sábado, septiembre 6

La ciencia tras la pista de dragones y otros monstruos increíbles.



TíTULO:  
Fossili e dinosauri, la scienza sulle tracce di draghi e altri incredibili mostri.


Autor del texto: Dino Ticli. 
Autor de las ilustraciones: Fabio Magnasciutti

Publicado en: Roma (Italia)
Editorial: Lapis
Año: 2007
Edad recomendada: de 9 años a 14 años
Temas: paleontología, mitología
Cubierta: coloreada
Interior: b/n
Páginas: 208
Formato: 13,5 x 20,5 cm.
Idioma: italiano



CONTENIDOS

Dragones, grifos, unicornios, Ciclopes, serpientes de piedra y otras criaturas misteriosas, son presentadas por un paleontólogo que investiga a estos seres extraños, con rigor científico pero también con un gran sentido del humor, efecto al que contribuyen en gran manera, las ilustraciones de Fabio Magnasciutti .
En este libro se presentan leyendas míticas y creencias populares, acompañadas de las correspondientes explicaciones científicas, para que los jóvenes lectores puedan entender por qué nuestros antepasados concibieron la existencia de seres tan increíbles como los citados y qué fue lo que pudo inspirar su imaginación.
Página tras página, los niños descubren que… !La culpa de todas estas imaginativas confusiones de nuestros antepasados fue de los fósiles! No sabiendo lo que eran, nuestros antepasados interpretaron lo que descubrían a su manera, basándose en otros relatos anteriores, como la mitología griega y romana, o amerindia o recurriendo a la Biblia: los esqueletos de dinosaurios se creyó que eran huesos de algun dragón, el cráneo de un elefante enano se creyó el cráneo de un cíclope, los huesos de mastodontes fueron considerados como huesos de gigantes y los restos de un calamar prehistórico, nada menos que el dedo del diablo!

Reseña traducida y adaptada por Astu, a apartir de la original existente en:



COMENTARIOS personales:


Éste, es un magnífico libro de divulgación científica sobre historia y folklore de la
Paleontología que por su valor didáctico debería ser traducido al español y estar presente en todas las bibliotecas escolares y no faltar en las bibliotecas públicas, para que de una forma muy amena y rigurosa, los niños y jóvenes hispanohablantes, e incluso sus familiares adultos, pudieran disfrutar de su lectura y de sus ilustraciones.

A la izquierda y debajo, si se cree necesario, puede consultarse el índice detallado del libro que hoy hemos presentado, una obra que recomendamos, muy vivamente, a padres y profesores, de niños y niñas de 10 a 14 años...o más que sean curiosos.

Este libro, cuyos contenidos son presentados al lector en forma de imaginativas entrevistas a personajes históricos o imaginarios, viene a ser como un extracto adaptado para jóvenes lectores, de los contenidos más interesantes de otros muchos libros, muy especializados y editados para adultos que por su estilo, idioma o relativa antigüedad no son fáciles de consultar ni de asimilar.

Aunque en el libro no se cita ninguna bibliografía para que el lector interesado pueda ampliar conocimientos, podemos intuir que el autor ha usado, como fuentes de documentación, algunos de los mejores libros que tratan sobre esta especializada temática o los más conocidos, como pueden ser los célebres: "The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times" y "Fossil Legends of the First Americans" , de la famosa investigadora norteamericana y reconocida profesora universitaria, Adrienne Mayor. Los ingleses "Decorative and Symbolic Uses of Fossils", I y II, de Kenneth P. Oakley y "Formed Stones, Folklore and Fossils", de Michael G. Bassett. También el italiano "I Fossili Nel Mondo Dell'Uomo", de Enrico Annoscia y el alemán Fossilien im Volksglauben und Alltag, de Erich Thenius & Norbert Vávra.

En este entretenido libro se muestra, muy claramente, cómo en la antiguedad, la falta de conocimientos científicos, el exceso de fantasía, juntamente con el predominio de la mentalidad mágica y de las creencias supersticiosas, fueron las causas que facilitaron la formación y consolidación de muchos mitos de la humanidad, en el caso particular de este libro, de muchos mitos paleontológicos. Pero el autor también muestra cómo gracias al estudio racional y científico de los restos fósiles, los paleontólogos han ayudado a deshacer esos antiguos mitos y a situarlos en el lugar que verdaderamente les corresponde: el de las leyendas populares, en el ámbito de la literatura fantástica.



Si quieres comprobar la veracidad de lo dicho aquí, puedes efectuar una consulta de esta obra, gracias a Google Books que aunque es restringída, resulta muy extensa.
Para acceder clicar  AQUÍ



No hay comentarios: