lunes, octubre 15

In Memoriam (3)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO. DMACS-UdL


En recuerdo de Jordi
(Barcelona, 21 de marzo de 1968 - Barcelona, 23 de septiembre de 2012)

De una forma, tan sorprendente como inesperada y, además, con excesivo retraso, nos ha llegado una pésima noticia. De forma casual y desoladora, nos hemos enterado del fallecimiento de Jordi de Gibert Atienza por causa de una fatal parada cardiorrespiratoria. 

Los que desconocíamos el delicado estado de salud cardiaca de nuestro paciente, amable y experto asesor en la identificación de icnitas fósiles causadas por las variadas actividades biológicas de invertebrados marinos, hemos quedado anonadados por la noticia, pues solo tenía 44 años.

En todas las ocasiones en que, durante los últimos 5 años, le habíamos planteado algún reto de identificación de icnitas, relacionadas con ciertas marcas, supuestamente naturales, existentes en determinadas rocas sedimentarias y a las que nosotros atribuíamos ciertas identificaciones paleobiológicas más probables, nos proporcionaba una razonada confirmación o una juiciosa y razonada solución alternativa. 

Dados los objetivos etnopaleontológicos de este blog, unas veces se trataba de identificar el tipo de organismo causante de cierto tipo de marcas, visibles en las rocas sedimentarias de determinados lugares, a las cuales la tradición y la cultura popular de cierto lugar de España, había asociado algún tipo de interpretación mítico-religiosa y en otras ocasiones de tipo legendario. 
Su diagnóstico experto, siempre fue acatado confiadamente y sin rechistar por quien crea los contenidos, ilustra las entradas y mantiene en funcionamiento este blog. 

A Jordi, especialista en interpretaciones y atribuciones científicas de icnitas, le hacía mucha gracia, poder conocer las interpretaciones fantásticas y las atribuciones legendarias de la cultura popular, fabuladas por la fantasía e ignorancia popular que yo le comunicaba. Parecía disfrutar al poder relacionar la descontrolada fantasía popular los con el resultado científico de sus sesudos estudios paleoicnológicos.

Con su muerte, injustamente prematura, las Ciencias de la Tierra, la Paleontología y la Universidad, han perdido a un joven pero veterano investigador, a un importante productor de conocimiento y a un excelente profesor. 
Las personas que tuvimos la suerte de conocerlo, a título individual, hemos perdido con su irreversible desaparición a un buen amigo.

Nuestra más sincera condolencia a sus familiares y amigos

Descansa en paz 


Recomendamos muy vivamente, por su enorme sentido del humor, sensibilidad y humanidad la lectura del siguiente articulo:
The Traces We Leave Behind: A Tribute to Jordi Maria de Gibert  escrito por Anthony J. Martin, un paleontólogo y geólogo norteamericano, amigo suyo, especializado en icnología. 
Es Professor of Practice en el Department of Environmental Sciences at Emory University
 

No hay comentarios: