miércoles, abril 30

Usos emblemáticos del Registro fósil ibérico (2)

Heraclio Astudillo-Pombo. Dpt. Medi Ambient i ciències del Sòl. Universitat de Lleida


Recapitulación: 

En la entrada anteriormente publicada, dedicada a la introducción al uso emblemático de los fósiles, ya se daban algunas ideas generales y ejemplos particulares sobre este tema, aspectos que se van a continuar concretando y ampliando en esta entrada.


Cualidades paleontológicas favorables para una buena elección emblemática

Los tipos de organismos fósiles que pueden resultar más fácilmente aceptados como "emblemáticos" o "representativos" de una comunidad, institución o empresa, reúnen una serie de cualidades reales o imaginadas que son el resultado de las especiales relaciones que los humanos han mantenido con ellos, durante años o siglos. Determinados tipos de fósiles por efecto de la percepción social de sus cualidades tangibles o intangibles, más sobresalientes, se convierten en mejores o peores aspirantes a ser elegidos como emblema representativo o identificador de determinados grupos sociales. El uso emblemático de un cierto tipo de fósiles puede estar motivado por intereses científicos y culturales, o por el contrario, motivado por intereses recreativos y/o económicos. 

El logo del Museo Jurásico de Asturias, aparece encabezado por un diseño gráfico que evoca la forma de una icnita tridáctila de dinosaurio y a la vez los tres edificios que contituyen el museo y albergan las diferentes exposiciones 
Imagen: Museo del Jurásico de Asturias

Las cualidades objetivas o/y subjetivas asociadas a cada tipo de fósil emblemático, se deben a la existencia de determinadas circunstancias sociales, que pueden ser más o menos locales y particulares, debido a ciertas situaciones sociales o históricas en las que esos fósiles se han visto implicados. La relación social especial puede derivar de las circunstancias particulares de su hallazgo, ya sea por la ubicación geográfica del lugar del yacimiento, por su relevancia científica, por la valoración social del momento o por su carga mítico-legendaria. Tales circunstancias especiales y relaciones particulares son conocidas y evaluadas por las personas influyentes de la comunidad que han de realizar la elección del fósil que pudiera ser usado como emblema social representativo, en la zona geográfica en la que se halla su yacimiento.
La elección de un tipo particular de fósiles, frente a otros tipos de fósiles alternativos, compitiendo en la finalidad de ser usado como emblema colectivo de un grupo social o de un territorio geográfico, puede estar motivada por diversas razones estratégicas, más o menos razonables. 

Ejemplo de uso heráldico: actual escudo municipal de Murero (Zaragoza), desde el 19 de mayo 1998, adoptado como reconocimiento gratificador a la fama y beneficios económicos reportados por el estudio y difusión de un yacimiento excepcional de trilobites del Cámbrico, en la Rambla de Valdemiedes. Se eligió como emblema heráldico principal del blasón municipal la representación de un ejemplar de Paradoxides mureroensis, porque esta especie de trilobites fue hallada y descrita por vez primera en Murero. 
Imagen: Glossopetrae

Citaremos algunas de las motivaciones electivas más habituales que acostumbran a resultar más determinantes y frecuentes en el momento de realizar una selección eliminatoria de fósiles potencialmente emblemáticos. Aquello que finalmente determinará quién es el fósil ganador y quiénes son los fósiles perdedores es la valoración o puntuación global del conjunto de aspectos a tener en cuenta en la "competición electoral". 

Cuando de lo que se trata es de intentar poner en valor cultural y en explotación económica un determinado patrimonio paleontológico, mediante la atracción de la atención social y la captación de un flujo de usuarios de servicios culturales o/y de consumidores de productos  comerciales relacionados, saber elegir acertadamente el fósil emblemático más representativo, es fundamental.


Logo de Dinópolis en Teruel. La parte gráfica más fácilmente interpretable para todos, es la silueta del dinosaurio, el protagonista de todas las exhibiciones, actividades y productos comerciales derivados
Imagen: Biquipedia

Cuando se pretende atraer a los más interesados en el tema, hacia un lugar geográfico determinado que contiene un patrimonio paleontológico importante, con intenciones de conservarlo contra el deterioro, exhibirlo de forma atractiva y aprovecharlo economicamente, entonces, los criterios que acostumbran a primar, en la elección del fósil más emblemático del conjunto existente, los criterios selectivos más determinantes y más habituales estarán basados en los siguientes aspectos:

a- Proximidadesta característica está relacionada con la mínima distancia geográfica  entre la localidad del yacimiento y la localidad donde luego deberá ser usado como emblema. Le proporcionará empatía o afinidad afectiva.

b- Rareza, esta característica está relacionada con la escasez de casos semejantes. Puede estar relacionada con magnitud del área ocupada o la extrema concentración de los restos fósiles, o en relación al inusual tamaño de los ejemplares, o al excepcional estado de conservación. Le proporcionará valor estimativo.

c- Singularidad, esta característica está relacionada con la escasez de lugares geográficos en los que existan o se puedan contemplar el mismo género de restos fósiles. Le proporcionará valor estimativo.


Cartel informativo, situado en la carretera de acceso a la población de Salas de los Infantes (Burgos). Mediante una serie de siluetas de diferentes tipos de dinosaurios, se consigue atraer  la atención e informar a cualquier viajero que pase por aquella vía, de que en la localidad existe un patrimonio paleontológico singular y variado, constituido por los restos de diversos tipos de dinosaurios. Patrimonio que se hace accesible a los visitantes, a través de ciertos servicios culturales ofrecidos por el Museo de Dinosaurios, existente en esta localidad burgalesa. 
Imagen: Tierra de Dinosaurios

d- Estética, esta característica está relacionada con la adecuación del aspecto visible de los restos fósiles o de su representación en forma viviente a los fines perseguidos. En unos casos será determinante que sea hermoso, mientras que en otros, será determinante que sea monstruoso, gigantesco, horripilante, temible, feroz, etc. Le proporconará valor estimativo.

e- Popularidad, esta cualidad está relacionada con el grado de atractivo y conocimiento popular, aspecto mediatizado e influenciado por determinados aspectos sociológicos objetivos, tales como que sean conocidos desde hace mucho tiempo por lo que resultan fósiles "familiares". También pueden ser aspectos sociológicos subjetivos, tales como puede ser el hecho de estar fuertemente relacionados con ciertas inclinaciones culturales o emociones humanas, difícilmente objetivables, pero que pueden determinar que un tipo particular de fósiles esté relacionado con las tradiciones legendarias de la comunidad o que en ese momento estén muy de moda, por influencias mediáticas, razón por la que puede existir una fuerte apetencia social por disfrutar de vivencias directas, de experiencias sensoriales o/y de consumo de productos comerciales relacionados con ellos. Le proporcionará empatía o afinidad afectiva.

f- Oportunidad esta cuestión está relacionada con determinadas circunstancias sociales o culturales recientes que han dado una gran relevancia mediática a cierto tipo de restos fósiles, contribuyendo a aumentar su popularidad natural. Le proporcionará ventaja competitiva.



Continuará...

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