sábado, febrero 16

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida


El registro fósil en la repostería española (2)


Casos en Aragón (1)

Sin ningún género de duda y con mucha diferencia respecto a todas las demás autonomías, española, Aragón es la comunidad autónoma, más emprendedora, creativa y productiva, en este muy particular subsector temático, de la industria alimentaria española. Se trata de ciertas especialidades de la repostería artesanal tradicional, pero bajo el impulso y la visión comercial empresari@s jóvenes. Se trata de productos poco conocidos lejos del lugar 
de producción, ya que son de distribución muy localizada. Novedosos en la concepción formal y conservadores en las materias y procedimientos de elaboración, y con una clara voluntad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. 

Los “Dineretes de Sevil”


Se trata de unas galletas artesanas de forma discoidal y mediano tamaño, están elaboradas con harina, huevos, almendras, mantequilla, azúcar y ralladura de naranja. Son producidas por la empresa Repostería artesana, El Puntillo, en Adahuesca, comarca del Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca. Su producción se inició en el año 1998. 
Estas galletas, se presentan en dos formatos diferentes: en paquetes de papel de 250 gr. y en bolsas de plástico de 100 gr.
Estas galletas, además de poder adquirirse en la tienda aneja al restaurante El puntillo, en Adahuesca, también pueden encontrarse en algunos comercios de productos alimentarios artesanos, en diversas poblaciones de la comarca oscense del Somontano de Barbastro

Paquete grande de "Dineretes de Sevil", con algunos dulces y sabrosos "dineretes" de galleta con almendra, dispuesto al rededor de la base.  
Imagen: Portal del Somontano

Su forma discoidal y su nombre comercial, se han inspirado en dos tipos de fósiles que son muy abundantes en los alrededores de la población oscense productora, Adahuesca. Pero son muy abundante y cubren grandes extensiones del terreno, en determinados lugares de la cercana sierra de Sevil, de aquí deriva el sobrenombre indicativo de procedencia geográfica. Sierra que está integrada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Las incontables "piedrecicas", de contornos redondeados, que se ven en concentraciones infinitas en algunos lugares y que en esta zona de Huesca son conocidas, popularmente, con el nombre de “dineretes de Sevil”, en realidad, suelen ser los caparazones calcáreos, fosilizados, de de dos tipos de foraminíferos, característicos del Eoceno. Mayoritariamente, debería tratarse de caparazones del género Assilina sp. y de la especie A. exponens, y en menor medida del género Nummulites, ambos géneros de protozoos habitaron los fondos marinos, cuando aquí hubo un mar, de eso hace mucho tiempo de 55 a 33 millones de años.


Aspecto discoidal de los delgados caparazones fosilizados de Assilina (macroforaminifero), mostrando una estructura espiral tabicada. Estos caparazones tienen una clara semejanza con monedas, cualidad que debió inducir a la asociación, popular, con estos fósiles, de un nombre tan descriptivo, como es "dineretes", de algunas creencias irracionales y de algunas leyendas explicativas de su origen y existencia. Fotografía original del fotógrafo de naturaleza M.A. Bueno
Imagen:
Foto Natura Huesca

 
Los caparazones de las asilinas (Assilina) son siempre muy aplanados, con el centro un poco abombado y de contorno circular, si están perfectamente conservados. La circularidad del caparazón es una característica, que suele perderse pronto, por la fragmentación de los bordes del caparazón que es la parte más delgada y frágil, por tanto la más delicada.

Todas las piedrecillas de contorno circular y aspecto de lenteja, son numulites "típicos", los más comunes y corrientes. Fotografia original de Jesús Cardiel
Imagen:
Por las tierras fovanas meridionales

Los caparazones de la mayoría de las especies de numulites (Nummulites), tanto si son grandes o pequeños, tienen una forma muy semejante a la de una lenteja. Sólo ciertas especies de numulites que no son muy frecuentes, presentan caparazones muy aplanados, presentando un aspecto poco lenticular. Los ejemplares de mediano a gran tamaño, de esas especies, tienen una cierta semejanza con una moneda de piedra, ligeramente abombada en el centro, conservando el contorno bastante circular, por tener los bordes más gruesos y, por tanto, menos delicados que las asilinas.

Aspecto del interior de un numulites, fragmentado por su sección
ecuatorial, mostrando una densa estructura espiral tabicada. Fotografia original de Jesús Cardiel
Imagen:
Candaniando por la Ribera de Fiscal (I)


En mi opinión, basándome en la constatación de que la gente común y corriente, con mucha frecuencia, suele confundir los caparazones fósiles de las asilinas con los de los numulites de cualquier clase, incluidos los de las especies más comunes y corrientes que son relativamente abombados o globosos. La confusión quizás proceda de que comparten una estructura de aspecto semejante: una densa espiral. 
Tanto los caparazones de numulites que están enteros como aquellos otros que aparecen partidos por la mitad, divididos por su sección ecuatorial, en la que muestran una estructura visiblemente densamente espiralada, vagamente parecida a la que muestran externamente las asilinas, son denominados "dineretes", cuando su parecido individual con monedas pequeñas es nulo. Otra cosa distinta son las grandes acumulaciones vistas a distancia, en las que predomina la visión del contorno más o menos circular de los numulites.

Además, hay bastantes autores de los siglos XIX y XX, no especializados en geología ni paleontología, que en sus escritos, hacen mención de los "dineretes", y que parecen referirse a ellos, sólo "de oídas", sin haberlos visto nunca "directamente".
Tal vez, con el paso del tiempo y la repetición de la confusión, los numulites 'comunes y corrientes', debido a su mayor abundancia y ubicuidad, habrían acabado por suplantar a los verdaderos fósiles que, primitivamente, habrían podido inspirar la invención del nombre popular "dineretes", extendiéndose la confusión y popularizándose el error.


Enorme acumulación de una mezcla de caparazones fósiles de macroforaminíferos de los géneros Nummulites y Assilina. Tradicionalmente la gente del país, debido a su aspecto de moneda y a la influencia de algunas leyendas populares, los denominaba dineretes. Fotografía de Selma Palacín Artigosa.

En una gran parte de la comarca de Sobrarbe, los caparazones fosilizados de asilinas y de numulites, de toda especie, con un diámetro de 10 a 15 mm., popularmente, son conocidos con el nombre genérico de "dineretes", debido a su vago parecido con moneditas de piedra.
En ciertas ocasiones, a la denominación genérica "dinerete" se les añade un segundo término para indicar su localización geográfica, así resultan denominaciones tales como: "dineretes de Santa María de Buil" o "dineretes de Adahuesca", y en el caso particular de los “dineretes de Sevil”, el segundo nombre del binomio sirve para indicar que su origen está en la sierra de Sevil, un ramal de la sierra de Guara.


Presentación, tipo bodegón, en la que se muestran los diversos ingredientes (almendras, harina de trigo, huevos, naranja, mantequilla y azúcar) con los que se elaboran las galletitas que, aquí se muestran en el centro en sus dos presentaciones comerciales. En la parte inferior-central de la imagen, de color gris-blanquecino, los dos tipos de fósiles que han inspirado y dado nombre a esta especialidad repostera de Adahuesca.
Imagen: El Puntillo. Repostería artesana


La vinculación de este producto con el registro fósil, local, es doble, por su nombre genérico aragonés y por su aspecto discoidal.


¿"Dineretes" de chocolate?

Juan Carlos Sesé Sanz, profesor de Latín, mencionaba en una muy escueta entrada, titulada NUMMULITES = DINERETES, publicada el 27 de noviembre del 2009, en su blog "El mundo clásico y moderno en Aragón", la existencia de "dineretes" de chocolate, en el siguiente párrafo:
"En el Pirineo se pueden encontrar fósiles del tamaño de una moneda, llamados nummulites (nummus: moneda, lithos: piedra). En algunos montes son tan frecuentes que incluso algún pastelero ha comercializado copia en chocolate con el nombre aragonés de "dineretes".

Como nos ha sido, absolutamente, imposible poder establecer contacto, por cualquier medio, con el autor del citado post, con el fin de recabarle ciertos detalles sobre el asunto, tales como la forma y composición de este tipo de "dineretes", el nombre de la población productora y el de la pastelería elaboradora. Y como
, en Internet,  tampoco hemos podido encontrado información alguna, al respecto, nos ha sido del todo imposible poder profundizar sobre este asunto. Por tanto no podremos informar a nuestr@s lectores/as, sobre estos muy raros "dineretes" de chocolate.
Si por ventura, alguna persona sabe del asunto y recuerda los detalles mencionados, le agradeceremos que quiera compartirlos con todos nosotros, a través de un comentario o del correo electrónico.
Una posibilidad que se me ocurre es que pudiera tratarse de una confusión de las tradicionales y clásicas monedas de chocolate "de toda la vida" a las que algún vendedor ocurrente ahora llama de esta nueva manera.


Los “Fósiles de Sobrarbe”

Repostería artesana, Pastelería Joakyn, Ainsa (Huesca), Entidad Colaboradora del Geoparque de Sobrarbe
Estos productos están en el mercado desde el 7 de septiembre de 2012

Se trata de unas galletas artesanas, de composición, forma y aspecto muy variado, algunas de las cuales tienen una vaga semejanza con el aspecto de los fósiles a que hace referencia su nombre particular.


Joaquín Sanfélix Mingorance, el creador de la colección, retratado en una feria comarcal de promoción de productos alimentarios, artesanos, propios de la comarca de Sobrarbe. En el caso particular de estas galletas, los nombres escogidos para las diversas variedades, sirven para promocionar el patrimonio paleontológico típico del Geoparque de Sobrarbe
Imagen: Diario del Altoaragón


Las galletas, pertenecen al tipo denominado "pastas de té", forman una colección de 12 variedades, al conjunto de ellas se les denomina “Fósiles de Sobrarbe”.
Cada una de las diferentes variedades está caracterizada por un nombre específico y un ingrediente particular que les aporta un sabor, diferenciador muy característico.
Las formas de presentación de estas galletas, son tres, una consiste en bolsas de plástico de 100 gr., cada una con una de las 12 variedades de galletas, otra forma de presentación es en cajas para regalo, las cajas de una clase contienen 5 variedades y las de la otra clase, contienen un surtido de todas las variedades.



Exposición de una parte la serie de galletas paleontológicas de Sobrarbe, mostrándose 8 de las 12 variedades producidas. Detrás, en sus correspondientes bolsas, y delante, sobre una bandeja, algunos ejemplares sueltos, para que se puedan apreciar el aspecto general y algunos detalles de cada una de las variedades de galletas paleontológicas.
En la parte superior de la bandeja: orbitoides de chocolate, Icniofósiles* de cacao, Icniofósiles* de almendra y pecten. En la parte inferior de la bandeja: numulites de fruta de la pasión, numulites de caramelo, numulites de cacahuete, numulites de coco, corales y alveolinas de Guara
Imagen: Turismo de Sobrarbe


Las 12 variedades de galletas que forman la colección, con sus nombres particulares e ingrediente saborizante, principal, son las siguientes:

1. Icniofósiles* (sic) de cacao, son galletas de chocolate y almendras
2. Icniofósiles* (sic) de almendra, son galletas almendradas
3. Conchas de naranja, son galletas de naranja
4. Corales, son galletas de mantequilla con un corazón de crocanti
5. Alveolinas de Guara, son galletas de pistacho, almendra y avellana
6. Cookies del Eoceno, son galletas con pepitas de chocolate
7. Orbitoides de chocolate, son galletas de chocolate
8. Pecten de cereza, son galletas de cereza
9. Numulites de fruta de la pasión, son galletas de fruta de la pasión
10. Numulites de caramelo, son galletas de caramelo
11. Numulites de cacahuete, son galletas de cacahuete
12. Numulites de coco, son galletas de coco

* "Icniofósiles" es una palabra inexistente en la jerga científica, tiene que ser una errata de imprenta o una "confusión" lingüística del fabricante, que aparece en las etiquetas de estas dos clase de galletas y, también, en los artículos de prensa que comentan la aparición de estos nuevos productos reposteros. En realidad, la palabra que debería aparecer escrita es icnofósiles que es la denominación correcta científicamente.

La vinculación de este producto con el registro fósil, local, es cuádruple:
por su nombre genérico; por la representación esquemática, en su etiqueta, de una concha o molde interno, fosilizados, de forma cónica que podría pertenecer a un género de caracolas marinas, eocenas, denominado por los paleontólogos Calliostoma sp. (?); por el nombre particular y por el aspecto de algunas de las galletas, vagamente, parecido al del organismo marino del que toman el nombre.

Estas galletas, además de poder adquirirse en la Pastelería Joakyn, en población de Aínsa, también pueden encontrarse en ferias de productos alimentarios, artesanos, que se celebran en diversas poblaciones, de la comarca oscense de Sobrarbe y de otras comarcas aragonesas. Los auténticos fósiles de Sobrarbe, pueden conocerse en directo, por medio de una visita paleontológica muy recomendable


Los auténticos fósiles de Sobrarbe

Si se quieren conocer y ver, verdaderos fósiles sobrarbeses, excepto rarísimas excepciones, todos ellos propios del Eoceno, os recomiendo visitar el blog del Museo paleontológico de Sobrarbe, en Lamata (Huesca) que ha formado, mantiene y enseña, en visitas guiadas, el paleontólogo Jesús Cardiel Lalueza, que también es autor del libro Guía de campo de los fósiles de Sobrarbe, en el que expone sus conocimientos sobre el registro fósil de la comarca. Los textos van acompañados de unas excelentes fotografías de los ejemplares reseñados, procedentes de su colección particular o de los que, todavía,  permanecen en el campo, terreno que él conoce muy bien por haber "candaniado"* todo el territorio de la comarca.

* Candaniar es un verbo que en aragonés significa, ir de un lado para otro, sin rumbo fijo, sin provecho material y sin remuneración, es sinónimo de vagabundear. 
 

 
Fuentes:

- Anónimo. 2012. "Los fósiles de Sobrarbe se convierten en galletas". Gobierno de Aragón. Noticias de Las Comarcas. 06/09/2012
- Casasnovas Sesé, Inmaculada. 2012. Fósiles de Sobrarbe. Diario del Altoaragón.es 15/09/2012
- Casasnovas Sesé, Inmaculada. 2013. El emprendimiento por la vía de la dulce artesanía. Diario del Altoaragón.es 09/01/2013
- El Puntillo. Repostería artesana. Nuestros productos.
- Fábregas Martínez, Paloma. 2006. Caso ilustrativo de gestión de proximidad e innovación: El caso de los Dineretes de Sevil en Estrategias territoriales de desarrollo rural
- Sanfélix Mingorance, Joaquín. 2013. Comunicación personal 11/02/2013
- Sesé Sanz, Juan Carlos. 2009. NUMMULITES = DINERETES. El mundo clásico y moderno en Aragón 27/10/2009




viernes, febrero 8

Descubriendo la Paleontología con M. Crusafont

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

 
Un divertido videojuego educativo, descubre a l@s niñ@s de 10 a 12 años, qué es la paleontología y quién fue Miquel Crusafont i Pairó.

Presentamos este interesante video juego paleontológico, con un poco de retraso, respecto a su presentación oficial, a finales de septiembre del año pasado, el contenido ha sido desarrollado a partir de la biografía del reconocido paleontólogo catalán Miquel Crusafont que dedicó su vida al estudio de los vertebrados fósiles. 

La idea de crear este videojuego se gestó hace algunos años, hacia 2009, cuando se estaba diseñando el programa de actos y la edición de materiales, conmemorativos de la celebración del centenario del nacimiento del famoso paleontólogo, en 2010, pero ya se sabe que "las cosas de palacio, van despacio" y si hay recortes presupuestarios, que los hay, entonces la lentitud palaciega conduce a situaciones como ésta, en la que el material conmemorativo aparece con dos años de retraso, pero la cosa no es tan grave, si tenemos en cuenta que el año 2011 se declaró "Año Crusafont", para conmemorar el mismo suceso natalicio.

Aspecto del busto del personaje protagonista del videojuego, es una caricatura infantil y simpática del aspecto real del paleontólogo catalán.
Imagen:
Cesc Grané 

El juego fue concebido, diseñado y desarrollado para ser usado por niñ@s de 10 a 12 años, pero, quizá, algun@s de l@s paleontólog@s más jóvenes no desdeñen echar alguna partidita, con la sana intención de poder valorar la calidad y jugabilidad del videojuego. El enlace que permite acceder al videojuego es:
http://www.personatgesenjoc.cat/jugar/crusafont.html

Con este videojuego, el Gobierno de Cataluña pretendió difundir y divulgar la figura del reconocido paleontólogo catalán Miquel Crusafont incluyéndolo en su nueva colección de videojuegos educativos, creados a partir de adaptaciones para niñ@s, de las biografías de algunos catalanes ilustres, relacionados con los avances de la ciencia y la tecnología de su tiempo .

Aspecto real del paleontólogo, hacia 1959, en el que parece estar inspirado el aspecto del personaje del videojuego. Fotografiado impartiendo una conferencia, en el Instituto Provincial de Paleontología, en Sabadell, su ciudad natal. Detrás de él una vitrina con el esqueleto completo, articulado de un ejemplar del Myotrgus batei, especie cabra salvaje autóctona del archipiélago balear, descrita por él y Ángel en 1966.
Imagen: Wikipedia

Este videojuegocentrado sobre la figura y obra de Miquel Crusafont, es el tercero de los que inician una nueva colección, denominada 'Personatges en Joc' (Personajes en juego), promovida por la Generalitat de Catalunya y materializada por la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech. La serie se inició en 2010, con el videojuego dedicado al ingeniero naval Narcís Monturiol (Narcís Monturiol), fue proseguida en 2011, con el videojuego dedicado al filósofo y alquimista medieval Joan de Peratallada ( Joan de Peratallada) y ha sido ampliada en 2012 con el videojuego dedicado al reconocido paleontólogo Miquel Crusafont.

Aspecto del personaje que representa a Miquel Crusafont, en el juego
Imagen: Cesc Grané

La creación de este vídeojuego es una iniciativa lúdico-educativa, de la Generalitat de Catalunya. Ha sido desarrollado por personal de la la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech, con cargo a la sección de proyectos de divulgación científico-técnica, de tipo didácticos, de la Secretaría d'Universitat i Recerca. 

La dinámica y enfoque del juego, son bastante elementales, así como el nivel y orientación, de los contenidos, bastante básicos, están adaptados y condicionados, fundamentalmente, por la edad y capacidades de l@s jugadores a que va dirigido, l@s niñ@s, estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria (10-12 años). No obstante lo dicho anteriormente, creo que puede utilizarse, de forma satisfactoria, por niñ@s de edades un poco  inferiores, con la ayuda de un adulto y, también, por niñ@s de edades un poco  superiores.

El idioma utilizado, en los textos que aparecen en pantalla, es el catalán, pero esto no debe representar una dificultad insalvable, ya que todo es bastante comprensible y las operaciones de manejo que hay que llevar a cabo, para conseguir superar las numerosas pruebas y actividades, resultan muy sencillas, intuitivas y típicas de los videojuegos más populares.

De la mano del gran paleontólogo Miquel Crusafont y de su ayudante Sandra Li , se irá descubriendo el misterioso y fascinante mundo de la paleontología,
Imagen: Cesc Grané

Este videojuego educativo, aparte de dar a conocer la vida y obra de Miquel Crusafont, pretende conseguir un acercamiento a la fauna vertebrada, prehistórica, y las condiciones ambientales de la Cataluña, hace algunos millones de años, por medio de la paleontología. De una forma sencilla y divertida, los alumnos tienen la oportunidad de descubrir cuáles eran, qué aspecto tenían y cómo vivían los mamíferos prehistóricos y, también, los antepasados del hombre actual, hace millones de años.
El juego da a conocer a l@s niñ@s de 10 a 12 años, a través del juego, cuáles fueron las aportaciones de Miquel Crusafont a la paleontología de vertebrados, española e internacional, tales como las especies extintas que vivieron en Cataluña, hace unos pocos millones de años, cuáles eran las especies más destacadas y cuáles eran sus características, qué hábitats ocuparon esas especies y cuál fue el proceso evolutivo que las modeló, cómo las afectaron la serie de cambios sucedidos en la geografía, en el clima y en la geología del antiguo territorio, la biología de la fauna y cuál es el papel de los descubrimientos paleontológicos, en el desarrollo de la Teoría de la Evolución.

Niños de la escuela Nostra Llar de Sabadell, realizando la prueba piloto para que los realizadores del videojuego educativo, pudieran evaluar la jugabilidad y comprensibilidad del mismo, antes de su lanzamiento público, para corregir fallos y mejorarlo. Imagen: Paleorama en Red

Además, de todo lo anteriormente reseñado, este videojuego educativo, también da a conocer las técnicas y métodos de investigación científica propios de los paleontólogos que eran aplicados a principios del siglo XX. Presenta el contexto histórico y social, propio de la época en que este paleontólogo catalán, estuvo dedicado al estudio de la fauna mamífera fósil española y, muy especialmente, la fauna de mamíferos fósiles de Cataluña, durante el periodo histórico que va desde 1920 hasta 1970.

La participación del jugador, en el videojuego, se lleva a cabo, a través del personaje femenino, Sandra Li, una jovencísima investigadora, que sigue paso a paso las investigaciones llevadas a cabo por Miquel Crusafont con la pretensión de conocer el legado científico y de  descubrir, por medio de la investigación paleontológica, el muy interesante, y poco conocido, mundo de los investigadores de los fósiles.  

Aspecto del personaje co-protagonista del juego, la jovencísima investigadora Sandra Li
Imagen: Cesc Grané 

La prueba piloto del videojuego, se ha realizado en la escuela de educación primaria Nostra Llar, de Sabadell, ciudad natal del paleontólogo, y se enmarca dentro del conjunto de actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Miquel Crusafont, en Sabadell en 1910. 

Al final del videojuego, l@s niñ@s de 10 a 12 años, saben quien fue Miquel Crusafont, porqué es famoso y en qué consistía el trabajo de un paleontólogo, en su época.

La realización artística, infográfica, ha estado a cargo de Cesc Grané, artista gráfico barcelonés que, actualmente, trabaja como ilustrador y diseñador gráfico freelance, realizando proyectos de identidad corporativa, diseño web, diseño e ilustración de personajes para videojuegos y productos industriales.

Aspecto de la pantalla de inicio al videojuego educativo
Imagen: Cesc Grané 

El aspecto de sus personajes está muy influenciado por su pasión por los 'toys' y su escenografía manifiesta su fascinación por la estética de la ilustración nipona. 
A quien le pueda interesar conocer más a fondo las ilustraciones de Cesc Grané que han sido utilizadas en la parte gráfica de este videojuego puede verlas aquí

Cesc Grané, además de ser el creador y responsable de la parte gráfica de éste videojuego, también lo es de los otros dos videojuegos que, de momento, constituyen la serie educativa de juegos interactivos multimedia 'Personatges en Joc'
 
El contenido científico ha contado con el asesoramiento y supervisión de profesores de la Historia de la ciencia y de la técnica, de la Universitat Politècnica de Catalunya, mientras que el contenido y rigor paleontológico, ha contado con el asesoramiento y supervisión de personal investigador del Institut Català de Paleontologia, que es un importante centro de investigación paleontológica que, desde 1983, lleva el nombre del paleontólogo protagonista de este videojuego y fundador del Instituto Provincial de Paleontología, en Sabadell. 

La orientación didáctica del videojuego y la elaboración de la guía didáctica que ha de servir de orientación a los profesores del tercer ciclo de Educación primaria, a la hora de aplicar y desarrollar, en el aula, las diversas actividades asociadas al juego ha sido elaborada por maestros de Educación primaria y pedagogos.

Personajes fósiles del juego, correspondientes a los restos de algunos de los animales prehistóricos reales que han podido ser conocidos por los paleontólogos, a partir de sus restos fosilizados. Estos fósiles se van descubriendo a lo largo del desarrollo de las diversas jugadas y de las variadas actividades que componen este videojuego educativo.
Imagen: Cesc Grané 
  
Este juego también constituye un divertido y didáctico acercamiento para conocer la disciplina científica de la Paleontología y los métodos científicos que utilizan l@s paleontolo@s, para para poder conocer cómo eran las especies animales, hace millones de años, cómo y dónde vivían. Todos esos conocimientos son posibles a partir del estudio, el descubrimiento y el conocimiento del pasado de la vida en la Tierra, a través de ir descifrando la la información que pueden aportarle los fósiles, a los especialistas en su estudio, l@s paleontolog@s especialistas que disponen de métodos para la interpretación de muchos enigmas, sobre la vida en el pasado.

ACCESOS AL VIDEOJUEGO:

- JUGAR en linea    
- Descargar el JUEGO (Zip)   
- Guia didàctica para los educadores (PDF)


NOTA (para pirateadores/as compulsiv@s):
 
- Los contenidos de este juego están sujetos a una licencia de Reconocimiento 3.0 by-nc-nd de Creative Commons.
- Se permite la reproducción, distribución, comunicación pública siempre que se cite el titular de los derechos.
- No se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas.


¿Me apuesto una cena a que l@s mayores de 50 años no son capaces de pasar del segundo nivel? ;-)

.... pues va ser que no, porque voy a seguir la recomendación de mi abuela que siempre me recomendó que "porfiase cuanto quisiera pero que nunca apostase nada" ;-P