miércoles, diciembre 28

Los dinosaurios en la cultura popular española y portuguesa (4)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

Los dinosaurios en los medios de comunicación, españoles, más populares: la prensa periódica, el cinema, los cromos y los tebeos.
Primer periodo, de 1880 hasta 1900, exclusive. (2ª parte)


Recapitulación


A finales del siglo XIX, en España, las personas capaces de leer, más o menos bien, como ya hemos visto en el capítulo anterior, sólo alcanzaban, entre un 25 y un 30 % del total de la población española y de esta parte de la población, aquellas que, además, tuviesen interés y capacidad económica para adquirir la prensa que publicaba información sobre los dinosaurios, quizá resultase ser un porcentaje inferior al 10% de toda la población española. De manera que, a finales del siglo XIX, en el mejor de los casos, menos del 10% de toda la población española, pudo haber ido adquiriendo conocimientos de más o menos calidad científica, sobre los dinosaurios y otras faunas fósiles.



Dionosaurios terrestres, acuáticos y anfibios

Jean-François-Albert du Pouget, Marqués de Nadaillac, en la traducción de don Rafael Álvarez Sereix, ingeniero de montes, redactor jefe de la revista y colaborador asiduo en temas de avances científicos y técnicos, de su artículo titulado Origen y desarrollo de la Vida en el Globo (Continuación I), trata sobre las condiciones geoambientales, así como sobre la fauna y la flora, propias de "los tiempos secundarios del planeta", publicado el 15 de mayo de 1889, en la Revista contemporánea (p. 267- 286) menciona a los grandes saurios mesozoicos, en unos párrafos que hemos seleccionado y extraído, para mostrarlos aquí, como ejemplos de ciertos "errores conceptuales", propios de su época, relacionados con la sistemática correcta y la verdadera etología de los grandes reptiles mesozoicos, errores debidos a las condiciones de inmadurez de la paleontología, de finales del siglo XIX:

"Muéstranse los vertebrados de la época secundaria, bajo la forma de saurios, principalmente. Si sus esqueletos casi enteros no hubieran venido a confirmar las previsiones de los paleontólogos, creyérase que una imaginación delirante había engendrado parecidos monstruos." (p.279)

"Los saurios abundan sobre todo en el jurásico y desaparecen en el cretáceo, sin dejar representantes, y eso que cuanto sabemos, tocante a condiciones biológicas y al medio en que vivían, no explica su desaparición brusca, sin que nada los relacione con la larga cadena de seres vivos que los siguen."

Si el Marqués de Nadaillac hubiese podido consultar el folleto completo, del que se han extraído estas dos viñetas: Ahí van los dinosaurios © 2007, indocumentado panfleto creacionista, estadounidense, perpretado por Jack T. Chick, LLC (Laestadian Lutheran Church?) y su panda de secuaces maníacos bíblicos, no hubiese tenido necesidad de morir en la gran indignidad de la ignorancia evolucionista. Si no queréis que os pase como al desgraciado marqués, clicad aquí y conoceréis la única explicación posible a la falsamente misteriosa desaparición de los dinosaurios.
Imagen: http://www.chick.com/reading/tracts/5213/5213_01.asp

"Los enalosaurios (suponemos, por lo que viene a continuación, que el término, hoy obsoleto, debe referirse a una amplia categoría de grandes reptiles marinos, mesozoicos) que son los reyes marinos de aquella época, recuerdan unos a cetáceos, por sus extremidades en forma de paletas (se refiere a mosasaurios o a pliosaurios?) y otros a las aves, por su gran cuello (se refiere a plesiosaurios?), y algunos a los peces por sus vértebras de cuerpo bicóncavo (se refiere a ictiosaurios?). " (p.280)

“Acaso sean los dinosaurios los más curiosos de esos reptiles secundarios, pues en ciertos puntos, aseméjanse a los vertebrados de sangre caliente; viven unos en tierra firme, habitan otros en los mares y los hay también anfibios; unos eran carnívoros como el Megalosauro, y otros se nutrían de vegetales, como el Iguanodon. Éste medía de 10 a 12 metros; merced a las osamentas descubiertas en una falla de Bernissart, junto a Mons, se han podido reconstituir varios esqueletos que se guardan en el Museo Real de Bruselas.....”

Diversas representaciones esquemáticas, realizadas con diferentes perspectivas, para que puedan apreciarse las características del esqueleto iguanodóntido, encajado sobre la silueta del cuerpo de un Iguanodon bernissartensis.
Imagen: http://dinoweb.narod.ru/Iguanodontidae.htm

"El Ichthyosaurio era casi del mismo tamaño que el iguanodon; sus extremidades anchas y aplastadas como remos, servíanle para nadar con rapidez, perseguir y aprisionar a los peces de que se nutría." (p. 281)

Aspecto, típicamente, pisciforme característico de los ictiosaurios, reptiles coetáneos de los dinosaurios, y excelentemente adaptados a la vida en el medio marino y, por tanto, con pocas posibilidades de estar estrechamente emparentado con los dinosaurios, por haber seguido vías evolutivas muy diferentes.
Imagen:
http://lucst.free.fr/Paysages_anciens.htm


Curiosas semejanzas y posibles relaciones entre aves y dinosaurios

Jean-François-Albert du Pouget, Marqués de Nadaillac, en su artículo titulado Progresos de la Antropología (continuación II), publicado en la Revista contemporánea, del 15 de junio de 1891 (p. 468-480), en el que trata sobre los mecanismos y resultados de la evolución animal, a lo largo de millones de años, y sobre algunas de las pruebas e indicios paleontológicos que demostrarían tal proceso transformativo y diversificativo, menciona la extraña relación de afinidad anatómica, entre las aves modernas y antiguas y los dinosaurios:

"Los dinosaurios, carniceros unos y herbívoros los otros, han disminuido el intervalo que separa a los reptiles de las aves, las relaciones existentes entre las extremidades posteriores de varios dinosaurios y las de las aves, descubiertas por Huxley, según dice Gaudry, son muy notables. Sus restos en su mayor parte, es verdad, fragmentarios, sólo difícilmente se pueden distinguir, dice Marsh, de los de las aves que se encuentran en los mismos yacimientos"

" Las semejanzas entre dinosaurios y aves, dice Gaudry, se presentan en la pelvis, el fémur, la tibia, el tarso y los dedos. Y luego añade, que como por una parte, los dinosaurios se asemejan más a las aves que ningún reptil actual, y, por otra que las aves secundarias se asemejan a los reptiles que ninguna de las actuales, creemos que algún día el adelanto de la ciencia descubrirá el enlace entre los antepasados del tipo ave y los del tipo reptil" (p.473)

Cientocincuenta años creyendo que cuando mirábamos el fósil de un Archaeopteryx, teníamos ante los ojos, al ave más primitiva y antigua, y, ahora, va a resultar que la ciencia, como en otras muchas ocasiones anteriores, se había vuelto a equivocar, otra vez más, y lo que teníamos, a la vista, era "el dinosaurio con más pluma" de todos los dinosaurios que había en aquellos remotos tiempos "antediluvianos" en el planeta. !Malditos evolucionistas ignorantes!
Imagen: http://www.abc.com.py/nota/el-archaeopteryx-pierde-el-titulo-del-primer-ancestro-de-todas-las-aves/

"Si los dinosaurios tienen algunas afinidades con las aves, el archaeopterix (1), otras aves de vértebras bicóncavas y con el pico armado de dientes cónicos, procedentes de la creta de Kansas, presentan, a su vez, ciertas analogías con los reptiles. Por muy paradójico que pueda parecer a primera vista, dice Boule (2), hay fundamentos para sospechar que las aves sean reptiles modificados; son numerosas las transiciones entre el reptil más torpe y el ave más ágil. Confiesa el sabio profesor de Clermont que todavía no se ha hallado el proceso de esa evolución, si bien, añade, que no se puede negar su existencia."
(p. 474)


Un atractivo y curioso espectáculo, paleontológico, en Bruselas

En la sección miscelánea, titulada "De todo un poco", que publicó el del diario El País, el 3 de agosto de 1891, aparece una noticia, de autor anónimo, de casi una columna de extensión, titulada. El Iguanodón, en la que se explica la historia natural de este género de dinosaurios y la del hallazgo del nuevo ejemplar de iguanodón que, en esa época, se exponía en el Museo Real de Bruselas, causando furor entre los visitantes.
Resulta algo desconcertante un inicio tan jocoso para un tema científico y hasta contradictorio, con el tono erudito, en general, de la noticia y con el estilo, comedido, de los restantes párrafos, que el periodista inicie su noticia de esta manera:

"Los touristas que visitaban Bruselas se detenían asombrados en el patio del que fue Museo de Pinturas contemplando un extravagante animal prehistórico: un esqueleto de lagarto gigantesco, con un cuello larguísimo y una cola enorme; acurrucado dentro de una jaula de cristales, en una postura inverosímil, algo como la realización cómica de los animales monstruosos que imaginaban los viejos pintores de la tentación de San Antonio. Aquel animal fabulosos era el famoso iguanodón de Bernissart (iguanodon bernissartensis) recientemente descubierto y reconstituido con todas las garantías de la certidumbre."

Para que los lectores y diletantes que pasáis por este blog, podáis sorprenderos y encandilaros, casi tanto, como los viejos "touristas" bruselenses, ante la visión de un montaje realizado con los huesos, mondos y lirondos, de un "iguanodon bernissartensis", aquí tenéis un excelente fotomontaje de Stephan utp226 que, además, nos informa de diversos detalles importantes: "Photographed in the Museum of Natural History in Oxford. I used a normal camera and just shot two photos to combine them in Photoshop. For use with red-green lenses". A ver si, entre el personal, cunde el ejemplo de este ingenioso muchacho y produce imágenes semejantes para goce y fruición de dinosauriólogos y dinosauriolocos. Amén.

Imagen: http://utp226.deviantart.com/art/iguanodon-bernissartensis-170651571


!QUE PASÉIS UN FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES¡

2 comentarios:

ome dijo...

¡Impresionante el panfleto creacionista!, digno del Día de los Santos Inocentes, si no fuera porque ellos se lo creen

Astu dijo...

Yo creo que los creacionistas, le dan mucha publicidad a sus desvarios mentales, también, con la inhumana intención de "cabrear" muchísimoo a los racionalista, evolucionistas y ateos, en general, y muy epecialmente, a su enemigo nº1: Richard Dawkins. Esperando conseguir estrearlos y provocarles algún accidente vascular o de tráfico rodado...y que así se extinguan como sus dinosaurios malditos.