martes, noviembre 21

Márquetin, enología y registro fósil (13)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida

Uso del registro fósil, como emblema de ciertos vinos españoles (12ª parte)


El vino "nummulit" de la bodega "el Vinyer" de Figols de Tremp (Pallars Jussà, Lleida)



Introducción: 

Hace ahora casi un año, en la misma sección de este blog, se presentaron dos paleontovinos de la joven Bodega "El Vinyer" de Tremp, se trataba del Turritela tinto y del Turritela rosado. La presentación de estos dos paleontvinos pallareses se produjo por medio de una extensa y documentada entrada publicada el 11 de octubre de 2016. en este blog.
En el transcurso de los contactos mantenidos con Eva Carmona, por medio del e-mail, para obtener información detallada sobre los dos paleontovinos antes citados, me comunicó su intención firme de producir un nuevo vino, también bajo denominación paleontológica, proyecto sobre el que ya estaba trabajando, pero sin aportar ningún detalle. Aquel nuevo vino, entonces en proyecto de realización por parte de la bodega pallaresa de "El Vinyer" es el vino que se presenta hoy. 
Desde hace poco tiempo, ya se puede disponer, en Internet, de los datos mínimos sobre las características del nuevo producto, datos imprescindibles para elaborar la presente entrada y poder dar conocimiento del asunto a nuestr@s lectores/as.

Hay que comentar que la bodega El Vinyer, mantienen convenio de colaboración con el Geoaparque Orígens, por eso no es extraño que, de vez en cuando, nos vaya sorprendiendo agradablemente con la creación de nuevos vinos con sabor a geología. 


El vino "nummulit 2014"

Características enológicas:

Este es el cuarto tipo de vinos que ha producido la joven bodega de Tremp, "El Vinyer". Se trata de un vino tinto de crianza de alta gama, de tipo monovarietal, ya que está elaborado partiendo, exclusivamente, de uvas de la variedad Merlot, cosechadas en 2014. Antes de salir al mercado se le ha sometido a un proceso de envejecimiento controlado, durante 18 meses. 
Grado alcohólico: 14,5º. Presentado en botellas de 75 cl.

El cultivo de las cepas se realiza en el viñedo familiar del Pla de Nascala, a 650 metros de altura sobre el nivel del mar y bajo las condiciones climáticas típicas de la montaña de mediana altitud, por lo que la maduración del fruto es más breve que en tierras de baja altitud, por lo que la acidez del mosto resulta baja, lo que permite obtener un tipo de vino particular, denominado " vino de altura".

Vista de la finca vitivinícola de "El Vinyer" de Fígols de Tremp (Pallars Jussà). A la izquierda, en primer término, la bodega. En segundo término, en medio y a la derecha, una parte de la zona de viñedos y al fondo, las faldas de una sierra cubierta de vegetación silvestre, típica de las montañas de mediana altitud de Cataluña.
Imagen:
 Ven al Pallars, vive el Jussà

Como se trata de un vino que es producido en la localidad de Fígols de Tremp, en el municipio de Tremp, en la comarca del Pallars Jussà, situada en la zona prepirinaica de Cataluña, pertenece a la DO. "Costers del Segre".


Elaboración:

- La vendimia se realiza manualmente, la recogida y transporte de la uva se lleva a cabo en cajas pequeñas para que el fruto no sufra. El prensado se efectúa de inmediato en las instalaciones que hay en la propia finca.
- La fermentación del mosto se realiza a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable, realizandose el "pigeage" de las pieles diariamente.
- El vino se somete a un doble envejecimiento, antes de salir al mercado, primeramente envejece en barrica de roble durante 12 meses y luego en la botella durante otros 6 meses.
Producción limitada: 1.300 botellas

Zona de prensado y fermentación de la bodega El Vinyer. En primer término a la derecha cajas con la uva recién recogida en las viñas cercanas a punto de entran en prensa. A la izquierda depósitos de acero inoxidable para la fermentación del mosto
Imagen:
 Ven al Pallars, vive el Jussà


NOTA DE CATA:

Vino de color rojo rubí. Aromas en nariz complejos y elegantes; aromas de fruta roja, de especies y notas tostadas de la crianza en barrica que se combinan armoniosamente. La entrada en boca es cálida y agradable, buena acidez gracias al clima fresco de la zona. Final de larga duración.

Hermoso aspecto de las lujosas botellas del nuevo vino de "El Vinyer" de Tremp, el nummulit. La imagen de la etiqueta principal de la botella muestra de forma gráfica, poética y surrealista, una idea compleja expresada en esta frase de la bodega: "Miramos a nuestro alrededor para ver ahora la presencia del pasado. El mar se retiró, se fue como si hubiese volado. Arcillas grises y nummulites quedaron como recuerdos.…Sobre estas arcillas, es donde hoy cultivamos nuestras viñas, de las que obtenemos el fruto para elaborar este vino." 
Numulites aéreos y peces alados cruzando el aire, como símbolos del antiguo mar prehistórico en retirada viajan por el cielo en dirección a Poniente. Simbolizando como el pasado ha dejado paso al presente, representado por el paisaje actual del Pla de Nascala" en Fígols de Tremp, donde hoy están el "terroir" de las viñas y la bodega de "El Vinyer" que dirige audazmente Eva Carmona Bardella.
Imagen: Cortesía de Eva Carmona



Justificación paleontológica del nombre del vino

En buena parte de las arcillas grises eocenas de la zona donde están ubicadas las viñas abundan diversos tipos de macrofósiles y microfósiles marinos. En la anterior entrada de este blog dedicada a los paleontvinos de El Vinyer ya se trató sobre algunos fósiles típicos, centrándonos en aquellos que daban nombre e imagen al vino presentado. Hoy vamos a obrar de igual manera.

Los materiales del Eoceno inferior, concretamente del Ilerdiense, cuyas arcillas grises han dado origen al suelo agrícola sobre el que se cultivan las viñas de "El Vinyer", en el "Pla de Nascala" de Fígols de Tremp, tendrían unos fósiles característicos del medio geográfico, un mar somero, y de una época histórica, 
una antigüedad de 55,7 a 52,5 millones de años

Según los estudios realizados por algunos geólogos y paleontólogos que han estudiado el piso eoceno del Ilerdiense, en diversos lugares de esa región, se puede caracterizar  e identificar bioestratigráficamente y paleontológicamente por medio de la presencia de determinados macroforaminíferos bentónicos, principalmente alveolínidos y nummulítidos, presentes en los estratos de 
diversos lugares próximos.
En un caso,  se identificaron de "base a techo", las siguientes biozonas caracterizadas por los siguientes macroforaminíferos:
1- Ilerdiense inferior 1: Alveolina cucumiformis, Nummulites fraasi y Assilina prisca
2- Ilerdiense inferior 2: Alveolina ellipsoidalis, Nummulites fraasi y Assilina arenensis
3- Ilerdiense medio 1: Alveolina moussoulensis, Nummulites robustiformis y Assilina aff. arenensis
4- Ilerdiense medio 2: Alveolina corbarica, Nummulites exilis y Assilina leymeriei
5- Ilerdiense superior: Alveolina trempina, Nummulites involutus y Assilina adridnensis

Diseño gráfico que embellece externamente las cajas de cartón que contienen las botellas del vino nummulit. Los mismos símbolos utilizados en la etiqueta, los peces alados y los numulites, se vuelven a reproducir de nuevo aquí. Ambos tipos de organismos parecen desplazarse ingrávidamente por el aire, como un enjambre de espectros crepusculares en dirección a Poniente, el mítico reino del descanso eterno de las almas de los difuntos. Diseño realizado por Girafa Studio Digital.
Imagen: El Vinyer

En otro caso y según los mismos autores, en una publicación algo más reciente, se identificaron de "base a techo",  las siguientes biozonas caracterizadas por los siguientes macroforaminíferos:
1- biozona SB5 o Ilerdiense inferior 1 (biozonas de Alveolina cucumiformis y Nummulites gamardensis)
2- biozona SB6 o Ilerdiense inferior 2 (biozonas de Alveolina ellipsoidalis y Nummulites bígurdensis)
3- biozona SB7 o Ilerdiense medio 1 (biozonas de Alveolina moussoulensis y Nummulites carcasonensis)
4- la biozona SB8 o Ilerdiense medio 2 (biozonas de Alveolina corbarica y Nummulites exilis)
5- biozona SB9 o Ilerdiense superior (biozonas de Alveolina trempina y Nummulites involutus)

Sobre la cubierta de la tarjeta de cartulina que contiene la información básica, sujeta al cuello de la botella de este vino de lujo, aparece impresa en tinta dorada una representación esquemática de un caparazón de numulites, que es el fósil emblemático que ha sido elegido por la bodega para dar nombre e imagen comercial a este vino.
Imagen: Cortesía de Eva Carmona


Se puede ver que no hay una coincidencia exacta en la distribución geográfica o en la identificación taxonómica de las diversas especies de Nummulites que habitaron en el fondo del antiguo mar que recubría esa región hace de 55,7 a 52,5 millones de años. Pero lo que sí es bien cierto, es que los numulites de diferentes especies siempre están presentes entre los diferentes tipos de fósiles que constituyen el registro fósil del terreno de esa edad geológica, razón más que suficiente para justificar paleontológicamente la elección del nombre usado para designar comercialmente a este nuevo vino pallarés. La misma justificación sirve para avalar la elección de la representación gráfica decimonónica de los caparazones calizos de estos fósiles marinos en la etiqueta, acompañando a imaginarios peces voladores, y en la tarjeta informativa que sirven para identificar a las botellas, así como para identificar los embalajes del nuevo vino de "El Vinyer".

Representación didáctica, decimonónica, del caparazón de un numulites de especie y lugar indeterminado. En la mitad superior del grabado, se muestra el aspecto externo y en la mitad inferior el aspecto interno, con la típica espiral de celdillas tabicadas. Una imagen muy semejante a  esta fue la elegida por Girafa Studio como emblema gráfico para este vino.   
Imagen: Shutterstock Images collection


Fuentes:


- Barberà, X. et al. 1996. Estratigrafía del Ilerdiense en la región de Tremp , (cuenca de Graus—Tremp, NE de España) GEOGACETA. 20 [1 ]
- Barberà, X. et al. 1997. Estratígrafía del Grupo Fígols (Paleógeno, cuenca de Graus-Tremp, NE de España) Rev. Soc. Geol. España, 10 (1-2) 

- Carmona Bardella, E. 2017a. Nummulit. El Vinyer
Carmona Bardella, E. 2017b. Nummulit. El Vinyer
- Lara Pérez, H. 2017. Nummulit. Girafa Digital
Tosquella, J. et al. 1998 "Las biozonas de nummulítidos del Paleoceno Superior - Eoceno Inferior de la Cuenca Pirenaica" Act. Geol. Hisp., v. 31 (1996), nº 1-3, p. 23-36 


No hay comentarios: