sábado, febrero 16

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida


El registro fósil en la repostería española (2)


Aragón (1)

Sin ningún género de duda y con mucha diferencia respecto a todas las demás autonomías, española, Aragón es la comunidad autónoma, más emprendedora, creativa y productiva, en este muy particular subsector temático, de la industria alimentaria española.


“Dineretes de Sevil”  


Repostería artesana, El Puntillo, Adahuesca (Huesca)
Se trata de unas galletas artesanas de forma discoidal, elaboradas con harina, huevos, almendras, mantequilla, azúcar y naranja. 

Están en el mercado desde el año 1998.

Paquete grande de "Dineretes de Sevil", con algunos dulces y sabrosos "dineretes" de galleta, al pie.  
Imagen: Portal del Somontano 

Su forma y nombre, se han inspirado en dos tipos de fósiles que son muy abundantes en los alrededores de esta población y muy especialmente, en determinados lugares de la cercana sierra de Sevil, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. 
Estas galletas se presentan en paquetes de papel 250 gr. y en bolsas de plástico de 100 gr.

Las incontables piedrecicas, redondeadas, que en algunos lugares se ven en concentraciones infinitas y que en la zona son conocidas, popularmente, con el nombre de “dineretes de Sevil”, en realidad, suelen ser los caparazones calcáreos, fosilizados, de de dos tipos de foraminíferos, característicos del Eoceno. Mayoritariamente, debería tratarse de caparazones del género Assilina sp. y de la especie  A. exponens, y en menor medida del género Nummulites, ambos géneros de protozoos habitaron los fondos marinos, cuando aquí hubo un mar, de eso hace mucho tiempo de 55 a 33 millones de años.  


Aspecto discoidal de los delgados caparazones fosilizados de Assilina, mostrando una estructura espiral tabicada. Estos caparazones tienen una clara semejanza con monedas, cualidad que debió inducir a la asociación, popular, con estos fósiles, de un nombre tan descriptivo, como es "dineretes", de algunas creencias irracionales y de algunas leyendas explicativas de su origen y existencia. Fotografía original del fotógrafo de naturaleza M.A. Bueno
Imagen: Foto Natura Huesca
 
Los caparazones de las asilinas (Assilina) son siempre muy aplanados, con el centro un poco abombado y de contorno circular, si están perfectamente conservados. La circularidad del caparazón es una característica, que suele perderse pronto, por la fragmentación de los bordes del caparazón, la parte más delgada, delicada y frágil.

Todas las piedrecillas de contorno circular y aspecto de lenteja, son numulites "típicos", los más comunes y corrientes. Fotografia original de  Jesús Cardiel
Imagen: Por las tierras fovanas meridionales


Los caparazones de la mayoría de las especies de numulites (Nummulites), tanto si son grandes o pequeños, tienen una forma muy semejante a la de una lenteja. Sólo ciertas especies de numulites que no son muy frecuentes, presentan caparazones muy aplanados, presentando un aspecto poco lenticular. Los ejemplares de mediano a gran tamaño, de esas especies, tienen una cierta semejanza con una moneda de piedra, ligeramente abombada en el centro, conservando el contorno bastante circular, por tener los bordes más gruesos y, por tanto, menos delicados que las asilinas.  

Aspecto del interior de un numulites, fragmentado por su sección
ecuatorial, mostrando una densa estructura espiral tabicada. Fotografia original de  Jesús Cardiel
Imagen: Candaniando por la Ribera de Fiscal (I)

En mi opinión, basándome en la constatación de que con mucha frecuencia, la gente común, confunde los fósiles de asilinas con los de numulites de cualquier clase, incluidos los 'comunes y corrientes', tanto los enteros como los que aparecen fragmentados por su sección ecuatorial, en la que muestran una estructura densamente espiralada, vagamente parecida a la que muestran externamente las asilinas. 
Además, hay bastantes autores, no especializados, que en sus escritos, hacen mención de los "dineretes", parecen referise a ellos, sólo "de oídas", sin haberlos visto directamente. 
Tal vez, con el paso del tiempo y la repetición de la confusión, los numulites 'comunes y corrientes', debido a su mayor abundancia y ubicuidad, habrían acabado por suplantar a los verdaderos fósiles que, primitivamente, habrían podido inspirar la invención del nombre popular "dineretes", extendiéndose la confusión y popularizándose el error.
 
En una gran parte de la comarca de Sobrarbe, los caparazones fosilizados de asilinas y de numulites, de toda especie, con un diámetro de 10 a 15 mm., popularmente, son conocidos con el nombre genérico de "dineretes", debido a su vago parecido con moneditas de piedra. 
En ciertas ocasiones, a la denominación genérica "dinerete" se les añade un segundo término para indicar su localización geográfica, así resultan denominaciones tales como: "dineretes de Santa María de Buil" o "dineretes de Adahuesca", y en el caso particular de los “dineretes de Sevil”, el segundo nombre del binomio sirve para indicar que su origen está en la sierra de Sevil, un ramal de la sierra de Guara.

  Presentación, tipo bodegón, en la que se muestran los diversos ingredientes con los que se elaboran las galletas que, aquí, se muestran en sus dos presentaciones comerciales. En la parte inferior-central de la imagen, de color gris-blanquecino, los dos tipos de fósiles que han inspirado y dado nombre a esta especialidad repostera de Adahuesca.
Imagen: El Puntillo. Repostería artesana

La vinculación de este producto con el registro fósil, local, es doble, por su nombre genérico aragonés y por su aspecto discoidal.

Estas galletas, además de poder adquirirse en la tienda aneja al restaurante El puntillo, en Adahuesca, también pueden encontrarse en comercios de productos artesanos, en diversas poblaciones de la comarca oscense del Somontano de Barbastro



Dineretes de chocolate

Juan Carlos Sesé Sanz, profesor de Latín, mencionaba en una muy escueta entrada, titulada NUMMULITES = DINERETES, publicada el 27 de noviembre del 2009, en su blog "El mundo clásico y moderno en Aragón",  la existencia de "dineretes" de chocolate, en el siguiente párrafo: 

"En el Pirineo se pueden encontrar fósiles del tamaño de una moneda, llamados nummulites (nummus: moneda, lithos: piedra). En algunos montes son tan frecuentes que incluso algún pastelero ha comercializado copia en chocolate con el nombre aragonés de "dineretes".
 

Como nos ha sido, absolutamente, imposible poder establecer contacto, por cualquier medio, con el autor del citado post, con el fin de recabarle ciertos detalles sobre el asunto, tales como la forma y composición de este tipo de "dineretes", el nombre de la población productora y el de la pastelería elaboradora, ni hemos podido encontrado información alguna, al respecto, en Internet, nos ha sido imposible poder profundizar sobre et tema, para informar a nuestr@s lectores/as, sobre estos raros "dineretes" de chocolate. 
Si por ventura, alguna persona sabe del asunto y recuerda los detalles mencionados, le agradeceremos que quiera compartirlos con todos nosotros, a través de un comentario o del correo electrónico.


“Fósiles de Sobrarbe”

Repostería artesana, Pastelería Joakyn, Ainsa (Huesca), Entidad Colaboradora del Geoparque de Sobrarbe
Estos productos están en el mercado desde el 7 de septiembre de 2012

Se trata de unas galletas artesanas, de composición, forma y aspecto muy variado, algunas de las cuales tienen una vaga semejanza con el aspecto de los fósiles a que hace referencia su nombre particular
.


Joaquín Sanfélix Mingorance, el creador de la colección, en una feria comarcal de promoción de productos alimentarios, artesanos, de la comarca de Sobrarbe. En el caso particular de estas galletas, también sirven para promocionar el patrimonio paleontológico del Geoparque de Sobrarbe
Imagen: Diario del Altoaragón

Las galletas, pertenecen al tipo denominado "pastas de té", forman una colección de 12 variedades, al conjunto de ellas se les denomina “Fósiles de Sobrarbe”. 
Cada una de las diferentes variedades está caracterizada por un nombre específico y un ingrediente particular que les aporta un sabor, diferenciador muy característico.
Las formas de presentación de estas galletas, son tres, una consiste en bolsas de plástico de 100 gr., cada una con una de las 12 variedades de galletas, otra forma de presentación es en cajas para regalo, las cajas de una clase contienen 5 variedades y las de la otra clase, contienen un surtido de todas las variedades.

Exposición con una muestra de 8 variedades, embolsadas y en bandeja, pertenecientes a la colección completa que está formada por 12 variedades de galletas paleontológicas. 
En la parte superior de la bandeja: orbitoides de chocolate, Icniofósiles* de cacao, Icniofósiles* de almendra y pecten. En la parte inferior de la bandeja: numulites de fruta de la pasión, numulites de caramelo,  numulites de cacahuete, numulites de coco, corales y alveolinas de Guara
Imagen: Turismo de Sobrarbe


Las 12 variedades de galletas que forman la colección, con sus nombres particulares e ingrediente saborizante, principal, son las siguientes:
 
1. Icniofósiles* de cacao, galletas de chocolate y almendras
2. Icniofósiles* de almendra, galletas almendradas
3. Conchas de naranja, galletas de naranja
4. Corales, galletas de mantequilla con un corazón de crocanti
5. Alveolinas de Guara, galletas de pistacho, almendra y avellana
6. Cookies del Eoceno,  galletas con pepitas de chocolate
7. Orbitoides de chocolate,
galletas de chocolate  

8. Pecten de cereza galletas de cerza
9.  Numulites de fruta de la pasión,
galletas de fruta de la pasión
10. Numulites de caramelo,
galletas de caramelo

 11. Numulites de cacahuete, galletas de cacahuete
12. Numulites de coco,
galletas de coco


* "Icniofósiles" es una errata que aparece en las etiquetas de estas galletas y en los articulos de prensa que comentan la aparición del nuevo producto repostero, en realidad, lo que debería estar escrito es icnofósiles que es la denominación correcta.

La vinculación de este producto con el registro fósil, local, es cuádruple
por su nombre genérico; por la representación esquemática, en su etiqueta, de una concha o molde interno, fosilizados, de forma cónica que podría pertenecer a un género de caracolas marinas, eocenas, denominado por los paleontólogos Calliostoma sp. (?); por el nombre particular y por el aspecto de algunas de las galletas, vagamente, parecido al del organismo marino del que toman el nombre.

Estas galletas, además de poder adquirirse en la Pastelería Joakyn, en población de Aínsa, también pueden encontrarse en ferias de productos alimentarios, artesanos, que se celebran en diversas poblaciones, de la comarca oscense de Sobrarbe y de otras comarcas aragonesas.
Los auténticos fósiles de Sobrarbe, pueden conocerse en directo, por medio de una visita paleontológica muy recomendable



Los auténticos fósiles de Sobrarbe

Si se quieren conocer y ver, verdaderos fósiles sobrarbeses, excepto rarísimas excepciones, todos ellos propios del Eoceno, os recomiendo visitar el blog del Museo paleontológico de Sobrarbe, en Lamata (Huesca) que ha formado, mantiene y enseña, en visitas guiadas, el paleontólogo Jesús Cardiel Lalueza, que también es autor del libro Guía de campo de los fósiles de Sobrarbe, en el que expone sus conocimientos sobre el registro fósil de la comarca. Los textos van acompañados de unas excelentes fotografías de los ejemplares reseñados, procedentes de su colección particular o de los que, todavía,  permanecen en el campo, terreno que él conoce muy bien por haber "candaniado"* todo el territorio de la comarca.

* Candaniar es un verbo que en aragonés significa, ir de un lado para otro, sin rumbo fijo, sin provecho material y sin remuneración, es sinónimo de vagabundear. 
 

 Fuentes:


- Anónimo. 2012. "Los fósiles de Sobrarbe se convierten en galletas". Gobierno de Aragón. Noticias de Las Comarcas. 06/09/2012
- Casasnovas Sesé, Inmaculada. 2012. Fósiles de Sobrarbe. Diario del Altoaragón.es 15/09/2012 
- Casasnovas Sesé, Inmaculada. 2013. El emprendimiento por la vía de la dulce artesanía. Diario del Altoaragón.es 09/01/2013
- El Puntillo. Repostería artesana. Nuestros productos.  
- Fábregas Martínez, Paloma. 2006. Caso ilustrativo de gestión de proximidad e innovación: El caso de los Dineretes de Sevil en Estrategias territoriales de desarrollo rural 
Sanfélix Mingorance, Joaquín. 2013. Comunicación personal 11/02/2013  
- Sesé Sanz, Juan Carlos. 2009. NUMMULITES = DINERETES. El mundo clásico y moderno en Aragón 27/10/2009



3 comentarios:

Montse dijo...

Umm! Unos "fósiles" muy apetecibles.
Bien valen un viaje para probarlos.;-)

Astu dijo...

El 23 J. C. Sesé, contactó vía Gmail, de su correo he extraido lo siguiente:

"La noticia de los dineretes en Jaca me la proporcionó una profesora de biología del IES Domingo Miral de Jaca. Sin embargo, aunque me dijo que estaban comercializados como chocolate, no los he visto en las pastelerías de Jaca. Eso no significa que, tiempo atrás, se hayan comercializado."

Por lo tanto, ahora, sabemos que los "dineretes" de chocolate se elaboraron en alguna pastelería de Jaca.
Si alguien conoce más detalles, sobre el asunto, les ruego que nos lo comuniquen.

Anónimo dijo...

Sobre los dulces similares a los nummulites, he de decirte que son unos chocolates a los que llaman "dineretes de Sevil" y que suelen hacer ,según me han dicho, en una chocolatería de BENABARRE.

Mª Nieves Orosa, Jaca