinados grupos, solían ser porque, desde una determinada perspectiva, se consideraban o se pretendía que fueran las más representativas del territorio productor.

Etiqueta dedicada al Ampelosaurus, literalmente, "dinosaurio de las viñas", por haberse hallado sus primeros restos, consistentes en fragmentos de huevos de una nidada, en terrenos de cultivo de viña

En ciertos casos la representatividad, procedía de ser las más comunes, es decir, frecuentes o abundantes, en otros, por ser las más raras, es decir, las más infrecuentes o escasas, en otras ocasiones, por ser las más legendarias y, a veces, por ser las más espectaculares, ya fuese por su gran tamaño o su extraordinaria belleza.
En los casos localistas, la asociación enológica-paleontológica, debía servir para dignificar el “terroir” y diferenciar el vino y, en los casos comarcalistas, para beneficiarse de la fama adquirida por ciertos fósiles, considerados importantes cientificamente, hallados en la comarca en la que se hallaba la parcela en l a que se cultivaban las vides y donde crecía y maduraba la uva de la que, luego, se obtenía ese vino.

Capsula de una botella de champán francés, correspondiente a una edición especial, conmemorativa, mostrando la especie más expectacular del registro fósil, del subsuelo de la propiedad vitícola
Imagen: cedida por Patrice Legrand, copropietario de La Cave aux Coquillages.   

La pretensión de identificación geográfica, vinculación mediática o diferenciación mercantil de ciertos vinos, debería expresarse siguiendo los mismos procedimientos que en el extranjero, mediante el uso del lenguaje gráfico y/o textual y debería manifestarse de forma clara y bien visible, en el exterior de las botellas, por medio de recursos propios del lenguaje gráfico y/o verbal.

Relieve en forma de pez, moldeado en el vidrio de la botella de un vino, italiano el Dolomytos. Esta sencilla figura íctica, esquemática y casi infantil, alude a los restos fósiles de peces celacantos, del Triásico medio y superior, hallados en la comarca prealpina, en donde se sitúa la finca vitícola productora.
Imagen: Weinlese

La relación enológica-paleontológica podía aparecer, de manera explícita o/y implícita, en las etiquetas, anterior o/y posterior, en las capsulas o coronas de los tapones y, a veces, en los grabados, estampados o relieves moldeados en la superficie del vidrio, de las botellas. En todos los casos debería buscarse la vinculación del producto vínico, embotellado, con la naturaleza biogeohistórica de su territorio, es decir, con ciertos elementos del registro fósil, característico de la localidad o de la comarca.

Etiqueta dedicada al "Hombre de Tautavel", un fósil humano que según unos, corresponde a la especie Homo erectus tautavelensis, según otros, a la especie Homo heidelbergensis.
Imagen: Tautavel, Pierre Chanau 2010


Investigación en el ámbito geográfico ibérico

El descubrimiento de este tipo de asociación enológica-paleontológica, en diversos países extranjeros, me hizo sospechar que aunque, hasta el momento, yo no había encontrado ninguna etiqueta de vinos españoles, quizá, también pudieran darse, en la Península ibérica, el mismo fenómeno, con algunos casos vinícolas ibéricos en los que, también, se pudiera dar un uso emblemático semejante, a ciertos fósiles españoles o/y portugueses, en el mismo sector comercial y con similares fines mercantiles, a los que habíamos descubierto que existían en algunos países del extranjero.



Los resultados recientes 

Los resultados de mi investigación enológico-paleontológica, ibérica, obtenidos en el año 2009, resultaron ser extraordinariamente decepcionantes, pues me sorprendieron mucho y de forma desagradable, los pobres resultados, obtenidos, respecto a las optimistas e ingenuas expectativas planteadas, inicialmente.
Los escasos hallazgos ibéricos resultaron ser tan extraordinariamente pobres que me dejaron bastante perplejo, puesto que en una región productora de muchas variedades de vinos, yo había esperado descubrir muchos más casos.
Además, el esfuerzo realizado, había resultado notable, al tener que haber invertido muchas horas, escudriñando los recovecos vinícolas y vitícolas, en Internet, tratando de localizar vinos paleontológicos ibéricos, pero con irritación, pude constatar que en el año 2009, en el mercado vinícola, internacional, tan sólo estaban presentes dos únicos vinos ibéricos que estuvieran vinculados, de forma explícita e inequívoca, con el registro fósil existente en su parcela o comarca de cultivo, los dos eran españoles y no existía ninguno portugués. Afortunadamente, la miserable situación paleontovínica, ibérica, del 2009 ha mejorado muy ligeramente a finales del 2012, siendo muy positivos, hemos de reconocer que la tendencia ha mejorado.