Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de LLeida.
Re-Introducción a la poesía de motivación paleontológica
Como ya hemos hecho, antes, en algunas otras raras ocasiones, este mes también vamos a abordar un tema que resulta bastante atípico, más que nada debido a su habitual infrecuencia. Se trata, como ya habréis podido deducir del título de esta entrada, de volver a mostrar algunos poemas que, contra lo que suele ser costumbre, en el mundo de la poesía, vienen a demostrar como en ocasiones anteriores, que poesía y paleontología no son incompatibles.
La extrema rareza de esta particular temática poética naturalista, posiblemente, se deba a que la fosilización constituye un fenomeno muy raro y muy localizado y, por tanto de contacto infrecuente, mientras que otros tipos de fenomenos naturales resultan mucho más cotidianos y ubicuos, razón por la cual hay muchas más personas que escriben o que leen poesía, que han experimentado emociones intensas y profundas, en vivencias relacionadas con la contemplación del paisaje, natural o humanizado o de aspectos perticulares de éste, como pueden ser el firmamento, el relieve, el mar, la vegetación, alguna especie de la flora o la fauna o, incluso, los artefactos de la civilización que salpican el paisaje o que hacen desaparecer la naturaleza de la vista del observador. Por lo tanto, parece bastante normal que muy pocos escritores y lectores de poesía, se hayan emocionado verdadera y profundamente, mientras practicaban actividades relacionadas con la paleontología o cuando contemplaban un fósil extaordinario, por su belleza estética, su rareza biológica, su importancia científica o su significado mítico. La única poeta de nuestro entorno cultural que, yo conozco, que le ha dedicado un poemario completo a los fósiles es Clara Janés (Fósiles, 1985. Poesía)
El motivo principal para querer volver sobre el tema literario-paleontológico, dedicándole la entrada del mes de abril, es porque este mes tiene una enorme connotación literaria, por su relación y tradición con la Literatura, en cualquiera de sus formas de expresión, de comunicación, de producción y de temáticas.
Desde hace bastantes decenios, se viene celebrando en toda Europa, coincidiendo con la jornada del 23 de abril, entre otras diversas conmemoraciones de efemérides diversas tipos, el homenaje a la promoción de la lectura y a la edición de libros, así como de la alabanza de toda forma de creación y de producción literaria.
Sobre las lenguas ibéricas y la producción poética-paleontológica
Siempre que la ocasión de recolectar el material paleontológico-poético, apropiado, nos lo ha permitido, hemos aprovechado la ocasión que representa el poder disponer de este canal comunicativo que esta sección constituye. De manera que hemos mostrado algunas obras poéticas, concebidas y escritas, en alguna de las diferentes lenguas ibéricas, que son usadas por diversas comunidades culturales de nuestra península, hasta ahora, sólo nos ha sido posible presentar poesía en castellano y el catalán, bien por falta de producción y/o difusión de obra poetico-paleontológica en las demás lenguas o bien porque nuestra capacidad para comprender lenguas no románicas y su extrema opacidad, para una persona de otra comunidad cultural, nos ha impedido llegar a detectar ni un sólo poema de motivación paleontológica, en esta lengua peninsular, este es el caso del heuskara y el efecto de no ser yo euskaldun, pero todo tiene remedio... cuando quien sabe y puede, quiere colaborar. Es decir, que si alguien conoce algunas producciones poético-paleontológicas, escritas en cualquier lengua española, le estaríamos muy agradecidos, si quisiera hacernos llegar ese material poetico.
Como persona formada en las Ciencias de la Vida, de la Tierra y en Antropología cultural, creo que la diversidad ambiental, incluidas la biodiversidad, la geodiversidad y la diversidad cultural, incluida la diversidad lingüística peninsular, constituyen un tipo especial de riqueza social y de patrimonio humano, común. También creo que, las diversas lenguas, al tratarse de un patrimonio y riqueza comunes, como tales debieran ser consideradas, respetadas y admiradas por la mayor parte de la sociedad, incluidos los partidos políticos, y gestionadas con prudencia y generosidad por la Administración pública. Nunca deben ser consideradas como una anormalidad social, a suprimir, ni como una temible amenaza que pone en peligro la homogeneidad y unidad de la patria; tampoco como una simple curiosidad social o una rareza geográfica que debe ser folclorizada y musealizada, lo antes posible, en beneficio del turismo.
Por todo lo argumentado, unas lineas más arriba, cualquier forma de cultura humana, incluidas la científica y la literaria, siempre, debieran ser bien consideradas y mejor valoradas, por tratarse de un patrimonio útil, por necesario, y valioso por su poca o mucha originalidad, características merecedoras de una mayor protección y financiación. De manera que cualquier producto cultural, una vez que ha sido publicado o expuesto a la apreciación púbica, sin dejar de pertenecer a su autor, pasa a formar parte del patrimonio humano, local, regional...y mundial, passando a pertenecer, emocionalmente, a todas aquellas personas que sepan apreciarlo en su justa medida.
El tema del mes
Este mes, la particularidad temática de la sección poético-paleontológica de este blog, consiste en que las producciones poéticas que se exponen en él, son obras de personas "no profesionalizadas" en ninguno de ambos temas, pues no han engrosado su patrimonio económico, con la práctica de la poesía, ni con la de la paleontología, a pesar de haberle dedicado a ambas, muchas jornadas de su tiempo y haber obtenido con ellas grandes satisfacciones.
Los autores que hoy presentamos, tratan a través de sus poemas, sobre diversos aspectos, relacionados con los fósiles, la fosilización o la práctica de la paleontologia, desde enfoques más o menos trascendentes mientras inciden sobre diversos aspectos de tipo filosófico, teológico o geológico. En un caso se consiguen transmitir ideas y emociones, mediante instrumentos o construcciones de tipo minimalista y de una forma extraordinariamente sintética, mientras que en el otro, para expresarse y comunicarse con el lector, el autor ha necesitado hacer uso de construcciones más descriptivas y voluminosas...
ELS FÒSSILS
(Dedicat a l’amic paleontòleg i amant de la natura, Josep Biosca Munts, Maig 1987)
Poema de Josep Feu i Sala (España, 1915 - 2006) , extraído del libro “CANTA I CAMINA”, editado en Manresa, en 1990, págs 158-159,
En este poema mossèn Feu, canta a la fauna fósil de su tierra chica, la comarca del Bages (Barcelona) y a la gratificante actividad del recolector, pero, como sacerdote y párroco, no desaprovecha la ocasión para enlazar el registro fósil con la parábola de la Vida eterna y con la idea de Dios, como principio y fin de todas las cosas.
Poden transmetre algun missatge els fòssils,
ells que dels primitius trets seculars
la seva efigie conserven dòcils,
i són més que la història vellards?
Cinquanta milions d’anys mirant enrera,
colgats del temps a l’oceà pregon,
testifiquen la vida pionera
dels successius matins del nostre món.
Quin plaer és extreure de l’entranya
de la terra vestigis tant llunyants!
pensar com, oblidats per la muntanya,
esperaven tants anys les teves mans…
Al Bages n’hi ha una llarga reguitzella
de l’eocè: “dinerets de Sant Pau”,
els geomètrics eriçons, l’estrella,
els corals de ramatge fi i suau,
dels cargols, nacre d’ostres i arc de crancs…
fins sembla que la mà divina albires
com afaiçona amb gràcia aquells fangs,
Quan, ulls oberts, els miro a la vitrina
plens de misteri, tan evocatius,
la meva pensa en somni s’imagina
que belluguegen com si fossin vius.
I és quan m’arriba, esplèndid, el missatge:
si en resta tant d’un simple animaló
molt més viurem nosaltres, fets a imatge
d’Aquell que és vida i resurrecció.
Fòssil, en aparença perdurable,
quan cadascú sols sembla d’un moment,
de la futura vida veritable
que ens promet Déu, tu n’ets signe eloqüent!
Ambas imágenes, han sido extraídas de "Introduction to Isle of Wight Geology", by Dr. Ian West". Corresponden a dos láminas, en las que se ha representado una selección de moluscos, de la fauna eocena, característica de una zona concreta del Reino Unido. Imágenes: http://www.soton.ac.uk/~imw/wight.htm
La vida de las piedras
Poema de Clemente Calvo Muñoz (España, 1964), farmacéutico/boticario, excedente, y artista polifacético, en activo.
Con este poema que de su incial forma escrita, a mediados de los 1990, ha pasado por diversas fases audiovisuales, Clemente Calvo, parece incitarnos a sentir el vértigo del tiempo geológico y a captar la verdadera esencia de la Paleontología, la comprensión de la Vida en el pasado, a través de su reconstrucción científica.
También las piedras viven
Y sólo por su vida
Pueden vivir los mundos que vivieron
Puede el eco de aquellos paraísos
Hablarnos de lo eterno.
La vida de las piedras
Palpita bajo el suelo
Y al escuchar atentos su latido
Concentrado en un fósil
Le tomamos el pulso al Universo.
Para ser fieles a la ilustración fotográfica original, realizada por Clemente Calvo, que acompañaba este mismo poema, cuando se publicó en el Boletín del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el BIFAR Nº 65, octubre de 2000, hemos escogido esta imagen muy distinta formalmente, pero a nuestro entender, muy similar conceptualmente. La espiral escalonada del centro de la concha de un amonites, como metáfora de la escalera de caracol que permite a los paleontólogos profundizar en conocimiento del tiempo geológico, asociado a las condiciones y circunstancias en las que vivieron los antiguos organismos vivientes que ahora encontramos como restos fósiles.
Imagen: http://eu.123rf.com/400wm/400/400/anyka/anyka1008/anyka100800002/7535912-detalle-de-un-f-sil-prehist-rico-de-ammonites-sobre-un-fondo-de-textura-de-cer-mico.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario