domingo, julio 28

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (22)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Un sello español dedicado al patrimonio cultural de la provincia de Teruel (Aragón) que incluye una sorpresa paleontológica


Introducción

Teruel se unió en octubre a las otras provincias españolas que el año 2017 habían protagonizado la nueva serie de sellos postales emitidos por Correos y que se titulaba "12 meses, 12 sellos, 12 provincias". 
Este sello sería usado como única forma de franqueo esa provincia durante todo el mes de octubre, periodo dedicado al uso y promoción de aquella emisión. El sello recogía los elementos culturales más característicos y representativos de esa provincia aragonesa.
El sello dedicado a la provincia de Teruel, era la décima emisión anual de Correos, perteneciente a la serie "Doce Meses, Doce Sellos, Doce Provincias", tras los efectos postales que se habían ido emitiendo a lo largo de los meses anteriores de aquel año, dedicados a algunas provincias españolas selecionadas. Las provincias escogidas para esta serie fueron las de Guadalajara, Cádiz, Cáceres, Barcelona, Córdoba, Asturias, Tarragona, Teruel, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y las Islas Baleares.


El sello de Teruel un sello con mucha "miga" y un regalo

El sello que hoy es presentado muestra gráficamente una amplia serie de elementos gráficos, representativos y muy escogidos que son típicos del patrimonio cultural turolense.
El sello, está protagonizado por dos grandes letras mayúsculas, la T y la E, en alusión al antiguo código alfabético formado por una o dos letras mayúsculas, mediante el cual se identificaba, antiguamente, a cada una de las diferentes provincias españolas, en las matrículas de los vehículos que circulaban por las carreteras y caminos de España. Según este sistema de codificación territorial a la provincia de Teruel le correspondía el binomio TE.


Dentro de la letra T, aparecen los siguientes elementos culturales emblemáticos: 

- El “torico”. Sobre un alto pedestal en forma de columna, de piedra labrada, un pequeño toro preside la plaza conocida popularmente como la "plaza del torico”, en la base de esa columna, cuatro pequeñas cabezas de toro de bronce arrojan por sus bocas abiertas sendos chorros de agua, ya que se trata de una fuente. La relación entre Teruel y el toro viene de lejos, pues ya se encontraron antiguas monedas con figuras de toro y estrellas.

- Un par de Castañuelas. Este antiguo y popular instrumento musical de percusión, es un símbolo de nuestro país ya conocido y usado por los fenicios hace tres mil años. En Teruel es típico su uso para el acompañamiento en la danza de la jota aragonesa.




Aspecto del sello dedicado a la provincia de Teruel y su patrimonio cultural por el Servicio de Correos de España, en octubre de 2017.
Imagen: Paleontology related stamps of Spain. Paleophilatelie


Dentro de la letra E, aparecen los siguientes elementos culturales emblemáticos:


- La Torre de San Martín. Esta construcción, ejemplo del mudéjar aragonés, está catalogada desde 1986 como Patrimonio de la Humanidad. Data de principios del s. XIV y su forma y decoración arquitectónicas imitan las propias de los primitivos minaretes almohades que trajeron los invasores africanos.

- Un Jamón de Teruel. Pernil con Denominación de Origen Protegida, se dice que es el mejor jamón serrano del mundo que se puede sacar de los cerdos blancos, de la raza turolense.

- Un plato de Suspiros de amante. Es un dulce típico turolense, hecho con huevo, queso,  mantequilla y azúcar. Se realizan, sobre todo, con motivo de la fiesta medieval celebradas por la conmemoración de las bodas de Doña Isabel de Segura.

- En la parte inferior derecha, junto a la estatua del amante (Diego de Marcilla ) y casi sobre la parte superior de la letra ñ, símbolo de la lengua castellana, aparece la cabeza y el cuello de un dinosaurio. En alusión al hecho de que en la provincia de Teruel se encuentra el mayor número de yacimientos paleontológicos de Aragón. 
En Teruel se encuentran numerosas huellas de dinosaurios, así como los restos del Aragosaurus ischiaticus, el primer género de dinosaurio cuyos restos fueron descubiertos y descritos en España, y también los restos del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa.

- En la parte inferior, sobre las bases de las letras T y E, el sello recoge la imagen de la escultura dedicada a los Amantes de Teruel (Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, también identificado como Diego de Marcilla), protagonistas de una leyenda romántica que narra una desafortunada historia trágica de amor renacentista.

- La franja inferior del sello de color rojo burdeos, alude a uno de los colores de la bandera de la provincia de Teruel. 

- También, vemos en la parte superior derecha del sello, el logotipo del 800 aniversario de los Amantes de Teruel, diseñado por Carmen Porto, elegido como el ganador del concurso por votación popular.


La sorpresa paleontológica

En la esquina inferior derecha del sello, se puede ver un objeto de color verdeamarillento, de formas romas, que aunque a primera vista cuesta un poco reconocer de qué se trata, si se mira con suficiente atención, se puede comprobar o llegar a descubrir que se trataba de la representación de la cabeza de un dinosaurio. Según asegura el organismo editor del sello, esta figurita representaría al primer dinosaurio aragonés estudiado, Aragosaurus.
Por lo que hasta ahora sabemos, este sello será el único de los 52 que componen la serie completa que contiene alguna referencia paleontológica.

Con la representación de esa pequeña cabeza se ha querido hacer alusión a todos los dinosaurios aragoneses cuyos restos han sido hallados en alguno de los numerosos yacimientos que existen en la provincia de Teruel. 
El primer dinosaurio descubierto en territorio aragonés fue el dio nombre al género Aragosaurus que significa "lagarto de Aragón". Era un género de dinosaurios saurópodos que vivió durante el Cretácico inferior, hace unos 145 millones de años y cuyos restos se hallaron en el pueblecito de Galve, provincia de Teruel, en el territorio de la comunidad autónoma de Aragón, en España. 


Aspecto de la reconstrucción viviente del dinosaurio saurópodo Aragosaurus ischiaticus, según el paleoartísta
Óscar Sanisidro, para la Fund. Dinópolis,
Imagen: Saber más 360

Aragosaurus era un tipo de dinosaurios grandes, cuadrúpedos y herbívoros. Medían unos 18 metros de longitud y unos 4,5 m. de altura en la espalda, pesarían unas 28 toneladas. Como otros saurópodos, tenían un cuerpo bastante voluminoso, un cuello muy largo, una cola larga y poderosa y una cabeza pequeña. 
Los numerosos yacimientos con restos de dinosaurios y de otros animales y vegetales fósiles, existentes en todo el territorio provincial, han beneficiado enormemente la economía de sus habitantes, a través de su aprovechamiento turístico. Dinópolis Teruel y sus diversos centros satélites han influido notablemente en la mejora de la oferta turística, en la calidad y diversidad de los equipamientos de hostelería y en la mejora de las vías de comunicación.


Fuentes

Anónimo. Fuente del Torico. Wikipedia
- Anónimo. 2017. Presentado el sello dedicado a la provincia de TeruelCorreos.  Noticias de interés. Filatelia. 03/10/2017
Anónimo. 2017. Emisión 12 meses, 12 sellos: Teruel. Correos. Filatelia, detalles de la emisión
- Europa Press. 2017. Correos presenta su sello dedicado a Teruel, dentro de la serie '12 meses, 12 sellos, 12 provincias'. 20 minutos, 03/10/2017
Europa Press. 2017. Correos presenta su sello dedicado a Teruel, dentro de la serie '12 meses, 12 sellos, 12 provincias'. Heraldo, 03/10/2017
- Guerrero Teresa. 2014. La reinvención del primer dinosaurio español. El Mundo  30/07/2014
- Kogan, Michael. 2017. Paleontology related stamps, post marks, post stationary and special covers of the SpainPaleophilatelie



No hay comentarios: