sábado, julio 5

El registro fósil, recogido y explicado por la literatura popular (9)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida 


Las numerosas interpretaciones legendarias, inventadas en Tortosa, para explicarse la presencia de unos diminutos fósiles de forma estrellada (1ª Parte)


Introducción

Hasta mediados del siglo XX la gente común y corriente de nuestro país desconocía exactamente qué era un fósil y cómo se había formado. Las personas comunes más racionalistas consideraban que era una transformación natural de seres y cosas que se producía en ciertas ocasiones, por efecto del enterramiento y del paso de cientos de años y que finalmente conducía a la "petrificación". Pero tampoco era extraño encontrar bastantes personas supersticiosas que, todavía, creían que la "petrificación" de ciertos de seres y cosas se había producido de forma portentosa, por efecto de alguna intervención sobrenatural, suponiéndose que el causante de la transformación de ciertos seres y cosas en piedra había sido, en unos casos un ser celestial y en otras ocasiones un ser infernal.
El que esto escribe, ha podido recoger durante los últimos quince años, en España y Portugal, decenas de interpretaciones legendarias relativas a la fosilización de muy variados tipos de fósiles. En todos los casos se trata de narraciones fantasiosas, ideadas para justificar de manera antirracionalista la presencia de una determinada clase de fósiles, en algún lugar del terreno de una cierta localidad.



Interpretaciones legendarias, otorgando un pretendido origen portentoso, a las "estrelletes" de Mig Camí

La capacidad de inventiva fantasiosa, de l@s tortosin@s para crear diferentes explicaciones prodigiosas con las que quedaba justificada la presencia de unos fósiles minúsculos (2-4 mm de diametro), generalmente de difícil percepción a más de 0,5 m. de distancia, es prodigiosa. Hasta el día de hoy, quien esto escribe ha podido recoger, nada más y menos que catorce interpretaciones distintas para explicar el "verdadero origen maravilloso" de unos fósiles que, paleontológicamente y geológicamente, resultan bastante vulgares. Tan gran derroche de imaginación y fantasía creativa es un buen indicador de que aquellos minúsculos fósiles han sido, sociológicamente y etnológicamente, muy importantes el la cultura y la vida cotidiana de los habitantes de la localidad y los de toda su comarca, hasta tiempos muy recientes.

Imagen macrofotográfica de una típica "estrelleta" de Mig Camí, el minúsculo fósil aparece muy aumentado y detallado. Este tipo de artejos, con cinco brazos, según Álvaro Arasa  forman la casi absoluta totalidad del conjunto de hallazgos de artejos realizados > 99,99% en Mig Camí. Esta ilustración ha sido obtenida a partir de la reproducida en la cubierta del libro de Álvaro Arasa: "Estrelletes" de Mig Camí

En relación al supuesto origen sobrenatural y la pretendida naturaleza extraordinaria de las diminutas piedrecillas, llamadas en Tortosa y sus alrededores "estrelletes" de Mig Camí, como ya hemos dicho en ocasiones anteriores (veánse las entradas del 12/03/2012 y del 26/05/2013), realmente, sólo se trataba de los artejos disociados "postmortem" que constituían el pedúnculo de un tipo de crinoideos, de la especie especie Pentacrinus neocomiensis que, vivió hace unos 130 millones de años, en esa misma zona, cuando lo que hoy día es una sierra litoral, entonces era un fondo marino cálido en los margenes del océano Tetys.

Imagen macrofotográfica de una auténtica "creveta" (cast. "crucetita") de Mig Camí. Se trata de un artejo anómalo, con tan sólo brazos o 4 puntas. Forman un porcentaje despreciable en el conjunto de los hallados en la localidad, dada su enorme escasez, su hallazgo resulta muy raro.
Esta ilustración ha sido obtenida a partir de la que aparece reproducida en la contracubierta del libro de Álvaro Arasa: "Estrelletes" de Mig Camí


Hasta mediados del siglo pasado existieron dos tipos de creencias populares sobre cómo se formaron tales singulares piedrecillas en el lugar en el que podían encontrarse y recogerse. La totalidad de las interpretaciones era de tipo legendario y la mayoría pretendían explicar-justificar por causas milagrosas la presencia de estas piedrecitas prodigiosas por mediación de la Virgen o de los ángeles. Según se creían sólo existían en la proximidad de la ermita de Mig Camí y estaban ausentes en cualquier otro lugar de su entorno y del mundo, por lo que se consideraban una singularidad de la ciudad y de su ermita.
Veremos, a continuación, con el detalle necesario, cada una de las diferentes micronarraciones interpretativas, legendarias, del supuesto origen portentoso de las piedrecitas de Mig Camí. Tales explicaciones, por lo que sabemos circularon entre los habitantes de Tortosa y de otras poblaciones cercanas, al menos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XX, con la categoría de verdaderas leyendas populares mágico-religiosas que entroncaban con diversas prácticas supersticiosas características de la religiosidad popular de la gente más crédula de la ciudad y de las poblaciones de los alrededores.



Demasiadas leyendas explicativas

Hasta el momento presente hemos podido recopilar hasta 14 micro-relatos mítico-legendarios, relacionados con el origen, extraordinario, de las "estrelletes" o "crevetes" de Mig Camí e incluso una que además explica la formación de los "pilanets".
Tales narraciones legendarias, constituyeron, una pieza fundamental para expresar ciertas creencias, pero también para explicar la presencia de estas raras piedrecillas, de forma estrellada, sólo en ciertos lugares muy proximos a la ermita de Mig Camí, santuario dedicado la veneración de la imagen de la Virgen de la Providencia, a la vez que dotar de verosimilitud su origen extraordinario y justificar sus imaginarias virtudes sobrenaturales, al relacionarlas con distintos hechos milagrosos de la Virgen de Mig Camí.



LEYENDA Nº 1 

Contaba que este tipo de raras y curiosas piedrecillas, no existían en ningún otro lugar del mundo y que sólo "se formaban y aparecían" en este lugar, porque era un lugar santificado por la presencia de la Madre de Dios.
Los argumentos utilizados eran el mero hecho de haber permanecido, en tal lugar, perdidos, olvidados y, luego, hallado los pedazos de la imagen de la Virgen de la Providencia, Mig Camí.


Tarjeta postal antigua, de finales del s. XIX a principios del s. XX. Alrededores de la ermita el día de la romería. Algunas de las personas que aparecen en la fotografía están buscando estrellitas milagrosas de la Virgen de la Providencia.
Imagen: Todo Colección


También, porque estaba edificada la ermita donde siempre ha residido la imagen de la "Mare de Déu de la Providència de Mig Camí", de Tortosa, .


LEYENDA Nº 2 

Contaba que como los los sarracenos que conquistaron Tortosa, habían destruido la ermita y destrozado la imagen de "la Stella matutina", al cabo de uno o dos siglos de dominación musulmana, la mayoría de los tortosinos se habían olvidado su existencia y dejado de ir a venerarla a su santuario, ya que ignoraban su existencia. La Virgen hizo aparecer millones de estrellitas de piedra alrededor de las ruinas de su antigua ermita para atraer, de nuevo, la atención de los que pasaban por las inmediaciones del lugar, transitando entre Tortosa y los pueblos y ciudades de la costa.

Representación artística de un tropel de jinetes mahometanos en pleno combate
Imagen:
Islam Today Oregon Pressents

También hizo aquel milagro para despertar la devoción de los descendientes de l@s antigu@s devot@s tortosin@s, que se habían olvidado de ella. 
Dos mujeres piadosas, de familia cristiana, que iban con frecuencia a rezar a las ruinas de la antigua ermita, fueron las que descubrieron la existencia de las estrellitas y los primeros pedazos de la imagen de la Virgen.
Dice la leyenda que la Virgen hizo aparecer   tantísimas estrellitas que antes de que se acaben ellas, se acabará el mundo.


LEYENDA Nº 3

Relataba que todas aquellas estrellitas se habían desprendido del manto estrellado de la Virgen, cuando se acercaba a su residencia terrenal, de regreso de algún salvamento marítimo. Tal prodigio sucedía en las noches de horribles tormentas y temibles temporales, después de haber ido a socorrer a los náufragos, a punto de ahogarse, o a las embarcaciones en peligro de hundirse.

Representación gráfica de una intervención milagrosa de la Virgen María, para socorrer a los marineros que ocupaban un barco a punto de zozobrar, en este caso particular en el mar de las Antillas, Litografía de 1884, de Mas y Güito
Imagen: R
elatos e historias

Las idas y venidas, aéreas, de la Virgen se producían cuando las personas en peligro de muerte se habían encomendado, fervorosamente, a su maternal protección. Tal vez, se suponía que el viento huracanado de los fuertes temporales debilitaba la fijación de las estrellitas al manto.
Entre los muchos "exvotos" acumulados en el santuario de Mig Camí, abundaban los de tema marinero.



LEYENDA Nº 4

También existía otra creencia relacionada con el salvamento marítimo de náufragos devotos, cuando se daban situaciones de socorro milagroso a marineros, en condiciones marinas meteorológicamente muy adversas. 

Imagen de la Virgen de las Mercedes, de Alcalá la Real, cubierta con un manto estrellado, durante una procesión patronal. Antaño, durante muchos años, la Virgen de la Providencia de Mig Camí había lucido un manto estrellado muy semejante al de la imagen, de color azul celeste y plagado de estrellas doradas bordadas, actualmente, muy envejecido y por ello fuera de uso.
Imagen: Mundo cofrade


El relato popular decía que las estrellitas de piedra halladas en el terreno de los alrededores de la ermita de Mig Camí, en realidad, eran unas pequeñísimas estrellas de mar que se habían quedado pegadas al manto de la Virgen, cuando ella había acudido a socorrer marinos en peligro. Tal cosa, decían que pasaba cada vez que la Virgen tenía que introducirse en el mar para rescatar marineros en trance de ahogarse o reflotar embarcaciones a punto de irse a pique. Tal vez se suponía que cuando el manto de la Virgen se secaba, al regresan a su ermita volando por los aires, también se secaban los animalitos marinos adheridos, que caían a tierra cuando la Virgen de la Providencia aterrizaba, allí se acababan de secar y acababan por petrificarse... Y, con tantas misiones de rescate y salvamento marítimo, las estrellitas de mar petrificadas habían acabado por acumularse en cantidades ingentes, en los alrededores del santuario.


LEYENDA Nº 5

Relata que en aquellos antiguos tiempos, cuando la Virgen "iba por el Mundo", un día al pasar por este monte, sintiéndose cansada del viaje, decidió detenerse un rato a descansar. Se detuvo y descansó sobre una roca que había junto al camino, en un lugar con unas magníficas vistas sobre la ciudad de Tortosa.

Pintura de Hans Memling, óleo sobre tabla, titulada "La Virgen y el niño, en un paisaje", representando a la Virgen viajado a pie con su Hijo en brazos, mientras al fondo san José, recoge unos dátiles de unas palmeras que crecen junto al camino y la burra pasta

Después de haber descansado sentada en aquel ameno lugar, la Virgen se levantó y se sacudió el manto, antes de proseguir su viaje. Con la sacudida, algunas de las estrellitas que llevaba bordadas en su manto se desprendieron y cayeron a tierra, quedando esparcidas por el suelo. Con el paso del tiempo se petrificaron y de aquellas pocas estrellitas iniciales que cayeron aquel lejano día, han ido naciendo otras y otras, por eso ahora hay millones de ellas en esa parte del cerro...


LEYENDA Nº 6

Relataba a que las minúsculas estrellitas de piedra, esparcidas por los alrededores de la ermita, eran las lágrimas de la Virgen de Mig Camí que había derramado compadecida por las miserias y calamidades que tenían que sufrir sus fieles devotos, tortosinos. La Madre celestial lloraba desconsoladamente por los humanos padecimientos que debían soportar sus hijos terrenales. Tratándose de la Virgen María, sus lagrimas no eran como las vulgares lagrimas de los humanos mortales, si no que cada una de las lagrima tenía forma de estrella.

Aspecto del rostro de una imagen de la advocación mariana denominada "Virgen de los Dolores", "la Dolorosa" o "V. de la Angustia", mostrando una expresión de gran aflicción. Además las lagrimas que luce en párpados y pómulos indican que está llorando desconsoladamente. Algo así hay que suponer que, en ciertas ocasiones, debía sucederle a la imagen de Mig Camí. Fotografía original de J. C. Hervas
Imagen: Ojo digital: Virgen de la Angustia

Cuando caían a tierra las lagrimas-estrellitas se secaban y se petrificaban, convirtiéndose en las minúsculas estrellitas de piedra que sus devotos buscan con ahínco y recogen con alegría cuando acuden al santuario con cualquier motivo piadoso.


LEYENDA Nº 7

Otra narración devota, relacionada con el mismo tipo de fenómeno lacrimal-milagroso mariano de causa emotivo-fisiológica, apuntaba hacia unas causas muy distintas a las del caso anterior. Pues en esta versión se afirmaba que las lagrimas vertidas por la Virgen de la Providencia, no eran por los sufrimientos de sus devotos tortosinos, sino por efecto del profundo dolor que le causaba, en su maternal corazón, conocer la variedad de hechos ofensivos que algunos de los habitantes de Tortosa y de los pueblos de los alrededores, cometían contra los Mandamientos de su divino y bondadoso Hijo Jesús y contra los preceptos de la santa madre Iglesia, con su comportamiento ingrato, impío y pecaminoso.

La Mesa de los siete pecados capitaleses un cuadro de Jheronimus Bosch, el Bosco,​ de principios del siglo XVI.​ Es una pintura al óleo, sobre tabla de chopo, cuyo primer destinatario y función se desconocen, fue comprada por Felipe II, en 1530 para El Escorial. Mide 119,5 cm de alto y 139,8 cm de ancho. Actualmente se exhibe en el Museo del Prado de Madrid, como depósito de Patrimonio Nacional. 
ImagenWikipedia


Continuará 

No hay comentarios: