domingo, julio 31

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (2)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dep. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.


Sellos españoles con representaciones paleontológicas, como motivo temático.



En el caso muy particular de España
la aparición de sellos de temática paleontológica, a la vista de los resultados obtenidos en nuestras pesquisas filatélico-paleontológicas, ha necesitado del transcurso de 150 años, de emisiones filatélicas, mientras que muchos otros muchos países del entorno, geográfico y cultural, esa temática específica ha sido tratada con "sólo" 100 años de emisiones filatélicas. Posiblemente, la diferencia se deba a que los "otros" estados, más diligentes, lo son porque han puesto mayor interés en la producción de emisiones de sellos postales de tipo científico-naturalista y se han dedicado de una forma mucho más entusiasta, a ello, que los responsables de nuestro país.

Después de un
año de intensa búsqueda, rastreando todo tipo de información paleontologico-filatélica, de forma regular y sistemática, en Internet y, también, consultando a los responsables de diversas asociaciones filatélicas españolas y coleccionistas especializados en prehistória, vía e-mail, no he sido capaz de encontrar más que cuatro estampillas o sellos postales, españoles, de temática paleontológica, puesto que no parecen existir más emisiones de sellos, de esta temática, que los 4 encontrados.
El esforzado y misero hallazgo, incluye dos ‘verdaderos sellos’ postales, promovidos por la inciativa pública del Servicio de Correos de España y de curso legal en todo el mundo, curiosamente, ambos sellos hacen referencia al mismo sujeto: “el hombre de Atapuerca”, además, también se han localizado dossellos postales personalizados’, promovidos por la inciativa privada y emitidos por Correos, de curso legal, sólo, en territorio español. Uno dedicado a una exposición paleontológica, celebrada en Onteniente, a finales del año 2009, distribuido desde Alicante y el otro, dedicado a una rareza de la fauna fósil de Baleares: la cabra-rata o Myotragus balearicus, distribuido desde Mallorca el 2010. Por lo tanto, las emisiones filatélicas españolas, de temática paleontológica, en contraposición a la riqueza, variedad e importancia mundial del registro fósil español y en relación al mayor conocimiento y mejor valoración, internacional, del patrimonio paleontológico español, incomprensiblemente, no han sido capaces de generar más que cuatro sellos de temática relacionada, producción que resulta ser de una injustificable y absoluta rareza: ¡2 sellos en 150 años de emisiones! Esta situación nos permite inferir que la temática paleontológica, parece haber estado afectada por una irritante ignorancia o, incluso, menosprecio, por parte de los responsables de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, en menor medida, por parte de los responsables del Servicio de Correos, puesto que la existencia de matasellos especiales, de los que hablaremos más tarde, relacionados con el tema de la Paleontología, parece indicar una actitud bastante más favorable.



"El hombre de Atapuerca (800.000 a. C.)"

Sello emitido el 22 de septiembre del año 2.000, en que se ha representado un hombre prehistórico, dado que se hace mención expresa de su antigüedad podemos inferir que se trata de una representación humorística y "actualizada", del Homo antecessor, ataviado con los atributos característicos de un salvaje y fanático futbolero de la época presente.Imagen: 
--> Sellos del mundo

Este sello iniciaba la serie "Historia de España", presentada en clave humorística y asociada a la campaña "Correspondencia Epistolar Escolar", que desde el año 2000 tiene como objetivo fomentar la correspondencia entre los jóvenes estudiantes españoles.

Aspecto del matasellos conmemorativo, diseñado para la ocasión, con motivo de la presentación en la localidad de una Exposición Itinerante, sobre una serie de sellos de correos dedicados a hitos importantes de la Historia de España, reflejados humorísticamente. Inspirado en el sello anterior.

Esta serie histórico-sarcástica, destinada al público juvenil, estaba formada por cuatro minipliegos, con un total de 48 sellos y cuatro viñetas sin valor postal, en los que se plasmaban, a través de imágenes llenas de humor, ingenio y susceptibles a múltiples interpretaciones, algunos de los hechos históricos de este país, más significativos, desde la prehistoria hasta el siglo XIX.


"Yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca" Patrimonio Mundial de la Humanidad


Sello emitido el 30 de noviembre del año 2001, formando parte de un minipliego de 12 sellos, representando 12 lugares declarados, recientemente, Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. En primer plano se han representado los primeros restos óseos de un cráneo de Homo antecessor obtenidos en el yacimiento, sobre un fondo, en el que, a la derecha, se ve una zona de excavación en plena actividad científica, prospectora y extractiva.
Imagen: Sellos del mundo


Exposició paleontològica, Ontinyent. Del 14 de novembre a l'11 de desembre de 2009

Emisión de un único "sello personalizado", su valor postal, representado por la letra A, mayúscula, indica que corresponde al valor de franqueo de una carta o tarjeta postal, normalizadas, de hasta 20 gr., enviada a cualquier punto de la geografía española (TARIFA A, actualmente, 0,34€.).En la imagen fotográfica, aparecen dispuestos e iluminados los distintos fósiles, como si se tratara de los elementos de un bodegón clásico.

Según información obtenida directamente del Grup Paleontològic Bocairent, la identificación, cronología y procedencia de los fósiles que aparecen en la imagen fotográfica del sello personalizado son:

AMMONITE: Leioceras plectile, Jurásico medio-Aaleniense, 188 M.A. Biar (Alicante)
GASTEROPODO: Lophospira sp., Silúrico inferior-Llandoveriense, 438 M.A. Francia.
ERIZO: Clypeaster portentosus, Mioceno medio-Langhiense, 14,5 M.A. Torrente (Valencia)
CRUSTACEO: Colneptunus hungaricus, Eoceno medio-Bartoniense, 44 M.A. Vic (Barcelona)
NAUTILUS: Pseudaganides aganiticus, Jurásico-Calloviense, 169 M.A. Oliva (Valencia)
BELEMNITES: Passaloteuthis apicicurvatus, Jurásico medio-Toarciense, 191 M.A. Biar (Valencia)

Imagen: grupo de fósiles que ilustraban el cartel anunciador de la exposición, el diseño y la fotografía, son originales de Empar Canales

La emisión de este sello estaba dedicada a anunciar y promocionar la celebración de una exposición paleontológica, celebrada en Onteniente, en la que se mostraban diversos tipos de fósiles, procedentes de diferentes yacimientos regionales y correspondientes a diferentes periodos geológicos.
La muestra paleontológica fue organizada por el Grup Paleontològic Bocairent, era visitable
de martes a sábado, en horario de 18:00 a 21:00 h. La exposición se inauguró el sábado 14 de noviembre, a les 20:00 h, en el Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida (MAOVA) y se clausuró el 11 de diciembre, a las 21 h.
Los 250 sellos, emitidos por el Servicio de Correos, fueron distribuyeron desde Onteniente (Alicante), por diversas entidades culturales colaboradoras del proyecto, durante el periodo en que estuvo abierta la exposición, como una forma, novedosa, de promocionar y hacer difusión del evento expositivo paleontológico por todo el territorio español.


Natura balear. Myotragus balearicus, 'cabra-rata' 


Se trata de un sello postal de tipo "Sello personalizado" emitido en el 2010, su valor postal, representado por la letra A. mayúscula, corresponde al valor de franqueo de una carta o tarjeta postal, normalizadas, , de hasta 20 gr., enviada a cualquier punto de la geografía española (TARIFA A, actualmente, 0,34€.).
En el sello, se ha representado el esqueleto completo, articulado y montado en posición de vida, de un ejemplar adulto de Myotragus balearicus 


Imagen: Tu sello Baleares



El sello dedicado a este curioso animal endémico del archipiélago balear, fue emitido en 2010, formando parte de una serie dedicada a divulgar la singularidad de la naturaleza de Baleares, denominada "Natura Balear". Hasta el momento, sólo se han emitido sellos, representativos de la fauna vertebrada, más característica de las Islas Baleares sin representación alguna de la Flora o la Gea endémica de las Baleares.
En este caso particular, se trata de una representación del esqueleto completo de un raro mamífero fósil, que habitó las zonas montañosas de las islas de Mallorca y Menorca, desde el Pleistoceno al Holoceno. Se trata de un tipo de animal situado, a medio camino, entre las ovejas y las cabras salvajes, afectado de un cierto grado de enanismo, por influencia de las condiciones ambientales restrictivas, propias de la evolución en condiciones de insularidad y que se extinguió con la llegada, a las islas, de los primeros habitantes humanos.

El sello fue emitido por el Servicio de Correos de España, con diseño de Josep Mª Canals y por encargo de la  Filatélia Cofiba empresa comecializadora de diversos tipos de objetos coleccionables, de Palma de Mallorcamuy vinculada a la promoción del patrimonio natural y cultural balear a través de sus propios productos. 
En este caso particular, como una forma de promoción de la filatelia, con un motivo paleontológico típicamente balear. Como es costumbre en la empresa este "producto", se distribuyó desde su negocio de Palma de Mallorca (Baleares), a partir de finales del año 2010.


¡Pero a pesar de las apariencias, por suerte, no todo está perdido...!


Ante tan desolador panorama filatélico-paleontológico, nacional: !Sólo 4 sellos paleontológicos 
en 150 años! y eso porque contamos los dos sellos de inciativa privada. A los paleontologos culturales y a los aficionados a la filatelia de temática paleontológica, sólo nos queda el escaso consuelo de descubrir la existencia de un sector si no alternativo, al menos, complementario. El de los matasellos conmemorativos de eventos geológicos y el de los sobres y tarjetas postales conmemorativas, del primer día de circulación o de las jornadas de celebración, del evento en cuestión, circunstancia especial que ha sido el motivo para que el Servicio de Correos, conceda ubicar, en el las instalaciones del lugar de celebración, de manera excepcional y temporal, de una estafeta de correos, provisional y que permita usar en ella un matasellos especial, alusivo al evento y diseñado específicamente para la ocasión. Pero en el caso de los matasellos, sobres y tarjetas conmemorativos, descubrimos, con disgusto, que a pesar de que están relacionados, más o menos claramente, con la temática de la paleontología, no siempre están suficientemente vinculados con el registro fósil español.
Por lo tanto, aunque podemos afirmar que la temática paleontológica se salva de la ignorancia total, en la filatelia española, sólo lo consigue "por los pelos" y ello es posible, gracias a las contadas y meritorias aportaciones que hace al tema la marcofilia, pues son algunas "marcas postales especiales" es decir, de lo que vulgarmente se conoce como ‘matasellos conmemorativos’, y la existencia de los sobres y tarjetas postales conmemorativas, puestos en circulación el primer día de la emisión de los sellos o durante las jornadas de celebración del evento académico o comercial, que incorporan textos o gráficos de contenido, explícitamente, paleontológico. Este complemento filatelico es el que evita que la aridez de la temática filatélico-paleontológica, no resulte total y absolutamente decepcionante para el caso español. 








  
Sobres conmemorativos de primer día de emisión, matasellados. El matasellos especial, corresponde a la celebración de la 3ª Bolsa-Exposición Internacional de MINERALES Y FÓSILES, organizada por la Sección de Mineralogía y Paleontología, del Grupo de Empresa de Iberduero. El evento se realizó en Bilbao (Vizcaya), los días 18 y 19 de octubre de 1980.
La temática paleontológica reflejada se puede apreciar en el hecho de que tanto en la ilustración del sobre, como en el matasellos, se ha representado la figura de un dinosaurio. 
En el primer ejemplar, de edición profesional, tanto la ilustración como el  matasellos representan un individuo adulto del género Iguanodon. Género de dinosaurios escogido como emblema postal-paleontológico representativo del evento, por los organizadores, para ilustrar la marca postal con ocasión de esta 3ª edición de la Bolsa-Exposición internacional de MINERALES Y FÓSILES, en Bilbao.
En el segundo ejemplar de sobre especial conmemorativo del mismo evento, la ilustración que adorna el sobre, corresponde al esqueleto completo de un individuo adulto de la familia de los dinosaurio ceratópsidos, posiblemente del género Styracosaurus, por la forma del cráneo y con un único cuerno nasal.
Información e imágenes: Todo Colección 

En mi subjetiva e interesada opinión, creo que la actitud de los responsables españoles, de la FNMT, que se ocupan de determinar los temas que formaran parte de las nuevas emisiones filatélicas, se merece un estirón de orejas, por lo menos, verbal, por parte de los superiores a quien corresponda tal menester. Por haber descuidado un tema culturalmente relevante, por haber prestado oídos sordos, (al menos durante las últimas cuatro décadas, época democrática y de gran productividad académica y científica), a los grandes esfuerzo e importantes logros científicos de much@s paleontólog@s españoles, pero también, a los esfuerzos en forma de inversiones económicas de diversas instituciones académicas, científicas y administrativas, implicadas en este tipo de estudios, y también a muchas pequeñas administraciones locales que se benefician de la explotación turística. Resulta lamentable que teniendo capacidad para divulgar una ciencia poco conocida, no han contribuido, apenas, a la difusión y valoración social, interior y exterior, del rico e importante patrimonio paleontológico español, disponiendo de un magnifico canal divulgador, como es la emisión de sellos postales, medio de popularización que es perfectamente válido, a pesar de las TIC y del correo electrónico.

En el
ámbito geográfico de toda la Península ibérica, las emisiones filatélicas, de tema paleontológico, se salvan gracias a las aportaciones que hacen, a tal conjunto geográfico, los servicios emisores de sellos postales, de nuestros dos territorios vecinos, Gibraltar y Portugal, pues Andorra tampoco aporta nada, o sea que a la vista de las odiosas comparaciones, entre nuestras emisiones y las emisiones de nuestros vecinos, gibraltareños y lusos, nuestra autoestima filatélico-paleontológica nacional queda bastante malparada, pues ha de hacer frente al equivalente a un par de "cogotones" filatélico-paleontológicos, bien dados a la indolente hermana mayor, España, propinados por el hermano mediano, Portugal y, lo que es peor, por el chiquitín, Gibraltar..., pues es evidente y conocido, objetivamente, que nuestro patrimonio paleontológico no es de categoría y magnitud inferiores a las del patrimonio de nuestros vecinos, en todo caso, lo que es inferior, es la sensibilidad hacia la Ciencia, en general, y a la Paleontología, en particular, de l@s responsables de nuevas emisiones de sellos postales, de la FNMT.


Sobre los juicios de opinión y las valoraciones, personales, del caso filatélico-paleontológico español



Si a lo largo de este escrito, en algún momento, hemos podido molestar alguna persona, con algún tipo de expresiones incorrectas, políticamente, u ofender la sensibilidad de alguna persona de la FNMT, especialmente sensible o sensibilizada, con alguna de nuestras muestras de agresividad verbal, desde aquí les solicitamos a todas ellas disculpas, humildemente, pues en ningún caso, son tales expresiones eran malintencionadas, sino que, más bien, son los frutos indeseados que brotan, espontáneamente, por el recalentamiento neuronal, propio y natural de esta calurosa época estival, desencadenando el atolondramiento verbal del autor escribiente. Amén.


Fuentes:


- Correos. Correspondencia epistolar escolar, Septiembre 2000: http://www.correos.es/comun/filatelia/2000/0450_00-seleccionaSello.asp?idSello=2092000
- Correos. Filatelia: http://www.correos.es/comun/filatelia/0400-filatelia.asp
- Federación valenciana de Filatelia (Fevafil) Los sellos personalizados de Onteniente: http://www.fevafil.org/TusSellosOnteniente.htm

- Paraiso balear Myotragus balearicus "Cabra - Rata": http://www.paraisobalear.com/details.php?image_id=4262&mode=search
- Salmón Bolívar, Rafael.2002. Coleccionismo de rodillos y matasellos de España, LBF 05/01/02: http://www.maskeamigos.com/lbfilatelia/marcofilia/mar_1754.html
- Todocolección. Sobres primer día y matasellos especiales. Sello español: http://www.todocoleccion.net/sellos-historia-postal-sello-espanol__38

- Wikipedia. Myotragus: http://es.wikipedia.org/wiki/Myotragus
- Wikipedia. Sello postal: http://es.wikipedia.org/wiki/Sello_postal
-
Wikipedia. Matasello: http://es.wikipedia.org/wiki/Matasellos






No hay comentarios: