miércoles, agosto 30

Décimo Aniversario de FFI

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO.  Universitat de Lleida 

DÉCIMO ANIVERSARIO del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS: 30 agosto de 2007 - 30 agosto de 2017 


El 30 de agosto el equipo investigador, redactor y editor de este blog, juntamente con algun@s amig@s y familiares, hemos conmemorado modestamente y en la intimidad doméstica, el memorable acontecimiento de que el blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS ha alcanzado los diez añitos de edad. Hemos alcanzado una primera década dedicada a divulgar en Internet, en lengua castellana, la existencia de numerosos casos ejemplares de "paleontología popular" ibérica, algunos de los cuales también pertenecen a la categoría de la "paleontología cultural" europea. En todos los casos se trata de fósiles relacionados con las costumbres y creencias de ciertas comunidades sociales o con los nombres de objetos, productos y lugares que son propios y característicos de diferentes localidades españolas, portuguesas y gibraltareñas.
Para aquell@s que se perdieron la celebración el día que tocaba, porque el día 30 de agosto es un día muy complicado, que sepan que vamos a celebrar la conmemoración de la feliz efemérides de este 10º aniversario de existencia del blog FFI, durante, toda la próxima quincena con tod@s aquell@s visitantes pasen por esta entrada conmemorativa. Durante este periodo conmemorativo  "se aceptarán parabienes de amig@s y paripés de admirador@s" en la sección de comentarios ( ;-))


Un modesto acto ritual para conmemorar  con tanta sencillez como alegría, estos 10 años de productiva actividad investigadora y comunicativa.
Imagen: Chikle y pega

El equipo multidisciplinar unipersonal que ha mantenido vivo el proyecto y el blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS, d
urante estos últimos diez años, ha persistido activamente en su objetivo fundacional de descubrir, estudiar y dar a conocer la multitud de aspectos culturales asociados a algunos tipos de fósiles autóctonos que son característicos de las distintas comarcas de la Península Ibérica con registro fósil conocido por la gente común. Por medio de este blog se han divulgado numerosos y variados aspectos etnopaleontológicos ibéricos que resultaban totalmente desconocidos o eran mal conocidos, para la inmensa mayoría de la población peninsular. La difusión de los hechos cultural-paleontológicos rescatados del olvido no pretendía resultar solamente un entretenimiento o pasatiempo erudito, mediante la exposición de ciertos hechos que pueden resultar raros, curiosos o sorprendentes, sino también contribuir a dar a conocer y poner en valor una parte poco valorada del patrimonio cultural, material o inmaterial, de esas mismas localidadesCon nuestro esfuerzo de investigación y la capacidad de difusión del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS, a lo largo de estos 10 años, se ha conseguido informar, formar y divertir a centenares de personas, de diferentes localidades ibéricas, pero también  a muchas otras personas que habitan en diversos y lejanos países del mundo, tal como nos viene informando nuestro identificador de procedencia geográfica de l@s visitantes o por la procedencia de algunas peticiones de información, recibidas. 


Vista fotográfica de la Península ibérica, de noche, tomada desde la Estación Espacial Internacional. Como una metáfora del trabajo que estamos realizando, cada vez hay más luces, pero sigue habiendo demasiadas sombras...
Imagen: NASA

Desde las páginas virtuales de este blog, a través de las 189 entradas que fueron publicadas  antes que ésta, casi todas ellas producto de la investigación, todas bastante originales, de creación propia, de extensión y profundidad más que razonables y de novedad manifiesta e indiscutible, se han ido dando a conocer, mensualmente o quincenalmente, año tras año, muchos casos particulares de determinadas relaciones de tipo etnológico, lingüístico, literario, artístico, filatélico, numismático, heráldico, etc.,  que las sociedades de ciertas localidades han establecido en tiempos antiguos o recientes, con determinados componentes del registro fósil local o comarcal. Se han ido dando a conocer diversas y variadas relaciones culturales y funciones sociales asociadas a determinados fósiles que, previamente a que fueran publicadas por este blog, eran absolutamente desconocidas o muy mal conocidas, incluso entre personas más o menos interesadas y expertas en el tema específico del folclore paleontológico, español, europeo o portugués.


Una representación de una cadena humana como símbolo de la transferencia lineal de información entre los miembros de una comunidad
Imagen: Décimo aniversario de la ley de igualdad

Al haber alcanzado, en activo, la fecha del 30 de agosto del 2017, involuntariamente nos han venido a la memoria algunos sucesos y acontecimientos del pasado. Hemos recordado una vez más, los duros inicios del proyecto "buscando ingenuamente agujas inexistentes en pajares inhóspitos" pero también la alegría de cada nuevo descubrimiento y la satisfacción de cada rincón de la ignorancia que se nos iba iluminando. Hemos rememorado algunos episodios gloriosos, relacionados con descubrimientos inesperados de hechos absolutamente desconocidos para todos los demás... o de pequeñas aportaciones de información que tras días o semanas de "picar piedra" nos permitieron realizar hallazgos sorprendentes, o la asociación colaborativa con algunos informantes que nos ha permitido realizar estudios regionales, con unos resultados muy gratificantes. Pero también han acudido algunos recuerdos de episodios bastante frustrantes, como es el pirateo descarado de contenidos, lo cual resulta francamente irritante cuando quien piratea es la revista cultural "en línea" de un ayuntamiento. Asuntos que ya están superados. 
Todo ese largo y estimulante itinerario intelectual ha conseguido que nos hayamos mantenido muy ocupados, vigilantes, inquisitivos, creativos y productivos, a lo largo de los últimos 3657 días de nuestro particular trayecto etnopaleontológico. Todas las dificultades y complicaciones asociadas, previsibles e imprevisibles, nos ha ayudado a ensayar y mejorar las estrategias de captación de información documental y oral, a reforzar la perseverancia en el seguimiento de pistas durante días, semanas o años y aumentar la resistencia al desaliento cuando se producen periodos improductivos o de muy escaso rendimiento en datos; también nos ha ayudado a aumentar nuestra determinación y audacia a la hora de plantear y afrontar nuevos retos, aparentemente muy complicados o dificultosos. 


Juntos y organizados se pueden alcanzar metas y superar obstáculos....
Imagen: Corvan décimo aniversario


Pasados 10 años desde la gestación y el parto del proyecto, esta fecha no hace tomar consciencia del gran éxito que representa haber sido capaces de alcanzar tal longevidad con tan escasos medios materiales y personales y haber conseguido mantener el blog FFI en buen funcionamiento, durante todos este tiempo, a pesar de las dificultades en contra que se han ido encontrando y superando... o rodeando. Estamos muy satisfechos no solo de que el proyecto gestado hace 10 años se mantenga todavía bien vivo, sino y sobre todo, de haber sabido conducirlo avanzando en la dirección correcta y de haber podido mantener una regularidad de publicación constante y uniforme, a pesar de los factores ambientales contrarios. También estamos felices de haber ido consiguiendo una pequeña parte del sustento intelectual por medio de donaciones de datos por parte de informantes generosos, o de continuar recibiendo el apoyo moral de algunos de nuestr@s lectores que han remitido comentarios con cuyo contenido nos han ayudado a mejorar. "Nos llena de orgullo y satisfacción" seguir acumulando muestras de reconocimiento académico, por parte de colegas e instituciones, peninsulares o continentales, que en algunas ocasiones han reclamado nuestro asesoramiento o colaboración como especialistas expertos en el tema.


Al final nos ha invadido la euforia conmemorativa y "nos hemos venido arriba" con el resultado de que nos hemos acabo laureando impúdicamente.

Recordamos a la luz de los resultados conseguidos, con justificada euforia, las virtudes del equipo multidisciplinar, unipersonal, que imaginó, diseñó, creó y ha sabido mantener vivo el proyecto inicial, consiguiendo persistir en tan alocado intento. A pesar de que el paso y el peso de los años, el pirateo descarado y el silencio de l@s visitantes pueda llegar a causar, en algunas raras ocasiones, algún ligero desgaste en el ánimo del equipo. A día de hoy se puede asegurar que el equipo está repleto de optimismo y los archivos llenos de datos pendientes de publicación. Por lo que se puede asegurar que si hasta aquí se ha sido capaz de llegar, aún nos proponemos llegar mucho más lejos ... si las parcas no nos lo impiden, esperamos poder llegar a celebrar, dentro de otra década, la efemérides del 20º aniversario de este blog.

Finalizaremos la rememoración conmemorativa del magno acontecimiento que acabamos de glosar, con un conjuro augural benéfico:
¡Salud, conocimiento, éxito y larga vida al blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS, a sus creadores y mantenedores y también a tod@s sus colaboradores, lectores y simpatizantes!




2 comentarios:

Montse dijo...

Moltes Felicitats!
Que d'aquí a deu anys més pugui et pugui tornar a felicitar.
I que la força i l'humor t'acompanyin.

Astu dijo...

Va ser gràcies a la teva ajuda informàtica que aquest blog va poder aparèixer i començar a rodar fa deu anys. Moltes gràcies Monserrat!