martes, noviembre 15

Paleontología popular mítica o Etnopaleontomitología (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Sobre Paleontología popular de tipo mítico o Etnopaleontomitología (4)

Uno de los mitos fundamentales de la religión católica es la lucha permanente del bien contra el mal, o sea, el enfrentamiento del ejército de Dios contra el ejército del Diablo (2)


2. El diablo, los demonios y sus secuaces, una legión de seres oscuros, malévolos, resentidos y agresores

En el caso de otros personajes sobrehumanos, de signo contrario, tradicionalmente se les había considerado como seres peligrosos, amenazadores o agresores y por supuesto maléficos, puesto que su actitud, su conducta y sus intervenciones, eran consideradas como desfavorable a los intereses y necesidades de los buenos cristianos. Mientras que, por el contrario, se suponía que serían favorable a los intereses, necesidades y peticiones de aquellos individuos y comunidades que eran enemigos declarados de Dios o contrarios a los principios del cristianismo ortodoxo u oficial.

El Arcángel san Miguel liderando a los ángeles fieles a Dios, expulsa a los ángeles rebeldes. Grabado realizado por Gustave Doré (1866) para ilustrar el poema épico "El paraíso perdido", del poeta John Milton.
Imagen:
Red Historia


Este grupo de seres malvados, resentidos y envidiosos está formado mayoritariamente por los denominados "ángeles caídos". Un grupo de ángeles soberbios, impulsivos y resentidos que liderados por Lucifer, o Luzbel, se rebelaron contra Dios, cuestionando su suprema autoridad y desobedeciendo sus normas de buena conducta angélica, cometiendo graves infracciones al código angélico y pervirtiendo a algunos humanos.
Dios los castigó severamente, privándolos de casi todas sus capacidades sobrenaturales y expulsándolos del "reino de los cielos", de forma violenta, desde donde "cayeron" hasta el mundo terrenal, precipitándose seguidamente en los abismos más profundos del inframundo, donde se refugiaron.

Lucifer o Luzbel se convirtió en el Diablo, Satán o Satanás, mientras que los demás "ángeles rebeldes" se transformaron en las diversas categorías de demonios.
Su apariencia habitual es repulsiva y terrible, pero pueden adoptar forma humana, animal, vegetal o mineral cuando les conviene, para conseguir seducir, persuadir o engañar a los humanos que no son buenos cristianos.



Representación de Satán, el gran antagonista de Dios y enemigo de los buenos cristianos, en actitud de gran frustración, tras ser expulsado del cielo, a causa de su soberbia que le había llevado a rebelarse contra Dios y sus ángeles fieles. En ese momento era consciente de que al haber perdido su batalla contra Dios, también ha perdido todos los privilegios de que gozaba cuando estaba en el cielo, Grabado realizado por Gustave Doré (1866) para ilustrar el poema épico "El paraíso perdido", del poeta John Milton.
Imagen: Wikipedia

También se suponía que habitualmente, es decir, en situaciones totalmente normales, los seres sobrenaturales negativos, malevolentes y "oscuros", acostumbraban a mantenerse más activos, vigilantes, vigorosos y poderosos, en condiciones naturales de mínima luminosidad. Coincidiendo con aquellas horas del día en que el sol no brilla en absoluto, es decir, su poder era máximo durante las horas nocturnas y en los días menos soleados o en periodos nublados y en los momentos de eclipses solares, como si su poder estuviera vinculado a la fuerza de la luna, el astro rey del firmamento nocturno. 

Representación gráfica de los episodios míticos de las llamadas " tentaciones de San Antonio Abad", mientras hacía penitencia como anacoreta en el desierto, siendo incitado al pecado por diferentes demonios, cada uno de los cuales representa un pecado o vicio y luego torturado   como castigo por resistirse a sus incitaciones. Grabado de Martin Schongauer (c. 1475) (1448-1491).
Imagen: Wikipedia

En el segundo grupo, entre los seres negativos y desfavorables, se encontrará al Diablo y los demonios y también a algunos auxiliares o servidores suyos, como las brujas y brujos, los moros, los judíos, los herejes y también algunos animales horribles o diabólicos generalmente emparentados con los reptiles y dotados, con algunas cualidades más o menos prodigiosas como los dragones serpentiformes, dragones acuáticos, dragones voladores o dragones cuadrupedos y toda clase de animales de color negro, especialmente los gatos.


3. El Mito de los Gigantes bíblicos

Se tratará sobre este mito bíblico, no por su importancia religiosa, sino por las implicaciones que esta creencia tuvo con el desarrollo de la Paleontología. Hasta tiempos contemporáneos muy recientes, todos los grandes huesos que se hallaban bajo tierra, al realizar excavaciones superficiales o se encontraban semienterrados, en los taludes de los barrancos, o enterrados al excavar minas o túneles, fueron interpretados como y llamados popularmente "huesos de gigante" y, en muchos casos, atribuidos a los míticos gigantes bíblicos. Hoy día se sabe que la mayoría de ellos son despojos de grandes mamíferos terciarios y en menor medida de grandes reptiles secundarios, terrestres o marinos, como los dinosaurios o los plesiosauros.

Según la antigua mitología hebrea, las primeras generaciones de humanos de la antigüedad más primordial habrían alcanzado estaturas mucho mayores y vidas más longevas que las de los humanos comunes, contemporáneos. Estas creencias se justificaban en la existencia de una teoría muy extendida y compartida por otras muchas culturas de la Antigüedad, según la cual la naturaleza, a imagen de los seres vivos, nacía, maduraba, envejecía y moría con el paso del tiempo, dando lugar a una serie sucesiva de mundos y de generaciones de seres vivientes que se iban sucediendo. En consecuencia la vitalidad y fuerza generativa de la naturaleza, habría ido disminuyendo progresivamente con el paso de los siglos, desde el principio de los tiempos de la Creación y recreación del universo, con el resultado de que la raza humana, como todos los demás seres viviente, habrían ido degenerando, poco a poco, y como consecuencia habría ido disminuyendo de estatura, de vigor y de longevidad.


Representación gráfica moderna de la vieja creencia en la antigua "época dorada del mundo y de la humanidad", realizada para poner en evidencia la degeneración de la especie humana. Se contrasta la gran estatura de los hombres antiguos, en comparación con la pequeña estatura de las personas actuales. Según también creen, en la actualidad, algunos fanáticos "literalistas" bíblicos, adeptos de algunas sectas de la religión protestante.
Imagen: Biblical studies


Según esas mismas fuentes mitológicas, hebreas, Adán habría medido 4,5 m. de altura y Noé 3,6 m., por consiguiente si se compara a los padres de la humanidad o de Israel, con la gente 'moderna', que alcanza solo 1,8 m., de altura, es evidente que las primeras generaciones humans habrían pertenecido a unas antiguas razas de gigantes, menguantes con el paso de los siglos y que fueron los primeros pobladores de la Tierra, en los inicios de la historia humana. Además se decía que Adan habría vivido 930 años que Matusalén había alcanzado los 969 años y Noé los 950..


Las diversas referencias a gigantes, en La Biblia.

La Biblia es un libro sagrado para todos los cristianos, que recoge la herencia cultural de las 
antiguas creencias míticas hebreas, una herencia muy lógica y natural, pues el cristianismo es una religión surgida a partir de la evolución occidental de una secta judaica, "El Libro de los libros" de los cristianos recoge las mismas narraciones que contenían los libros sagrados de los hebreos en los que se recogían los residuos de los mitos de los israelitas pasados por el filtro de la censura rabínica.

En el libro del Génesis, capitulo 6, versículo 4 dice:
"Por aquel entonces había nefalim o nefilim (raza de gigantes) en la Tierra, y también los hubo después de que los hijos de Dios se unieran a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos: éstos fueron los gibborim, una raza de superhombres que fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos. "

El relato bíblico, algunos versículos más adelante, sugiere que los "gigantes antediluvianos", al igual que otros seres, humanos y algunas especies de animales de aquello tiempos antiguos, al ser considerados por Jehová como unas razas indeseables en el mundo, debido a su gran impiedad o por su enorme maldad, decidió exterminarlos por medio las aguas purificadoras del Diluvio Universal. Llegado el momento en que Noé y su familia, junto con una pareja de animales de las especies que debían salvarse de la gran inundación del mundo. Entonces envió Yahvé grandes lluvias, durante 40 días y 40 noches, quedando todo el mundo cubierto por las aguas y pereciendo todos los seres que no estaban refugiados en el Arca, desapareciendo todos los individuos de sus razas de toda la faz de la Tierra.

Grabado de Gustave Doré, representando una dramática escena del Diluvio, en la que un grupo de desesperados intentan encaramarse sobre una peña aún no cubierta por las aguas diluviales
Imagen: Flood myth


- Sabiduría 4.6: "Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa [el Arca de Noé] que, conducida por tu mano [Yahvé], dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad".

Por lo tanto, entre los católicos más literalistas y conservadores, como eran algunos laicos lectores habituales de la Biblia y los eclesiásticos, en los tiempos finales de la Antigüedad, en el Medievo, durante el Renacimiento, el Barroco e incluso durante los tiempos de la Ilustración, la firme creencia en la existencia verdadera de auténtcos gigantes, fue una constante cultural. Incluso se produjeron grandes controversias entre laicos y entre eclesiásticos y apareció una pretendida ciencia llamada Gigantología, orientada a demostrar la antigua existencia de gigantes, uno de cuyos defensores más activos y famosos, fue el francicano español, padre de la Paleontología española modernaFray José Torrubía.


Algunos gigantes escaparon al Diluvio universal

A pesar de los catastróficos efectos del Diluvio Universal, parece ser que no acabó totalmente con la estirpe de los gigantes. Pues según lo que cuentan otros relatos recogidos por el Antiguo Testamento, se hace evidente que existieron diversos "gigantes postdiluvianos". Aparecen protagonizando diversos episodios, más o menos, memorables para los israelitas de aquellos lejanos tiempos, los cuales los situaron habitando en lugares diversos del Oriente Próximo, por los que ellos pasaron de camino hacia la Tierra Prometida, despues de la Huida de Egipto. Para conocer más detalles sobre este comentario, véase "Citas sobre gigantes postdiluvianos en la Biblia" en la entrada publicada el 9 de agosto de 2008, 
"Gigantes en las creencias y tradiciones del Próximo Oriente (1)"


4. Constatando la existencia de vinculaciones míticas en el registro fósil americano y asiático

Por las similitudes que sobre este mismo tema, se han podido conocer en otros contextos culturales y geográficos, muy distintos al ibérico y al europeo, como son las tres Américas, Asia y el Norte de África, por medio de la 
consulta de diversos documentos dedicados a esta temática, a lo largo de los últimos 20 años, consideramos que los principios generales, antes enunciados que son válidos para el registro fósil y la sociedad ibérica y europea, también  resultan ser de validez para sociedades de otras latitudes. Resultando ser de validez casi universal, pues también son válidos para las culturas de otros lugares, más o menos lejanos geográficamente e históricamente, es decir muy alejados culturalmente. 
Para ajustarlos a la realidad particular de otros continentes y otras culturas, tan solo habría que modificar ligeramente algunos aspectos particulares del protocolo de investigación de características socioculturales o de comparación de resultados finales. Relativas a las condiciones específicas que imponen la características particulares de las cosmogonías y teogonías, asociadas a los mitos fundacionales, la inclusión de los personajes principales de la religión dominante en el momento histórico considerado y las características específicas de la religiosidad popular local.

Adrienne Mayor, animada por el éxito de su obra "The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times", publicada el año 2000, cinco años más tarde publicó otra obra con planteamientos y resultados muy semejantes. Se recogían y comentaban una serie de leyendas americanas relacionadas con su registro fósil, típicas de determinadas zonas de Norteamérica, Mesoamérica y Sudaméricaen. Su título era "Fossil Legends of the First Americans" y apareció en 2005. Su éxito de público lector y elogios de comentaristas fue semejante al de su obra anterior.

Cubierta de la obra de A. Mayor, poblicada en el año 2005, dedicada a poner en evidencia las relaciones entre el folclore literario americano, de la época precolombina y primeros siglos de dominación de colonizadores europeos. Se muestran diversas leyendas de ciertas zonas de Norteamérica, Mesoamérica y Sudamérica relacionadas con su registro fósil.
Imagen: Amazon


Buena parte de la "Gigantología española", con el franciscano Fr. José Torrubia, a la cabeza de sus defensores, se fundamentaba sobre ciertas tradiciones americanas precolombinas y de los hallazgos de restos óseos de grandes mamíferos terrestres o marinos, interpretados míticamente como "huesos de gigantes" producidos durante los primeros dos siglos de dominación española (s. XVI-XVII)
Estas leyendas tradicionales de los nativos americanos fueron recogidas por clérigos españoles que se dedicaban a la evangelización y cristianización de los "indios" paganos e idólatras que habitaban en las diferentes colonias de dominación española.
En aquella época, numerosos miembros de la aristocracia española peninsular pudo proveerse de numerosos ejemplares de "huesos y muelas de gigantes" originarios y provenientes de las Américas, que luego coleccionaban en sus palacios y exponían a la admiración, envidia y pasmo de sus amigos, en sus abigarrados "salones de rarezas y maravillas de la Naturaleza".

Muy posiblemente, deben haber existido similitudes y equivalencias culturales para los casos de sociedades asentadas en el África subsahariana e igualmente para las sociedades de las islas de Oceanía. Pero no hemos podido informarnos al respecto pues no se han podido hallar documentos modernos que las estudien ni que las citen, ni se han hallado referencias indirectas que permitan inferir su existencia ni sus características.


5. Constatando la existencia de vinculaciones míticas en el registro fósil ibérico


Durante los más de 20 años dedicados a la investigación de aquellos aspectos sociales y culturales del registro fósil ibérico que se hallan recogidos en la cultura popular, se han detectados bastantes casos de interpretaciones populares de tipo  fabuloso y de suposiciones populares que atribuyeron orígenes prodigiosos a determinados tipos de fósiles, situación que hace a estos casos asimilables a interpretaciones y asociaciones míticas.  
Durante los 10 años anteriores, dedicados a la divulgación de los resultados de nuestras investigaciones sobre el tema, por medio de diferentes entradas publicadas en este blog y de diferentes artículos en revistas especializadas y comunicaciones presentadas en Jornadas y Simposios, se han dados a conocer al público interesado, numerosos casos que sirvieron para poner de manifiesto la existencia y localización de numerosos ejemplos particulares como muestra de las diferentes influencias culturales que han ejercido ciertos componentes del registro fósil local, sobre la cultura popular local, algunos de los cuales muestran vinculaciones con seres o personajes sobrenaturales. A lo largo de los más de veinte años de investigación se han ido descubriendo numerosos casos particulares, protagonizados por determinadas especies o clases de fósiles, asociados a determinados personajes fabulosos sobrehumanos relacionados con la religiosidad popular católica, como corresponde a un país de larga tradición católica. Los diferentes casos constatados en diferentes lugares de la Península Ibérica y en su territorio insular, hemos encontrado que también tienen casos similares en el continente europeo. 
Los casos correspondientes al territorio ibérico se han ido publicando en diferentes entradas de este blog (FFI) y los casos correspondientes al territorio europeo se han estado publicando en nuestro otro blog: Glossopetrae, dedicado al estudio y divulgación de la misma clase de fenómenos, socio-paleontológicos sucedidos dentro del ámbito geográfico del continente europeo.

Ilustración comparativa, mostrando el aspecto característico y muy semejante, a simple vista, de los caparazones/moldes internos de dos especies muy próximas, del género Micraster. Se trata ejemplares de Micraster coranginum (izquierda) y Micraster cortestudinarium (derecha). Representados en vista lateral (arriba), superior (en medio) e inferior (abajo). En la Península Ibérica, los equinidos fósiles han sido asociados por la cultura popular al martirio por lapidación de numerosos santos y santas. En otros lugares su aspecto y formación es producto de un milagro o portento divino. También han sido asociados con brujas, moros, paganos y herejes.... 
Imagen: Ian West


El santoral católico y la religiosidad popular en España y Portugal

A lo largo de todo el tiempo dedicado a la investigación, para confirmar la existencia de relaciones míticas, en el registro fósil ibérico, se han estado buscando, reuniendo, analizando, agrupando y mostrando numerosos casos ejemplares y testimoniales. Entre todos los cuales había algunos, bastantes, en los que quedaba claro que en épocas relativamente recientes, determinados tipos de fósiles habían sido relacionados por la fantasía popular de los habitantes de algunas localidades de la Península ibérica, con ciertos seres o personajes imaginarios de una categoría muy superior a la de los humanos, debido a que se les había atribuido una naturaleza sobrehumana y a aquellos fósiles un origen fabuloso, relacionados con el santoral o más concretamente con el "panteón sagrado católico". Antiguamente el término "panteón" también servía para hacer referencia a un edificio sagrado o templo dedicado a rendir culto a todos los dioses de una religión politeísta particular, en el caso de la religión católica que es monoteísta, se refiere al conjunto formado por Dios, todos los ángeles y todos los santos y santas.
Tales seres fabulosos, de categoría sobrehumana, gozaban de una elevada consideración social por parte de los creyentes católicos, situación que fomentaba la simpatía hacia unos y el respeto hacia otros, pero también el miedo a ofenderles por las nefastas consecuencias que supuestamente podía acarrear el contrariarles u ofenderles, pues se les habían atribuido una serie de supuestas capacidades sobrenaturales de actuación, directa e indirecta, motivo por el que se les veneraba para propiciar su voluntad y beneficiarse de su simpatía y por el que se les temía. Se les veneraba y se les temía, porque por una parte se les consideraba muy poderosos y por otra se les creía muy quisquillosos y hasta vengativos y por lo tanto se consideraba muy peligroso tenerlos como enemigos y muy ventajoso tenerlos como amigos. 

Estos minúsculos objetos de curiosa forma estrellada que podían recogerse entre la tierra de algunos lugares próximos a la ermita de la Virgen de la Divina Providencia de Tortosa (Tarragona), según creencia popular, estaban allí porque se habían desprendido del manto de la Madre de Dios, en el transcurso de sus muchas idas y venidas para ir a salvar barcos y marineros naufragados en el mar Mediterráneo. 
En realidad son dos variedades de artejos o placas columnares individuales, desprendidas de los tallos descompuestos de crinoideos de la especie Pentacrinus neocomiensis
Arriba las llamadas "estrelletes" (estrellitas), de cinco brazos y debajo las llamadas "crevetes" (crucecitas), de cuatro brazos. Se han colocado sobre papel milimetrado, para que se pueda apreciar la gran pequeñez de los ejemplares comunes: 2-4 mm. 
Las minúsculas dimensiones de los ejemplares dificultaban extraordinariamente su localización visual para los devotos que las recolectaban, cosa que les otorgaba un gran valor. Esta misma pequeñez facilitaba que pudieran ser tragadas, sin excesivas dificultades, junto con un trago de líquido, por los enfermos, a modo de remedio multiuso. Ilustración tomada del libro de Álvaro Arasa (2012) Estrelletes de Mig Camí. Tortosa. Grup de Recerca Científica Terres de l’Ebre.


Seres benéficos o protectores relacionados con el registro fósil ibérico

Desde que se empezó a publicar este blog (30 de agosto de 2007) hasta el día de hoy, se han ido presentando numerosos casos de "fósiles sagrados", "fósiles legendarios" o/y "fósiles míticos", categorías asociables a determinadas especies, a las que la mentalidad popular y la tradición habían atribuido una relación particular con ciertos personajes sagrados (creencias y prácticas de la religiosidad popular), legendarios (creencias seudohistóricas) o míticos (creencias y prácticas de la religiosidad popular). 

En las diferentes entradas o secciones temáticas que constituyen la estructura y contenido de este blog, se han publicado las siguientes, tituladas: 

1- "La valoración social de los fósiles, como piedras maravillosas" (1) y (2) (en septiembre de 2007). Determinados tipos de fósiles fueron considerados como donaciones de ciertas divinidades protectoras a sus devotos, por lo que se creyó que poseían virtudes o propiedades benéficas que podían aprovecharse favorablemente.

2- "Fósiles ibéricos vinculados con el rayo, por el folklore español" (de febrero del 2008 a mayo del 2011). El rayo, el trueno y el relámpago fueron considerados en la antigüedad como manifestaciones de la existencia y del poder de diversas divinidades meteorológicas paganas. Posteriormente, tras la cristianización, su administración se vincularía con Dios, ciertos santos, pero cuando causaban destrozos y accidentes a los buenos cristianos, se consideraron relacionados con la intervención del Diablo.

3- "Fósiles ibéricos vinculados, por el folklore español, con Santiago apóstol o/y con su legendario caballo" (de septiembre del 2007 a febrero del 2008). En España,  Santiago Zebedeo, es decir, Santiago Apóstol, es un santo que por razones legendarias está muy relacionado con el rayo, el trueno y el relámpago.

4- "El caso de los distintos tipos de "panecillos petrificados", hallados en sitios alejados geográficamente" (en agosto del 2009) ciertos fósiles, por sus formas recuerdan panecillos, pero su naturaleza pétrea exige una explicación fabulosa

5- La ciencia tras la pista de dragones y otros monstruos increíbles (en septiembre del 2008). Reseña de un libro juvenil que recoge creencias populares de tipo sobrenaturalista

6- "El registro fósil ibérico y el santoral católico, en la religiosidad popular de España y Portugal" (de diciembre del 20o9 a 2020-21)España y Portugal, dos países hermanos por razones geográficas e históricas, de profundas y extensas raíces religiosas católicas, compartieron mentalidad y muestran muchos casos de geomitología y de paleontomitología pero de contenido bastante diferenciados.

7- "Grandes huesos fósiles y gigantes imaginarios" (de julio del 2008 a julio de 2010)
Los resto óseos de grandes vertebrados terciarios, generalmente, mamíferos terrestres o marinos han dado origen a interpretaciones fabulosas y en contextos ebreos o católicos, relacionadas con los gigantes prediluvianos

8- " Fósiles ibéricos vinculados, por el folklore español, con Diablo, los demonios, y sus servidores humanos o auxiliares animales" Ciertos fósiles por causas diversas y en contextos culturales católicos, se han relacionado con los seres del inframundo o con sus servidores los demonios, los judíos, los moros, los herejes, las brujas

Las entradas correspondientes a cada uno de los diferentes temas antes apuntados, se fueron publicando en etapas cronológicamente sucesivas, a partir de los mismos inicios del blog, en el verano del año 2007. En algunos casos se van alternando temáticas diferentes, por lo que van solapándose temas distintos. Esto se hizo con la finalidad de ofrecer más variedad informativa al lector y aportar más diversidad temática a las sucesivas entradas del blog. 

En el momento actual se han completado todas las aportaciones relacionadas con los cinco primeros temas y en vías de finalización el sexto y el séptimo. Cuando se acabe el sexto se iniciará el octavo tema dedicado a aquellos fósiles relacionados por la fantasía popular con mitos, protagonizados o participados por seres negativos y contrarios a Dios y su Iglesia.  

El tema dedicado a tratar sobre aquellos fósiles ibéricos, relacionados por la tradición popular con los "Seres maléficos o agresores" que han sido asociados al Diablo, los demonios, y sus servidores humanos o auxiliares animalesaún resta pendiente de inicio, a pesar del material recogido. 
A excepción de unos pocos casos, incluidos en algunos de los temas antes mencionados, como es rayo, los panecillos petrificados, los gigantes y los incluidos en el libro reseñado.  
El tiempo va pasando y el programa de publicación se irá completando, mientras el cuerpo aguante, la ilusión se mantenga encendida, salvo imprevistos.


Piedras benditas vs. piedras malditas

Por supuesto, todas aquellas "piedras" de formas extrañas y caprichosas, que por tradición y por alguna causa justificada para sus vinculadores, estaban asociadas a ciertos seres sobrehumanos, cuya actitud hacia los humanos en unos casos podía resultar positiva o benévola, pero que en otros casos resultava negativa o malévola, se creyó que estarían impregnadas de unas determinadas virtudes prodigiosas emanadas del personaje a que estaban vinculadas. Tal relación que se había atribuido de manera intuitiva, a partir de ciertos indicios o evidencias, como podía ser el contenido de la leyenda asociada, la forma, textura y color del fósil, las características físicas o culturales del lugar del hallazgo, etc. Aquellas piedras virtuosas poseían virtudes generalmente benéficas que podrían ser usadas en beneficio propio o en perjuicio ajeno, si se conocían las maneras "mágicas" u ordinarias de aprovechar sus supuestos poderes maravillosos.


Fuentes

- Abel, Othenio (1939). Vorzeitliche Tierreste im deutschen Mythus, Brauchtum und Volksglauben. Jena. Verlag Gustav Fischer
- Annoscia, E. (1981). I fossili nel mondo dell'uomo. Soliart. Milano.
- Bassett, M. G. (1982). Formed Stones, Folklore and Fossils. National Museum of Wales. Geological Series No. 1, Cardiff.
- Buffetaut, Eric. (1991). Des fossiles et des homes. Paris. Éditions R. Laffont.
- Eliade, Mircea (1999). Historia de las creencias y las ideas religiosas, Volumen III: de Mahoma a la era de las reformas. Paidós.

- Ellemberger, François. (1989). Historia de la Geología. Vol 1. De la antigüedad al siglo XVII. Madrid y Barcelona: MEC & Ed. Labor.
- Eyden, Phil. (2000). "Cephalopod Fossils: Myth and Legends"Tonmo 
- Friebe, Georg. (1995): "Schlangeneier und Drachenzungen. Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber". Beiheft zur Sonderausstellung (23. Sept. 1995 bis 07. Jan. 1996), 44S., Dornbirn (Vorarlberger Naturschau).
- Gayrard-Valy,  Y.  (1988). Les  fossiles: empreinte  des mondes disparus. Gallimard. Paris
- Gould,  S. J. (2001). Las  piedras  falaces  de  Marrakech. Crítica Barcelona.
- Graves, Robert & Patai, Raphael (1969). Los Mitos Hebreos: el Libro del Génesis. Ed. Losada. Buenos Aires, 
- Gruber, B. (1980). Fossilien im Volksglauben (als Heilmittel). Katalog Oberösterr. Landesmuseums 105. zugleich Linzer Biol. Beiträge, 12/1, 9. 5 (239-242). 
- Hayward, James L. (1984). Fossil proboscians and Myths of Giant mens. Transactions of the Nebraska Academy of Sciences, XII: 95-102. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1234&context=tnas
- Kamen-Kaye, Maurice. (1975). Ethnogeology? Geology; March 1975; Geological Society of America, v. 3; no. 3; p. 100;
- Kunz, George Frederick. (1997). The Magic of Jewels and Charms. Mineola, NY. Dover Publications.
 
- Liñán, E. (1998). Los fósiles y el pensamiento paleontológico. La interpretación histórica de los fósiles. Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zara-goza. Zaragoza. 
- McNamara, Kenneth J. (2007). "Shepherds' crowns, fairy loaves and thunderstones: the mythology of fossil echinoids in England" Geological Society, London, Special Publications; p. 279-294.
- McNamara, Kenneth J. (2010). The Star-Crossed Stone: The Secret Life, Myths, and History of a Fascinating Fossil. University of Chicago Press.

- Mayor. A. (2000). The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times. Princeton University Press.
- Mayor, A. (2000a). A time of giants and monsters. Archaeology, 53 (2), 58-61.
- Mayor, A. & Sarjeant, W. A. S. 2001. "The folklore of footprints in stone: from classical Antiquity to the Present". Ichnos, 8 (2): 143-163.
- Mayor. A. (2005). Fossil Legends of the First Americans. Princeton University Press
- Mayor. A. (2005). Place names describing fossils in oral traditions. Geological Society London. Special Publications 273 (1):245-261
- Mayor. A. (2004) Geomythology in Enclopedia of Geology, ed Richard Selley, Robin Cocks and Ian Palmer, Elsevier Ed.
- Oakley,  K.  P.  (1975).  Decorative  and  symbolic  uses  of vertebrate fossils. Pitt Rivers Museum, University of Oxford (Occasional Papers on Technology 12). Oxford, 60 p.
- Oakley,  K.  P.  (1985)  Decorative  and  Symbolic  Uses  of Fossils. Selected Groups, Mainly Invertebrate. Oxford University Press. Oxford.
- Reese, David S. (1976): Men, Saints, or Dragons? Folk-lore Vol. 87, No. 1, pp. 89-95
- Rudkin, D. & Barnett, R. (1979): Magic and Myth. Fossils in Folklore. Rotunda, 12 (2): 13-18. 
- Taylor, Paul D. (1998). "Fossils in folklore". Geology Today, Volume 14, Number 4, July 1998, pp. 142-145(4).
- Taylor, P. D. et al. (2005): Fossil Folklore: Explore the myths about fossils. Natural History Museum. London
- Thenius, Erich &  Vávra, Norbert (1996): Fossilien im Volksglauben und im Alltag. Kramer. Frankfurt.
- van der Geer, A. & Dermitzakis, M. (2008) Fossil medicines from “snake eggs” to “Saint’s bones”, an overview. Calicut Medical Journal, 6 (1) e8.
- Vitaliano, Dorothy (1994): Leyendas de la tierra. Ed. Salvat. Volumen 67, colección 'Biblioteca Científica Salvat". 
Vávra, Norbert (1987): Fossilien im Volksglauben und im Alltag. Schr. Ver. Verbr. naturw. Kenntn. 126 (193-252)
- Vitaliano, Dorothy (2007): Geomythology: geological origins of myths and legends, en  Picardi, L. & Masse, W. B. (eds): Myth and GeologyGeological Society, London, Special Publications, 273, 1-7. 
- Zammit-Maempel, George. (1975). "Fossil Sharks’ Teeth A Medieval Safeguard against Poisoning". Melita Historica.Published by the Malta Historical Society. 6 (1975) 4, p.391-410.
- Zammit-Maempel, George. (1978). "Handbills extolling the Virtues of Fossil Shark’s Teeth". Melita Historica: A Journal of Maltese History. 7 (1978) 3, p. 211-224.
- Zammit-Maempel,  G.  (1989)  The  Folklore  of  Maltese fossils. Papers in Mediterranean Social Studies 1, 1-29

No hay comentarios: