sábado, julio 14

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (9)


por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dep. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida. 

Sobre una serie española de sellos postales, dedicada a los dinosaurios y sobre otras sorpresas filatélico-paleontológicas (Continuación, 4ª parte)


Introducción al segundo tipo de series postales, españolas, de temática paleontológica

Los primeros y sorprendentes hallazgos, de sellos postales de contenido dinosauriano, se fueron produciendo desde inicios, hasta mediados del pasado mes de junio. No sin haber invertido, en tal misión, mucho tiempo y paciencia, algunas dosis de perspicacia y grandes de irritación, ante la cantidad de intentos frustrados de localización de nuevos ejemplares. Aunque no está bien que lo diga el que escribe, creo que completar esta serie de sellos de correos, ha sido una proeza equivalente a la conquista del polo sur, pues muchas veces se tuvo que navegar por Internet, completamente a ciegas, tratando de seguir pista mínimas que a menudo se convertían en efímeras, pues no era infrecuente no poder retornar, por la tarde, a los hallazgos de la mañana, pues la dirección electrónica parecía haber caducado. No era raro, tener que atravesar vericuetos virtuales, de una complejidad indescriptible, tras haber seguiodo itinerarios extrañamente divagantes que, con frecuencia, conducían hasta vedaderos "cul de sac" .
Y si algún/a lector/a cree que exagero, desde aquí, les reto a que se pongan a prueba e intenten encontrar, tan solo, media docena de esos sellos dinosaurianos, escogidos aleatoriamente.

Pero no todo fueron penurias, pues de vez en cuando tenía alguna sorpresa filatélica agradable que es lo que vamos a mostrar en esta entrada y que creo que constituyen las "cerezas", que coronarán el "pastel-pastiche" que constituyen los 31 sellos reptiliano-dinosaurianos de Jubortor. Estos otros hallazgos filatélico-paleontológicos, fueron menos productivos y algo menos dificultosos que completar la serie de sellos de dinosaurios, antes mencionada. Consisten las llamadadas, metaforicamente, "cerezas del pastel" unos pocos sellos postales, que, supuestamente, deberían pertenecer a otras dos series distintas pero emparentadas con la primera. Una era de temática museístico-esquelética pues estaba dedicada, al menos inicialmente, a mostrar los esqueletos de dinosaurios en el marco del museo en el que es exibida (4 sellos) y la otra serie, estaba dedicada a mostrar fauna prehistórica, de momento, sólo mamíferos, ambientada en el marco de lo que parece ser un diorama (3 sellos).

Además, también se consiguió encontrar y reunir algunas "Tarjetas (postales) especiales o máximas", de temática dinosauriana ( 9 tarjetas), con matasellos de primer día de circulación, enviadas desde Torrevieja (Alicante) y dirigidas a D. Juan Bordería Tormo, el verdadero nombre, del alias del vendedor y, más que probable, promotor, de toda esta bizarra producción filatélica, española, dedicada a la "paleontología de vertebrados".

El texto en color rojo, señala la información que no aparecía, originalmente, en el sello, pero que aparcía en los datos básicos, de la ficha particular, existente en el portal Delcampe o Ebay, empresas intermediarias, en la venta por Internet, de todo este material filatélico - paleontológico.


Veamos las dos series "cortas"

I. La serie hallada en primer lugar, fue la dedicada a los esqueletos de dinosaurios, expuestos en el marco escenográfico de su museo... 

Entre las diversas irregularidades y lagunas que esta serie comparte, con su "hermana" mayor, está la particularidad de que no se indica el nombre del museo que constituye el marco expositivo del esqueleto dinosauriano, excepto en el caso del único museo español que se incluye. Para los sellos restantes ese detalle lo aporta, el que esto escribe, en color verde, al final y a continuación de la información que, originalmente, incluía el mismo sello o que aparecía en la ficha de Delcampe o de Ebay que acompañaba a cada sello.

Amargasaurus fossil skeleton
Dinosaur  Dicraeosauridae
Jurassic
Información e imagen: Delcampe
The Victoria's State Museum of Natural Sciences, de Melbourne



Triceratops Dinosaur Skeleton
Herbivorous
Ceratopsid dinosaur
Late Cretaceous Period
Información e imagen: Delcampe
The American Museum of Natural History, de New York



  Tyrannosaurus Rex  
Museo Jurásico de Asturias-MUJA 
Información e imagen: Delcampe
Información e imagen: Delcampe 'missing', caché de Ebay..., de Colunga



Tyrannosaurus rex "Sue"
Dinosaur Coelurosauria Theropoda
Jurassic
Información e imagen: Delcampe
 The Field Museum of Natural History, de Chicago



II. La serie hallada en segundo lugar, fue la dedicada a la Fauna prehistórica, de mamíferos... por ahora

Ésta es la serie española de sellos de correos, de temática paleontológica, hallada en último lugar, por ser de aparición más reciente, en el mercado virtual de Internet, pues empezaron a aparecer en las ofertas de Delcampe y de Ebay, entre la segunda y tercera semana, del pasado mes de junio.


Machairodus
Prehistoric  Fauna
Machairodus Feline Mammal
Big Cat
Miocene–Pleistocene

Información e imagen: Ebay



Mammut
Prehistoric  Fauna
Mammut americanum - Mammal, elephant
American Mastodon
Nipple tooth
Iformación e imagen: Ebay




Megaloceros
Prehistoric  Fauna
Megaloceros giganteus -Irish Elk -Giant Deer
Great Horn
Información e imagen: Ebay



Las tarjetas postales, especiales o "Máximas"

Son aquellas postales que suelen tener un motivo ilustrativo acorde con la celebración a que están dedicadas, a veces, la ilustración se relaciona con el sello o con el matasellos. En este caso, la imagen ilustrativa, de la tarjeta postal, reproduce, exactamente el correspondiente sello de correos, pero sin la cabecera oficial de Correos, excepto en elcaso de la tarjeta postal dedicada al estegoceras.


Brachylophosaurus
Matasellos: Torrevieja 03/ 14-05-12
Información e imagen:
Delcampe
Carnotaurus
                                               Matasellos: Torrevieja 03 / 10-05-12
Información e imagen: Delcampe
Daspletosaurus
Matasellos: Torrevieja 03 /10-05-12
Información e imagen: Delcampe





 Stegoceras 
Matasellos: Torrevieja 03 / 14-5-12
Información e imagen: Ebay





Triceratops                                                                                      
Matasellos: Torrevieja 03 / 21-3-12
Información e imagen: Delcampe

Tenontosaurus
Matasellos: Torrevieja 03 / 17-4-12
Información e imagen: Ebay




Tyrannosaurus                                                                             
Matasellos: Torrevieja 03 / 5-6-12 
Información e imagen: Ebay



 


Velafrons
Matasellos: Torrevieja 03 / 5-6-12 
Información e imagen: Ebay





Continuará próximamente....
 en esta bitácora

No hay comentarios: