domingo, enero 20

Márquetin, enología y registro fósil (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

Uso del registro fósil, en la Península ibérica, como emblema vínico (5ª parte)


Uso del registro fósil, como emblema vínico de ciertos vinos portugueses (1ª Parte)


Introducción a los vinos "paleontológicos", portugueses

Al iniciar este nuevo capitulo, dedicado a la presentación de vinos, ibéricos, vinculados con el registro fósil, debemos confesar que tuvimos que resolver un dilema que se nos planteó, inicialmente, por arte y gracia de inventiva de las bodegas productoras ¿Los vinos "paleontológicos", portugueses, en realidad, son sólo uno... o son dos?
Si nos atenemos a la información, oficial, ofrecida por el fabricante, entonces auténtico "vinho-vinho", sólo habría uno, el denominado "Néctar de Dinossauro", del que su productor dice que es un "vinho doce" o "abafado", es decir, un "vino dulce" o "asfixiado, o ahogado", con un significado desconocido para nosotros.


El problema se plantea con el "Licor de Ginja", es decir, Licor de cereza guinda, puesto que, teóricamente un licor suele ser una bebida de graduación alcohólica media a media-alta, pero esta popular bebida, portuguesa tiene una graduación alcohólica, relativamente baja, de 19%,  una cualidad que pondría en entredicho la validez de la denominación oficial: "Licor".

Además si tomamos en consideración otro punto de vista, distinto, como puede ser el origen o  la naturaleza del componente alcohólico, mayoritario, en la fórmulación etílica y se constata que es el vino tinto añadido y no es el aguardiente, como sería lógico en un licor, normal, Entonces, en mi modesta opinión de neófito en la materia, la denominación oficial de la bebida denominada "Licor de Ginja", debería modificarse o acompañarse de alguna/s palabra/s clarificadoras para el consumidor neófito, tal como se ha hecho en el caso del denominado "Néctar de Dinossauro".

Por todo lo dicho anteriormente, se ha considerado al "Licor de Ginja" como si se tratara de un vino y por tanto, desde nuestro punto de vista, los vinos portugueses vinculados con el registro fósil, no es sólo uno, sino que deberían ser dos.
El haber de justificar el planteamiento, alternativo, que proponemos, nos va a obligar a tratar más sobre enología que sobre paleontología, pero está claro que para clarificar esta situación, particular, es necesario. De no hacerlo así, algun@s lectores podrían llegar a creer a que nuestra propuesta de cambio de categoría de bebida alcohólica e incluso de denominación, para el "Licor de Ginja", no sólo, es caprichosa, sino también injustificada.


Somos conscientes de que nuestro particular enfoque y categorización, sobre el "Licor de Ginja" va a generar controversia, pues los límites, técnicos, entre "vinos licorosos" y "licores de vino" de baja graduación, resultan algo imprecisos, por esa razón intentaremos justificar nuestra propuesta de nueva clasificación y denominación, impulsados por nuestra posición pro-vínica, basándonos en datos objetivos y mediante planteamientos, enológicos, bastante, razonables.

Puesto callejero de la empresa Terras de Dinossauros, en una feria local de productos artesanales.
En la parte superior aparecen expuestos los licores y dulces, de estos últimos cabe destacar, por su paleontodenominación, los "Ovinhos de Dinossauro".
En la parte frontal, puede verse la pancarta anunciadora e identificadora de la marca, en la que destaca la figura del gran saurópodo que sirve de emblema a los productos artesanales de esta empresa familiar, portuguesa.
Imagen: Terras de Dinossauros


En una nota informativa publicada, el 26 de noviembre de 2009, por ALT Sociedade de História Natural, se dice:
"Terras de Dinossauros, es uma marca de produtos locais, que é a primeira em Torres Vedras a fazer alusão à riqueza paleontológica local.
Criada pelo membro da Assembleia-Geral da ALT-SHN e amigo Joaquim Gomes (Joaquim Manuel de Oliveira Gomes), em parceria com a sua filha (Bruna Alexandra Gomes), esta marca produz e comercializa licores, compotas e doçaria conventual, tendo o conceito nascido como forma de aproveitar e divulgar a diversidade do património paleontológico de Torres Vedras, Concelho o qual começa a ser uma referência nacional e internacional."

Un gran saurópodo, de color amarillo o blanco que, en algunos casos, aparece bastante distorsionado, por la estrechez de la etiqueta es la figura, emblemática, presente en casi todas las etiquetas de los productos alcohólicos de la marca "Terras de Dinossauros".
Imagen: El Cuaderno de Godzillin, 13.11.12


El "Néctar de Dinossauro

Dada la imprecisa denominación de esta bebida alcohólica que, por el nombre comercial, podría confundirse con un zumo de fruta, en este caso con un mosto, el mismo fabricante del producto acompaña la denominación comercial de una aclaración: (abafado/vinho doce). Esta precisión permite conocer, al comprador o consumidor primerizo, la categoría etílica del producto que está a punto de adquirir o de ingerir.

Los "vinhos abafados" forman parte de una categoría de vinos especiales, la de los "vinhos licorosos", obtenidos al modificar el proceso natural de fermentación, del mosto de uva, al añadirles diferentes proporciones aguardiente de diversa graduación alcohólica.
Algunas carcteristicas, básicas, de los "vinhos licorosos", son que la graduación alcohólica no debe ser inferior al 15%, ni superior a 22%. Producido a partir de mosto de uvas, parcialmente fermentado, a partir de vino o de la mezcla de los dos productos anteriores, a los que se le añade, alchol neutro de origen vinicola, de un grado alcohólico no inferior al 96%.

La definición de "Vinho abafado", dice: producto vínico resultante de la interrupción de la fermentación natural del mosto de vino, causada por la adición de aguardiente, al producto de la fermentación. La elección del momento de interrupción de la fermentación, estará en función del contenido natural de azúcar del mosto, del grado alcohólico del aguardiente añadido y del nivel de azúcar que se desee para el producto final.

El sinónimo "vinho doce",
es un equivalente de la denominación española "vino dulce natural", nombre que se presta a muchas confusiones, la principal es que no indica una manipulación importante como es la de que se le ha añadido aguardiente, por lo tanto se trata de un vino "generoso o fortificado".

Etiqueta principal que caracteriza las botellas de "Néctar de Dinossauro", en primer término aparecen la rotulación, la figura del dinosaurio saurópodo emblemático de la marca, y dos racimos de uvas "negras". Como fondo, aparecen unos saurópodos, difuminados, situados en un entorno pantanoso.
Captura de pantalla en:
El Cuaderno de Godzillin, 13.11.12 

En el caso de este producto vínico, su vinculación con el registro fósil, resulta triple, puesto que por un lado queda expresada por su denominación, por otro, se manifiesta a través de la figura del dinosaurio amarillo y, además, por el nombre de la marca productora.
 

  El "Licor de Ginja"

Se trata de una bebida alcohólica muy popular en Portugal y muy típica en Lisboa, obtenida de macerar cerezas guindas, frescas, en una mezcla de vino y aguardiente. 
Hemos seleccionado el "Licor de Ginja", también, conocido popularmente como "Ginjinha" para debatir sobre su verdadera naturaleza vínica y la posibilidad de diferenciarlo de entre los demás licores de mayor graduación alcohólica que produce esta empresa, portuguesa.

Según la información manifestada por la propia empresa, en su página web, éste es el único licor que integra vino entre sus ingredientes y, en una proporción que hemos considerado bastante importante. En relación a esta cuestión particular, en la web de la empresa productora, sólo, se ha encontrado esta escueta información:
Ingredientes: ginjas frescas, açúcar, vinho tinto (? %) e aguardente (? %). Vol: 19%.


Como no disponemos de datos, más detallados, facilitados por el fabricante, sobre las proporciones, relativas, de vino y aguardiente, deberemos deambular por el proceloso espacio de las hipótesis y lo haremos a partir de diversas fórmulas de preparación halladas en Internet. En la proporción vino/aguardiente, se han hallado tres opciones posibles, se desconoce si hay más, que pueden ser  de 1/1, de 2/1 o, incluso, de 3/1, según cada productor.
También sabemos, por ser un dato suministrado por el fabricante que el grado alcohólico de este licor es de sólo 19º, relativamente, bajo en relación a la categoría de bebidas alcohólicas a la que, supuestamente, pertenece. Los verdaderos "aguardientes de cereza" suelen tener una graduación alcohólica media, de 30º a 35º, es decir, bastante superior a los 19º del "Licor de Ginja".

Teniendo en cuenta que el jugo de cerezas, frescas, puede contener bastante cantidad de agua, quizá 1/3 del peso bruto del fruto, entonces, sabemos que el agua de ese ingrediente, rebajará bastante la graduación alcohólica original, del medio liquido de maceración, formado una mezcla de aguardiente y vino.
Por otra parte, sabemos que el vino tinto suele tener un grado alcohólico de entre 12º y 14º y como la mezcla con aguardiente sólo alcanza los 19º, parece ser que la proporción de aguardiente, respecto a la del vino o la del conjunto, no debe ser muy elevada. Por ello podría ser posible que la mezcla alcohólica, formada por vino y aguardiente, pudiera estar compuesta por un 60-70 % de vino tinto y un 30- 40 % de aguardiente.


Aspecto de las botellas de licor (vino generoso) de cereza, de la marca Terras de Dinossauros y de su etiqueta.
En la parte superior, derecha, aparece un racimo de cerezas. En la parte media, inferior, puede verse el saurópodo, usado como emblema comercial de la empresa, en alusión a su origen geográfico.
Captura de pantalla en: Terras de Dinossauros/Fotos


En el caso de este producto vínico, su vinculación con el registro fósil, resulta doble, puesto que por un lado queda expresada por el nombre de la marca productora: Terras de Dinossauros y, por otro, también se manifiesta a través de la figura del característico y emblemático dinosaurio saurópodo de color amarillo canario.


Precisiones y conclusiones enológicas:

Como ya se anticipó, en la introducción, somos de la opinión que esta popular bebida espirituosa, portuguesa, no se la debería denominar "licor", sino que tomando en cuenta la elevada proporción de vino que hay en la composición y su baja graduación alcohólica, quizá, sería mucho más apropiado denominarla "vinho licoroso" equivalente a “vino generoso”, una categoría de vinos, cuya graduación natural es aumentada, artificialmente, añadiéndoles algún tipo de aguardiente. En este tipo de vinos, de alta graduación, suelen alcanzar, un contenido alcohólico del 17% al 25%. Por lo tanto el denominado "Licor de Ginja", por su bajo grado alcohólico podría estar incluido, si problemas, en la categoría de los vinos generosos de baja graduación.
De tal manera que podemos apreciar que no existen diferencias sustanciales entre la producción y naturaleza de ambas bebidas alcohólicas, por lo que ambos productos, el "Licor de Ginja" y el "Néctar de Dinossauro", desde nuestro punto de vista, deberían ser considerados como pertenecientes a la misma categoría, la de los "vinhos licorosos". Por lo tanto, el problema y el dilema se resuelven, favorablemente, a nuestra tesis al tratarse de dos vinos especiales, del tipo de los vinos reforzados alcohólicamente.
De una manera tan poco "sui generis", como es la fundamentada sobre hechos constatados, hemos intentado y conseguido transformar un licor en vino, conversión que no tiene nada de milagrosa, ni de caprichosa, sino de simple análisis comparado del cual resulta un cambio de categoría, bastante razonado y, por ello, creemos que bastante aceptable.


Mediante una sencilla modificación de estatus, habríamos conseguido alcanzar dos objetivos, muy importantes, para los fines de nuestro trabajo de Paleontología cultural/Enología paleontológica. Por un lado, hemos conseguido incrementar, en un 50%, la cantidad de vinos paleontológicos ibéricos y, por otro, hemos conseguido hacer aflorar otro vino paleontológico, portugués, hasta ahora inexistente, por estar enmascarado bajo la, inadecuada, denominación comercial de "licor" y, por tanto, situado en una categoría inapropiada, debido a su naturaliza enológica fronteriza.

Parece ser, según la información, disponible en Internet, en la web de la marca, que el "Néctar de Dinossauro", un vino licoroso y el "Licor de Ginja", al que sería más apropiado denomina "Vinho licoroso", empezaron a comercializarse en 2009 y que, en la actualidad, todavía se sigue distribuyendo, con algunos cambios en la forma y volumen de las botellas y en el diseño de las etiquetas.



Justificación y causa de la adopción del emblema dinosauriano, por parte de "Terras de Dinossauros"

La localidad de Torres Vedras, está enclavada dentro de los límites geográficos de la llamada Cuenca Lusitánica, en cuyos estratos del Jurásico Superior, se han hallado restos de distintos grupos de reptiles, tales como tortugas, cocodrilos y dinosaurios estegosaurios, ornitópodos, saurópodos y teropodos, animales vertebrados que habitaron en la Cuenca Lusitánica, durante el Jurásico Superior.

En el post publicado por El Cuaderno de Godzillin, con fecha 12.11.12 "El Jurásico Superior de Torres Vedras (la expo)", se puede leer: "La exposición ofrece la oportunidad de observar algunos restos de dinosaurios muy característicos del Jurásico Superior Ibérico, como el estegosaurio Dacentrurus, o los carnívoros Allosaurus y Ceratosaurus o el paratipo de Selenemys lusitanica, la tortuga pleurostérnida más antigua de Europa. Además la exposición hace una pequeña referencia a la riqueza del concejo de Torres Vedras en restos de plantas del Cretácico Inferior y particularmente de algunas de las flores más antiguas que se conocen."

En el post publicado por El Cuaderno de Godzillin, con fecha 9.11.12, recogiendo el texto promocional de la exposición "Dinossauros que viveram na nossa terra" se puede leer:
"Poderão também ser vistos outros grupos de fósseis do Jurássico Superior de Torres Vedras, como restos de peixes, crocodilos, corais e tartarugas, destacando-se destas últimas um exemplar de Selenemys lusitanica, o mais antigo representante do seu grupo conhecida na Europa e escavada na Praia de Santa Rita."

Según informaciones proporcionadas por un experto dinosauriólogo, muy bien informado por estar investigando sobre el terreno, la naturaleza sistemática de los restos de la fauna dinosauriana, de esa misma zona lusa, sabemos que las posibles opciones saurópodas que podrían haber servido de inspiración, a los diseñadores gráficos de la etiqueta, son limitadas.
"Por la configuración, general, del dinosaurio del dibujo, parece asemejarse a una versión no muy buena del aspecto clásico de un diplodócido, quizas se haya tomado un Apatosaurus como modelo para dibujar la figura emblemática, pero el registro fósil de saurópodos, de Lourinhã, incluye un Diplodocoideo, como es el Dinheirosaurus lourinhanensis, pero 
también incluye, al menos, un "braquiosaurio" como es el Lusotitan atalaiensis, un Turiasaurus y una forma, sobre la que aún andan discutiendo los especialistas, como es el Lourinhasaurus."

Aspecto del característico logo constituido por la figura del gran saurópodo amarillo, que identifica y distingue al productor de muchas de las bebidas alcohólicas producidas por Terras de Dinossauros
Captura de pantalla en: El Cuaderno de Godzillin, 13.11.12


Por el hecho de existir restos de diversos géneros de grandes saurópodos, en el registro fósil de dinosaurios, en localidades muy próximas a Torres Vedras, en el vecino municipio de Lourinhã, podemos concluir que la adopción de la figura de un dinosaurio para identificar los productos de la marca "Terras de Dinossauros", estaría perfectamente justificada.
El lugar de producción, la freguesia de Ramalhal, uno de los 20 núcleos agregados a Torres Vedras, se halla a, relativamente, escasa distancia de los yacimientos en los que se han hallado restos fósiles de grandes saurópodos, alguno de los cuales habría sido constituido en imagen de la marca "Terras de Dinossauros" y emblema de sus bebidas alcohólicas.

Agradecimientos:

Al Dr. Francisco Ortega Coloma, del Grupo de Biología Evolutiva, de la Facultad de Ciencias de la UNED, por habernos proporcionado una interesante información, sobre los géneros de dinosaurios saurópodos que habitaron la zona de Lourinhã, durante el Jurásico superior.


Fuentes:

- Anónimo. Aguardiente de cereza y de guinda. Wikipedia
- Anónimo. 2009. 1ª marca de Dino produtos de Torres Vedras ALT Sociedade de História Natural, 26.9.09
- Anónimo. 2012. Dinossauros que viveram na nossa terra. El Cuaderno de Godzillin, 9.11.12
- Anónimo. Graduación alcohólica. Wikipedia
- Anónimo. 2012. El Jurásico Superior de Torres Vedras (la expo), El Cuaderno de Godzillin, 12.11.12
- Anónimo. 2012. "Licor de Merda" y dinosaurios jurásicos. El Cuaderno de Godzillin, 13.11.12
- Anónimo. 2010. Notas sobre los Turiasaurus ibéricos El Cuaderno de Godzillin, 17.6.10
- Anónimo. Receita de Ginjinha com Tinto. Licores
- Anónimo. Vino dulce natural. Wikipedia
- Carvalheira, José. 2012. Vinificaçoes Especiais. Tecnologia de Vinhos Licorosos (abafados, jeropigas, colheita tardia e vinho do Porto). Direçao Regional de Agricultura e Pescado do Centro
- Gomes. Bruna. 2010. Fotos Novas. Terras de Dinossauros, 24.2.10
- Pereira, César. Licor de Ginja. Petiscos




No hay comentarios: