sábado, agosto 5

Márquetin, enología y registro fósil (12)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Uso del registro fósil, como emblema de ciertos vinos españoles (11ª parte)


Los vinos paleontológicos de la Casa Rural Boquerón de Estena, en Navas de Estena (Ciudad Real) (2ª Parte)



El vino Cruziana


Con motivo de la celebración del 11 Simposio Internacional del Sistema Ordovícico, que se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares, del 9 al 13 de mayo de 2011, l@s asistentes se desplazaron hasta el Parque Nacional de Cabañeros para efectuar una de las visitas científicas programadas. El desplazamiento se realizó  para poder estudiar "in situ" las particularidades de la estratigrafía y ciertas muestras de la paleontología ordovícica ibérica, típicas de la zona. El Parque Nacional de Cabañeros encierra en los límites de su territorio numerosos enclaves de elevado interés geológico, como es la garganta o boquerón del valle del río Estena, donde se localizan tres importantes “Geositios” que forman parte del Patrimonio Geológico Español, con rango de categoría internacional.


Acumulación extraordinaria de cruzianas denominada geopopularmente "orgía de trilobites" al suponerse que pudo ser una concentración motivada por los intereses reproductores de estos invertebrados marinos hace 475 millones de años. 
Imagen: Crucianas y gusanos marinos seducen a los visitantes del Parque Nacional de Cabañeros
 
Como una parte de las actividades de campo programadas para la excursión a Cabañeros debía realizarse bajo techado, en las instalaciones de la Casa Rural del Boquerón de Estena y la comida iba a realizarse en el restaurante de la misma. Los propietarios de la casa rural Lola y Julio, de acuerdo con los organizadores de las visitas científicas programadas, encargaron la producción de unas botellas de vino muy especiales para esta ocasión. Su contenido sería un vino tinto de la variedad Syrah, con D.O. Valdepeñas que sería denominado y etiquetado con el emblemático nombre Cruziana. La etiqueta luciría una reproducción de un ejemplar de cruziana o icnitas de desplazamiento de trilobites, que iría acompañada de un texto explicativo, confeccionado en inglés para que pudieran entenderlo los numerosos participantes extranjeros, sazonado con grandes dosis de buen humor geológico español


Reproducción de una de las dos "caras" de la Guía desplegable de la Georuta del Boquerón del Estena, con pautas para visitar los máximos exponentes de la Geodiversidad del P. N. de Cabañeros, publicada con motivo del 11º Simposio Internacional del Sistema Ordovícico.

Imagen: Geo-Ruta Boquerón del Estena (PDF)

Sería un "souvenir" que resultaría al mismo tiempo divertido y ocurrente, ya que era una forma de celebrar la reunión de colegas de medio mundo y una broma apropiada para tal ocasión y oara los intereses intelectuales de sus destinatarios. 
Aquellas botellas conmemorativas se distribuyeron entre todos los participantes en la visita, como un recuerdo simpático y consumible de la actividad científica realizada y de las icnitas más representativas del territorio visitado. Los receptores de aquel regalo enológico, fueron geólogos y paleontólogos de veinte países distintos que habían acudido a visitar la Ruta geológica del Parque Nacional de Cabañeros, con la finalida de poder observar diversos tipos de huellas fósiles de invertebrados marinos que vivieron en este lugar durante el Ordovícicos, cuando formaba parte de una cuenca marina y descubrir ciertos lugares y elementos de gran interés geológico y paleontológico.
 
Aspecto de la etiqueta de la botella del vino Cruziana, se trata de un vino tinto de Valdepeñas, embotellado para el Restaurante del “Boquerón de Estena” por una conocida empresa vinícola de la comarca.
La imagen original de la cruziana, utilizada como ilustración, fue cedida por J. C.Gutiérrez-Marco.
Imagen: Cortesía de Lola González y Julio Cabo

 

El texto de la etiqueta de este paleontovino, leído de arriba hacia abajo dice:

75 cl.  13,5% vol.

Debajo aparece un grabado de aspecto antiguo, representando unas de las primeras icnitas, dejadas por el paso de trilobites sobre el sedimento del fondo marino, cuando este territorio castellano-manchego hoy emergido era un fondo marino, hace casi 500 millones de años. El ejemplar proviene de la parte superior de la Formación  Cuarcita Armoricana y fue recolectado en un lugar, no muy lejos de la casa rural. Exactamente fue obtenido en las inmediaciones de la conocida ruta pedestre del Boquerón del Estena, unos 500 m al SO de la casa rural homónima, en la ladera occidental de la loma delimitada por la horquilla de confluencia del río Estena con el arroyo del Chorrillo.

Cruziana
Imperial Ordovician Reserve
(475 My old)


A red Gondwanan wine made with Syrah grapes


Especially bottled for 11th ISOS Spain 2011
by Casa Rural Boquerón de Estena (Cabañeros National Park)
Corcovo Syrah Valdepeñas D.O.
Elaborado y embotellado por JA Megía e Hijos, SL
Valdepeñas. España



No hay comentarios: