Recapitulación:
En la entrada anteriormente publicada, dedicada a la introducción al uso emblemático de los fósiles, ya se daban algunos concepts con sus correspondiente explicaciones y ejemplos particulares sobre este tema, aspectos que se van a continuar y finalizar en esta entrada.
Causas habituales del atractivo de ciertos tipos de fósiles
Algunos tipos particulares de organismos fósiles reúnen ciertas características que les otorgan un fuerte atractivo, frente a las preferencias electivas de ciertas personas o de determinados grupos sociales de electores que pretenden usarlos como emblema o símbolo de un colectivo social, de un territorio o de una actividad.
1- Apariencia visual
El atractivo de algunos tipos de fósiles, procede de su apariencia o aspecto visible, resultando más o menos agradables en función de su grado de conservación, perfección y detalle, brillo, armonía y equilibrio, rareza, etc. En estos casos, serían las cualidades visuales o estéticas del fósil, derivadas de las peculiaridades morfológicas y estado de conservación las que determinarían el que ciertas clases de fósiles resulten "objetos naturales" especialmente hermosos o desagradables o que ciertos restos fósiles resulten especialmente impresionantes, sorprendentes, intrigantes o inquietantes, desde un punto de vista puramente plástico o estético.
Conjunto de moldes de erizos marinos, recogidos en la linea de costa báltica en Alemania. Mostrando en la superficie su típico diseño estrellado. Este diseño hace que este tipode fósiles resulten unos objetos hermosos y, a la vez, misteriosos o intrigantes.
Imagen: Reinhard Schmidt "Fossilien und Versteinerungen"
Ejemplos de restos fósiles relacionados con este tipo de atractivo lo constituyen los caparazones y moldes fósiles de los equinoideos, de los trilobites o de algunos crustáceos. También los artejos de los tallos de algunos crinoideos, las conchas de ciertos géneros de gasterópodos y pelecípodos marinos o de braquiópodos. Los dientes y huesos , de grandes dimensiones, procedentes del desmembramiento de algunos grandes vertebrados marinos o terrestres, etc.
2- Vinculación mítica
Determinados tipos de fósiles, desde hace siglos o milenios, están asociados por la tradición popular, con a ciertas narraciones fabulosas, más o menos antiguas, que resultan muy importantes en el sistema colectivo de creencias religiosas predominantes en el ámbito social-cultural regional o local. Estos fósiles, suelen ser presentados como pruebas materiales de sucesos imaginarios, presentados como si fuesen hechos ciertos, reales e históricos, aportando verosimilitud y credibilidad a esos relatos. Debido a su función testimonial y a su relación con ciertos seres, ese tipo fósiles son considerados como una clase de reliquias, poseyendo una fuerte carga legendaria y emocional.
Imagen: Folklore de los Fósiles Ibéricos
Detalle de la "Cruz de Caedmon" erigida en estilo neocéltico en el cementerio de la iglesia de Santa María en Whitby, North Yorkshire (UK). Tiene 6 m de alto, fue realizada en arenisca dura en 1898 para honrar la memoria de Caedmon, un anglosajón, que fue poeta y monje. Aquí se ve representada a la santa abadesa Hilda invocando a Dios para que las serpientes de la plaga que, según la leyenda, invadían la localidad, mueran y se petrifiquen. Bajo sus pies se ha representado como sucede la petrificación, mientras detrás de ella una multitud de asombrados obispos contempla el prodigio. El monumento fue diseñado por C. C. Hodges y esculpido por Robert Beall.
También aquellos restos fósiles que se relacionaron con dragones, serpientes gigantes, serpientes marinas, etc. que protagonizan algunas leyendas regionales. Asimismo también pertenecerían a esta categoría, aquellos fósiles que por su semejanza con ciertos animales, vegetales u objetos artificiales, han sido relacionados por la ingenua religiosidad popular con acontecimientos prodigiosos de petrificación. Protagonizados por la intervención milagrosa de diversos personajes sagrados de procedencia celestial o con la intervención diabólica de personajes de procedencia infernal o afines a ellos.
3- Influencia mediática
Cartel anunciador de la primera película de la serie "Jurassic Parck" que tanta influencia tendría sobre la aparición del fenómeno denominado "dinomanía" a escasla mundial.
Pero el fuerte influjo social también puede proceder de novelas, historietas gráficas, series televisivas, películas, series de sellos postales, etc. de gran éxito popular.
En estos casos los electores potenciales o los representados por el emblema paleontológico, pueden ser determinados organismos oficiales o instituciones académicas o científicas, destinadas a promover el estudio, divulgación y conservación del patrimonio paleontológico regional.
2- Estéticas
En otros casos, al escoger un determinado tipo de animal prehistórico, como emblema representativo de una empresa o institución, aquello que se pretende conseguir es conectar con las apetencias emocionales de ciertos grupos sociales. Grupos a los que se supone impulsados por su interés de vivir experiencias emocionantes memorables, ese tipo de usuarios serán los consumidores potenciales de las actividades, servicios o productos culturales, diseñados al efecto, que les son ofertados para ocupar una parte de su tiempo de ocio.
Todas las circunstancias subjetivas mencionadas y otras hacen que ciertos tipos de fósiles resulten mucho más idóneos que otros para ser usados como emblema social colectivo o como emblema individual comercial.
Ejemplos de restos fósiles relacionados con este tipo de atractivo "esotérico", lo constituyen ciertos tipos de restos fósiles relacionados con algunos mitos bíblicos, como el de la existencia de gigantes antediluvianos de aspecto humanoide, exterminados por el Diluvio, basándose en los hallazgos de enormes huesos y dientes, procedentes de cadáveres desmembrados de grandes vertebrados terrestres o marinos. También las acumulaciones de conchas de moluscos o braquiópodos y de restos de peces, fueron interpretados como los restos de organismos marinos que fueron arrastrados al interior de los continentes y elevados hasta las cimas de las montañas, durante la gran invasión marina de los continentes ocasionada por el mítico gran Diluvio universal. En ambos casos solían ser considerados como pruebas testimoniales del relato bíblico.
Detalle de la "Cruz de Caedmon" erigida en estilo neocéltico en el cementerio de la iglesia de Santa María en Whitby, North Yorkshire (UK). Tiene 6 m de alto, fue realizada en arenisca dura en 1898 para honrar la memoria de Caedmon, un anglosajón, que fue poeta y monje. Aquí se ve representada a la santa abadesa Hilda invocando a Dios para que las serpientes de la plaga que, según la leyenda, invadían la localidad, mueran y se petrifiquen. Bajo sus pies se ha representado como sucede la petrificación, mientras detrás de ella una multitud de asombrados obispos contempla el prodigio. El monumento fue diseñado por C. C. Hodges y esculpido por Robert Beall.
Imagen: Hilda de Whitby
También aquellos restos fósiles que se relacionaron con dragones, serpientes gigantes, serpientes marinas, etc. que protagonizan algunas leyendas regionales. Asimismo también pertenecerían a esta categoría, aquellos fósiles que por su semejanza con ciertos animales, vegetales u objetos artificiales, han sido relacionados por la ingenua religiosidad popular con acontecimientos prodigiosos de petrificación. Protagonizados por la intervención milagrosa de diversos personajes sagrados de procedencia celestial o con la intervención diabólica de personajes de procedencia infernal o afines a ellos.
3- Influencia mediática
En otros casos el atractivo de ciertos tipos de fósiles aparece o aumenta, abruptamente, debido a la fuerte influencia social ejercida por determinados medios de comunicación social. En estos casos la influencia o atractivo "natural" de determinados tipos de fósiles se ven reforzadas "artificialmente" en un momento histórico determinado por influencia de algún medio de comunicación de masas influyente. La fuerte influencia mediática puede provenir de determinadas noticias muy sorprendentes e influyentes como el descubrimiento de un yacimiento local o regional, con ciertos fósiles extraordinariamente importantes para la ciencia o para la fama de la comarca.
Fotografía del paleontólogo estadounidense Othniel Charles Marsh (centro, última fila) y sus ayudantes listos para ir a excavar en territorio hostil ocupado por indios. Foto de una expedición de 1872, en la época de la "Guerra de los Huesos" ("Bone Wars"). La prensa americana, de la época, publicaba noticias y reportajes sobre su competición y enfrentamientos por conseguir grandes huesos fósiles. La prensa hizo muy populares y famosos a los humanos y a los fósiles implicados en las diversas campañas de prospección y excavación de yacimientos de grandes vertebrados, especialmente de dinosaurios que se empezaron a hacer populares en esa épocaon en Norteamerica y en Europa.
También puede generar influencia mediática el contenido y las actividades de parques temáticos de ambientación prehistórica, con escenarios y actividades muy emocionantes que atraigan visitas masivas. También puede generada influencia mediática el contenido y las actividades didácticas de exposiciones muy "espectaculares", con ejemplares de gran calidad expositiva o reproducciones impresionantes, organizadas por museos, fundaciones, asociaciones o empresas, que atraigan visitas masivas.
Cartel anunciador de la primera película de la serie "Jurassic Parck" que tanta influencia tendría sobre la aparición del fenómeno denominado "dinomanía" a escasla mundial.
Imagen: "Jurassic Parck"
Pero el fuerte influjo social también puede proceder de novelas, historietas gráficas, series televisivas, películas, series de sellos postales, etc. de gran éxito popular.
Ejemplos de restos fósiles relacionados con este tipo de atractivo lo constituyen los restos directos e indirectos de dinosaurios, a partir del estreno de las películas de la serie "Parque Jurásico"y las subsecuentes exposiciones de dinosaurios, parques temáticos de dinosaurios y otros animales prehistóricos, etc..
Motivaciones habituales en la elección emblemática de fósiles
1- Territoriales:
Ciertos colectivos sociales pueden sentir especial simpatía o afecto hacia determinados tipos de fósiles, sencillamente porque pertenecen al patrimonio natural de su propio territorio. Los colectivos humanos se pueden sentir identificados y/o representados por cierto tipo de fósiles típicos de su territorio, por motivos de coincidencia geográfica o por ciertas razones históricas. Esta sintonía geográfica favorecerá que los elijan o los acepten como emblemas o iconos representativos del colectivo social.
Aspecto del escudo cívico municipal de la comunidad de Schernfeld, en el distrito de Eichstätt, en el estado federal de Baviera (Alemania). Los ammonites son fósiles típicos de la localidad y forman parte de las calizas que se explotaban en diversas canteras que generaron importantes ingresos
Imagen: Glossopetrae
En estos casos los electores potenciales o los representados por el emblema paleontológico, pueden ser determinados organismos oficiales o instituciones académicas o científicas, destinadas a promover el estudio, divulgación y conservación del patrimonio paleontológico regional.
Emblema de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los diversos elementos simbólicos, destaca en su centro la representación de un ammonites, en alusión a una de las ramas del saber que se cultivan: el estudio de los restos fósiles.
Imagen: Geológicas UCM
En otros caso se trata de asociaciones dedicadas a la divulgación del conocimiento de la vida en el pasado remoto, pero también puede ser ciertas asociaciones dedicadas al coleccionismo científico de fósiles.
2- Estéticas
Ciertos colectivos sociales pueden sentir especial simpatía o afecto hacia determinados tipos de fósiles porque resultan hermosos a la vista. El grado de atracción depende de la vistosidad o apariencia estética de los ejemplares de la especie. Los electores potenciales o los representados por el emblema paleontológico, pueden ser determinados gremios de comerciantes de fósiles, con fines fundamentalmente decorativos que proveen a coleccionistas que los exhiben como rarezas u obras de arte de la naturaleza.
También pueden estar relacionados con la joyería especializada que utiliza ciertos tipos de fósiles y rocas fosilíferas como adorno corporal personal.
El logo de la tienda gijonesa GEOL-decó, incorpora dos fósiles como emblemas de su actividad comercial, encabezando la serie gráfica simbólica. Se trata de un ammonites y una icnita tridáctila dinosauriana, ambos relacionados con la fauna jurásica asturiana con la que ha estado tan vinculado el propietario, Nacho.
Imagen: GEOL-decó
3- Emocionales
La elección se puede realizar por motivos fundamentalmente afectivos o puramente emotivos, por estar los fósiles elegidos relacionados con ciertas experiencias vitales muy personales y especialmente significativas, en la biografía de una persona o la historia de una comunidad humana. Este podría ser el caso de ciertos tipos de fósiles relacionados con la religiosidad popular de una localidad o comarca que los considera verdaderas reliquias de determinados milagros recogidos por alguna leyenda local.
Los artejos de crinoideos, llamado popularmente «Piera se Sant Vincèns», «étoiles de St Vincent» o «étoiles de Digne-les-Bains» (Francia), se usaron en el siglo XIX para crear y adornar joyas-amuleto que aún se pueden encontrar en las tiendas de antigüedades. En la actualidad algunos joyeros locales las reproducen en plata para crear objetos de lujo de diseños modernos.
En otros casos, al escoger un determinado tipo de animal prehistórico, como emblema representativo de una empresa o institución, aquello que se pretende conseguir es conectar con las apetencias emocionales de ciertos grupos sociales. Grupos a los que se supone impulsados por su interés de vivir experiencias emocionantes memorables, ese tipo de usuarios serán los consumidores potenciales de las actividades, servicios o productos culturales, diseñados al efecto, que les son ofertados para ocupar una parte de su tiempo de ocio.
Un pez de aspecto terrorífico protagoniza el emblema del Museo de los Mares Paleozoicos existente en el pueblecito de Santa Cruz de Nogueras (Teruel). Consiguiendo generar expectativas emocionantes en el futuro visitante
Todas las circunstancias subjetivas mencionadas y otras hacen que ciertos tipos de fósiles resulten mucho más idóneos que otros para ser usados como emblema social colectivo o como emblema individual comercial.
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