domingo, abril 26

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (12)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


El registro fósil, en los matasellos conmemorativos, ibéricos, o/y en los sobres y tarjetas, especiales, del primer día de circulación postal (Continuación, 2ª parte)


Recapitulación

Parece que fue "anteayer" cuando iniciamos el (sub)tema filatélico de la "marcofilia", una vez agotados todos los poquísimos sellos españoles que directamente, o indirectamente, estaban relacionados con el patrimonio paleontológico ibérico. También parece que fue "anteayer" cuando se dio por concluido el estudio sobre los curiosos y numerosos sellos, españoles, dedicados a divulgar dinosaurios y otras bestias prehistóricas, sin ninguna relación con la Península Ibérica. Pero en realidad ya hace casi tres años que dejamos aparcado el tema, pensando en retomarlo al cabo de unos pocos meses y proseguir el programa de publicación establecido. 


Como suele suceder, con frecuencia, fueron apareciendo otros temas que se consideraron más impactantes socialmente y que se le fueron "colando" adelantándose y dejando el asunto en un rincón, pendiente de mejor ocasión, hasta irse perdiendo de la vista y de la memoria. 

Cartel anunciador de la XLVII Feria Nacional del Sello dedicada este año al tema de los dinosaurios e, inevitablemente, con su correspondiente pterosaurio sobrevolando la Plaza Mayor de Madrid, en la que campan a sus anchas los supuestos protagonistas del evento, dos verdaderos dinosaurios.
Imagino que jubortot debe estar esperando "hacer su agosto en mayo"
Imagen: ANFIL

El efecto evocador ejercido por un cartel anunciador descubierto en Twitter que informaba sobre un inesperado evento filatélico-paleontológico, el de la XLVII Feria Nacional del Sello que se ha de celebrar en la Plaza Mayor de Madrid del 7 al 10 de mayo de 2015, ha hecho recuperar la memoria del tema y la voluntat de recuperarlo del olvido.
Como ha pasado tanto tiempo desde el inicio del tema, quizá algun@s lectores/as quieran conocer o refrescar algunos conceptos básicos, propios del subtema filatélico marcofílico, opciones que podrán satisfacer revisando los contenidos de la entrada publicada el 15 de mayo del 2012.



3- Matasellos conmemorativos, tarjetas especiales y sobres de primer día de circulación, ibéricos, con imágenes o textos, alusivos a moluscos cefalópodos fósiles Ammonoideos y Belemnoideos

3.1. Matasellos especial conmemorativo de la Inauguración Académica del Instituto Provincial de Paleontología de Sabadell 1970  

En la parte alta del matasellos manual, de forma circular con la leyenda en el exterior, aparece representada una forma que posiblemente sea la concha o molde interno de un ammonoideo, de género indeterminado. Debajo, en el centro, dentro de una forma hexagonal está la fecha de estampillado postal y en la parte baja, algo que podría ser un trozo de piedra con algo que podría ser un fragmento de una planta  fosilizada, quizá un helecho...                                                        

Imagen: Recorte de pantalla       
 Serie de fotografías mostrando el proceso de construcción del Instituto Provincial de Paleontología de Sabadell entre 1966 y 1969 Imagen: Las interacciones productivas de Miquel Crusafont (1910-1983)                                                                                                     
Aunque la Sección de Paleontología del Museo de Sabadell acogía todo tipo de fósiles, como resulta que el Instituto Paleontológico de Sabadell y su director Miquel Crusafont estaban especializado en Paleontología de Vertebrados y más concretamente en mamíferos fósiles del "Terciario y Quaternario", en nuestra opinión, la elección de tal diseño es una incongruencia, injustificable, desde nuestro punto de vista, pero errores de este tipo resultan bastante comunes en los productos filatélicos, mayoritariamente, orientados a despertar la apetencia compulsiva de los coleccionistas, más fascinados por la diversidad gráfica y la espectacularidad cromática que por la realidad histórica, la precisión geográfica y el rigor científico.

Sobre especial de Primer día de circulación de ALFIL, matasellado con un ammonites, ilustrado com la cabeza de un jiráfido prehistórico, indeterminado. Al dorso un largo texto explicativo. 
Imagen: Cortesía de Jordi Giner Fèlix                                                                          
Por el contrario, la ilustración gráfica alegórica que muestra en su lado derecho (el izquierdo del observador) el sobre especial conmemorativo del evento inaugural, resulta congruente con las actividades fundamentales de la institución inaugurada. Pues está dedicado a los jiráfidos fósiles neógenos, la especialidad de Miquel Crusafont. Se ha representado, en blanco y negro, la cabeza de un jiráfido prehistórico, inominado, emparentado con el Sivatherium, sobre un fondo boscoso, difuminado, en color verde. 
                                                                  Pero como ahora toca tratar sobre moluscos cefalópodos amonoideos y belemnoideos, el tratamiento de este aspecto concreto se dejará para más adelante, cuando se trate el tema de los sobres especiales dedicados a mamíferos fósiles.     
Se ha podido saber que el 14 de febrero los prof. Dr. Bermudo Melendez y Emiliano Aguirre asistieron en representación del Departamento de Paleontologia de la Universidad Complutense de Madrid a los actos oficiales de la inauguración academica del Instituto Provincial de Paleontología de Sabadell. 



3.2. Matasellos especial conmemorativo del Primer Simposium sobre el Cretácico de la Cordillera Ibérica, celebrado en Cuenca de 9-12 de septiembre de 1974

Como es costumbre, en la parte alta del lado derecho del sobre especial (el izquierdo del lector), conmemorativo de una reunión científica, se ha representado un motivo alegórico de la localidad de celebración, Cuenca, en este caso de tipo arquitectónico-urbanístico. En el centro, bajo el dibujo de las famosas y típicas "casas colgadas" en una especie de pergamino aparece rotulado "I Simposium Cretácico. Cordillera Ibérica" Debajo una "flor de lis" heráldica sobre la palabra Cuenca y debajo de ella la fecha: 9-12 SER. 1974

El sello usado para el franqueo postal es común y corriente, representa una tortuga terrestre y pertenece a una serie de fauna salvaje, ibérica.

Imagen: Todo Colección                                                                       El matasellos representa en su parte central un ammonoideo indeterminado, que es una buena elección como motivo paleontológico por ser coherente con la temática del Simposio, el Cretácico y con la abundancia de amonites jurásicos y cretácicos de la cordillera que forma el Sistema Ibérico. 

Imagen: Recorte de pantalla

Se ha podido saber que Victor de la Vega, entonces, catedrático de dibujo del INEM “Alfonso VIII”, de Cuenca, realizó los dibujos alegóricos del sobre y del matasellos especial, concedido por la D.G. de Correos y Telecomunicaciones, a los organizadores, con motivo del simposio.                                                                                                            


3.3. Matasellos y sobre especial conmemorativos del XXV Aniversario de la instauración de los Estudios de Ciencias Geológicas en la Universidad de Granada
En la parte alta del lado derecho del sobre especial conmemorativo aparece el escueto texto informativo: Las Ciencias Geológicas en Andalucía. Museo de la Ciencia
Debajo, en el centro, un dibujo alegórico, simple y claro, un gran ammonites que dibujado con gruesas líneas destaca sobre un mapa de Andalucía. 
En la parte baja, el lugar y la fecha: Granada, 2-5 NOV. 1983

Imagen: fossiladdict/postzegels

En los matasellos manuales se reproduce el mismo texto y dibujos comentados, pero se añade un "logo" característico, consistente en una G mayúscula con la que aparecen cruzados y entrelazados dos martillos de geológ@, alusivo al Colegio Oficial Profesional de los geólog@s españoles/as,  y un texto nuevo:  "XXV Aniversario C. Geológicas" y otro ampliado: "Granada, 2-5 de noviembre 1983" 


Imagen: Recorte de pantalla

En el correspondiente matasellos mecánico, "de rodillo", aparece un nuevo texto: "I EXPOSICIÓN" cuyas averiguaciones nos han permitido conocer la existencia de una actividad geocultural, concreta. Pues con motivo de la conmemoración del medio siglo de vida de los Estudios de Geología en la Universidad de Granada se organizó en el Museo de la Ciencia de la ciudad, una exposición de sellos relacionados con las Ciencias de la Tierra, infortunadamente, de esta actividad que relacionaba la Geología con la Filatelia, se desconocen todos los detalles pues, de Internet, no ha podido recuperarse ninguna información al respecto.






Imagen: Boletín "El Correo del Estrecho", nº 22,  ABRIL-JUNIO, de 2000


3.4. Sobre especial de primer día de circulación, conmemorativo de la 10ª Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, celebrada en Bilbao el 17 y 18 de octubre de 1987


Como es tradición, en el sector, en la parte alta, del lado derecho del sobre conmemorativo, aparece un dibujo demasiado esquemático que, posiblemente, representa una concha de amonites. Debajo, la breve leyenda informativa: 10ª Bolsa Expo. Internacional Minerales y Fósiles. Debajo la localización y fecha de celebración: BILBAO, 17-18 Oct. 1987.

Sobre especial y matasellos de primer día de circulación
Imagen: Todo Colección

El matasellos manual representa una cristalización de calcita que aparecía como motivo alegórico en otro sobre especial.
Los sellos de franqueo, no tienen ninguna relación con la temática del evento expositivo de tipo mineralógico-paleontológico. 

Las Bolsas Esposiciones de Minerales y Fósiles, luego ampliadas con secciones de Malacología y Entomología, se iniciaron en 1978, en Bilbao, eran organizadas por los miembros de la Sección de Mineralogía y Paleontología de la empresa hidroheléctrica IBERDUERO (hoy Iberdrola). Se realizaban en el rencinto de la Feria de Muestras de Bilbao, bajo la dirección de Santiago Jiménez Gómez  director-jefe de la Sección de Mineralogía y Paleontología del Grupo de Empresa Iberduero. 


3.5. Matasellos y sobre especial conmemorativos de la celebración de las VII Jornadas Aragonesas de Paleontología, en Ricla (Zaragoza) el 11 Noviembre de 2001

El sobre especial es de escaso valor gráfico pues no contiene ningún elemento gráfico alegórico del evento conmemorado. Su lado derecho está ocupado, solamente, por una escueta leyenda informativa: VII Jornadas Aragonesas de Paleontología.  Ricla. 11 Noviembre 2001.
Los sellos de franqueo postal, son comunes y corrientes, sin ninguna relación con el evento.


Sobre especial con matasellos especiales conmemorativos
Imagen: Delcampe

El matasellos manual especial sí que tiene un verdadero valor gráfico-filatélico-paleontológico, pues tiene forma de gota de agua y en su centro aparecen dos figuras sencillas pero claras y realistas, en las que se puede reconocer, sin esfuerzo, a un par de fósiles característico del lugar: arriba una concha de amonita o su molde interno y debajo un rostro de belenita. 


Imagen: Recorte de pantalla

A ambos lados de la figura del ammonite y por encima de la del belemnite, aparecen las palabras EXPO FIL que significan  Exposición Filatélica. Es decir, que además de las conferencias científicas, en forma de ponencias y comunicaciones, se pudo disfrutar de una muestra filatélica temática. Se desconocen todos los detalles relativos a esta muestra filatélica pues, de Internet, no ha podido recuperarse ninguna información al respecto. 
Además, la periferia aparece rodeada por la leyenda: VII Jornadas Aragonesas de Paleontología RICLA (Zarag.) 11 Nov. 2001 que informa sobre el lugar y fecha de celebración.

Dado que la localidad zaragozana de Ricla es extraordinariamente rica en fauna marina fósil del Jurásico, especialmente abundante en conchas de moluscos, circunstancia que ha dado lugar a la aparición de un topónimo paleontológico: el "Barranco de las Conchas", resulta muy apropiada la elección de este doble motivo. Esperamos que en una próxima ocasión el protagonista del matasellos especial conmemorativo sea el fascinante cocodrilo maldito de Ricla (Maledictosuchus riclaensis) que vivió hace 164 millones de años y en cuya dieta parece ser que ademas de los peces, también entraban los cefalópodos testáceos que figuran en este matasellos.


Fuentes 


Acosta Rizo, Carlos. 2013. "Un pie en el cielo y otro en la ciencia. Las interacciones productivas de Miquel Crusafont (1910-1983)"  Dynamis vol. 33 nº. 2 Granada  
-Anónimo (1) Coloquios de paleontologia nº 17,  julio 1970,  Fac. Ciencias, Univ Complutense Madrid
-Anónimo (2) Coloquios de Paleontologia nº 27 julio 1975. Fac. Ciencias, Univ Complutense Madrid




No hay comentarios: