sábado, julio 30

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (1)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dep. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.


Introducción al uso de representaciones paleontológicas, como motivo temático, en los sellos de correos de la Península ibérica


Como veremos más adelante, hasta mediados del siglo XX, no se empiezan a tener en cuenta a los fósiles y a la paleontología, como motivos temáticos, en la emisión de sellos o estampillas postales, en la mayoría de países, de todo el mundo, que decidieron incluir a este tipo de temáticas, para representarlas gráficamente, de forma directa, en forma de restos corporales o de restos de actividad biológica (icnitas) o, bien de forma indirecta, a través de reconstrucciones artísticas, basadas en las hipótesis científicas, que eran válidas en ese momento y de alusiones referentes a instituciones y personas, relacionadas con la ciencia de los fósiles.

Los primeros sellos postales, de la historia, fueron los emitidos en Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX, seguidos por los emitidos en otros muchos paises europeos y sus colonias ultramarinas, como este "invento" sucedió en una época en la que, todavía, abundaban las monarquías, no resulta extraño que el motivo más representado, en los primeros sellos postales, sean los monarcas y príncipes de cada país, pues los sellos de correos se dedicaron a homenajear a los soberanos reinantes y a popularizar, entre sus súbditos, la fisonomía de sus "reales personas". En las repúblicas, pasó algo parecido, pero con la representación de los presidentes y otros altos cargos gobernantes. Afortunadamente, para los intereses económicos de los diseñadores e impresores de sellos de correos. para la diversidad de las emisiones y para alegría de los coleccionistas de "estampillas postales", con el paso de los años, el espectro de las representaciones temáticas, se fue ampliando de forma lenta, al principio, pero progresiva, incluyéndose nuevos temas,
inicialmente, pocos cada nueva década y, más recientemente, muchos cada nuevo año.

Izquierda: aspecto del primer sello postal emitido en el mundo y en Europa, el Penny Black, de Gran Bretaña, emitido en 1840, el apodo le viene de que su valor era de un penique y estaba impreso en blanco y negro. Representaba el perfil del busto de la reina Victoria de Inglaterra.

Imagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Penny_Black

Derecha: aspecto del primer sello emitido en España, el seis cuartos, se puso en circulación en 1850, su valor postal era de 6 cuartos, de donde deriva el apodo, impreso en blanco y negro, reproducía el perfil del busto de la reina Isabel II, el tono levemente anaranjado que aquí se aprecia, más que un efecto del envejecimiento del papel, es un defecto de la imagen fotográfica.

Imagen: AUTORRETRATOS DEL ESTADO.

Si damos un repaso los catálogos de sellos postales,
emitidos por los servicios postales, de diversos países europeos o de todo el mundo, a lo largo de los últimos 160 años, podremos comprobar que, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI, el conjunto de las imágenes contenidas en los sellos postales, ha contribuido a dar a conocer, es decir, popularizar o divulgar, una infinidad de temas, centrados sobre asuntos muy diversos, consistentes en personajes, acontecimientos y actividades sociales y culturales; sobre lugares salvajes y sitios humanizados de relevancia; sobre productos artificiales y sobre objetos y fenómenos naturales, etc. De tal manera que la cantidad y diversidad de las temáticas escogidas y representadas, catálogo en mano, puede llegar a resultar apabullante para el investigador.

En el caso particular, de la emisiones de estampillas postales, directamente, relacionadas, con la Paleontología, después de repasar, metódicamente, los contenidos temáticos de las emisiones de estampillas postales, emitidas por los servicios postales de diversos países del mundo, podremos darnos cuenta, con bastante facilidad, de que los fósiles o la paleontología, considerados como motivo filatélico, han aparecido con poca frecuencia y con mucha menor profusión que otros muchos temas alternativos. Temas que quizá resultan mucho mejor valorados por los gobernantes y funcionarios que deciden qué temas deben representarse en los sellos postales de su país, para hacer propaganda favorable de su gestión y de su ideología, como pueden ser las efigies de los "padres fundadores de la patria", de los dirigentes políticos del momento, de personajes históricos antiguos, pero emblemáticos o ejemplares, de ciertos logros económicos, deportivos o tecnológicos, etc. Lo mismo podemos decir de otros temas menos politizados y quizá, por eso, mucho más populares, como pueden ser los sellos relacionados con los deportes de masas, los ases del deporte, las estrellas de la cinematografía, de la música ligera o de la literatura "popular", por no hacer mención de otros temas mucho más controvertidos, como serían los relacionados con la religión dominante. En mi opinión, todos ellos resultan ser temas de efectos sociológicos mucho menos "educativos", en el auténtico sentido de la palabra, que los de tema científico.

Los sellos postales de temática paleontológica, emitidos en época más temprana, logicamente, no son españoles, pues hasta tiempos recientes, siempre hemos ido bastante rezagados en casi todo respecto de Europa, pero ni tan siquiera son sellos postales europeos, pues las estampillas de franqueo más antiguas, con contenido explícitamente paleontológico, corresponden a dos emisiones especiales, realizadas por los servicios postales de un país asiático: India y de un país africano: Argelia, lo cual no deja de resultar muy sorprendente, desde una visión eurocentrista del mundo. Ambos sellos postales hacen referencia a la fauna fósil propia del territorio emisor.

Sello emitido el 13 de enero de 1951, por los servicios postales de India, para conmemorar el centenario del Servicio Geológico de la India. Por primera vez, se muestra en un sello de correos, la reconstrucción de dos individuos del mastodonte de la especie: Stegodon ganesa, del Plioceno al Pleistoceno, del subcontinente indio.

Imagen: http://www.paleophilatelie.eu/stamps_milestones.html


Sello de Correos de la Republica Francesa, emitido en septiembre de 1952 que formaba parte de una emisión conmemorativa de un congreso internacional de geología, formada por dos valores postales de temática geológica, dedicada a conmemorar la celebración del XIXº Geologorum Conventus, en la ciudad de Alger (Argelia), en 1952, entonces aún territorio colonial francés, mostrando por primera vez, en un sello de correos, la representación de un ejemplar de amonites de la especie Berbericeras sekikensis, del Jurásico medio, del norte de África.

Imagen:
http://biostamps.narod.ru/systema2/ss_01029.htm


Generalmente, los primeros sellos postales de temática paleontológica que incluían algún tipo de representaciones de restos o de reconstrucciones de organismos fósiles, casi siempre han aparecido sin suficiente entidad propia, pues raramente han llegado a constituir series temáticas completas, de más de dos o tres valores, en una misma emisión. Casi siempre, las estampillas postales con representaciones de fósiles, han aparecido, como "comparsas" o como complemento de otras, formando parte de series dedicadas a temáticas próximas, tales como la divulgación de las especies representativas de la
fauna y la flora, prehistóricas; formando parte de series dedicadas a la promoción de las riquezas del reino mineral o de los recursos minerales de la geología nacional; como parte de series dedicadas a la revalorización social del patrimonio cultural, como son ciertos sitios de gran valor arqueológico y, en menor medida, de sitios de gran valor paleontológico, declarados por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad" o, por el gobierno, como "Lugar histórico Nacional".

El primer sello de tema paleontológico que podemos considerar, autenticamente, europeo, por serlo el país emisor y el registro fósil que aparece representado, es este sello de Suiza, emitido en 1958 y que representa un amonite de la especie Lytoceras fimbriatus, del Jurásico.
El sello formaba parte de una emisión de 4 valores, de la campaña estatal Pro patria, del año 1958, dedicada a la divulgación del patrimonio geológico suizo, a través de mostrar las especies más características de la mineralogía y paleontología, del país. Esta misma serie mineralógica-paleontológica, se fue ampliando con la emisión de nuevos conjuntos de valores en sucesivas emisiones de años consecutivos
, hasta 1961, en que se dio por concluida.

Imagen:
http://www.geostamps.eu/Fossils.htm

En las tres últimas décadas, también han aparecido sellos postales, representando los restos óseos o las reconstrucciones de primates fósiles, filogenéticamente, más o menos emparentados con nuestra especie, en emisiones y series dedicadas a mostrar la
contribución
de los restos fósiles de primates antropomorfos, como testimonios útiles en la fundamentación de la evolución de base "darwinista" de los homínidos y de los humanos antiguos o modernos.

Sello de Croacia, perteneciente a una emisión dedicada a conmemorar el primer centenario del primer descubrimiento de restos óseos, de los primeros hombres (Homo neandhertalensis), en Krapina, en 1899, por el paleoantropólogo croata Dragutin Gorjanovic-Kramberger, emitido el 23 de agosto de 1999.

Imagen: http://colnect.com/ca/stamps/stamp/120085-Dragutin_Gorjanovic-Kramberger-100TH_Anniversary_of_the_Discovery_of_the_Early_Man_from_Kra-Cro%C3%A0cia

Otras veces, hay referencias indirectas a la paleontolología, en algunas emisiones de finalidad conmemorativas que celebran la existencia o la
construcción de ciertos museos más o menos especializados en el tema y aquellas emisiones que hacen alusiones al centenario del nacimiento o del fallecimiento de algún científico que realizó contribuciones notables y útiles para el nacimiento o el desarrollo de la paleontología, ya sea dentro del contexto de las Ciencias geológicas o biológicas, a nivel nacional, continental o mundial.

Sello emitido en Mónaco, en 1949, en el que se ha representado la
fachada principal del edificio del Institut de Paleontologie Humaine de Paris, en aquel momento, la institución más importante del mundo, entre todas las dedicada al estudio de fósiles de humanos y de homínidos.

Imagen:
http://www.paleophilatelie.eu/stamps_milestones.html#plant


Los dinosaurios como motivo filatélico
, constituyen un caso a parte, pues a pesar de ser un tipo de organismos fósiles, de reconocimiento y estudio, relativamente reciente, se les viene prestando gran atención no sólo por tratarse de un grupo de seres vivos de gran interés científico sino, y sobre todo, por tratarse de un fenómeno social y de gran impacto mediático, actualmente muy potente.
El atractivo social de los dinosaurios ha sido creado, estimulado y magnificado, artificialmente, por los medios de comunicación, especialmente por los más directamente relacionados con el mundo del entretenimiento (cinema, TV, comics, novelas, etc.) que con los relacionados con el mundo de la información (noticiarios y prensa escrita), además ha sido y sigue siendo reactivado, constantemente, por infinidad de empresas relacionadas con la comercialización
de todo tipo de productos y servicios, relacionados con el tema.

La temática de los dinosaurios
ha gozado de un grandísimo atractivo popular, durante las tres o cuatro últimas décadas, razón por las cual, en las últimas cuatro décadas, le han sido dedicadas muchas emisiones, en muchos estados de todos los continentes, algunos de ellos, de dimensiones liliputienses y cuya economía puede estar relacionada con el coleccionismo de sellos postales. Pero el Departamento de nuevas emisiones de sellos postales de nuestro país, constituye una excepción, pues ante la dinomania filatélica que impera en el resto del mundo, podemos comprobar que ni los dinosaurios gigantescos, ni las nuevas especies, ni la candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica) al reconocimiento como Patrimonio Mundial, por la UNESCO, han conseguido vencer la iconoclastia paleontológica de los responsables de las emisiones de sellos postales en nuestro país y por lo tanto, merecer alguna emisión filatélica de apoyo. Situación que puede darnos una ligera idea de la refractancia de estas personas hacia la ciencia paleontológica y del grado de subvaloración que el registro fósil español les merece a estos "altos cargos" de la FNMT.. o a los sabios "sátrapas" que los aconsejan y orienta, en materia de temáticas idóneas para las nuevas emisiones. En esta situación, resulta comprensible y posible que podamos encontrarnos con casos tan curiosos y sorprendentes como que un dinosaurio ibérico, recientemente descubierto en el Cretácico inferior de Cuenca, el Concavenator corcovatus, estudiado, descrito, reconstruido y denominado por paleontólogos españoles... ¡Pueda acabar apareciendo en un par de sellos, de una lejana república africana, antes que en un par de sellos españoles!

Los servicios postales de la República del Chad lanzan dos sellos de 200F con la imagen de
Concavenator un dinosaurio de Cuenca (la reconstrucción de Raul Martin y la foto oficial del fósil) ¿Qué sabía la población del Chad sobre Cuenca? Probablemente lo mismo que los habitantes de Cuenca sobre el Chad: nada. Lamentablemente la situación no va a cambiar ni un ápice después de esto, pero resulta simpático.
Si alguien tiene previsto celebrar el año nuevo en el Chad... se ruega una postal.

Texto e imagen tomados de
Dinosaurios (el cuaderno de Godzillín) Blog de información general (en régimen caótico y sesgado) sobre Paleontología de dinosaurios


Fuentes:

- Anónimo. Filatelia y Marcofilia
http://usuarios.multimania.es/Grupo_Baden_Powell/partesellos.html
- Anónimo. Biology on postage stamps: http://biostamps.narod.ru/systema2/ss_01029.htm
- Cagliani, Martín Krapina, yacimiento con 884 fósiles neandertales, Mundo Neandertal: http://neanderthalis.blogspot.com/2008/05/krapina-yacimiento-con-884-fsiles.html
- Colnect. 100Th. Anniversary of the Discovery of the Early Man from Krapina (Croatia): http://colnect.com/ca/stamps/list/country/4502-Cro%C3%A0cia/series/34910-100TH_Anniversary_of_the_Discovery_of_the_Early_Man_from_Kra
- "Godzillín". 2010. Dinosaurio de Cuenca se pasea por la República del Chad. Dinosaurios (el cuaderno de Godzillín) 27.12.10: http://godzillin.blogspot.com/2010/12/dinosaurio-de-cuenca-se-pasea-por-la.html
- Kogan, Michael. Paleophilately http://www.paleophilatelie.eu/stamps_milestones.html
- Porto Rubem Jr. Os fósseis na filatelia http://www.clubefilatelicodobrasil.com.br/artigos/filatematica/fosseis.htm
- van Keulen, Peter.
Palaeo Filatelie:
http://members.fortunecity.com/fossiladdict/postzegels/index-stamps.htm
- van Keulen, Peter. Fossielen op Postzegels / Fossils on Stamps: Zwitserland - Helvetia - Suisse: http://members.fortunecity.com/fossiladdict/postzegels/zwitserland/zwitserland.htm



No hay comentarios: