domingo, octubre 30

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (8)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Productos alimentarios, salados, de inspiración paleontológica (4)
Comunidad Valenciana (1)  


Introducción:

La entrada que se presenta hoy, incomprensiblemente, se había quedado olvidada "en el fondo" de un archivo digital, durante más de dos años. Resistiendo oculta, varias campañas de revisión y reordenamiento de borradores y de tareas de limpieza de proyectos fallidos. Afortunadamente para los intereses de nuestr@s seguidores fieles y de l@s curioseadores ocasionales, la entrada "agazapada" ha sido detectada, desempolvada y devuelta al presente para que la información que contiene pueda ser conocida y aprovechada por quienes puedan estar interesad@s en el asunto.


Oferta de “platos combinados y bocatas” paleontológicos en el TERRACERATOPS, de Terra Natura, en Benidorm (Alicante)

Según sus responsables "Terra Natura es un parque zoológico de nueva generación, su principal característica es que es un “zoo de inmersión. Este es un nuevo concepto de parque zoológico en el que el visitante puede observar y tomar contacto con los animales a través de barreras invisibles al ser humano, en espacios diseñados para recrear el hábitat natural de cada una de las especies. El parque zoológico Terra Natura de Benidorm cuenta con más de 1500 animales de 200 especies diferentes" correspondientes a las faunas de diversos continentes y oceános.


Mapa del complejo recreativo de Terra Natura Benidorm con las diversas zonas temáticas. En la parte derecha, aparecen incluidas las instalaciones de Aqua Natura o "Waterpark" un parque acuático convencional cuyo acceso requiere entrada a parte
Imagen: Terra Natura de Benidorm


Benidorm es una ciudad y municipio español de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, en la comarca alicantina de la Marina Baja, de la que es su municipio más denso y poblado con una densidad de 1.895,38 hab/km² . Es la capital turística de la Comunidad Valenciana por número de visitantes.
  
El parque zoológico Terra Natura de Benidorm, se divide en cuatro zonas biogeográficas: América, Asia, Europa y Pangea. Siendo Pangea la zona que da acceso a todos los visitantes  al conjunto de todo el recinto del parque temático. Esta zona que es la entrada al parque zoológico Terra Natura de Benidorm está ambientada tomando como centro de referencia el tema de la prehistórica, posiblemente, por este motivo los responsables considerarían que la fauna más apropiada para "esa época histórica" serían los reptiles, pues al Mesozóico se le ha llamado, tradicionalmente, la "Edad de los reptiles". En la zona de Pangea hay una exposición permanente denominada "Criaturas venenosas" formada fundamentalmente por reptiles pero que también incluye otros tipos de animales venenosos, como anfibios y arácnidos. Como en la Prehistória de las películas y de las novelas siempre aparecen volcanes, naturalmente, en Pangea por motivos escenográficos de ambientación, la exposición de animales venenosos está ubicada en el interior de una enorme construcción rocosa con aspecto de volcán. El falso volcán hueco, alberga, en condiciones de semioscuridad una variada colección de peligrosos saurios, ofidios, anfibios y arácnidos, principalmente, que son mantenidos a buen recaudo en sus respectivos terrarios de alta seguridad, bien iluminados y alimentados. 

 
Vídeo de Terra Natura de Benidorn, mostrando el proceso de alimentación de algunos ocupantes de la exposición "Criaturas venenosas" de Pangea
Imagen: urarachnoides


Precisamente, es en la zona de Pangea donde está ubicado el negocio al que se le ha dedicado esta entrada, se trata de un Restaurante-Snak-Bar llamado Terraceratops, que muestra como logotipo del negocio la cabeza de Tyrannosaurius rex con las fauces abiertas engullendo un gigantesco bocata de hamburguesa. A la vista de la oferta gastronómica del local, esta imagen ya parece ser un mensaje gráfico de la filosofía dietética carnivoriana que predomina en la cocina del local, pues lamentablemente para sus potenciales visitantes veganos no parecen ofrecer otras verdaderas alternativa como primeras opciones aptas y apetecibles para vegetarianos y omnivorianos. 

"El Snack Bar Terraceratops es un restaurante ambientado en la era de los dinosaurios donde podrás devorar nuestra gigantesca hamburguesa XL o carnes recién sacadas de las entrañas del volcán"


Vista general de la zona de acceso principal al restaurante Terraceratops. A la derecha, se ve cartel informativo que sirve de guía a los potenciales clientes para localizar el local y conocer gráficamente la oferta gastronómica, para hacer una idea previa de aquello que puede encontrar y consumir. En su parte superior, dentro de un círculo, sobre el rótulo con el nombre del local, destaca su emblema dinosauriano, un T-rex devorador de hamburguesas gigantes. Al lado de algunos de los platos con nombres prehistóricos, aparecen unos sencillos dibujos de animales prehistóricos Imagen: Terraceratops 


El local "Terraceratops" se inauguró durante las vacaciones de Pascua de Semana Santa del año 2014. Con la apertura de este nuevo local en la zona de acceso al complejo del parque temático de fauna exótica de Terra Natura de Benidorm, amplió notablemente su anterior oferta de restauración, consistente en la cafetería La Salamandra de Jaspe. Con la inauguración del nuevo y polifacético establecimiento gastronómico denominado "Terraceratops", catalogado como  Restaurante-Snak-Bar, los clientes tendrían muchas más posibilidades de ver satisfechas sus apetencias y vaciar sus bolsillos que antes. Tanto la decoración como el menú del nuevo local inaugurado estaban inspirados en torno al apasionante mundo de los dinosaurios y los fósiles, seguramente tal elección temática se hizo bajo la influencia prehistórica del nombre del área temática "Pangea" y con la intención de atraer la atención y la voluntad de los visitantes hacia aquel lugar y hacia el consumo de su oferta alimentaria
En el interior del local "Terraceratops", sobre un muro opaco de 15 metros de longitud y 3 metros de altura, con buena iluminación artificial, destaca un mural en el que aparecen representado, de forma muy realista y bastante dinámica, diversos géneros de dinosaurios la mayoría de los cuales resultan bastante conocidos y muy populares entre los aficionados al tema. Una vez se aparta la vista del mural se puede descubrir que la superficie de los tableros de las mesas ha sido tematizada, con reproducciones fotográficas de diversos tipos de fósiles: ammonites, trilobites, arqueopterix, etc., al parecer con la finalidad de que los comensales que las ocupen tengan la impresión de estar comiendo sobre una roca cubierta de auténticos restos fósiles.


Aspecto del lado izquierdo del local Terraceratops, de Pangea,
desde la puerta de entrada. Atrae poderosamente la atención el mural dinosauriano, con una multitud de grandes reptiles mesozóicos en aparente movimiento hacia el espectador.
Imagen:  Terraceratops 

 
El nuevo establecimiento también cuenta con una zona dedicada al esparcimiento lúdico-creativo de los niños, en la que pueden jugar e incluso pintar en la pared, sobre la superficie de una pizarra, a sus dinosaurios favoritos, mientras los mayores comen tranquilamente. Los más pequeños, también, pueden disponer de hojas de papel en las que colorear las figuras de sus dinosaurios favoritos. Además de todo ello, el local alberga en una zona lateral una pequeña exposición con auténticos restos de fósiles reales procedentes de diversos yacimientos del mundo entero.

La oferta gastronómica del local se concreta en:

- MAGMA GRILL Parrillada con patatas
- T-REX RIBS Costillas barbacoa
- CARNOTAURUS BURGUER XL con cheddar y bacon
- TRICERATOPS BURGUER con queso de cabra y cebolla caramelizada
- TERRA SANDWICH de jamón y queso
- FAJITA de pollo
- 1/2 POLLOCANTHUS ASADO con patatas
- PTERODACTIL BURGUER de pollo y piña


MENÚ TERRACERATOPS INFANTIL:
Quesadilla de jamón y queso o perrito o nuggets de pollo + bebida+ postre: 

Cartel informativo, en el interior del local, con una lista bilingüe castellano- inglés, mostrando la oferta completa para que el cliente realice su elección personal.
Imagen: Terra Natura Restaurantes


A nuestro parecer, ni el tema paleontológico que ha sido escogido como ambientación del local ni los géneros de dinosaurios representados en el mural, ni los fósiles que decoran las mesas o constituyen la exposición, responden a ninguna finalidad divulgativa de tipo científico o educativo, puesto que no existe ninguna vinculación efectiva y explicita del discurso gráfico expuesto al público por "Terraceratops" con ningún yacimiento dinosauriológico de la comarca o de otras zonas relativamente próximas. Consideramos que se trata, simplemente, de una categoría de decoración temática.


La zona de la barra de Terraceratops y colgando del techo los carteles luminosos con la oferta completa de platos que se pueden consumir, acompañados de diversas figuras de animales prehistóricos como comparsas.
Imagen:  Terraceratops 
 

Pero como Benidorm no es solo uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de toda España sino también de todo el Mediterráneo, gracias a sus playas y su vida nocturna, llega a alcanzar los 400.000 habitantes en verano. No en vano Benidorm es la tercera ciudad con más plazas hoteleras de España, tras Madrid y Barcelona. Y conociendo los responsables del parque zoológico la "dinomanía" que posiblemente "padecen" muchos de los visitantes de Terra Natura, utilizar el tema de los dinosaurios como reclamo visual pueden resultar un buen señuelo para atraer al local Terraceratops, a muchos de ellos, como consumidores gozosos y poco exigentes de la sencilla oferta gastronómica, con sonoras denominaciones dinosaurianas o similares, que ofrece el negocio.


Aspecto de la zona central del mural dinosauriano, visto desde el centro del local "Terraceratops", de Pangea. Dominando la escena central, el temible T-rex que ha prestado su cabeza como emblema del local a cambio de una gigantesca hamburguesa XL.
Imagen: Facebook de Terraceratops 


Parece muy evidente que los diversos recursos paleontológicos que son utilizados por los responsables de "Terraceratops" de Benidorm como atractivo y como decoración, no tienen otras pretensiones que las simplemente comerciales. Se trata de atraer y conducir hacia el lugar en el que se ofrecen platos rápidos, sencillos y atractivos, al mayor número posible de los visitantes jóvenes del parque temático Terra Natura de Benidorm, acompañados de sus progenitores u otros familiares adultos o demás responsables, para que realicen sus consumiciones en el negocio.


Una vista de la zona del mural dinosauriano, vista desde el extremo opuesto a la puerta de entrada del local Terraceratops, de Pangea
Imagen: Terraceratops 


 Aunque cerca del lugar en que están instaladas Terra Natura y Pangea no hay ningún yacimiento natural con restos auténticos de dinosaurios, resulta que a tan sólo 17 km de Benidorm se encuentra "DinoPark Algar" un parque temático especializado en el ocio de familias con niños o adolescentes fanáticos de los dinosaurios. Forma parte de la red europea de parques educativos y de entretenimiento, basados en la exhibición de grandes reproducciones de fauna reptiliana prehistórica, empresa denominada "DinoPark Europa" con sede en la República Checa.

En el "DinoPark Algar" de Callosa d'en Sarriá, se tienen expuestas más de 50 reproducciones a escala real o casi real, de grandes reptiles mesozóicos, la mayoría dinosaurios, de aspecto muy realista y algunas de ellas robotizadas, por lo que están dotadas con movimientos que las hacen tan sorprendentes como divertidas. Se exiben representaciones de 15 géneros distintas de dinosaurios: 1 del Triásico (Plateosaurus), 5 del Jurásico (Allosaurus, Brachiosaurus, Compsognathus, Diplodocus y Stegosaurus) y 9 del Cretácico (Chasmosaurus, Deinonychus, Hadrosaurus, Maiasasura, Parasaurolophus, Polacanthus, Spinosaurus, Triceratops y Tyrannosaurus) y también de 4 reptiles prehistóricos que no son dinosaurios: Dimetrodon, Edaphosaurus, Ichtyosaurus y Pteranodon
Unas figuras están aisladas y otras agrupadas representando escenas de su vida cotidiana.


Tres de las seis caras de un tríptico informativo del DinoPark de Algar, en Callosa d'en Sarrià
Imagen: Guías de parques de atracciones y ocio


Se me ocurre que tal vez pudiera ser la relativa proximidad del nuevo "DinoPark de Algar" que ya estaba construido y que iba a ser inaugurado el 5 de julio de 2014, la fuente de inspiración y la oportunidad de motivación más probable, en el momento en que se debía proponer y hacer la elección del tema con el que se debería ambientar el nuevo restaurante de Pangea, para que debido a una tematización particular resultase un lugar atractivo para los visitantes de Terra Natura de Benidorm.



Agradecimientos 

A "Ome", mi mentor y amigo dinosauriano de otros tiempos, por haberme informado, puntualmente, de la existencia de "Terraceratops", cuando la inauguración del local aún era una primicia informativa.



Fuentes 

- Anónimo. 2014  Terra Natura Benidorm prepara talleres, exhibiciones y actuaciones para los más pequeños durante la Pascua. Europa Press. 15/04/2014
- Anónimo.  Terra Natura Zoo Benidorm Web
- Anónimo.  Terra Natura Zoo Benidorm Facebook
- Anónimo. Un nuevo dino-parque en Alicante. Dinoastur 04/o7/2014
Gibbins, H. Terra Natura - Part 1 - Introduction and 'Pangea' in Costa Blanca North Reviewed - Bioparc Valencia and Terra Natura Benidorm
- Ruíz Omeñaca, Nacho. 2014. Comunicación personal del 16/04/2014

No hay comentarios: