miércoles, abril 30

Usos emblemáticos del Registro fósil ibérico (2)

Heraclio Astudillo-Pombo. Dpt. Medi Ambient i ciències del Sòl. Universitat de Lleida


Recapitulación: 

En la entrada anteriormente publicada, dedicada a la introducción al uso emblemático de los fósiles, ya se daban algunas ideas generales y ejemplos particulares sobre este tema, aspectos que se van a continuar concretando y ampliando en esta entrada.


Cualidades paleontológicas favorables para una buena elección emblemática
Los tipos de organismos fósiles que pueden resultar más fácilmente aceptados como "emblemáticos" o "representativos" de una comunidad, institución o empresa, reúnen una serie de cualidades reales o imaginadas que son el resultado de las especiales relaciones que los humanos han mantenido con ellos, durante años o siglos. Determinados tipos de fósiles por efecto de la percepción social de sus cualidades tangibles o intangibles, más sobresalientes, se convierten en mejores o peores aspirantes a ser elegidos como emblema representativo o identificador de determinados grupos sociales. El uso emblemático de un cierto tipo de fósiles puede estar motivado por intereses científicos y culturales, o por el contrario, motivado por intereses recreativos y/o económicos. 


El logo del Museo Jurásico de Asturias, aparece encabezado por un diseño gráfico que evoca la forma de una icnita tridáctila de dinosaurio y a la vez los tres edificios que contituyen el museo y albergan las diferentes exposiciones 
Imagen: Tienda de dinosaurios

Las cualidades objetivas o/y subjetivas asociadas a cada tipo de fósil emblemático, se deben a la existencia de determinadas circunstancias sociales, que pueden ser más o menos locales y particulares, debido a ciertas situaciones sociales o históricas en las que esos fósiles se han visto implicados. La relación social especial puede derivar de las circunstancias particulares de su hallazgo, ya sea por la ubicación geográfica del lugar del yacimiento, por su relevancia científica, por la valoración social del momento o por su carga mítico-legendaria. Tales circunstancias especiales y relaciones particulares son conocidas y evaluadas por las personas influyentes de la comunidad que han de realizar la elección del fósil que pudiera ser usado como emblema social representativo, en la zona geográfica en la que se halla su yacimiento.
La elección de un tipo particular de fósiles, frente a otros tipos de fósiles alternativos, compitiendo en la finalidad de ser usado como emblema colectivo de un grupo social o de un territorio geográfico, puede estar motivada por diversas razones estratégicas, más o menos razonables. 


Ejemplo de uso heráldico: actual escudo municipal de Murero (Zaragoza), desde el 19 de mayo 1998, adoptado como reconocimiento gratificador a la fama y beneficios económicos reportados por el estudio y difusión de un yacimiento excepcional de trilobites del Cámbrico, en la Rambla de Valdemiedes. Se eligió como emblema heráldico principal del blasón municipal la representación de un ejemplar de Paradoxides mureroensis, porque esta especie de trilobites fue hallada y descrita por vez primera en Murero. 
Imagen: Glossopetrae


Citaremos algunas de las motivaciones electivas más habituales que acostumbran a resultar más determinantes y frecuentes en el momento de realizar una selección eliminatoria de fósiles potencialmente emblemáticos. Aquello que finalmente determinará quién es el fósil ganador y quiénes son los fósiles perdedores es la valoración o puntuación global del conjunto de aspectos a tener en cuenta en la "competición electoral". 

Cuando de lo que se trata es de intentar poner en valor cultural y en explotación económica un determinado patrimonio paleontológico, mediante la atracción de la atención social y la captación de un flujo de usuarios de servicios culturales o/y de consumidores de productos  comerciales relacionados, saber elegir acertadamente el fósil emblemático más representativo, es fundamental.


Logo de Dinópolis en Teruel. La parte gráfica más fácilmente interpretable para todos, es la silueta del dinosaurio, el protagonista de todas las exhibiciones, actividades y productos comerciales derivados
Imagen: Biquipedia

Cuando se pretende atraer a los más interesados en el tema, hacia un lugar geográfico determinado que contiene un patrimonio paleontológico importante, con intenciones de conservarlo contra el deterioro, exhibirlo de forma atractiva y aprovecharlo economicamente, entonces, los criterios que acostumbran a primar, en la elección del fósil más emblemático del conjunto existente, los criterios selectivos más determinantes y más habituales estarán basados en los siguientes aspectos:

a- Proximidadesta característica está relacionada con la mínima distancia geográfica  entre la localidad del yacimiento y la localidad donde luego deberá ser usado como emblema. Le proporcionará empatía o afinidad afectiva.

b- Rareza, esta característica está relacionada con la escasez de casos semejantes. Puede estar relacionada con magnitud del área ocupada o la extrema concentración de los restos fósiles, o en relación al inusual tamaño de los ejemplares, o al excepcional estado de conservación. Le proporcionará valor estimativo.

c- Singularidad, esta característica está relacionada con la escasez de lugares geográficos en los que existan o se puedan contemplar el mismo género de restos fósiles. Le proporcionará valor estimativo.


Cartel informativo, situado en la carretera de acceso a la población de Salas de los Infantes (Burgos). Mediante una serie de siluetas de diferentes tipos de dinosaurios, se consigue atraer  la atención e informar a cualquier viajero que pase por aquella vía, de que en la localidad existe un patrimonio paleontológico singular y variado, constituido por los restos de diversos tipos de dinosaurios. Patrimonio que se hace accesible a los visitantes, a través de ciertos servicios culturales ofrecidos por el Museo de Dinosaurios, existente en esta localidad burgalesa. 
Imagen: Tierra de Dinosaurios

d- Estética, esta característica está relacionada con la adecuación del aspecto visible de los restos fósiles o de su representación en forma viviente a los fines perseguidos. En unos casos será determinante que sea hermoso, mientras que en otros, será determinante que sea monstruoso, gigantesco, horripilante, temible, feroz, etc. Le proporconará valor estimativo.

e- Popularidad, esta cualidad está relacionada con el grado de atractivo y conocimiento popular, aspecto mediatizado e influenciado por determinados aspectos sociológicos objetivos, tales como que sean conocidos desde hace mucho tiempo por lo que resultan fósiles "familiares". También pueden ser aspectos sociológicos subjetivos, tales como puede ser el hecho de estar fuertemente relacionados con ciertas inclinaciones culturales o emociones humanas, difícilmente objetivables, pero que pueden determinar que un tipo particular de fósiles esté relacionado con las tradiciones legendarias de la comunidad o que en ese momento estén muy de moda, por influencias mediáticas, razón por la que puede existir una fuerte apetencia social por disfrutar de vivencias directas, de experiencias sensoriales o/y de consumo de productos comerciales relacionados con ellos. Le proporcionará empatía o afinidad afectiva.

f- Oportunidad esta cuestión está relacionada con determinadas circunstancias sociales o culturales recientes que han dado una gran relevancia mediática a cierto tipo de restos fósiles, contribuyendo a aumentar su popularidad natural. Le proporcionará ventaja competitiva.



Continuará...

viernes, abril 18

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (7)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida


Productos alimentarios, salados, de inspiración paleontológica (3)

Aragón (3) 

 
Oferta de “dinobocatas” en el restaurante jurásico de Dinópolis, en Teruel  


Introducción:

 

Con más retraso del deseado, pues por un motivo (laboral) u otro (familiar), casi siempre "nos acaba cogiendo el toro" y lo peor de todo es que "nos coje con la vejiga llena". La idea inicial fue publicar esta entrada unos días antes de que las vacaciones Semanasanteras se nos echasen encima. Disminuyendo la oportunidad de poder aplicar la información que se brinda en esta bitácora en alguna visita programada a las instalaciones de Dinópolis, en la ciudad de Teruel. 
Continuando con el tema de los alimentos "salados", relacionados con el registro fósil, hoy se presenta una oferta gastronómica, muy curiosa para los mayores y muy divertida para los jóvenes y pequeños visitantes de Dinópolis. Aquellas personas que puedan estar interesadas, en la experiencia organoléptica de la que informamos aquí, podrán poner a prueba sus papilas gustativas y olfativas, en las instalaciones de restauración de Dinópolis, en la ciudad de Teruel.

Logo unificado de los servicios de "merchandising" y de restauración (gástro-intestinal) disponibles en Dinópolis, de Teruel. Recorte de captura de pantalla.
Imagen: Territorio Dinópolis

La información básica detallada que ha servido para conocer el asunto que en esta entrada, se presenta, ha sido extraída de la página web de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid

Al carecer de fecha, el citado documento y debido ausencia, en Internet, de cualquier otra fuente alternativa de información, no ha sido posible contrastar la vigencia o no, de la oferta dinobocadillera, en la actualidad, ni datada la fecha de  implantación de estos productos

Dinoel, el diplodocus mascota de Dinópolis, recuerda a los emocionados visitantes que pueden evitar una "pájara", recuperando fuerzas en el restaurante de Dinópolis.
Imagen: Recorte de captura de pantalla

Resulta sorprendente e incomprensible que los responsables del servicio de restauración de Dinópolis no informen, en el sitio oficial, a sus clientes potenciales, sobre la gama de oportunidades alimenticias que pueden consumir las propias instalaciones. 



Descripción del lugar:


El restaurante de Dinópolis está ubicado en la planta superior del edificio, estando situado cerca de las puertas de la atracción "El ultimo minuto", espacio dedicado a mostrar la evolución animal, después de la extinción de los dinosaurios, incluyendo la evolución de los homínidos hasta las especies humanas, de manera divertida y emocionante...y a salvo de casi todo, montados en una barca.

Minúscula ilustración que no permite apreciar las características del restaurante
Imagen: Recorte de captura de pantalla
 
El funcionamiento del local es del tipo autoservicio, una vez se dispone de la bandeja,
correspondiente, se escogen los cubiertos y el vaso, luego se elige y coge la bebida a continuación hay que hacer alguna de las varias colas que se forman según el itinerario gastronómico preferido. En el transcurso se van escogiendo y cargando las opciones, personales, que estén disponibles en el menú normal, apto para cualquier comensal, o del menú especial, adaptado para comensales celiacos. Finalmente se pasa por caja y se paga lo que te corresponda según las opciones básicas o ampliadas que se han cargado en la bandeja de cada comensal. 

En el comedor que es muy grande y bastante ruidosos, hay muchas mesas donde sentarse, a ciertas horas, de ciertos días, se puede escoger la mesa que se prefiera, en otros días, el problema no es elegir, sino es encontrar alguna mesa libre. También existe una zona cubierta, al aire libre, con mesas y sillas que en las épocas y días de buen tiempo, puede ser otra opción para comer sentado.

Entrada principal que da acceso a las instalaciones de teruelanas de Dinópolis. En la segunda planta y compartiendo espacio con algunas atracciones se halla el restaurante.

Aunque en las normas del parque se indica expresamente que no está permitido introducir comida, ni bebida, en las instalaciones, lo cierto es que puede verse gente, sentaba en las mesas del restaurante, con bocadillos y tuppers traídos desde sus propias casas.




Información básica sobre la oferta dinopolisera de dinobocatas


En la página web, de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid se muestra, públicamente, la oferta completa de menús que son aptos para usuarios que padezcan de celiaquía y que pueden adquirirse en el restaurante-cafetería de Dinópolis.  

De la oferta general de menús para celiacos, obviamente, solo se han tenido en cuenta, aquellos productos dotados de nombres distintivos relacionados con el "mundo" de los dinosaurios. Revisado todo el conjunto completo de la oferta alimenticia, únicamente los bocadillos "solos" y algunos menús formados por algunos de esos mismos bocadillos, "acompañados" de otros complementos, cumplían los requisitos, suficientes y necesarios, para poder ser considerados en la categoría de alimentos salados, relacionados con el registro fósil, en este caso particular, dinosauriano, aragonés y... mundial. 

Se pudo comprobar que en la totalidad de la oferta bocadillera, los nombres de los bocadillos "básicos" y de los bocadillos "ampliados", se corresponden de forma expresa o subliminal con determinados géneros de reptiles mesozoicos, mayoritariamente dinosaurios, excepto en solo dos casos: el bocadillo Elasmo y el menú Jurásico.  
 
Cada una de las ofertas dinobocadilleras, han sido complementadas con unas imágenes, alusivas al nombre del "bocata" o del menú, correspondientes. Siempre que ha sido posible se ha optado por un minivídeo, con el fin de amenizarle al comensal la ingestión del alimento dinopolisero con tan imaginativos nombres .




1. BOCADILLOS FRÍOS en BAGUETTE SIN GLUTEN: 

DIPLODOCUS
Bocadillo de jamón de teruel D. O. con aceite de oliva.

Vídeo-recreación virtual de un episodio de acoso de una manada de Diplodocus, por parte de un grupo de alosaurios cazadores
Imágenes: Diplodocus Herd - Walking with Dinosaurs: Ballad of Big Al - BBC 



 
STEGO
Bocadillo de lechuga, tomate, atún y huevo duro.

Vídeo-recreación virtual del encuentro entre un solitario Stegosaurus, y algunos de sus depredadores potenciales
Imágenes: The Smell of Prey - Walking With Dinosaurs - BBC



 
2. BOCADILLOS CALIENTES en BAGUETTE SIN GLUTEN:
 


CHASMO
Bocadillo de salchichas y queso fundido. 

A falta de un buen vídeo ilustrativo con imágenes animadas de un
Chasmosaurus, se ha tenido que recurrir a una serie de representaciones infográficas 3D. Muestran un mismo ejemplar desde cinco puntos de vista distintos. Arriba cuatro detalles de cuatro de las imágenes anteriores. Trabajo de Antonio Mossucca
Imagen: CG Society





HERRERA: Bocadillo de beicon y queso fundido.
Vídeo didáctico para "cerebrines y empollones/as" que aspiran a ser paleontólog@s, en el futuro.  Sobre la "Taxonomía, vida y milagros" de los dinosaurios del genero Herrerasaurus 
Imágenes: ABCsaurio 






 GALLIMIMUS
Bocadillo de pechuga plancha y pimiento rojo.

Reconstrucción virtual del emocionante primer encuentro de un paleontólogo con una manada de Gallimimus vivos. Fragmento de Jurassic Park









TRICERATOPS
Bocadillo de lomo plancha y queso fundido. 

Vídeo didáctico muy sencillo para explicar a l@s niñ@s la vida y milagros de los dinosaurios del género Triceratops 
Imágenes: Dinosaur's days










 ALLOSAURUS
Bocadillo de “Ternasco de Aragón” y pimientos del piquillo. 

Vídeo dedicado a explicar a personas adultas las cualidades depredadoras los dinosaurios del género Allosaurus 






SPINO
Bocadillo de lomo plancha y pimiento verde. 

Vídeo dedicado a mostrar, virtualmente, como pudiera haber sido una disputa entre un Spinosaurus, y un Carcharodontosaurus para apropiarse una carroña  
Imágenes: Spinosaurus vs Carcharodontosaurus - The balance of power - Planet Dinosaur - BBC




GIGANOTO
Bocadillo de pechuga plancha y queso fundido.

Vídeo dedicado a mostrar, virtualmente, como pudiera haber sido  el comportamiento de un Giganotosaurus, en la defensa de su nidada a punto d'eclosionar
Imágenes: Giganotosaurus PT 1






ELASMO:  
Bocadillo de tortilla de patata, con cebolla.

Representación de un episodio de caza y captura de un Elasmosaurus por parte de un Plesiosurus. Ambos géneros de enormes reptiles marinos no estaban emparentados, por lo tanto no son dinosaurios acuáticos, como erróneamente afirman algunos libros para niñ@s o jóvenes. Imágenes: Predator X - Planet Dinosaur - Episode 4 - BBC One



CARNOTAURUS
Bocadillo de hamburguesa con queso, lechuga, tomate y pepinillo, con pan de hamburguesa sin gluten. 

Vídeo para niñ@s y adolescentes relatando una bonita fábula, mesozoica, que podría ser titulada "los malvados siempre obtienen su merecido final"...o "el Gobierno contra el Pueblo"...o "me estoy metiendo en un jardín que podría ser un berenjenal"
Imágenes: Carnotaurus Vs Iguanodon


GRAN CARNOTAURUS
Bocadillo de hamburguesa con beicon y queso, lechuga, tomate y pepinillo, con pan de hamburguesa sin gluten.  




3. MENÚS de bocadillo SIN GLUTEN con algunas cosillas más: 

 
MENÚ CARNOTAURUS
Bocadillo de hamburguesa con queso, lechuga, tomate y pepinillo + bebida + patatas fritas L, con pan de hamburguesa sin gluten. 

Vídeo didáctico para adolescentes "cerebrines y empollones/as" que aspiran a ser paleontólog@s, en el futuro.  Sobre la "Taxonomía, vida y milagros" de los dinosaurios del genero CarnotaurusImágenes:  ABCsaurio

 

MENÚ GRAN CARNOTAURUS:  
Bocadillo de hamburguesa con bacon y queso, lechuga, tomate y pepinillo + bebida grande + patatas fritas XL, con pan de hamburguesa sin gluten + helado sin gluten de menú. 



MENÚ T-REX
Bocadillo a elegir + bebida + patatas fritas L, con pan baguette sin gluten.

Impresionante animación de un feroz y solitario Tyrannosaurus rex, trotando en un escenario oscuro y vacio.
Trabajo a cuatro manos de Sword Lord (Vlad Konstantinov): Model, textures, animation  y de Skif (Alexander Kyshtymov): Rig, muscle, dynamics 
Imágenes: Last Hunt 



MENÚ JURÁSICO
Bocadillo a elegir + bebida grande + patatas fritas XL, con pan baguette sin gluten + helado sin gluten, de menú.

Divertido vídeo nipón que recoge uno de esos típicos (ca)bromazos producidos para  programas de "humor amarillo" de gran éxito mundial. Este pertenece al popular género escatológico "cagatela piernabajo paqueyo medescojone".




MENÚ ARAGOSAURUS: Bocadillo a elegir de producto de Aragón (Allosaurus ó Diplodocus) + bebida + patatas fritas L, con pan baguette sin gluten.

Representación de un Aragosaurus transitando en un paisaje árido

Imagen: angelgloriamartapitu


MENÚ TURIASAURUS
Bocadillo a elegir de producto de Aragón (Allosaurus ó Diplodocus) + bebida grande + patatas fritas XL, con pan baguette sin gluten + helado sin gluten de menú.  

Dibujo esquemático representando las siluetas y dimensiones relativas de un humano y de un Turiasaurus. En color claro los restos óseos encontradas en el yacimiento de Riodeva, villa y municipio de la comarca de la Comunidad de Teruel, provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, en España.
Imagen: Blogosaurio


¡Buen provecho comensales! 
Que hasta la aparición de esta novedosa oferta gastronómica, teruelana, nadie había podido presumir de haberse zampado un Turiasaurus y hasta es posible que algún/a "zampapanes", famélico e insaciable, haya sido capaz de "meterse, entre pecho y espalda" un Diplodocus y un Triceratops, antes de los postres y el cafetito!