lunes, enero 7

Los fósiles como motivo temático en la numismática ibérica (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Una misteriosa serie numismática gibraltareña que incluía una muestra de fauna prehistórica exótica

Introducción

Hace cosa de 5 o 6 años se localizaron diversas monedas de diferentes países de Europa y África, que mostraban representaciones de fauna prehistórica, sorprendentemente todas con el mismo lema conservacionista: "PRESERVE PLANET EARTH". Eran todas de iguales dimensiones y de aspecto muy semejante. Todas ellas parecían haber sido diseñadas y modeladas por el mismo artista. Además todas ellas habían sido emitidas en los años de 1993 y 1994. Todas ellas habían sido acuñadas en el mismo tipo de metal: una aleación de cupro-níquel y resultó que el proceso de fabricación había sido realizado por la misma ceca británica: la Casa de la Moneda de Pobjoy, en Surrey, Gran Bretaña. 
Entre las monedas europeas y concretamente entre las de origen ibérico (Gibraltar) había una excepción, una de aquellas monedas era de dimensiones mucho menores y estaba acuñada en un metal precioso: oro, por lo que resultava evidente que no había sido creada para circurlar, sino para formar parte de alguna colección numismática.

Aspecto del conjunto completo de monedas con representaciones de dinosaurios y otros reptiles prehistóricos, de la serie "Preserve Planet Earth Coins" emitidas en 1993 por los cinco países participantes en el proyecto: Gibraltar, Isla de Man, Bosnia, Liberia y Eritea. Presentación para coleccionistas  
Imagen: Golden Eagle Art Gallery 

Resultaba muy sorprendente el hecho de descubrir que entre los países que participaron en este proyecto numismático de alcance internacional, aparentemente con claros fines de promocionar  algunos principios conservacionistas medioambientalistas, no se encontrase ningún país "importante" de Europa, África, Ámerica, Ásia u Oceanía, caracterizado por su potente economía, su gran producción cultural o su importante masa demográfica. Por el contrario, los países que participaban en esta serie numismática se caracterizaban por todo lo opuesto, pues eran países muy pequeños, muy jóvenes o muy exóticos. Eran Bosnia-Herzegovina, Gibraltar e Isla de Man, en Europa, y Eritrea y Liberia, en África, mientras que estaban completamente ausentes todos los demás países americanos, asiáticos y oceánicos. Esta ausencia también resultaba sorprendente, pues es bien sabido que las emisiones filatélicas y numismáticas dirigidas al mercado internacional del coleccionísmo y del comercio filatélico y numismático, son una forma interesante de darse a conocer en el mundo y una fuente de ingresos en divisas que tradicionalmente viene siendo utilizada por ciertos micro-países y por algunos países marginales. La ausencia de países tradicionalmente relacionados con este particular tipo de productos atípicos de exportación, quizás pueda explicarse porque por la misma época se produjo la aparición de otras series de monedas de temática equivalente, bajo el lema común de "Animales prehistóricos". En África participan la República Democrática Árabe Saharaui y Sierra Leona y en Ásia: Camboya, Corea del Norte y Laos. 

Se buscó información en Internet, tratando de hallar alguna explicación al intrigante asunto paleontológivo-numismático. La imposibilidad de hallar fuentes informativas numismáticas especializadas que proporcionasen los oportunos datos, claros, precisos y detallados, necesarios para comprender el contexto social y cultural del asunto, nos aconsejó dejar   aparcada la investigación, temporalmente. Se pensaba dejar el asunto en suspenso durante algunos meses, a la espera de la aparición de nuevos datos esclarecedores... pero el periodo inicialmente previsto se fue alargando involuntariamente, resultado ser de algunos años. Durante todo este tiempo se permaneció alerta y en en espera de poder detectar  en Internet  la información necesaria, con la que poder dotar de sentido y contexto, los aspectos sociales y culturales y/o justificar los aspectos paleontológicos, promotores de esta curiosa emisión numismática atípicamente internacional. 


Retomando el tema

Recientemente, un día del mes de agosto pasado, mientras me hallaba reorganizando una sección de mi biblioteca personal, dedicada a los libros y folletos de Educación Ambiental, casualmente, pude darme cuenta de que el lema de la serie numismática misteriosa, reaparecía en un contexto cultural completamente diferente. 
Se hallaba formando parte del contenido de un folleto de Educación Medioambiental, publicado en 1992, titulado "Cuidar la Tierra", un resumen del Segundo Informe elaborado conjuntamente por la IUCN, la WWF y el UNEP, titulado en español: "Estrategia Mundial para el Futuro de la Vida: Cuidar la Tierra",  publicado en 1991, concebido para informar a educadores ambientales. A su lado había otro libro titulado: Cómo salvar el mundo, versión española de "How to save the worl", publicados en 1980. También había varias versiones en castellano, del librito promovido por The Earthworks Group, en 1989, con el título: "50 Simple Things Kids Can Do to Save the Earth" y publicado aquí en 1991, con títulos tales como: "Salvar la Tierra", "50 cosas sencillas que puedes hacer para salvar la Tierra". En esos momentos, empecé a recuperar recuerdos de aquellos años y el asunto numismático, aparcado años atrás, empezó a cobrar sentido. Posiblemente aquellas emisiones numismáticas internacionales, debían formar parte del conjunto de acciones institucionales internacionales, relacionadas con esta campaña mundial, apoyada por gobiernos y multitud de organizaciones conservacionistas o cívicas, diseñada con pretensiones de concienciación humana masiva orientada hacia el respeto, la protección y la presevación medioambiental a nivel local y global.


Cubierta del Primer Informe, promovido por la  International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, titulado "World Conservation Strategy: Living Resource Conservation for Sustainable Development", elaborado conjuntamente por IUCN, UNEP y WWF, publicado en 1980. Precursor del que se publicaría en 1991.
Imagen: UINC

Inmediatamente se retomó el asunto. En esta segunda ocasión con la esperanza de poder hallar en Internet  algunos nuevos datos que permitieran contextualizar y cerrar definitivamente el asunto, pues ya llevaba abierto demasiados años. 
A pesar del gran esfuerzo realizado, invertiendo muchas horas de navegación y de retina desgastada ante la pantalla del PC, no se ha podido hallar ninguna nueva información numismática "oficial" que permita conocer cuáles fueron los motivos específicos, ni los acuerdos de consenso internacional, para decidir a varios gobiernos europeos o africanos a iniciar la acuñación de las primeras monedas con las que se iniciaba esta serie numismática. Las cuales eran de contenido paleontológico y cronología ascendente, ni cuál era la razón por la que se había decidido el uso de un lema tan particular, en asociación con animales prehistóricos, ni cuál era explicación de que se hubiese producido una participación internacional tan curiosa
Cuando las razones no son conocidas se tiene que recurrir a laimaginación y a la hipotetización, a partir de los pocos indicios hallados en Internet. 
En relación con el título-lema de esta serie numismática internacional: “Preserve Planet Earth” (Preservar el planeta Tierra), y con la fecha de 1993 como punto de inicio de las primeras acuñaciones, se han podido localizar e identificar cuatro indicios históricos muy interesantes a nuestros fines:


Cubierta del Segundo Informe, promovido por la  International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, titulado: "Caring for the Earth: a Strategy for Sustainable Living", elaborado conjuntamente por IUCN, UNEP y WWF, publicado en 1991.
Imagen: UINC


El primer indicio está constituido por la existencia de un Programa de protección y mejora medioambientalista mundial, promovido y asumido por el movimiento internacional de los Rotarios, titulado exactamente igual: "Preserve Planet Earth", presentado en 1990, durante la Convención Internacional Rotaria celebrada en Portland, Oregón (EE.UU) y aceptado por la mayoría de los representantes reunidos.

El segundo indicio lo constituye la presentación del Segundo Proyecto de La Estrategia Mundial para la Conservación, presentado en Gland, Suiza, en 1991, bajo el lema: Cuidar la Tierra (Preserve Planet Earth), cuyo primer proyecto había sido presentado en 1980.

El tercer indicio es la celebración de la primera "Cumbre Mundial de la Tierra" en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.  Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y su Desarrollo, con objetivos coincidentes, de mejorar la situación del medio ambiente y de la humanidad planetaria, a partir de generar proyectos y aplicar acciones populares, con impactos mediambientales tanto a nivel local como regional. 

El cuarto indicio es que el Gobierno de Gibraltar ya había decidido en 1990 que en 1993 emitiría dos monedas con el lema "Preserve Planet Earth", pero sin especificar el tema o contenido de las mismas, coincidiendo la decisión con la celebración de la Convención Internacional  Rotaria, celebrada en Portland (EE.UU.) y su aceptaciónmayoritaria del "Rotary’s Preserve Planet Earth Program"

A partir de los cuatro indicios antes expuestos y de otros hechos relacionables,  tales como que el lema conservacionista de la serie numismática, fuera muy semejante al compartido por diferentes organizaciones, como eran IUNC, PNUMA, WWF y Rotary International y que las primeras acuñaciones y emisiones se iniciaron en 1993, se podría deducir con mucha cautela, que tanto el lema como el contenido de las diferentes acuñaciones que forman esta serie numismática, parecen responder a unos principios y objetivos compartidos por algunas instituciones y por muchas organizaciones sociales. Pues además de ser el lema y las representaciones congruentes con el "espíritu conservacionista" y con el "ambiente preservacionista planetario" de aquella época, parece haberse seguido un plan ordenado y coordinado de acuñaciones, esto nos hace intuir la gran capacidad de influencia de los Rotarios muchos de los cuales ocupan puestos clave en gobiernos y grandes empresas. Todos los países que participaron en el proyecto numismático, iniciaron la acuñación de las monedas de la serie en 1993, incluyendo solamente representaciones de animales prehistóricos, mientras que en 1994 se empiezan a incluir algunos animales modernos y en 1995 ya no se acuña ninguna moneda con representaciones de animales prehistóricos.
La serie numismática internacional siguió creciendo hasta 1997 en que cesó, con las nuevas emisiones de moneda acuñadas en años consecutivos: 1994, 1995, 1996 y 1997, incorporando, progresivamente nuevas representaciones de especies de la fauna moderna. 



Las 2 monedas paleontológicas gibraltareñas de 1993: piezas de 1 corona, dedicadas al Cetiosaurus y al Stegosaurus
En la primera emisión, la de 1993, solamente se incluyen dos monedas de contenido paleontológico y del mismo valor: 1 corona. Monedas que serán las primeras con este tipo de representaciones prehistórico en esta curiosa serie numismática.


Reverso de la moneda de 1 corona gibraltareña, de 1993 en la que aparece una representación de un cetiosaurio, un género de dinosaurio saurópodo
Imagen: ebay


El nombre Cetiosaurus significa 'lagarto ballena', palabra compuesta a partir de dos nombres griegos: 'keteios' que significa 'monstruo marino' (más tarde, 'ballena') y 'sauros' que significa 'lagarto'. A este género de dinosaurios se les llamó 'lagarto ballena' porque su descriptor, Sir Richard Owen, supuso en 1842  que eran los restos de una criatura marina, inicialmente creyó que era restos de un cocodrilo gigante, pues no consiguió reconocerlo como un dinosaurio terrestre.
Cetiosaurus fue el primer saurópodo del mundo del cual se describieron los huesos, hecho que sucedió en 1842, siendo el saurópodo más completo encontrado hasta ahora en el Reino Unido. 
Se trata de un dinosaurio herbívoro de tipo saurópodo del Jurásico medio, habiendo vivido   en lo que hoy es el continente europeo hace cerca de 167 millones de años.


Reverso de la moneda de 1 corona gibraltareña, de 1993 en la que aparece una representación de un estegosaurio, un género de dinosaurio saurópodo

Imagen: ebay

El nombre Stegosaurus significa "lagarto con tejado" o "lagarto cubierto", es una palabra compuesta a partir de dos nombres griegos: 'stegos' que significa 'tejado'  y 'sauros' que significa 'lagarto'. Hace referencia a las grandes placas óseas que en forma de tejas están distribuidas a todo lo largo de su espalda. El género estegosaurio, es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos. Vivieron a finales del período Jurásico, en lo que hoy es el continente europeo, hace aproximadamente entre 156 y 144 millones de años.

En el anverso de ambas las monedas aparece representado el busto coronado la reina Elizabeth II. acompañado del texto: ELIZABETH II • GIBRALTAR • 1993  RDM
El grabador fue Rafael David Maklouf 


Las 2 monedas paleontológicas de 1994: las piezas de 1/5 de corona y de 1 corona dedicadas al "tigre de dientes de sable" 

En la segunda emisión gibraltareña de esta serie internacional, la de 1994, solamente se incluyeron dos monedas de contenido paleontológico que, además, serán las últimas monedas que se dedicarán a rememorar la fauna prehistórica europea. Además no se trataba de recordar a dos géneros distintos de animales, sino de dos monedas con la misma representación pero de valores diferentes: 1/5  de corona y 1 corona gibraltareña. La primera acuñada en oro y la segunda en aleación de cupro-níquel.


Reverso de la moneda de 1/5 de corona
Metal: oro 
Peso: 6,22 gramos
Diámetro: 22 milímetros
Grosor: 2 milímetros
Imagen: Colnect

Mientras que que las monedas de la serie, con una representación paleontológica que fueron emitidas en 1993, aparece un nombre científico genérico junto a la representación de los dos dinosaurios, en cambio  junto al animal de las emitidas en 1994, no aparece ningún nombre científico, sino un nombre popular muy genérico: "tigre dientes de sable".

Reverso de la moneda de 1 corona
Metal: cuproníquel
Peso: 28.47  gramos
Diámetro: 38.8 milímetros
Grosor: 3 milímetros
Imagen: picclick


Machairodontinae es una subfamilia extinta de mamíferos carnivoranos de la familia Felidae (gatos verdaderos). Sus restos fueron encontrados en Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa viviendo desde el Mioceno hasta el Pleistoceno, desde hace alrededor de 16 millones de años hasta hace unos 11.000 años.
Los Machairodontinae contienen muchos de los depredadores extintos conocidos comúnmente como "felinos con dientes de sable ", incluido el famoso género Smilodon, así como otros felinos con menores tamaños y menor longitud de sus caninos maxilares. El nombre significa "diente de daga", del griego  'machaira', daga y 'odontos', diente. A veces, otros mamíferos carnívoros con dientes alargados también son llamados 'gatos con dientes de sable', aunque no pertenecen a los felinos. 

El nombre de 'tigres dientes de sable' es engañoso. Los machairodontos no estaban en la misma subfamilia que los tigres, no hay evidencia de que tuvieran patrones de pelaje de tigre, y este amplio grupo de animales no todos vivían o cazaban de la misma manera que el tigre moderno. El análisis de ADN publicado en 2005 confirmó y aclaró el análisis cladístico al mostrar que los Machairodontinae se separaron de los antepasados ​​de los gatos modernos y no están estrechamente relacionados con ninguna especie felina viva en la actualidad.


En el anverso de ambas las monedas aparece representado el busto coronado la reina Elizabeth II. acompañado del texto: ELIZABETH II • GIBRALTAR • 1994  RDM
El Grabador fue Rafael David Maklouf 


Interpretación personal, subjetiva, de la motivación y el simbolismo de estas monedas

Tal vez el hecho de haber elegido como figuras emblemáticas, al iniciarse esta serie numismática, algunos animales prehistóricos que fueron muy poderosos en su época, pero que hoy día están extintos, 
podría interpretarse como una elección intencionada, realizada con finalidad aleccionadora. 
Animales colosales como fueron los grandes dinosaurios mesozoicos, seres escogidos para iniciar esta serie en 1993, o el tigre de dientes de sable, representado en 1994, parecían no estar en peligro de extinción pero por circunstancias ambientales diversas acabaron por desaparecer de la faz del planeta. Creemos entender esta elección como una especie de mensaje metafórico de finalidad moralizante y como una forma de alertar contra la despreocupación por el futuro predecible y como una manera de recordar que algunas especies animales triunfantes en su tiempo hoy ya no existen. También como una forma suave y tranquila de lanzar un aviso de alarma a la humanidad actual para que se ocupe de su futuro y del de su planeta. Si los animales más grandes o poderosos de su tiempo, tras milenios de dominio indiscutible, finalmente acabaron por extinguirse y fueron sustituidos por otros. La humanidad debería reflexionar sobre estos hechos del pasado y proyectar su moraleja hacia su propio futuro, debería cuidar más de su planeta, para no acabar extinguiéndose como aquellos animales prehistóricos, no debido a al azar desfavorable, sino a causa de su imprudencia, su codicia, su egocentrismo y su providencialismo. 



Fuentes

- Allen, Robert. 1980. World Conservation Strategy: Living Resource Conservation for Sustainable Development. IUCN, Gland (Switzerland): Published in partnership by IUCN, UNEP and WWF: https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/WCS-004.pdf
- Allen. R. 1991. Caring for the Earth : a strategy for sustainable living : summary. Gland (Switzerland): Published in partnership by IUCN, UNEP and WWF, 1991
Anónimo. Issue of New Anniversary and Commemorative coins 1990-1993Gibraltar Coinage. Government of Gibraltar  
Anónimo. Preserve Planet Earth CoinsNumista Forum  
Anónimo. Preserve Planet Earth coins serieThe Numismatist, august 1994, American Numismatic Association
Anónimo. Preserve Planet Earth - DINOSAURS FULL SET. Golden Eagle Art Gallery 
Anónimo. Queen Elizabeth II coins (1967 - 2018). Gibraltar Coin catalog. Ucoins 
Anónimo. Preserve Planet Earth. Rotary International. Evanston, IL, USA (sin fecha)
Anónimo. Gibraltar 1 Crown Tigre à dents de sabre 1994 Pobjoy Mint. cgb E-auctions
- Anónimo. Gibraltar Coin 1 Crown (Sabre Tooth Tiger). Colnect
- Anónimo. Gibraltar Coin 1/5 Crown (Preserve Planet Earth. Sabre Tooth Tiger). Colnect
- Jhingran, Arun G., 1991. Water Resources development in India in the context of environmental perturbations. Presented at the Meeting on Preserve Planet Earth. Rotary International on 27.4.91, 17 p 
- Pratt, M. Kathleen. 1999. Planting Seeds of Change. Grass-roots effort provide hope for our planet. The Rotarian. Abr 1999, p. 33 
- Riseley, Ian  Rotary President. Talk from the Top. Rotary Magazine, april-may 2018, p. 14 https://issuu.com/rotaryingbi/docs/rotary_magazine_april_may_2018



No hay comentarios: