Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida
La “estrella de los deseos” un fósil muy singular de la ciudad de Córdoba (3ª y última parte)
Una práctica supersticiosa de muy reciente implantación
Nos interesaba conocer la posible época en la que pudo haber aparecido, entre algunos paseantes cordobeses que frecuentaban la calle Torrijos, la creencia irracional en una supuestas capacidades mágicas de un caparazón de erizo de mar fósil que forma parte de uno de los sillares de calcarenita miocena y que es conocido popularmente como la “estrella de los deseos”, así como el momento del inicio de la puesta en práctica de ciertas conductas supersticiosas, asociadas a la visita del mencionado caparazón fósil de erizo marino que aparece incrustado en el muro de la calle Torrijos. Pues algunos indicios detectados en la documentación manejada durante la investigación del asunto nos habían hecho sospechar que parecía tratarse de un producto cultural de muy reciente aparición e implantación social, porque el sencillo conjunto de creencias infundadas y ritos absurdos que constituyen su particular folclore paleontológico parece ser un "artefacto cultural, neonato":
1- Todas las referencias escritas, halladas en Internet, en que se mencionaba a la fabulosa estrella de piedra y su folclore, están datadas en el siglo XXI.
2- Visitadas las hemerotecas de los diarios locales y la hemeroteca regional, apenas se menciona el fenómeno de la “estrella de los deseos” y cuando esto sucede, la fecha de la información resulta ser muy reciente, casi todas las citas son posteriores a 2010.
3- La divulgación de la “estrella de los deseos” procede casi exclusivamente de webs y blogs de instituciones, empresas, organismos y personas particulares, relacionados con la promoción del turismo local. Ellos son con toda seguridad los principales responsable de la difusión del conocimiento de esta curiosidad geológica y los promotores de la multiplicación de los visitantes buscadores y la expansión de las supersticiones asociadas a esta supuesta "piedra prodigiosa". Pues son quienes se han ocupado de la divulgación de la existencia del fósil y de dar a conocer sus supuestas capacidades mágicas.
El sector educativo de la Educación Primaria por medio de sus visitas escolares organizadas por diversos centros de diferentes localidades andaluzas, también ha contribuido a la divulgación del supuesto "fenómeno geológico-paranormal" por toda Andalucía.
Fotograma del vídeo documental titulado
Córdoba, historias con encanto realizado por escolares de tercer ciclo de Educación primaria del Ceip Los Califas de Córdoba, dirigido por el profesor José Alejandro Pérez Cano. En la imagen se puede apreciar como sobresale el fósil, respecto del conjunto de la matriz de roca que constituye el conjunto del sillar de calcarenita que está bastante más deprimida por efecto erosivo del intemperismo
Imagen: Menudos Documentales (Andalucía Profundiza)
Atendiendo a las fechas en que se ha publicado más o menos cantidad de información relacionada con el fósil, vemos que la fama y conocimiento del fósil parecen haber aumentado exponencialmente, entre 2012 y 2016, pues se detecta una intensa y extensa difusión, a través de muy diversos medio de comunicación digital.
De manera que el fenómeno parece haberse ha popularizado y consolidado, básicamente, durante los últimos tres o cuatro años.
Como ya se dijo en la última entrada que le dedicamos a la “estrella de los deseos”, publicada el pasado 8 de enero, la información publicada de más antigüedad que sobre este fósil fabulosos ha podido ser localizada, hasta la fecha de hoy, fue la que publicó en Internet en 2009 la Cordobapedia. Pues al acceder a los "metadatos de la imagen" pudimos ver que la información se había hecho publica por primera vez el 19/11/2009, pero entonces también pudimos descubrir que la fotografía que la acompaña como ilustración, había sido tomada por Ana María Moral Vargas el 12/01/2005, es decir, cuatro años antes de su publicación en Internet, en la Cordobapedia.
Además, también se pudo conocer el contenido del texto original presentado por Ana María Moral Vargas, al concurso convocado por la Cordobapedia para captar información e imágenes con los que crear contenidos para esta enciclopedia digital andaluza, y pudiendo comprobarse que es ligeramente distinto al que finalmente resultó publicado. Decía así:
"Bajo nuestros ojos y en el monumento más visitado de Córdoba, La Mezquita, se encuentra una pequeña estrella, para mi, la “ESTRELLA DE LOS DESEOS”. Esta Estrella se encuentra en una esquina de la mezquita, junto a la Calle de Torrijos. Esta pequeña estrella es un fósil situado en la pared de la Mezquita. Desde hace mucho tiempo la gente que pasa por delante de ella, la toca y pide un deseo, intentando que la magia que la rodea, le de un poco de suerte y, por que no, se cumpla el deseo que quiere.
Esta estrella pasa desapercibida porque es pequeña pero ocupa un gran lugar entre la gente cordobesa. ¿Quién no la ha tocado alguna vez?, pues si no lo has echo, ¿A que esperas?
Esta es la primera imagen de la “estrella de los deseos” que fue difundida en Internet, apareció en la Cordobapedia en 2009. Se trata de una fotografía original de Ana María Moral Vargas, tomada el 12 de enero del 2005.
Imagen: Cordobapedia
De la información contenida en los párrafos anteriores se puede deducir que en diciembre de 2005 el caparazón fósil de erizo marino, blanquecino y estrellado, ya resultaba bien visible, incrustado sobre el mismo lugar del muro oeste de la Mezquita de Córdoba en la calle Torrijos. Y que, al parecer, su existencia ya era conocida, desde hacía algún tiempo, por algunas personas supersticiosas que pasaban por ese lugar y que practicaban el mismo tipo de ritual supersticioso que se sigue practicando en la actualidad.
Nos atrevemos a imaginar que "la aparición completa y visible de la estrella mágica" quizás pudo producirse a finales del siglo XX, en una época en la que algunos personajes y grupos irracionalistas, de mentalidad "milenarista", anunciaban el "Fin de los Tiempos Viejos", anunciando futuras desgracias apocalípticas para el cambio de siglo o futuras maravillas edénicas para venideras épocas posteriores, según fuera su estado mental-emocional y su grado de confianza en el incierto futuro.
Una práctica supersticiosa reciente, en proceso de expansión
Debemos suponer que la “estrella de los deseos” de la Mezquita, antes de su actual proceso de creciente popularización y folclorización, por medio de Internet, debió ser un objeto muy poco conocido, tanto dentro como fuera de la ciudad de Córdoba. Probablemente, sólo algunos de los buenos conocedores de las curiosidades del conjunto monumental, debían saber de la existencia y ubicación exacta de esta extraña piedra estrellada, así como de las incipientes supersticiones populares asociadas a ella.
Luego, a través de la organización de visitas guiadas a grupos de turistas, aquella curiosidad antes secreta y minoritaria, fue dejando de ser un secreto para iniciados, gracias a su vulgarización por parte de l@s guías turístic@s que divulgaban las particularidades y curiosidades de la mezquita-catedral y de sus alrededores, entre sus clientes. Eran los primeros tiempos de su proceso de folclorización. En la actualidad la “estrella de los deseos” de la Mezquita de Córdoba es un objeto bastante conocido y visitado por los turistas e igualmente fotografiado y frotado por muchos de ellos gracias al efecto vulgarizador de Internet.
Fotografía antigua, posiblemente de principio del s. XX, de la fachada occidental de la Mezquita de Córdoba, restaurada por el arquitecto Velázquez Bosco Se trata de la esquina que ahora contiene la popular “estrella de los deseos”. Se puede apreciar que la superficie de los sillares de piedra en la zona del muro en la que en la actualidad se observa el fósil, parece estar en buen estado de conservación, por lo que es de suponer que en esa época el fósil aún no se habría hecho visible.
Imagen: Notas cordobesas
Creemos que la información y opiniones aportadas por el autor sobre este fósil vulgar, científicamente, en las 3 entradas que este blog le ha dedicado a un fósil tan singular etnológicamente para la ciudad de Córdoba y de toda Andalucía, habrán sido suficiente claras, variadas y fundamentadas como para poder servir de inspiración a algun@s, para instruir e iluminar a otro@s y para divertir y entretener a la mayoría de nuest@s lectores.
Conclusiones
La primera es que dada la escasa antigüedad y la baja implantación social del folclore paleontológico asociado al caparazón fosilizado de erizo marino, del género Clypeaster que es conocido popularmente como la “estrella de los deseos” de la Mezquita de Córdoba, podemos afirmar rotundamente que dicho objeto paleontológico aún no ha alcanzado la categoría de verdadera "tradición" o auténtica "costumbre popular" cordobesa. Ello se debe a que para conseguir esa consideración etnográfica, se necesita un mínimo de 30 años de práctica ininterrumpida y una implantación social mucho mayor. No se puede descartar que, en el futuro, esta actividad turística pueda acabar alcanzando la categoría etnográfica que aún no tiene, pues creemos que las actuales condiciones sociales y tecnológicas resultan muy favorables a su difusión e imitación.
Imagen de una serie de 2 diapositivas que tratan sobre el popular fósil estrellado de la Mezquita. Esta diapositiva reproduce bajo el título la imagen de la Cordobapedia.
Imagen: Leyendas de Córdoba
La segunda, es que una afirmación que circula ampliamente por Internet que considera a la “estrella de los deseos” de la Mezquita de Córdoba como una auténtica "leyenda cordobesa", es totalmente falsa o errónea. Después de haber leído todas las versiones existentes en Internet se comprobó que el texto se ajustaba más o menos a la definición de la Cordobapedia. Por lo que se puede afirmar que el texto no cumple los requisitos mínimos necesarios para ser considerado como un texto de contenido legendario y en consecuencia no se le puede incluir en la categoría literaria asignada erróneamente y que le es otorgada por diferentes webs y blogs de la zona.
Aunque el título “La estrella de los deseos” resulta muy literario y posiblemente legendario, detrás no existe ninguna narración que describa unas condiciones o circunstancias extraordinarias que supuestamente habrían sido las causantes de la aparición de la mágica figura de piedra, conocida como la “estrella de los deseos”. Tampoco existe relato alguno cuya trama explique y justifique la intervención de algún ser sobrenatural cuya mediación haya servido para otorgarle sus cualidades maravillosas a un fósil inicialmente vulgar. Dotar de este aspecto legendario al caparazón fósil es un trabajo literario imprescindible que aún tienen pendiente de realización los promotores de esta curiosidad paleontológica cordobesa, si quieren dotarla de un marco fabuloso mucho más sólido y concreto que el que ahora le rodea, bien adornado con las características literarias que típicas e imprescindibles a cualquier leyenda popular.
Curioso aspecto de la fachada del muro oeste de la Mezquita de Córdoba, completamente enlucido con un revestimiento de mortero, hacia mediados del siglo XIX (1862). Maquillaje aplicado para corregir el grave estado de deterioro de las superficies de piedra, demasiado sensible a las condiciones de meteorización. En esa época bajo la capa de revoco no resultaba visible ninguna clase de fósiles incluidos en los sillares de piedra calcarenita que constituían los muros del monumento andalusí
Imagen: Notas cordobesas
La tercera es que la “estrella de los deseos” de la Mezquita de Córdoba, parece haber sido un objeto obviado o desconocido por los paleontólogos académicos o "serios", ya sean locales o regionales, pues ninguno menciona el asunto, ni tan solo como anécdota. Quizás este ninguneo o menosprecio académico sea debido a la banalidad científica del famoso fósil que es centro de atención para los visitantes superticiosos y los cazadores de curiosidades que visitan la Mezquita de Córdoba.
También nos ha sorprendido que este reciente elemento cultural-paleontológico cordobés, parece ser desconocido para los organizadores de rutas geoturísticas urbanas, pues tampoco parece haber sido detectado, recogido, citado o reseñado en las guías de las rutas locales de geoturismo, perdiéndose una oportunidad de aportar elementos de racionalidad a un objeto natural convertido en fenómeno cultural al haberlo recubierto de una carga de irracionalidad, a través de su conocimiento técnico e histórico por medio de la observación y la interpretación científica.
La cuarta es que buscando todas las referencias educativas existentes en Internet relativas a la “estrella de los deseos” de la Mezquita de Córdoba, se ha podido comprobar que en el sector educativo, el popular fósil estrellado de la Mezquita de Córdoba, solo parece haber resultado atractivo, didácticamente, a los docentes responsables en la Educación Infantil y de los dos primeros ciclos de Educación Primaria. Siempre ha sido usado con la finalidad de potenciar algunos aspectos del aprendizaje particulares. Aquellos relacionados con la potenciación de la capacidad de fabulación y de asociación de la magia con la literatura de fantasía, por parte de los escolares de poca edad.
Debe lamentarse que los docentes de niveles educativos superiores, tanto del tercer ciclo de Educación Primaria como de Secundaria no hayan aprovechado las cualidades del "fósil mágico" como un motivador "centro de interés educativo" para potenciar aquellos aspectos del aprendizaje relacionados con la capacidad de observar y analizar de forma objetiva, crítica y racional la realidad social, cultural y natural que les rodea, utilizando los recursos intelectuales de tipo filosóficos y científicos y los medios tecnológicos más básicos, disponibles hoy día en casi cualquier grupo educativo y centro escolar... pero los objetivos y métodos docentes ya son otro tema y otro debate muy alejado de la etnopaleontología que es el tema del que tratamos aquí.
Fuentes:
- Bajo Campos, Ildefonso. 2002. "El género Clypeaster (Echinoidea, Clypeasteroida) en el Mioceno Superior de Villanueva del Río y Minas (Sevilla, SO España)" Revista española de paleontología, Vol. 17, Nº. 2, (177-188)
- Barrios-Neira, J.; Montealegre, L., Nieto, M. & Palma, J. 2003 "Contribución al estudio litológico de los materiales empleados en monumentos de Córdoba de distintas épocas". Arqueología de la Arquitectura nº 2 (47-53)
- Camas Ortiz, Manuel & González Barrios, Antonio. 2016. "Córdoba, hace 10 millones de años..." Geolodía 16. Córdoba. 7-8 de mayo.
- Hernando Luna, Rafael & Hernando Fernández, José L. 2000, "Estudios sobre "La Gran Falla Bética". (Borde meridional del Macizo Ibérico)”, Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 78 (139), 61-64.
- Moral Vargas, Ana María. 2009. “Estrella de los Deseos” Cordobapedia
- Muñoz Carreras, Francisco. 2016. "Las puertas de la Mezquita de Córdoba". Notas cordobesas 09/12/2016
- Muñoz Carreras, Francisco. 2017. DE LA "ESTRELLA DE LOS DESEOS", DEL BLOG "FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS". Notas cordobesas 01/11/2017
- Pulido Jurado, Rafael. 2016. "Piedras y cantería tradicional". Proyecto ETNOCOR.
- Ortega Sánchez, Jóse. 2014. "VII Desayuno con Negritos en Córdoba". Paraninfo
- Ortega Sánchez, Jóse. 2015. "Paseo por Córdoba (13-04-2015)" Paraninfo
- Ramírez de las Casas-Deza, Luis Mª. 1867. Indicador cordobés, o sea, Manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba. Cuarta Edición. Córdoba. Imprenta del Diario de Córdoba
PALEONTOLOGÍA CULTURAL Y ETNOPALEONTOLOGÍA, IBÉRICAS: Nombres populares y topónimos derivados, leyendas explicativas, creencias y prácticas arracionales, usos culturales, comunes y ordinarios o raros y supersticiosos, antiguos y modernos, tradicionales y actuales, generados a partir de interpretaciones populares o intuitivas sobre la naturaleza, el origen o las utilidades de ciertos fósiles, presentes en el territorio de España, Gibraltar y Portugal.
domingo, abril 2
Un fósil cordobés de difícil clasificación etnopaleontológica (3)
Etiquetas:
Andalucía,
Clypeaster,
Córdoba,
creencias supersticiosas,
Equinoideos,
Etnopaleontología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario