martes, junio 27

Márquetin, enología y registro fósil (11)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida

Uso del registro fósil, como emblema de ciertos vinos españoles (10ª parte)


Los vinos paleontológicos de la Casa Rural Boquerón de Estena, en Navas de Estena (Ciudad Real) (1ª Parte)


Introducción


El sabroso y acogedor refectorio de paleontólog@s y geoturistas adict@s a la fauna fósil cambro-ordoviciana y al paisaje, la fauna y la flora actuales del Parque Nacional de Cabañeros, conocido como el Restaurante del Boquerón de Estena, cerró sus puertas y fogones el 1 de junio del pasado año 2016, después de 20 años de servicio al público. Es decir que el pasado 1 de junio del presente año 2017, se cumplió un año de aquel acontecimiento de sabor agri-dulce. La causa del cierre del célebre negoció gastronómico, el más importante de Navas de Estena, fue el inicio de la jubilación de Lola González, la cocinera, propietaria y "alma mater" de un local gastro-paleontológico muy peculiar.

Vista de la Casa Rural del Boquerón de Estena, desde la zona de entrada. En el lado izquierdo de la planta baja estaba ubicado el restaurante de Lola.
Imagen: Casa Rural del Boquerón de Estena

Una de las peculiaridades más sobresalientes del restaurante consistía en que tenía aneja una casa rural que disponía de una sala de eventos, con una exposición permanente de minerales y fósiles, conteniendo una amplia muestra de fósiles reales y de reproducciones muy interesante, una biblioteca especializada en Fauna, Flora y Gea ibérica y una sala polivalente, usada para charlas, presentaciones, cursos, seminarios y talleres, generalmente de temática paleontológica.


Sala-Museo de la Casa rural del Boquerón de Estena, contiene en las vitrinas de la exposición una muestra de fósiles de la colección privada de los propietarios, pero también otros procedentes de los principales descubrimientos realizados por los investigadores de la Gea de Cabañeros. Este espacio expositivo recibe visitas no solo de aficionados o escolares, sino también de expertos de nivel internacional. Al fondo la reproducción a tamaño real de la enorme acumulación de cruzianas denominada popularmente la "orgía de los trilobites" y al fondo a la derecha la reproducción gigantesca de un trilobites de la especie Neseuretus tristani muy característica del registro fósil del Parque de Cabañeros.
Imagen: Cortesía de Lola González y Julio Cabo

Otra de las peculiaridades es que sus propietarios Lola y Julio eran grandes amantes de la paleontología y poseedores de una extraordinaria colección privada de fósiles, por lo que no debe extrañar que fueran colaboradores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Museo Geominero. Por esta razón la Casa Rural del Boquerón de Estena había acogido comensales ilustrados y visitantes ilustres, pues habían facilitado la realización de ciertas actividades prácticas sobre el terreno asociadas al programa de Cursos, Jornadas, Simposios, Campañas de investigación, además de haber promovido cursillos y concursos fotográficos para aficionados, etc. etc..Por todos estos motivos el local era muy conocido y valorado y sus propietarios muy apreciados, entre l@s paleontólogos profesionales o "amateurs", procedentes de la comunidad castellano-manchega y de las comunidades de sus alrededores.   

Fotografía de Dolores (Lola) González Mosquera y Julio Cabo Tapia, el matrimonio propietario de la Casa Rural “Boquerón de Estena”, en Navas de Estena (Ciudad Real), posando delante de la entrada de su negocio de restauración, el famoso y bien valorado Restaurante del “Boquerón de Estena” anejo a la Casa Rural.
Imagen: "Lola y Julio cuelgan el delantal"  Diario Lanza. 31/5/2016

Fue con motivo del evento del cierre del restaurante de Lola y de que se había traído una botella de un vino muy especial como recuerdo de su última visita que un colega, geólogo, se acordó de la existencia la sección de paleontovinos que este blog mantiene. Para sacarme de mi ignorancia, mi geo-amigo me comentó la existencia de unos vinos paleontológicos, castellano-manchegos que eran muy interesantes para presentarlos en la sección eno-paleontológica de este blog, echándome en cara que aún no hubiera publicado nada sobre ellos. Justifiqué mi "error" argumentando en mi defensa mi más absoluta ignorancia del hecho paleonto-vínico. Me dijo que esos vinos estaban relacionados con el Boquerón de Estena, por partida doble, por un lado porque estaban relacionados con la fauna fósil existente en el área que rodea tal monumento geológico y por otro lado, estaban relacionados con la casa rural del mismo nombre, cercana al citado monumento, un negocio muy peculiar existente en el municipio de Navas de Estena, pues su restaurante era el único lugar del mundo en el que podían adquirirse estos vinos y visitar una exposición paleontológica memorable.
Con un año de retraso, volvemos sobre el asunto eno-paleontológico de los vinos de la Casa Rural del Boqueron de Estena, con la voluntad de demostrar que se ha sabido superar dignamente la ignorancia de entonces.
Para celebrar el aniversario del cierre del restaurante y de liberación de Lola, del yugo de los fogones, se van a presentar los 3 paleontovinos manchegos que, con toda seguridad, se gestaron en alguna animada sobremesa del restaurante de Lola, o visitando la Exposición de la mencionada Casa Rural del Boquerón de Estena. A pesar de que solo 2 de esos vinos paleontológicos, el Paralenorthis lolae y el Cruziana se pueden relacionar directamente con el restaurante y su propietaria, porque pudieron degustarse en el comedor de la casa rural, maridados con los guisos de Lola. El tercer vino paleontológico, denominado Lola Cruziana tiene un origen algo rocambolesco que será explicado en su momento...



El vino Paralenorthis lolae

Este vino es un tinto monovarietal obtenido a partir de mosto de la variedad de uvas Syrah, procedente de la localidad de Valdepeñas, que se empezó a dispensar en el restaurante en el año 2010. Su elaboración y etiquetado se hizo para conmemorar el hecho que los geólogos Jaime Reyes-Abril, Juan Carlos Gutiérrez-Marco y Enrique Villas, clientes habituales y amigos personales de los propietarios, Lola y Julio, habían acordado ponerle el nombre específico "lolae", es decir "de Lola" en latín, a una nueva especie de braquiópodo del género Paralenorthis que habían descubierto en un lugar no muy alejado de la casa rural, residencia de su amiga Lola. El nombre impuesto por los paleontólogos al nuevo fósil era una forma de homenaje a Lola González, una manifestación pública de agradecimiento personal a su gran nivel de hospitalidad y calidad humana, demostrada reiteradamente, a lo largo de muchos años y durante diversas campañas de trabajo de campo que los 3 científicos habían realizado en el P. N. de Cabañeros.

Aspecto de la etiqueta de la botella de vino Paralenorthis lolae, se trata de un vino tinto de Valdepeñas, embotellado para el Restaurante del “Boquerón de Estena” por una conocida empresa vinícola de la comarca. Las imágenes originales de las valvas de los braquiópodos, utilizadas como ilustración, fueron cedidas por J. C.Gutiérrez-Marco.
Imagen: Cortesía de Lola González y Julio Cabo

El texto de la etiqueta de este paleontovino dice, leído de arriba hacia abajo,:

Casa Rural Boquerón de Estena
(Debajo aparecen dos figuras, en color burdeos, que representan dos de las diversas valvas halladas en la zona y que pertenecen a la especie del braquiópodo fósil que da nombre a este vino y que ha tomado el suyo del sobrenombre, Lola, de la propietaria, Dolores González.)

Paralenorthis lolae
Fósil de braquiópodo marino descubierto en 2010 y dedicado a Dolores González Mosquera
Ordovícico medio. 465 millones de años
****
Parque Nacional de Cabañeros
****
Valdepeñas Denominación de Origen
Elaborado y embotellado por J. A. Megía e Hijos, S.L.
Valdepeñas (Ciudad Real) España
13% Vol. 75 cl.
contiene sulfitos
R.E. CL-68/CRM
R.S. 30216/CR


Las Bodegas J. A. Megia e Hijos, S.L. es una empresa fundada en el año 1994 por la familia Megía de Valdepeñas. Desde sus comienzos la trayectoria de la empresa se ha dedicado a la elaboración y comercialización de vinos de buena calidad, siendo en estos momentos la marca CORCOVO una de las más prestigiosas dentro del panorama vinícola de Castilla-la Mancha.

Los vinos tintos monovarietales obtenidos de la variedad de uvas Syrah, están dando excelentes caldos en esta Denominación de Origen. Son vinos densos equilibrados y de larga vida, con aromas complejos de gran riqueza en matices, su paso de boca es elegante, percibiendo cierta astringencia que no entorpece su disfrute.

Estas botellas de paleontovino, a pesar de que haya cerrado el restaurante, se continuan produciendo a pequeña escala, razón por la cual las personas interesadas en su posesión, regalo o consumo, aún pueden obtenerlas.Directamente en la Casa Rural del Boquerón de Estena, o encargar su envío al domicilio indicado, por medio de mensajero. La petición puede efectuarse mediante correo electrónico (boquerondestena@boquerondestena.com) o por teléfono: 689 125 108 – 609 416 745.

Continuará

No hay comentarios: