sábado, mayo 11

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (23)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

El registro fósil, en los matasellos conmemorativos, ibéricos, o/y en los sobres y tarjetas, especiales, del primer día de circulación postal (Continuación, 5ª parte) 


6- Matasellos conmemorativos, tarjetas especiales y sobres de primer día de circulación postal, con imágenes o textos, alusivos a braquiópodos fósiles


6.1- Matasellos conmemorativo de la celebración de los Bicentenarios de James Hutton, Casiano de Prado y Sir Charles Lyell, en la Universidad de Oviedo (Asturias).

De momento, tras una búsqueda exhaustiva y sistemática en Internet, parece ser que el único caso existente de representación de un braquiópodo fósil, en la marcofília española, es este que se presenta hoy. Se trata en un matasellos de tipo conmemorativo estampado en Oviedo (Asturias), el día 12 de noviembre de 1997. Después de haber recalcado su rareza numérica, hay que avisar que su protagonismo resulta algo secundario, pues aparece formando parte del emblema institucional de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.

Aspecto de un sobre de carta, matasellado pero no circulado, mostrando el matasellos especial, con el que se conmemora la coincidencia cronológica de tres efemérides  asociadas de tres grandes geólogos  europeos. 
La ilustración artística, en la parte izquierda del sobre, fue obra de encargo a la artista Purificación Sánchez García realizada por la coleccionista Doña Charo Llaca.
Imagen: Un sobre un cuadro: Pintores y matasellos asturianos. Colección de Doña Charo Llaca y Carlos Diego Llaca  

Este matasellos conmemorativo hace referencia a los actos universitarios de homenaje a tres importantes geólogos europeos de los siglos XVIII-XIX. Se diseñó como complemento a la exposición filatélica titulada "La Geología en los sellos", organizada por la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Asociación Filatélica Asturiana, miembro de la Federación Española de Sociedades Filatélicas. Como ya se ha dicho antes, este matasellos conmemorativo fue estampado en Oviedo, el día 12 de noviembre de 1997. 

La causa histórica y la científica que motivaron la realización de una exposición filatélica de temática geológica, además de otras actividades culturales y académicas en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo (Asturias), fue la coincidencia durante el año de 1997 de tres bicentenarios relacionados con tres geólogos europeos importantes y famosos: la muerte de James Hutton (1726-1797) y los nacimientos de Casiano de Prado (1797-1866) y de Charles Lyell (1797-1875).


Aspecto del matasellos especial diseñado para la conmemoración de los tres bicentenarios. Además del lema conmemorativo, arriba, y de la fecha de estampación postal, abajo. En la parte inferior izquierda se puede ver el escudo institucional o logo de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, con su braquiópodo fósil emblemático. A la derecha el  escudo institucional del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (Delegación de Asturias). 
Imagen: Fasfil Matasellos de Asturias de 1997

Interesados por conocer con precisión la especie del braquiópodo espiriferido emblemático y la historia de su inclusión en el emblema universitario, rastreamos información relacionada en Internet. Tras no hallar sobre el particular nada en absolutoconsultamos a nuestro buen amigo y gran conocedor del tema, el Dr. Jenaro García-Alcalde, paleontólogo especialista en braquiópodos y profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, desde hace décadas. 
El Dr. Jenaro García-Alcalde nos informó que "El braquiópodo espiriferido que aparece representado en el logo de la Facultat de Geología de la Universidad de Oviedo, es de la especie Euryspirifer pellicoi, una especie muy bien conocida del Devónico inferior (Emsiense) de la Cordillera Cantábrica." Y que: "Su elección como emblema universitario se debió, supongo, a que se trata de una especie muy característica, abundante y hermosa de algunas rocas paleozoicas de Asturias.


Aspecto de una concha de Euryspirifer pellicoi, Orden Spiriferida, Familia Hysterolitidaeseparada de la matriz rocosa en la que estaba incluida originalmente. Arriba vista por su valva ventral (o peduncular) y, abajo, vista por su valva dorsal (o braquial)
Representación gráfica de un ejemplar recolectado en Bélgica, en terreno de finales del Devónico inferior (Emsiense). En los ejemplares reales suelen faltan los dos extremos agudos de la concha, demasiado delicados y frágiles. Se trata de una especie de dimensiones respetables, pues las valvas pueden medir hasta 80 mm de longitud y 30 mm de amplitud.  
Imagen: La faune du Dévonien: Les brachiopodes

Sobre su origen emblemático el Dr. Jenaro García-Alcalde nos informó que "La idea de que esta especie de braquiópodo paleozóico, formase parte del emblema universitario ovetense, se debió al difunto profesor  Noel Llopis Lladó, fundador de la Sección de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo." La Sección de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo,  empezó a funcionar en octubre de 1958. Sección que algunas décadas más tarde se transformaría en la Facultad de Geología.  Sí mismo, nos informó que "El Dr. Llopis Lladó fue quien dio las directrices y quien encargó al pintor Paulino Vicentehacia 1954, el diseño del futuro emblema universitario." En la época del mencionado encargo, el pintor Paulino Vicente (padre) ya había realizado otros varios encargos para la Universidad de Oviedo: murales, retratos, ilustraciones, etc., por lo que no debe resultar extraño que el profesor N. Llopis Lladó le hiciera un encargo de esta clase, de naturaleza artística relativamente modesta.


A la izquierda, aspecto de los dos elementos emblemáticos principales del viejo escudo institucional, representativo de la Sección de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, usado entre 1958 y 1981. 

A la derecha, formando parte del logo de la asociación "Geólogos 16", formada por geólogos de la XVI Promoción de licenciados en Ciencias Geológicas, de la Universidad de Oviedo (1972-1977)
Imágenes: Geólogos16 

Cuando en 1982, se creó la Facultad de Geología en la Universidad de Oviedo, el primitivo diseño artístico del antiguo emblema universitario de 1958, ya no resultaba agradable al gusto de los geólogos de tiempos más modernos, pues con el paso del tiempo el emblema había envejecido mal y su aspecto resultaba caduco. Este conflicto estético entre los geólogos asturianos, "antiguos vs. modernos", condujo a que el primer equipo decanal, se propusiera substituir el viejo emblema diseñado en 1954 por otro más actualizado y mejor adaptado a la estética de ese momento histórico. El nuevo diseño se realizó con el asesoramiento científico del Dr. Jenaro Garcia-Alcalde, resultando mucho más acorde con las preferencias estéticas modernas y en el que, además, la representación gráfica del braquiópodo fósil emblemático, resultaba mucho mas fiel a su verdadero aspecto real.

Aspecto del emblema actual de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo con el ejemplar de Euryspirifer pellicoi como elemento heráldico principal, en representación del registro fósil típico de buena parte del territorio asturiano.
Imagen: Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo

El nuevo emblema, creado en 1982, para representar a la nueva institución universitaria de la Universidad de Oviedo, que, a partir de ese momento, sería la responsable de la docencia y de la investigación geológica, manifestaba una gran semejanza respecto al antiguo logo. Resultado nada sorprendente, pues el proyecto de re-diseño gráfico solo pretendía su actualización o "puesta al día". La substitución del emblema precursor y de la institución precedentes, por sus respectivos sucesores, se realizó de forma "pausada y natural" pues todo el proceso sucesorio fue más formal y protocolario que estructural.



Fuentes

- Águeda Villar, José. 2009. 
Noel Llopis Lladó, en Fco. J. Álvarez Pulgar & Jorge Ordaz Gargallo (Edit.): 50 años de Geología en la Universidad de Oviedo. Universidad de Oviedo.  
- Anónimo. Matasellos de Asturias (1997)Federación Asturiana de Sociedades  Filatélicas (FASFIL)
Anónimo. Historia de la Facultad de GeologíaUniversidad de Oviedo
- García-Alcalde Fernández, Jenaro. Comunicación personal, 05/03/2019
- Gutiérrez-Claverol, M.  & L. M. Rodríguez-Terente. 2005. Vicisitudes históricas del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo. Univ. de Oviedo. Trabajos de Geología, 25: 27-49
- Truyols Santonja, Jaime. 1998. De la conmemoración del bicentenario de Casiano de Prado. Boletín de la Comisión de Historia de la Geología de España. SGE. n° 10, 1998.  
- Truyols Santonja, Jaime. 2009. Los primeros años 60, en Fco. J. Álvarez Pulgar & Jorge Ordaz Gargallo (Edit.): 50 años de Geología en la Universidad de Oviedo. Universidad de Oviedo. 


No hay comentarios: