viernes, junio 24

Márquetin, enología y registro fósil (17)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Uso del registro fósil, como emblema de ciertos vinos españoles (17ª parte)


Los vinos paleontológicos de la Bodega Vila Corona, Tremp (Lleida) (3ª parte)


Introducción

La bodega Vila Corona, de la localidad de Vilamitjana, en el municipio de Tremp, en la comarca del Pallars Jussá, ha vuelto a sorprender, agradablemente, a los interesados en la "paleontología cultural" y a los amantes de la paleontoenología, pues
 por tercera vez consecutiva, en los últimos 10 años, ha vuelto a diseñar, imprimir y adherir otra etiqueta paleontológica a una botella de sus vinos. En ella se relaciona a uno de sus excelentes vinos, de forma clara y verídica,  con el registro fósil de su localidadEn esta ocasión, la etiqueta vínica mencionada servía para identificar un vino blanco de la serie Llabustes. 
Hay que mencionar que la bodega Vila Corona, mantienen un convenio de colaboración con el Geoaparque Orígens por eso no es extraño que sus vinos tengan sabor a geología.

Con esa etiqueta paleontológica se pretendía conmemorar el hallazgo de unos restos fósiles de dinosaurios del tipo titanosauridoen un yacimiento denominado "Els Nerets", también conocido entre los paleontólogos como "Vilamitjana-1". El yacimiento mencionado está situado en unos terrenos que son propiedad de la bodega Vila Corona, en la "Serra dels Nerets",  en el término hoy despoblado de Vilamitjana, una muy pequeña localidad, hoy deshabitada, agregada al municipio de Tremp desde hace muchos años. 


Las etiquetas de la bodega Vila Coronas explican de dónde vienen y qué son la bodega y sus vinos

La Bodega Vila Corona quiere expresar en sus etiquetas la riqueza geológica, paleontológica, arqueológica y mitológica de su entorno. Su lema «Entre rocs i ceps» presente en todas sus etiquetas, quiere destacar la importancia geológica del terreno (terrer) donde crecen sus cepas.

Hace 65 millones de años, la sierra del Nerets era un antiguo delta de un río que desembocaba en el antiguo mar de Tetis, que enlazaba el Océano Índico al Este con el Océano Atlántico al Oeste. Este delta y sus playas de arena transportada por las corrientes de agua fluviales y marinas es en la actualidad una roca caliza arenosa compacta, la arenisca de Areny o Arén. En este lugar, hace 65 millones de años, vivían los últimos dinosaurios de Europa y otros animales como ciertos géneros de cocodrilos, poco antes de la gran extinción que acabaría con ellos y con una gran parte de la vida del planeta.
Posteriormente, hace 40 millones de años, se formaron los Pirineos. Surgieron del fondo del mar gracias al movimiento de la placa africana, que empujó la placa ibérica haciéndola chocar con la placa europea, formándose poco a poco una cordillera que llegaría a alcanzar los 8000 metros de altitud promedio, inclinada hacia el sur. Con el tiempo los sedimentos resultantes de la erosión de la cordillera pirenaica, transportados por las aguas superficiales fluyentes acabarían por rellenar y colmatar el antiguo mar de Tetis. 

En el Pallars y otras zonas del Pirineo encontramos la "Formación Tremp" o "Garumniano", un conjunto típico de estratos sedimentarios resultado de la formación de los Pirineos, que se identifica principalmente por la presencia de las arcillas rojas, con mucho hierro, que le dan el color rojizo, granate o rosa oscuro, característico de muchos terrenos del Pallars Jussá. Es únicamente en esta comarca donde se encuentra el cultivo de la viña en estas tierras rojizas del garumniano (facies), constituyendo un "terroir" o terruño específico para el cultivo de las cepas de la Bodega Vila Corona.

La roca de la sierra dels Nerets que se ha erosionado durante miles de años ha formado el terreno donde, desde 1749, han cultivado la viña los antepasados del actual propietario . Desde la pequeña bodega de la casa de Vilamitjana hasta la elaboración con criterios enológicos que inició el padre del actual propietario, siempre se ha comercializado con el vino de la Conca de Tremp. 
Fué en el siglo XX cuando se perfeccionó el cultivo y comercialización del vino, primero en barriles de madera y después en botellas, hasta la actualidad en que bajo la dirección y conocimientos del enólogo Enric Vila y Corona, alcanzó el objetivo de ser la primera bodega del Pallars que entró en la Denominación de Origen Costers del Segre, especializándose en monovarietales y conservando el coupage de las variedades autóctonas del Pallars.


Yacimiento de "Els Nerets"

Este yacimiento, situado entre las poblaciones de Vilamitjana y Suterranya, agregadas en el municipio de Tremp, ha suministrado restos de una gran diversidad de subfamilias de dinosaurioshadrosaurios, titanosaurios, terópodos y nodosauros, así como también restos de cocodrilos y de tortugas. 

Aspecto del terreno perteneciente a la denominada Unidad Garumniense Gris. Un grupo de paleontólogos realizan trabajos de campo relacionados con la fauna fósil del yacimiento.
Imagen: Parc Cretaci 

El yacimiento de "Els Nerets" es un yacimiento que todavía se está excavando actualmente, en el que se han hallado restos óseos, huevos  y huellas de diversos tipos de dinosaurios. Este yacimiento resulta de gran potencial para conocer la información paleoambiental contenida en los estratos más antiguos de esta cuenca sedimentaria cretácica.


La Formación Tremp. 

Los ecosistemas continentales del Cretácico superior (Maastrichtianse) de los Pirineos se formaron en zonas de transición entre el mar y el continente (Unidad gris) y en ambientes fluviales (Unidad roja inferior). El cambio entre el Cretácico y el Paleógeno viene marcado por la presencia de unas capas de calizas (Calizas de Vallcebre y equivalentes laterales) que indican una gran extensión de zonas lagunares que posteriormente darian lugar a nuevos ambientes fluviales, pero ya de edad del Paleoceno (Unidad roja inferior). Estas cuatro unidades son las subdivisiones más aceptadas de la Formación Tremp, también llamada por algunos autores clásicos como facies Garumnianas.

La Conca Dellà conserva uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos con restos de dinosaurios más importante de Cataluña.
El paisaje del Pallars Jussà, y por extensión el de Cataluña y el de Europa durante el Cretácico superior era muy diferente a lo que conocemos hoy en día. Los Pirineos apenas empezaban a formarse (y tardarían más de 20 millones de años en hacerlo!!) y el mar llegaba a bañar las actuales comarcas catalanas del Berguedà, Alt Urgell, Pallars Jussà y la Noguera. Una bajada de nivel del mar provocó una retirada hacia el oeste de la línea de costa y una progresiva continentalización de estas tierras antes macroinsulares, pasando de ser una zona de playas, deltas o humedales para acabar siendo una zona de gran influencia fluvial. 
En cuanto a Europa, una observación a vista de pájaro nos mostraría nuestro continente como un conjunto de megaislas con algunas zonas de mayor o menor contacto entre ellas. Estos puntos de contacto entre islas eran los puentes que permitían el paso de nuevas especies de dinosaurios y de otros vertebrados, los cuales posiblemente llegaron emigrando desde el continente asiático.

Hace unos 69 millones de años, durante el Maastrichtiense, los actuales Pirineos, Iberia y parte de Francia formaban una gran isla conocida como "isla ibero-armoricana" que formaba parte del archipiélago que durante el Cretácico fue Europa. Esta isla gigantesca estaba dominada por un grupo de grandes dinosaurios herbívoros de cuello largo conocidos como titanosaurios 

Aspecto del dinosaurio saurópodo titanosaurido del género:  Lirainosaurus
Imagen: Parc Cretaci 

Los titanosaurios eran dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos que pertenecían al grupo de los saurópodos, Este tipo de dinosaurios podían alcanzar dimensiones gigantescas, siendo el tipo de animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la tierra firme del planeta. 
Su presencia se constata tanto para el descubrimiento de algunos huesos, como también por la presencia de huellas y huevos de esos dinosaurio. Los huesos y los huevos de dinosaurios se conocen desde los años 50 (en varios yacimientos del Pallars Jussà), en tanto que el descubrimiento del yacimiento de Fumanya (Berguedà) a mediados de los años 80 permitió la catalogación de más de 3000 huellas de estos grandes dinosaurios. Los estudios científicos han permitido identificar un mínimo de 8 formas diferentes de dinosaurios saurópodos, englobadas dentro del grupo de los titanosaurioscasi todas ellas en el periodo cronológico que va desde hace 72 hasta 66 millones de años. Comprendiendo especies de tamaño muy grande (sobre unos 15 metros de longitud) hasta otras más pequeñas, en las que un adulto apenas llegaría a unos 6 o 7 metros de longitud total.


Antecedentes históricos

Los primeros hallazgos de restos óseos de supuestos dinosaurios titanosauridos en el yacimiento de Nerets, son bastante anteriores a los más recientemente realizados por los paleontólogos del Museo Paleontológico de la Conca Dellà (Isona), del Geoparque Origens de la Conca de Tremp-Montsec, en las comarcas de La Noguera y del Pallars Jussà, provincia de Lleida (Lérida).

La primera referencia bibliográfica, informando del hallazgo de restos óseos de supuestos dinosaurios titanosauridos es de 1987, "Arcosaurios (Crocodilia, Dinosauria) del Cretácico superior de la Conca de Tremp (Lleida, España)"y en ella se informa del hallazgo de restos óseos de estos reptiles. Sus autores son los paleontólogos pioneros en la dinosauriología española: Mª. L. Casanovas, J. V. Santafé, J. L. Sanz & A. D. Buscalioni. 
El texto de forma muy resumida dice:
"El material estudiado procedente del yacimiento de Els Nerets (Vilamitjana, Tremp) son dos vértebras caudales extraídas en el verano de 1984 por los dos equipos de dos paleontólogos, uno del Institut de Paleontología «M. Crusafont» de Sabadell y el otro de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El material atribuible eran dos cuerpo de vértebra caudal:
IPSN-23: Cuerpo de vértebra caudal de situación anterior con un pequeño resto de pedicelo neural. 
IPSN-19: Cuerpo de vértebra caudal de situación media a posterior.

En resumen podemos decir que, por lo que respecta a las vértebras, nuestros ejemplares son asignables únicamente a Hypselosaurus, pero debido a las evidentes diferencias entre las vértebras de Matheron y los restos de Tremp no es posible atribuirlo a la especie H. priscus,   por el momento, el material de Tremp lo atribuimos a Hypselosaurus sp. Familia Atlantosauridae. Subfamilia TitanosaurinaeGénero Hypselosaurus,  Especie no determinada: Hypselosaurus sp.

La  segunda  referencia bibliográficainformando del hallazgo de restos óseos de supuestos dinosaurios titanosauridos es de 1992,  "Novedades en el registro fósil de dinosaurios del Levante español" y en ella se informa del hallazgo de restos óseos, su autora es una pionera en la dinosauriología española: Mª L. Casanovas. El texto dice:
"Yacimiento: Els Nerets (Tremp Lleida). Cretácico superior. Presencia de un Saurópodo Titanosáurido representado, hasta el momento, por un húmero y un fémur incompletos así como dos diáfisis de hueso largo, uno de los cuales posiblemente sea un radio y un fragmento de cuerpo vertebral caudal en el que debido a la fractura, puede apreciarse la estructura ósea propia de los  Titanosáurios: estructuras grandes, signo de primitividad que se encuentra en los Dinosaurios saurópodos más antiguos."

La  tercera  referencia bibliográficainformando del hallazgo de restos óseos de supuestos dinosaurios titanosauridos es de 1995, "Nuevos restos de dinosaurios (Titanosauria y Ornithopoda) en el Cretácico superior de las cuencas de Tremp y Dellà (Lleida, España)" , sus autores son pioneros en la dinosauriología española: Mª. L. Casanovas, J. V. Santafé, J. L. Sanz & J. E. Powell. El texto resumido dice:
"El yacimiento del Cretácico superior (Maastrichtiense) de EIs Nerets (Tremp, Lleida)  ha proporcionado diversos huesos de saurópodo: un fragmento de centro de vértebra dorsal, un húmero incompleto, un fémur y una tibia. Este material es identificado como Titanosauridae indet. en base a las siguientes sinapomorfías: contorno posterior pleurocélico acuminado, tejido óseo cancelar, crestas supracondilares prominentes en el húmero, cuarto trocánter desarrollado." 

La  cuarta referencia bibliográficainformando del hallazgo de restos óseos de supuestos dinosaurios titanosauridos es de  2006, "Nuevos hallazgos de dinosaurios y otros tetrápodos continentales en los Pirineos sur-centrales y orientales: resultados preliminares" sus autores: Vila, B.; Gaete, R.; Galobart, À.; Oms,  O.; Peralba, J. & Escuer, J. eran discípulos de los pioneros en la dinosauriología española que habían estudiado previamente los restos óseos de ese yacimiento.

Se han producido nuevos hallazgos, recientemente, en cuatro de las localidades paleontológicas (Els Nerets, Sant Romà d’Abella, Fumanya Sud y F. Nord) ya conocidas a finales de los años ochenta y noventa. La mayor parte del material osteológico hallado aún se encuentra en fase de preparación y estudio. Los taxones de reptiles fósiles identificados hasta ahora, son: dinosaurios del tipo hadrosáurido, titanosaurido y terópodo y también cocodrilos y quelonios (tortugas). 
En los yacimientos de Els Nerets, el Molí del Baró y en el de Peguera-1, ha sido recuperado material óseo postcraneal de saurópodo, preliminarmente atribuido erróneamente a Titanosauria indet., debido a los escasos caracteres diagnósticos que conservan los restos hallados y por las características ambiguas de su contexto bio-estratigráfico general.

La dificultad que presenta la datación de niveles continentales, ha impedido situar la totalidad de los yacimientos estudiados en una escala cronoestratigráfica precisa. En los últimos años se han realizado una serie de estudios para datar las formaciones continentales y de transición del Cretácico superior de los Pirineos que afloran en Catalunya. Estas dataciones se basan principalmente  en  asociaciones  de  algas carófitas fósiles, magnetoestratigrafía y  estratigrafía secuencial. El resultado de la datación, por este procedimiento, para la formación del yacimiento de Els Nerets, es que su formación corresponde a finales del Cretácico Superior (Campamiense), hace unos 83,6±0,2 MA, a finales del Mesozoico.

La  quinta referencia bibliográficainformando del hallazgo de restos óseos de supuestos dinosaurios titanosauridos es de 2020. "Noves troballes de titanosaures a dues localitats històriques de la Conca de Tremp (Cretaci Superior, Pirineus)", sus autores son: Bernat Vila; Albert G. Sellés; Àngel Galobart; Josep Marmi; Rodrigo Gaete; Jose Ignacio Canudo. 
Actas de les Segones jornades d’arqueologia i paleontologia del Pirineu i Aran: Tremp, 31 de maig i 1 de juny de 2019, 2020, págs. 26-33

En los últimos años se han obtenido nuevos datos sobre los dinosaurios saurópodos del grupo de los titanosaurios en dos de los principales yacimientos históricos de la cuenca de Tremp (Pallars Jussà, Cataluña). En la localidad de Els Nerets se han recuperado elementos craneales y postcraneales, y en el yacimiento de Orcau-1 se ha descubierto la parte delantera de un individuo parcialmente articulado. Dada la escasez del registro fósil de titanosaurios en los depósitos maastrichtianos (Cretáceo superior) de los Pirineos, la reanudación de las excavaciones en estas localidades históricas y la recuperación de nuevo material fósil representa un avance primordial para entender la sistemática y la diversidad del grupo en los últimos millones de años del Cretácico.


Reconocimiento institucional

Dada su relevancia científica y educativa, el mes de octubre de 2014, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó la declaración de los yacimientos paleontológicos de Els Nerets y de Suterranya, dos localidades rurales agregadas al municipio y término de Tremp, como un bien cultural de interés nacional (BCIN), en la categoría de Zona Paleontológica.


Impactos culturales y económicos

El registro fósil de dinosaurios en Cataluña es extraordinario en cuanto a variedad. Los fósiles que proporcionan son el principal campo de estudio de los paleontólogos especializados en el estudio de este grupo tan particular de reptiles. Al mismo tiempo, constituyen un recurso cultural con un gran atractivo turístico, capaz de dinamizar económicamente las localidades que disponen de yacimientos musealizados o de centros de interpretación con museo adjunto. Los restos fósiles de dinosaurios, estudiados adecuadamente, representan una fuente inagotable de contenidos para las actividades y las exposiciones de los centros de interpretación y museos de la zona, que divulgan entre sus visitantes un tipo de patrimonio paleontológico único. 
El interés científico y social por los dinosaurios pirenaicos, radica en que se trata de los últimos representantes de todos los grupos de dinosaurios de los que se tiene registro en Europa y aportan mucha información de los ecosistemas en que habitaban y de sus adaptaciones evolutivas, justo antes de la extinción masiva de todo el grupo al final del Cretácico, por efecto de un inesperado e impredecible cataclismo astronómico.


El Llabustes Chardonnay 2017

La etiqueta aparece doblemente relacionada con el registro fósil de la localidad, por medio de dos formas de comunicación. 
a- Gráficamente mediante la representación de un cráneo y una mandíbula de dinosaurio, supuestamente, de tipo titanosaurido 
b- Textualmente por medio de una nota informativa situada debajo de la imagen anterior que dice: 
"Titanosauro dels Nerets" 
Yacimiento Vila Corona, Vilamitjana
Museo de La Conca Dellà
Geoparque Conca de Tremp-Montsec.


La relación del texto de la etiqueta vínica con la representación gráfica del cráneo y mandíbula de dinosaurio que sirven como ilustración, es algo fantasiosa y poco justificada, pues por aquella fecha (2018), aún no se había encontrado este tipo de huesos en ese yacimiento y es posible que no se encuentre nunca, pues el cráneo es una de las parte más frágiles del esqueleto que con frecuenciano se conserva. Por tanto una elección tan "liberal" de la figura emblemáticas de ese vino, por parte de la bodega Vila Corona, necesita de una explicación aclaratoria que suavice o haga comprensible el uso de un etiquetaje tan imaginativo, cuyas causas resultan comprensibles y justificables, cuando son dadas a conocer. 
La causa principal sería la urgencia manifestada por la bodega Vila Corona en poder disponer de una imagen gráfica promocional, relacionada con los titanosaurios, que resultase atractiva e hiciera más deseable la posesión de las botellas de aquel vino. De todas las opciones posibles: la representación realista del aspecto que tendría un titanosaurio, en vida, la representación realista de un esqueleto completo articulado o la representación realista de algunas partes del esqueleto del dinosaurio, se escogió esta última opción por resultar más "realista y científica". De las diversas partes del cuerpo de un dinosaurio que pueden ser consideradas como las más representativas de la especie y que pueden resultar más atractivas como reclamo comercial, la cabeza o el cráneo es la parte corporal más característica y representativa, y ésta fue la petición de la bodega Vila Corona a los paleontólogos ilustradores.

"Etiqueta paleontológica" presentada en julio de 2018 para etiquetar el vino Llabustes Chardonnay de la cosecha de 2017. Se hacen referencia a los restos de titanosaurios encontrados en un conocido yacimiento paleontológico, existente en los terrenos próximos a las viñas propiedad de la bodega Vila Corona. Situados ambos en la Sierra de Els Nerets (Vilamitjana, localidad agregada al municipio de Tremp). La calidad de la imagen no es nada buena, pero no existen alternativas. 
Imagen: Bodega Vila Corona

Ante la petición apresurada de la bodega Vila Corona, de poder disponer de una imagen ilustrativa de la cabeza de un titanosaurio, para poder incorporarla a su etiqueta, los paleontólogos del yacimiento de Els Nerets, les proporcionaron una imagen correspondiente a una reconstrucción ideal del cráneo típico de este tipo de dinosaurios, obtenida por medios digitales, de manera que la imagen pudiera ser incorporada rápidamente en las etiquetas del Llabustes Chardonay 2017. 

A juzgar por las probables dimensiones de la cabeza del dinosaurio, de cuyo esqueleto se conocían algunos otros huesos largos y cortos, los paleontólogos calcularon que aquel dinosaurio titanosaurio cuyos restos se habían hallado en el yacimiento de Els Nerets, habría podido alcanzar unos 15 metros de longitud, unos 3 metros de altura y un peso aproximado de unas 10 toneladas.


Aspectos enológicos básicos de este vino:

Variedad: vino blanco, monovarietal, Chardonnay 100%
Zona de producción: Vilamitjana. Tremp (Pallars Jussà) 
Denominación: Costers del Segre D.O.
Graduación alcohólica: 13'5% Vol.
Elaboración: Vendimia manual a finales de agosto, con una corta maceración pelicular y fermentación alcohólica a temperatura controlada de 18º C durante veinte días.
Temperatura de servicio: Aconsejamos servirlo entre 10-12º C.


Fuentes

- Anónimo (2018). Presentació de la nova etiqueta del vi Llabustes Chardonnay aquesta tarda en el Tast Musical. Noticias del Celler Vila Corona. Twitter 21 jul. 2018
Anónimo (2018). Nova etiqueta del vi Llabustes Chardonnay!!  Titanosaure dels Nerets. Facebook Vila Corona
- Anónimo (2018). Nuestras etiquetas explican de dónde venimos y lo que somos. Bodega Vila Corona
Anónimo. Yacimientos de los Nerets y Suterranya declarado bien cultural de interés nacional (BCIN). Ayuntament de Tremp  
Anónimo. Paleontología de La Conca Dellà. Parc Cretaci 
- Casanovas, M.L .; Santafé,  J.L. ,  Sanz. J. L.  &  Buscalioni, A. D. (1987 ). Arcosaurios (Crocodilia, Dinosauria) del Cretácico superior de la Conca de Tremp (Lleida, España)  Estudios Geologicos. CSIC. 
Casanovas-Cladellas, Mª. L. (1992) Novedades en el registro fósil de dinosaurios del Levante españolZubia.
- Casanovas-Cladellas, Mª. L.;  Santafé-Llopis,  J. V. ; Sanz, J. L.  & Powell, J. E. (1995)  Nuevos restos de dinosaurios (Titanosauria y Ornithopoda) en el Cretácico superior de las cuencas de Tremp y Dellà (Lleida, España) Estudios Geol., 51: 277-283 
-Vila, B.; Gaete, R.; Galobart, À.; Oms,  O.; Peralba, J. & Escuer, J. (2006) Nuevos hallazgos de dinosaurios y otros tetrápodos continentales en los Pirineos sur-centrales y orientales: resultados preliminares.  III Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno,  Salas de los Infantes, Burgos

No hay comentarios: