por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida
Nuestro particular y personal punto de partida
Tres ejemplares de "estrelletes de la Mare de Déu", con diferentes morfologías (arriba) y dos ejemplares de "crevetes de Mig Camí" (debajo). Dispuestos sobre papel milimetrado, para poder hacerse una idea, aproximada de su verdadero aspecto y de su minúsculo tamaño, que muy raramente supera los 5 mm. de diámetro. Durante el siglo XIX y hasta mediados del XX se buscaban y recogieron en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Providencia de Mig Camí y se consumieron como remedio medicamentoso en Tortosa y su comarca. Tragadas enteras o pulverizadas y añadidas a los alimentos liquidos (caldos) se usaron para tratar diversas enfermedades y dolencias Fotografía original de Álvaro Arasa
Repasando nuestra trayectoria investigadora y divulgadora, junto a los logros del pasado, como fundamento del futuro proyecto
Con el inicio de este nuevo proyecto de estudio, se ha dado comienzo a una nueva etapa de investigación, de delimitación y de definición de un nuevo campo de estudio relacionado con la paleontología popular, con el que se pretende ampliar y profundizar un poco más aún los campos de conocimientos de la Paleontología cultural y de la Etnopaleontología, campos que hemos estado abordando y divulgando por diversos canales de comunicación, desde hace más de una década. Aunque hay que recordar que estas denominaciones particulares y de creación personal, sólo existen "oficialmente" desde el año 2008, cuando en este mismo blog se publicaron dos entradas que se pueden considerar como fundacionales, la primera el 22 de junio de 2008 y la segunda el 29 de diciembre de 2008. En ellas, además de aparecer, por primera vez, las citadas denominaciones, se las definía y se enumeraban las distintas utilidades prácticas que estos nuevos enfoques sobre el registro fósil podían ofrecer a otras disciplinas mucho más formalizadas, desarrolladas y veteranas, como la Paleontología y la Etnología.
Posteriormente, aquel inicial territorio del pensamiento, dedicado a conseguir y dar a conocer la hibridación intelectual de los conocimientos pertenecientes a dos disciplinas aparentemente tan poco cercanas, como son la Paleontología y la Etnología, rápidamente fue ampliado por efecto de las evidencias que se iban descubriendo en el transcurso del proceso investigador, incorporando al proyecto inicial de hibridación, la Lingüística en sus vertientes de lexicología (denominaciones), toponomástica (nombres de lugar) y dialectología (distribución y variación geográfica) y la Literatura en sus vertientes narrativas (leyendística), refranes y proverbios (paremiología), frases hechas (locuciones), fórmulas (remedios, oraciones y conjuros). Posteriormente, a medida que se avanzaba en el estudio del material informativo acumulado durante los años anteriores, de recolección y estudio, se fueron descubriendo nuevas relaciones y funciones sociales, con lo que el reducido campo de estudio inicial continuó ampliándose con la incorporación de nuevos aspectos culturales y nuevas disciplinas relacionadas como la Arquitectura (uso arquitectónico ornamental) y las Artes plásticas y Visuales (representaciones artísticas, narraciones fílmicas, materia prima en escultura, uso en joyería, decoración de interiores, etc. ), la Poesía (poemas) y la Música (melodías, canciones, etc.), la Heráldica (emblemas territoriales o familiares), la Numismática (conmemoraciones), la Filatelia (conmemoraciones), la Publicidad y el Márquetin (uso promocional, identitario, etc.), la Novela gráfica y la Historieta gráfica (relatos en lenguaje visual), etc. etc.
Algunos aspectos particulares de nuestro enfoque paleontomítico
Nuestro personal enfoque paleontomítico sobre la cultura popular, tiene algunas características particulares que lo diferencian del enfoque aplicado, con una finalidad semejante, por otra investigadora universitaria que ha estado trabajando en la misma dirección pero en otro sector. Se trata de la historiadora norteamericana y folclorista clásica Adrienne Mayor, muy conocida en la actualidad, gracias a sus publicaciones sobre el tema.
Las principales diferencias entre nuestro enfoque personal y el enfoque de la Dra. Adrienne Mayor, radica en que nosotros nos hemos centrado, exclusivamente, sobre casos de origen y manifestación relativamente reciente, los sucedidos y registrados durante los últimos 4 o 5 siglos, generados en entornos sociales y culturales de tipo popular.
Sobre Paleontología popular de tipo mítico o Etnopaleontomitología (1)
Nuestro particular y personal punto de partida
Hace unas pocas semanas, mientras se estaban revisando algunos de los resultados obtenidos en los estudios etnopaleontológicos que se han llevado a término, en territorio ibérico durante los últimos 20 años, publicados en el blog Folklore de los fósiles ibéricos y los llevados a término en territorio europeo, publicados en el blog en Glossopetrae, se vislumbró un nuevo aspecto temático no tenido en cuenta anteriormente. Se pudo percibir y se tener constancia de que no todos los fósiles asimilados por la cultura popular ibérica o europea tenían atribuidas el mismo tipo de vinculaciones. Pues mientras que algunos fósiles habían sido asociados a objetos o seres ordinarios, comunes y vulgares, en cambio, otros fósiles habían sido asociados a objetos especiales o seres extraordinarios, mucho más capaces que los objetos vulgares y más poderosos que las personas comunes. Esta constatación nos impulsó a considerar la posibilidad de aplicar un nuevo enfoque a los fósiles de los casos ya estudiados, para volver a revisarlos bajo una nueva luz e integrarlos en una nueva categoría creada al efecto.
Se trataba de conseguir una clasificación nueva, partiendo desde una perspectiva distinta, dirigida a identificar, evidenciar y mostrar la existencia de interpretaciones populares de tipo sobrenaturalista y a visibilizar la existencia de vinculaciones míticas de origen popular que tuviesen una cronología relativamente reciente o "moderna". Siguiendo estos principios se seleccionarían y agruparían aquellas interpretaciones, vinculaciones, narraciones y aplicaciones populares, posteriores a los siglos XV-XVI, que estuvieran asociadas a algunos tipos de fósiles del registro fósil ibérico, que manifestaran algún tipo perspectiva interpretativa de tipo sobrenaturalista o que manifestaran alguna relación mítica, para crear con ellos una nueva categoría o sección temática, dedicada al estudio de casos representativos de la paleontología mítica o de la mitología paleontológica, ibérica.
Cuando en la revisión de casos se aplicó el enfoque antes citado, rápidamente empezaron a encontrarse numerosos casos de fósiles vinculados con "seres sobrehumanos" (Dios, Jesús, la Virgen María, santos, ángeles, Diablo, demonios, brujas, etc.) o "sucesos sobrenaturales" (de origen milagroso o mágico) que nos confirmaban la idoneidad de la observación inicial y a partir de la que se había visto la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de investigación etnopaleontológica ibérica. En esta ocasión con la finalidad de poder demostrar que en España y Portugal, y tal vez en Andorra y Gibraltar, existen ciertas clases de fósiles, a los que la mentalidad y la tradición popular, durante los últimos cuatro o cinco siglos, ha vinculado con determinados personajes y sucesos sobrenaturales.
Además, se pudo hacer evidente que como consecuencia de su vinculación sobrenatural o sobrehumana, se les habían atribuido unos orígenes extraordinarios y que, en algunos casos, se les habían asociado unas supuestas virtudes prodigiosas. Consideración que favorecía su uso como amuletos protectores conta ameenazas latentes o como remedios para conservar o recuperar la salud.
Aspecto de un grupo de seis ejemplares de las llamadas, antiguamente, “piedras de la santísima Trinidad”, por los habitantes de las poblaciones de los valles de Arakil, Gulina e Imotz (Navarra), vistos por la valva dorsal. En realidad aquellas piedras eran braquiópodos fósiles del Mesozóicos (Jurásico) de la especie Rhynchonella decorata.
Hasta mediados del siglo XX este tipo de fósiles eran recolectados devotamente por los romeros navarros y guipuzcoanos, durante su peregrinación anual a la ermita de la Santísima Trinidad, situada cerca de la cumbre del monte Erga. Convencidos de que aquellas extrañas piedrecitas, de aspecto tan particular, gozaban de una virtud milagrosa recibida de los patronos de la ermita, consistente en la capacidad de alejar de ellas la caída de rayos o centellas, una propiedad típica de toda clase de "piedras del rayo". Posteriormente eran usadas como amuletos estáticos para evitar la caída de rayos en viviendas, establos, pajares, cobertizos y graneros, y también como amuletos portátiles para evitar la muerte por fulminación quienes las llevaban encima, en el interior de sus bolsillos, tales como pastores, leñadores, arrieros y campesinos, o cualquier otro tipo de oficio que se desarrollase a la intemperie.
Hasta mediados del siglo XX este tipo de fósiles eran recolectados devotamente por los romeros navarros y guipuzcoanos, durante su peregrinación anual a la ermita de la Santísima Trinidad, situada cerca de la cumbre del monte Erga. Convencidos de que aquellas extrañas piedrecitas, de aspecto tan particular, gozaban de una virtud milagrosa recibida de los patronos de la ermita, consistente en la capacidad de alejar de ellas la caída de rayos o centellas, una propiedad típica de toda clase de "piedras del rayo". Posteriormente eran usadas como amuletos estáticos para evitar la caída de rayos en viviendas, establos, pajares, cobertizos y graneros, y también como amuletos portátiles para evitar la muerte por fulminación quienes las llevaban encima, en el interior de sus bolsillos, tales como pastores, leñadores, arrieros y campesinos, o cualquier otro tipo de oficio que se desarrollase a la intemperie.
Imagen: L'arca di Noe
Estableciendo un límite temporal y unas condiciones ambientales, favorables al desarrollo de la investigación
Estableciendo un límite temporal y unas condiciones ambientales, favorables al desarrollo de la investigación
Se ha supuesto, por inducción lógica y por la conveniencia de disponer de documentos impresos que aporten datos de apoyo, que en tiempos relativamente modernos, tal vez post-renacentistas (s. XVII-XX), los habitantes de determinadas localidades ibéricas, en cuyo territorio existiese el tipo de fósiles apropiados, por ser poseedores de unas características favorables para inspirar la fantasía humana, en la dirección adecuada, tales como poseer una forma muy especial o estar ubicados en lugares muy particulares, se habría desencadenado un proceso especulativo mental, favorable a la asociación, justificación y explicación fabulosa de su presencia en aquel lugar, de sus forma particular de distribución en el terreno, de sus cualidades físicas evidentes o de sus virtudes imaginarias, etc. Todo el proceso de asimilación cultural se habría dado de una manera muy semejante y por motivos parecidos a como ya había sucedido en tiempos, sociedades y culturas anteriores, en tiempos de la Antigüedad Clásica, del Medievo o del Renacimiento. De esta manera, ciertas especies o determinados tipos de fósiles, habrían sido vinculado por la mentalidad popular con ciertas clases particulares de "entes superiores o seres celestiales" o de "entes inferiores o seres infernales", supuestamente, todos ellos estaban dotados de cualidades y capacidades sobrehumanas.
La asociación fabulosa entre determinados tipos de fósiles y ciertas clases de seres sobrehumanos, se habría establecido, de forma subjetiva y mediatizada por diversos motivos particulares, como puede ser la forma especial de fósil o/y la sacralidad del lugar, por razones míticas, religiosas o legendarias, en el que se podían hallar. Tales características o circunstancias particulares les habrían parecido a aquellos primeros observadores, interpretadores y explicadores, unas razones suficientemente válidas y totalmente justificadas, como para ser usadas como argumentos convincentes, consistentes e irrebatibles en su entorno sociocultural, en su época histórica.
En 1933, las muchachas tortosinas, "en edad casadera" y algunas "solteronas" que no habían perdido la esperanza de dejar de serlo, aprovechaban las romerías a la ermita de la Virgen de la Providencia para buscar afanosamente las minúsculas "piedrecitas de la Virgen" o"estrellitas". Impulsadas por un afán mágico-religioso, la de confeccionar un amuleto infalible contra la soltería. Creían que reunidos unos cuantos ejemplares, encerrados dentro del nudo de una de las cuatro puntas de un pañuelo, que debía llevarse encima permanentemente, la Virgen le habría concedido un "buen marido" antes de un año. Fotografía original del fotoperiodista Josep Badosa.
Imagen: Folklore de los Fósiles Ibéricos
En la antigüedad remota, la presencia y el hallazgo de ciertos tipos particulares de fósiles, en determinados lugares del territorio, podría haber sido interpretado como una señal enviada por la divinidad "propietaria del lugar" (genius loci) para indicarle a la comunidad del descubridor de aquel yacimiento que deseaba y le complacería mucho que se le rindiera culto en aquel lugar, convirtiéndolo en un santuario, al aire libre. A cambio de la veneración, la divinidad les proporcionaría protección. En tiempos posteriores, con sociedades más complejas y civilizadas, el mismo tipo de hecho geológico natural, Presencia y hallazgo. podría haber sido interpretado como una indicación de la divinidad de que le complacería mucho que la comunidad humana le levantase un templo en aquel lugar para rendirle culto, a cambio del cual ella les otorgaría protección. Hechos de este tipo se han producido en España, durante los últimos cuatro siglos y algunos de ellos han podido ser conocidos por el autor y divulgados en este blog.
Imagen: Folklore de los Fósiles Ibéricos
En la antigüedad remota, la presencia y el hallazgo de ciertos tipos particulares de fósiles, en determinados lugares del territorio, podría haber sido interpretado como una señal enviada por la divinidad "propietaria del lugar" (genius loci) para indicarle a la comunidad del descubridor de aquel yacimiento que deseaba y le complacería mucho que se le rindiera culto en aquel lugar, convirtiéndolo en un santuario, al aire libre. A cambio de la veneración, la divinidad les proporcionaría protección. En tiempos posteriores, con sociedades más complejas y civilizadas, el mismo tipo de hecho geológico natural, Presencia y hallazgo. podría haber sido interpretado como una indicación de la divinidad de que le complacería mucho que la comunidad humana le levantase un templo en aquel lugar para rendirle culto, a cambio del cual ella les otorgaría protección. Hechos de este tipo se han producido en España, durante los últimos cuatro siglos y algunos de ellos han podido ser conocidos por el autor y divulgados en este blog.
Aspecto de las denominadas "piedrecitas de la Virgen" que se encontraban en un único lugar de los alrededores de la ermita de la Virgen de Inodejo, cercana a la localidad de Las Fraguas (Soria). La proximidad al santuario mariano y la marca en forma de cruz, favoreció que la fantasía popular asociase a esta clase de fósiles con un milagro sucedido a un pastorcillo manco, concedido por haber descubrió la imagen de la patrona del santuario, ocultada siglos antes, cuando los moros conquistaron aquella zona.
Imagen: Folklore de los Fósiles Ibéricos
Siglos atrás, hallar cierto tipo de fósiles, en la cercanía de ciertos lugares salvajes sagrados o santuarios naturales o en el entorno de determinados templos consagrados a una determinada figura sagrada, también se interpretó como una clase de objetos que daban testimonio de algún suceso extraordinario, objetos generados o criados espontáneamente por la naturaleza del terreno, por influencia divina, para recordar a las futuras generaciones de aquella comunidad que en un determinado momento del pasado, en aquel lugar se había producido un suceso prodigioso benéfico, por efecto de su voluntad. Tal suceso, por raro y extraordinario debería ser memorable y conmemorable, entre los beneficiados, por eso a veces aparece recogido por alguna leyenda local. Desgraciadamente para el investigador, muchas de estas leyendas se conservaron en la memoria colectiva de algunas generaciones del pasado y se fueron transmitiendo oralmente y como nunca se recogieron por escrito o nunca se publicaron, acabaron por desaparecer en el olvido.
Imagen: Folklore de los Fósiles Ibéricos
Siglos atrás, hallar cierto tipo de fósiles, en la cercanía de ciertos lugares salvajes sagrados o santuarios naturales o en el entorno de determinados templos consagrados a una determinada figura sagrada, también se interpretó como una clase de objetos que daban testimonio de algún suceso extraordinario, objetos generados o criados espontáneamente por la naturaleza del terreno, por influencia divina, para recordar a las futuras generaciones de aquella comunidad que en un determinado momento del pasado, en aquel lugar se había producido un suceso prodigioso benéfico, por efecto de su voluntad. Tal suceso, por raro y extraordinario debería ser memorable y conmemorable, entre los beneficiados, por eso a veces aparece recogido por alguna leyenda local. Desgraciadamente para el investigador, muchas de estas leyendas se conservaron en la memoria colectiva de algunas generaciones del pasado y se fueron transmitiendo oralmente y como nunca se recogieron por escrito o nunca se publicaron, acabaron por desaparecer en el olvido.
Tales clases de objetos fueron considerados de naturaleza prodigiosa, por su vinculación especial y por su origen portentoso, con una función social de tipo testimonial. Durante generaciones sirvieron a los de más edad de la comunidad para recordarle a las nuevas generaciones que en algún momento del pasado, no demasiado lejano, la divinidad había manifestado a algún miembro de aquella comunidad, su simpatía y su enorme poder por medio de la ejecución de algún hecho milagroso o por lo menos portentoso, con algunos efectos benéficos para el conjunto de la comunidad, motivo por el que estaban en deuda y le debían culto de veneración.
En otras ocasiones el poder divino se había manifestado a través de la intervención de algún agente intermediario servidor suyo, como la Virgen, algún ángel o algún santo o santa, relacionado con la producción de un suceso portentoso o milagroso (Hierofanía), que coincidía con la aparición instantánea o la formación espontánea de un cierto tipo de "piedras" con formas muy particulares y marcas muy especiales (fósiles). El desciframiento del mensaje implícito en aquellas "piedras" o la interpretación del significado de su forma o marcas características, permitiría a los devotos creyentes comprender el mensaje divino que contenían y beneficiarse de su aplicación.
Tales clases de fósiles, por causa de su origen prodigioso y por su vinculación con la divinidad o con el personaje intermediario delegado suyo, se convirtieron en objetos sagrados, recibiendo por ello veneración popular en el ámbito doméstico y, a veces en el ámbito eclesiástico, ligados a practicas de religiosidad popular. Por las misma razones antes mencionadas, esa clase de fósiles se convierten en objetos propiciatorios de la voluntad divina, al ser considerados recordatorios de un pacto de protección divina y en canales de comunicación imploratoria de ayuda celestial y de obtención y distribución de gracias especiales y favores extraordinarios.
Repasando nuestra trayectoria investigadora y divulgadora, junto a los logros del pasado, como fundamento del futuro proyecto
Con el inicio de este nuevo proyecto de estudio, se ha dado comienzo a una nueva etapa de investigación, de delimitación y de definición de un nuevo campo de estudio relacionado con la paleontología popular, con el que se pretende ampliar y profundizar un poco más aún los campos de conocimientos de la Paleontología cultural y de la Etnopaleontología, campos que hemos estado abordando y divulgando por diversos canales de comunicación, desde hace más de una década. Aunque hay que recordar que estas denominaciones particulares y de creación personal, sólo existen "oficialmente" desde el año 2008, cuando en este mismo blog se publicaron dos entradas que se pueden considerar como fundacionales, la primera el 22 de junio de 2008 y la segunda el 29 de diciembre de 2008. En ellas, además de aparecer, por primera vez, las citadas denominaciones, se las definía y se enumeraban las distintas utilidades prácticas que estos nuevos enfoques sobre el registro fósil podían ofrecer a otras disciplinas mucho más formalizadas, desarrolladas y veteranas, como la Paleontología y la Etnología.
Posteriormente, aquel inicial territorio del pensamiento, dedicado a conseguir y dar a conocer la hibridación intelectual de los conocimientos pertenecientes a dos disciplinas aparentemente tan poco cercanas, como son la Paleontología y la Etnología, rápidamente fue ampliado por efecto de las evidencias que se iban descubriendo en el transcurso del proceso investigador, incorporando al proyecto inicial de hibridación, la Lingüística en sus vertientes de lexicología (denominaciones), toponomástica (nombres de lugar) y dialectología (distribución y variación geográfica) y la Literatura en sus vertientes narrativas (leyendística), refranes y proverbios (paremiología), frases hechas (locuciones), fórmulas (remedios, oraciones y conjuros). Posteriormente, a medida que se avanzaba en el estudio del material informativo acumulado durante los años anteriores, de recolección y estudio, se fueron descubriendo nuevas relaciones y funciones sociales, con lo que el reducido campo de estudio inicial continuó ampliándose con la incorporación de nuevos aspectos culturales y nuevas disciplinas relacionadas como la Arquitectura (uso arquitectónico ornamental) y las Artes plásticas y Visuales (representaciones artísticas, narraciones fílmicas, materia prima en escultura, uso en joyería, decoración de interiores, etc. ), la Poesía (poemas) y la Música (melodías, canciones, etc.), la Heráldica (emblemas territoriales o familiares), la Numismática (conmemoraciones), la Filatelia (conmemoraciones), la Publicidad y el Márquetin (uso promocional, identitario, etc.), la Novela gráfica y la Historieta gráfica (relatos en lenguaje visual), etc. etc.
Si se quieren conocer muchos más detalles sobre el planteamiento, alcance y desarrollo del proyecto inicial de divulgación, a través de una página web-blog, tras haber transcurrido dos años de intenso trabajo desde su inicio y si el lector lo considera necesario, conveniente o simplemente interesante, puede consultarse el artículo titulado: "Paleontología Cultural y Etnopaleontología. Dos nuevos enfoques sobre el registro fósil". publicado en enero de 2010, por la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, (18.3) pp. 284-297.
Con la reciente incorporación del tema de la Mitología, al proceso de hibridación de ciertos temas de la cultura humana con la Paleontología científica, no hacemos nada más que continuar ampliando las dimensiones sociales y los aspectos culturales del territorio intelectual que hemos estado explorando, construyendo y divulgando durante estos últimos diez años. Perseverando en dar continuidad, amplitud y profundidad a la investigación sobre "las múltiples y variadas influencias del registro fósil sobre la cultura popular ".
Con la reciente incorporación del tema de la Mitología, al proceso de hibridación de ciertos temas de la cultura humana con la Paleontología científica, no hacemos nada más que continuar ampliando las dimensiones sociales y los aspectos culturales del territorio intelectual que hemos estado explorando, construyendo y divulgando durante estos últimos diez años. Perseverando en dar continuidad, amplitud y profundidad a la investigación sobre "las múltiples y variadas influencias del registro fósil sobre la cultura popular ".
Ahora nos hemos propuesto superar el reto de conseguir hibridar ciertos conocimientos de la Paleontología científica con determinados conocimientos de la Mitología popular. Se inicia el proceso animados por la experiencia acumulada y por la confianza proporcionada por haber intentado y conseguido hibridar anteriormente con éxito, ciertos conocimientos propios de la Paleontología con los de otras disciplinas bastante alejadas conceptual y procedimentalmente.
Algunos aspectos particulares de nuestro enfoque paleontomítico
Nuestro personal enfoque paleontomítico sobre la cultura popular, tiene algunas características particulares que lo diferencian del enfoque aplicado, con una finalidad semejante, por otra investigadora universitaria que ha estado trabajando en la misma dirección pero en otro sector. Se trata de la historiadora norteamericana y folclorista clásica Adrienne Mayor, muy conocida en la actualidad, gracias a sus publicaciones sobre el tema.
Por los motivos antes mencionados hemos decidido denominar "Paleontología popular mítica" o Etnopaleontomitología a nuestro personal y particular campo de estudio, en lugar de "Paleontología mítica" o Paleontomitología que es como denominamos al campo cubierto por los estudios de la Dra. A. Mayor.
La creación de la denominación y del concepto Etnopaleontomitología se ha hecho con la finalidad de identificar mejor nuestros planteamientos particulares y diferenciar claramente nuestros métodos y campo de investigación, de aquellos otros métodos y campo de estudio similar y complementario, que la Dra. A. Mayor ha planteado, desarrollado y aún representa y practica. Admiramos el trabajo realizado por la Dra. A. Mayor y consideramos el campo de estudio del que se ocupa la Dra. A. Mayor como nuestro precursor e inspirador, en lo intelectual, y como nuestro predecesor en lo cronológico. Al campo de estudio y conocimiento desarrollado por la Dra. A. Mayor hemos creído conveniente denominarlo Paleontomitología o Paleontología mítica.
Aspecto de la cubierta de la primera edición del famoso libro sobre paleontología popular antigua y sobre las interpretaciones míticas de algunos restos paleontológicos de dimensiones considerables, realizadas en tiempos de la Antigüedad Clásica, escrito por Adrienne Mayor. titulado "The First Fossil Hunters" y subtitulado "Paleontology in Greek and Roman Times", publicado por Princeton University Press, aparecido el 24 abril del 2000. La imagen fotográfica reproduce una vasija griega de estilo corintio que ilustra gráficamente un episodio de la leyenda homérica, cuando el héroe mítico Heracles está rescatando a Hesione del Monstruo de Troya que la tenía prisionera en su cueva. Imagen: Amazon A partir del contenido de sus primeras publicaciones relacionadas con la geomitología y la paleontomitología, nos atreveríamos a definir la Paleontomitología o Paleontología mítica como: Una disciplina dedicada al estudio de aquellas interpretaciones, narraciones o vinculaciones míticas asociadas a algunos tipos de fósiles, que hubiesen sido establecidas desde la Antigüedad clásica hasta la época moderna, incluyendo este periodo cronológico las épocas de la Grecia y la Roma clásicas, la época medieval y el Renacimiento. Interpretaciones, narraciones o vinculaciones míticas que aparezcan recogidas en diferentes tipos de documentos históricos, escritos por escritores cultos o documentos plásticos o gráficos, realizados o modelados por artistas profesionales. Comprendería un amplio periodo de tiempo, situado entre siglo V aC y el s. IV dC.
Cubierta de la segunda edición del novedoso y exitoso libro de Adrienne Mayor, aparecida solo once años después de la primera, agotada en muy pocos años. Mientras que el título seguía siendo el mismo: "The First Fossil Hunters" había variado el subtítulo que habían cambiado resultando un complemento mucho más concreto y esclarecedor que los de la edición anterior. Ahora se puede leer: "Dinosaurs, Mammoths, and Myth in Greek and Roman Times" mientras que en la primera edición era mucho más ambiguo: "Paleontology in Greek and Roman Times". La imagen de la cubierta reproduce un fotomontaje, en el que se intentan representar los restos de un grifo mítico, añadiendo un gran ala aviana al esqueleto de un dinosaurio de tipo protoceratópsido. Imagen: Amazon Sirva como ejemplo de todo lo dicho anteriormente, sobre las diferencias existentes entre los planteamientos paleontomíticos de la Dra. A. Mayor y los nuestros, las siguientes consideracions personales, sustentadas sobre el conocimiento de la obra de la Dra. Adrienne Mayor interesante historiadora de la Ciencia Antigua y muy interesante folklorista de la Antigüedad Clásica. En mi opinión, una gran parte de los trabajos relacionados con fósiles que ha realizado la Dra. Adrienne Mayor con el asesoramiento de sus colaboradores especializados en paleontología, durante los últimos 25 años, pertenecen al campo de estudio o disciplina académica que hemos denominado Paleontomitología. Ello es debido al tipo de fuentes utilizadas y a su cronología, como son los textos producidos por escritores cultos correspondientes a la época histórica de la Antigüedad Clásica. También al marco cultural, mítico y religioso específico: la cultura, religión y mitología griega y greco-romana clásicas y al marco geográfico, los territorios de la antigua Cuenca Mediterránea.
Mientras que, por el contrario, en nuestro caso particular y personal, se decidió dedicar nuestro trabajo a recoger y estudiar aquellas interpretaciones, narraciones y asociaciones entre fósiles y seres míticos, surgidas en una época histórica mucho más recientes, durante el Medievo o el Renacimiento, e incluso el Barroco, aunque no se descarte la posibilidad de que puedan ser residuos culturales, religiosos o míticos de épocas anteriores adaptados al contexto cristiano de los tiempos posteriores.
Además, no vamos a tratar sobre interpretaciones, representaciones o asociaciones paleontológicas de tipo mítico originadas en el seno de grupos sociales ricos y cultos, ni sobre versiones recogidas por escritores cultos o realizadas por artistas profesionales y con una amplia distribución geográfica y una gran amplitud social, sino todo lo contrario. Vamos a tratar sobre interpretaciones, narraciones, representaciones o asociaciones paleontológicas de tipo mítico que sean de origen popular, con una distribución geográfica muy limitada, los territorios de la Península Ibérica y con una particular amplitud social, los estratos sociales y culturales inferiores e intermedios de la sociedad. Debido a tales planteamientos particulares y diferenciados, se ha decidido denominar Etnopaleontomitología a nuestro enfoque personal de estudio de las relaciones entre los mitos y los fósiles .
Mientras que, por el contrario, en nuestro caso particular y personal, se decidió dedicar nuestro trabajo a recoger y estudiar aquellas interpretaciones, narraciones y asociaciones entre fósiles y seres míticos, surgidas en una época histórica mucho más recientes, durante el Medievo o el Renacimiento, e incluso el Barroco, aunque no se descarte la posibilidad de que puedan ser residuos culturales, religiosos o míticos de épocas anteriores adaptados al contexto cristiano de los tiempos posteriores.
Además, no vamos a tratar sobre interpretaciones, representaciones o asociaciones paleontológicas de tipo mítico originadas en el seno de grupos sociales ricos y cultos, ni sobre versiones recogidas por escritores cultos o realizadas por artistas profesionales y con una amplia distribución geográfica y una gran amplitud social, sino todo lo contrario. Vamos a tratar sobre interpretaciones, narraciones, representaciones o asociaciones paleontológicas de tipo mítico que sean de origen popular, con una distribución geográfica muy limitada, los territorios de la Península Ibérica y con una particular amplitud social, los estratos sociales y culturales inferiores e intermedios de la sociedad. Debido a tales planteamientos particulares y diferenciados, se ha decidido denominar Etnopaleontomitología a nuestro enfoque personal de estudio de las relaciones entre los mitos y los fósiles .
Continuará próximamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario