sábado, abril 29

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (20)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

¿El registro fósil granadino, en sellos de correos españoles? (2)


Introducción

En la entrada que se publicó el pasado 6 de septiembre de 2016, dedicada a presentar los primeros sellos de correos de esta serie andaluza, en los que se había ido presentando ciertos restos fósiles muy relevantes para la paleontología española y andaluza. Todos ellos hallados recientemente en diferentes yacimientos granadinos y figurados en diversas emisiones filatélicas promovidas por el Club de Coleccionistas "Arrayanes" de Granada. Tal como ya presentíamos y así lo comentábamos en aquella entrada, era muy previsible que esta nueva serie filatélica pudiera tener continuidad en el futuro, ampliándose con emisiones dedicadas a otros hallazgos del pasado o del futuro, tal como ha venido a confirmar la emisión de este nuevo "efecto postal" de temática paleontológica granadina.



El sello del mastodonte de Baza

El pasado día 28 de noviembre de 2016 Correos emitió un sello dedicado a una especie de proboscidio prehistórico poco estudiada, el Mammut borsoni. Se trata de una forma primitiva de elefante, cuyos restos fueron descubiertos, hace ahora 20 años, en un lugar del término municipal de Baza (Granada). Este enorme animal se extinguió hace cerca de tres millones de años, siendo una especie muy poco conocida debido a la gran escasez de restos fósiles hallados e identificados, en toda Europa. Razón por la cual el hallazgo de Baza resulta de gran importancia relativa.
La elección del Mammut borsoni como motivo para la emisión de este nuevo sello, se debe al hecho de que se han encontrado numerosos fragmentos de huesos fósiles de este animal, a pesar de lo reducido del espacio excavado, por lo que es presumible que en el futuro, con la extensión de la zona excavada aparezcan más. En otros yacimientos de Europa es raro encontrar huesos generalmente se han encontrado dientes sueltos, por lo que el yacimiento de Baza, si se cumplen los pronósticos y expectativas más optimistas de los paleontólogos, podría convertirse en el yacimiento de este tipo más relevante de toda Europa”.


Instantánea que recoge el acto de presentación oficial del nuevo sello, en el Ayuntamiento de Baza (Granada). En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Luis Sanz, del club Arrayanes y Yolanda Fernández, del Ayuntamiento de Baza, mostrando un pliego postal, conteniendo 25 sellos, mientras, Bienvenido Martínez muestra una ampliación del nuevo sello postal y Sergio Ros, la tarjeta postal conmemorativa del primer día de circulación, los dos últimos, representando a la Dirección de la excavación del yacimiento Baza-1
Imagen:
 Ideal de Granada

La iniciativa para emitir este nuevo sello postal de temática paleontológica granadina, dedicado al Mammut borsoni, surgió del presidente del Club Filatélico de Coleccionistas Arrayanes de Granada, Luis Sanz Sampelayo. El Club Filatélico Arrayanes mantiene desde 2008 un programa de emisiones filatélicas denominado ‘La otra Granada’ para promover la edición de "sellos personalizados a la carta" de una modalidad de emisiones de sellos postales "personalizados" denominada "Tusello", de temática exclusivamente granadina. Este proyecto de emisiones filatélicas de ámbito geográfico particular incluye la temática paleontológica. Siendo este nuevo sello emitido el cuarto dedicado a la temática paleontológica y el último incorporado a este programa de emisiones dedicadas a la fauna fósil granadina, específicamente dedicado al Mammut borsoni cuyos restos fueron encontrados en el yacimiento paleontológico denominado "Baza-1". Esta interesantísima localidad fosilífera granadina fue descubierta, en el año 1996, por el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro, actualmente investigador del ICREA (Institución Catalana de Recerca y Estudios Avanzados ) en el IPHES (Instituto Catalán de Paleo-ecología Humana y Evolución Social).

En sus márgenes aparece una leyenda explicativa. En el margen superior: M/RCM-FNMT / ESPAÑA A / TU SELLO Correos / Mammut borsoni. En los márgenes laterales: Yacimiento Baza-1 (m. izquierdo) / Plioceno inferior [Antigüedad] (m. derecho). En el margen inferior: BA-1 2000 Ñ11 nº 12 [Número de registro del ejemplar]/ Club "ARRAYANES"
Imagen:
IPHES Noticias


Este inusual efecto postal reproduce fotográficamente uno de los pocos restos de Mammut borsoni encontrados en el yacimiento paleontológico de Baza-1, concretamente se trata de un molar. Representado en la mitad izquierda del recuadro, en vista superior, en la parte alta y en vista lateral en la parte baja. En la mitad derecha del recuadro se ha representado una reconstrucción ideal de la parte anterior del animal, mostrando su aspecto elefantino dotado de larguísimos "colmillos" poco recurvados.

En la imprenta de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, con motivo de esta emisión conmemorativa, se imprimieron 300 ejemplares del nuevo sello, destinados para el uso exclusivo de los coleccionistas filatélicos del Club Arrayanes y para los paleontólogos relacionados con el estudio del yacimiento Baza-1. Además, se editaron 150 tarjetas postales destinadas a los mismos usuarios con fines semejantes.
El día 28 de noviembre de 2016 en la oficina de Correos de Baza, se usó el mismo diseño gráfico que constituye el núcleo del sello como matasellos, para cancelar los sellos con que ese día se franquearon distintos documentos enviados por correo postal: sobres especiales y tarjetas postales, conmemorativos del Primer Día de Circulación del efecto postal dedicado al Mammut borsoni y al yacimiento paleontológico de Baza-1, de Baza (Granada).


El presidente del Club Filatélico de Colecionistas Arrayanes de Granada, D. Luis Sanz Sampelayo, fotografiado en la oficina de Correos de Baza, estampando el matasellos especial conmemorativo del primer día de circulación. Ejerciendo de funcionario postal, para cancelar los ejemplares del nuevo sello de correos, usados en el franqueo de las tarjetas postales editadas para este fin. Fotografía de Chema Ramos
Imagen:
 IPHES Noticias


El yacimiento paleontológico de "Baza-1" 

El yacimiento paleontológico de "Baza-1" se encuentra situado en el Norte de la provincia de Granada, concretamente a las afueras de la ciudad de Baza, la localidad paleontológica denominada "Baza-1" se halla ubicada entre el Barranco de las Seguidillas y la Cuesta del Francés, el lugar es conocido popularmente entre los habitantes de la zona como "Las Arrodeás".
La datación geológica indica que tiene una antigüedad de entre 4,2 y 4,5 millones de años, lo que lo sitúa en el Plioceno inferior (Rusciniense).
Contiene un amplio registro faunístico de gran importancia, ya que en él han aparecido restos de dos grandes mastodontes (Anancus arvernensis y Mammut borsoni) que convivieron en el mismo lugar, junto con otra fauna muy interesante, como es el rinoceronte Stephanorhinus cf. jeanvireti, dos bóvidos (Alephis sp., de gran talla, y otro de menor tamaño, aún no identificado específicamente), un cérvido (aún no identificado específicamente) y un caballo de tres dedos (Hipparion sp.), así como tortugas terrestres y roedores de origen africano.


Reconstrucción, a escala real, del aspecto que pudo haber tenido un ejemplar macho del mastodonte de Borson que, en la prehistoria, habitó el territorio de Baza. Nótense sus enormes dimensiones y el gigantesco tamaño de sus defensas, las mayores de todos los proboscidios prehistóricos
Imagen: 
Mammut borsoni

En ese periodo histórico la fauna podía transitar libremente entre África y Europa, dos continentes que hoy día están separados por el mar Mediterráneo, por que entonces el mar estaba casi completamente seco. Ese es el motivo por el que los paleontólogos han encontrado en Baza-1 restos de animales procedentes del continente africano, con una antigüedad de entre 4,2 y 4,5 millones de años, un periodo de tiempo, el Plioceno antiguo, en el llamado piso Rusciniense, del que actualmente existe muy poca información, debido a los poco restos de esa época que han sido hallados y datados en Europa.
 
Grupo de paleontólog@s y arqueólog@s trabajando en el yacimiento 'Baza-1' durante los trabajos de excavación, documentación y catalogación de restos fósiles en el yacimiento durante la campaña de 2015.
Esta imagen fue la elegida para ilustrar la tarjeta postal conmemorativa que el 28 de noviembre sería estampillada y matasellada en la oficina de Correos de Baza, el primer día de circulación del sello. Fotografía de Sergio Ros-Montoya
Imagen:
Cadena SER/ Radio Granada


Hasta el momento actual, solamente se han realizado cuatro campañas arqueológico-paleontológicas, en las que en total se ha excavado una superficie de 25 m2, y se ha extraído un importante número de restos paleontológicos. Los centenares de restos hallados no se encuentran bien preservados, debido a que posiblemente fueron transportados antes de su depósito, además muchos están fracturados y aplastados por procesos posteriores de tipo tectónicos y diagenéticos y además de que algunos han sido afectados por la acción destructora de las raíces.
Este yacimiento, debido a la extraordinaria acumulación de restos fósiles de fauna del Rusciniense, está destinado a convertirse en una de las localidades clave para el estudio de la fauna pliocénica europea.


Los restos de Mammut borsoni del yacimiento "Baza-1"

Entre los numerosos restos fósiles de fauna vertebrada hallados en el yacimiento paleontológico de "Baza-1", debido al motivo de esta entrada, vamos a destacar los restos óseos pertenecientes a dos individuos de Mammut borsoni, uno adulto y el otro subadulto. Consisten en dientes y fragmentos de dientes, cuyo estudio ha permitido afirmar que pertenecen a 2 individuos distintos, uno subadulto y el otro adulto.
- 2 ejemplares del primer molar, derecho e izquierdo, ambos molares pertenecen al mismo individuo subadulto.
- 2 ejemplares del segundo molar, posiblemente pertenezca al mismo individuo subadulto
- 1 fragmento del tercer molar que pertenece a un individuo adulto
- Dos fragmentos de molar indeterminado a los que no se puede esdad del ejemplar.
- Dos pequeños fragmentos, correspondientes a las puntas de dos de las defensas o colmillos de un ejemplar adulto.
En total, de momento, se han hallado en el yacimiento paleontológico de "Baza-1", 9 restos craneales (dentales) de Mammut borsoni.


Esta imagen del segundo molar inferior izquierdo de Mammut borsoni (Hays, 1834) procedente del yacimiento de Baza 1 (BA 5083) que aparecía en 2010 en la portada de la tesis doctoral de Sergio Ros-Montoya, es la misma que se reproduce en el sello de 2016. 
Imagen: Los Proboscídeos del Plio-Pleistoceno de las Cuencas de Guadix-Baza y Granada

La extinción de M. borsoni en todo el continente euroasiático, está comúnmente relacionada con un fuerte enfriamiento de la climatología, durante el Plioceno superior, hace aproximadamente entre 2.7-2.5 Ma., este cambio climático determinó una fuerte reducción del hábitat forestal del que dependía la especie, el cambio de las anteriores condiciones ambientales, favorables a la especie, redujo drásticamente sus posibilidades de supervivencia.


Un pronóstico filatélico casi profético:

A la vista de los acontecimientos filatélicos del pasado, es de suponer que en un futuro no muy lejano, el Club Filatélico Arrayanes de Granada, promueva la emisión de algunos nuevos sellos de temática paleontológica. Como la megafauna resulta más atractiva que la microfauna, unos buenos candidatos para protagonizar futuras emisiones filatélicas son los restos fósiles de Anancus arvernensis, el otro mastodonte pliocénico, el rinoceronte Stephanorhinus cf. jeanvireti, el bovido de gran talla Alephis sp. y otros que en el futuro puedan ser hallados en el yacimiento paleontológico de Baza-1.
Es posible que si la tendencia emisora del Club Filatélico Arrayanes de Granada se mantiene, la serie también incorpore el caballo de tres dedos (Hipparion sp.) y otras especies de talla modesta que puedan ir apareciendo y ampliando el registro fósil de la localidad.
Esperamos con anhelo que nuestras previsiones filatélicas se cumplan enteramente, con los consiguientes efectos benéficos para el conocimiento del registro fósil granadino, el reconocimiento al trabajo de l@s cientific@s que lo están sacando a la luz y de las instituciones que lo hacen posible. Amén


Fuentes:

- Alonso, Carlos. 2016. "Sello del Mammut borsoni, del yacimiento Baza-1" Andalucia Informacion, 29/11/2016
- Bedmar, Jaime. 2016. "El yacimiento paleontológico de Baza es único en toda Europa" Cadena SER/ Radio Granada 10/06/2016
- Bellmunt, Cinta S. "Dedican un sello al Mammut borsoni, una forma primitiva de elefante descubierta en la localidad granadina de Baza" Iphes Noticias 28/11/2016
- Martínez-Navarro, Bienvenido et ali. 2015, "El yacimiento paleontológico de Baza-1: un nuevo referente del Rusciniense español", en Reolid, Matías (ed.) LIBRO DE RESÚMENES XXXI JORNADAS DE PALEONTOLOGÍA Sociedad Española de Paleontología, Baeza, 7-10 de octubre de 2015, p. 183-186
- Ros-Montoya, Sergio. 2010. Los Proboscídeos del Plio-Pleistoceno de las Cuencas de Guadix-Baza y Granada (Tesis doctoral dirigida por Bienvenido Martínez-Navarro) Departamento de Estratigrafía Paleontología. Universidad de Granada
- Utrera García, José. 2016. "4 millones de años después, el mammut borsoni aparece en el yacimiento Baza 1". El Ideal de Granada, 28/11/2016


2 comentarios:

Diego dijo...

Hola amigos. Los felicito por el sello postal. Les cuento que soy de San Miguel de Tucumán, ciudad capital de la provincia de Tucumán, ubicada en el noroeste de Argentina, y soy filatelista y tesorero de la Sociedad Filatélica de Tafí Viejo, grupo TAFIL de la provincia de Tucumán, y mi principal colección es sobre Mamuts y Elefantes, teniendo mi colección más de 10 mil sellos postales diferentes sobre esta temática, y estoy muy interesado en tener vuestro sello postal. En realidad necesito dos ejemplares MINT (nuevos sin lengüetas) y uno circulado, el cual pueden utilizarlo en el sobre que solicito. Por supuesto que voy a pagar por los tres ejemplares y el envío por correo registrado y con número de tracking. Por favor les solicito que me envíen una dirección de una cuenta Paypal que alguno de ustedes posea y me digan el monto total que debo depositarles (incluyendo todo gasto ocasionado).
Muchas gracias por su atención.
Pueden escribirme a mi correo electrónico para darles los datos necesarios para que me hagan el envío de lo solicitado: haridiego@hotmail.com
Un abrazo y felicitaciones desde Tucumán, Argentina.
DIEGO ALBERTO CATANIA

Astu dijo...

Diego este blog no tiene ninguna relación con la emisión ni con la comercialización de este sello postal. Para adquirir los ejemplares que precisas debes dirigir tu petición a Luis Sanz Sampelayo Presidente del Club de Coleccionistas "Arrayanes" de Granada.
Saludos