viernes, agosto 30

Duodécimo Aniversario del blog FFI


DUODÉCIMO ANIVERSARIO del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS: 30 agosto de 2007 - 30 agosto de 2019

¡El día 30 de agosto, habrán pasado otros 365 días, desde la anterior celebración natalicia! Tiempo durante el cual hemos seguido intentando descubrir etnotextos, acceder al contenido de documentos raros, localizando publicaciones e informantes, contrastando la veracidad de ciertas informaciones, contextualizando y documentando datos, etc.
En resumen, otros 365 días más, tratando de seguir creando y divulgando más contenidos originales, inéditos, curiosos o sorprendentes, específicos de la Paleontología cultural y de la Etnopaleontolgía, ibéricas.



El 30 de agosto se cumplen doce años desde aquel lejano día en que, por primera vez se publicó una información relacionada con un proyecto de estudio y divulgación de los aspectos sociales y culturales del registro fósil ibérico. Ha pasado mucho tiempo pero aún recordamos que aquel día penetramos en la blogosfera con una cierta dosis de prevención, pues percibíamos una cierta sensación de riesgo en la operación de "salida del armario" y algo de inquietud, por la buena o mala receptividad del proyecto por parte del sector académico. Supimos, previamente, por informantes infiltrados que nuestro proyecto era mal conocido y que estaba en el punto de mira de algunos colegas universitarios algunos de los cuales eran poco favorables a nuestra empresa, por motivos personales totalmente subjetivos. Algunos nos consideraban un adversario advenedizo, por aparecer en el escenario en la segunda escena y un incómodo competidor, por "ir por libre", motivos que por razones obvias, inherentes a la propia naturaleza del tema de investigación, resultaban difícilmente justificables en el medio académico universitario. Otros colegas de nuestra misma área de conocimiento, nos consideraban un excéntrico diletante, por razones de radical utilitarismo técnico-científico, en tiempos de urgente y necesaria investigación aplicada a solucionar o mitigar verdaderos problemas medioambientales en tiempos de crisis ambientales locales, regionales y planetarias, por dedicar el tiempo a "coleccionar curiosidades y esclarecer asuntos insustanciales". A los primeros les recordé que "no se pueden poner puertas al campo" y que había suficiente "campo inexplorado disponible" como para no tener que pelear por una parcela. A los segundos les argumenté que después de cumplir con las obligaciones profesionales y con los compromisos personales, el tiempo libre personal, cada uno puede ocuparlo como le venga en gana, "mientras no le haga mal a nadie" y le resulte gratificante.

Con aquella primera entrada en que se anunciaba en qué iba a consistir el desarrollo de l proyecto, se producía la tímida irrupción de este blog en el seno del "ciberespacio", de dimensiones casi infinitas, de babélicas expresiones, de acceso casi universal y de variadisimo contenido. Internet sabíamos que era un lugar virtual de oportunidades en el que esperábamos captar informantes y lectores, como usuarios veteranos ya conocíamos sus virtudes potenciales y sus defectos reales, pero queríamos tentar a nuestra estrella de la buena suerte. En aquel espacio virtual en el que cada día aparecen y desaparecen infinidad de informaciones e imagenes de procedencia, valor y utilidad muy variable, esperábamos persistir y convertirnos en un referente. A pesar de que sabíamos que era un lugar en el que brillan fugazmente noticias efímeras, sobre hechos ordinarios o extraordinarios de dudosa fiabilidad, donde se exponen informaciones sobre asuntos de validez perenne o perecedero, sobre sucesos recientes o añejos, banales o vitales, nosotros esperábamos resultar suficientemente visibles y resilientes.
En el seno del inmenso universo tan variopinto, magmático y caótico que es Internet, formado por un conjunto de información, en forma de textos, sonidos e imágenes, espacio de unas dimensiones tan inmensas que resultan humanamente inabarcables, salimos hace 12 años, tan ilusionadamente, apasionadamente, responsablemente y modestamente como hoy, dispuestos a brillar y a sorprender con los resultados de la solidez y originalidad de nuestro trabajo. En aquel universo que constituía, hace más de una década, el mundo de Internet, nació este singular, animoso, persistente y productivo blog, hoy hace doce años. Con esa primera aparición en Internet, en la que se hacía una declaración de intenciones y de programa de trabajo, se iniciaba el lento y esforzado proceso de dar a conocer al público internacional, nuestro humilde, solitario y ambiciosos proyecto de investigación, recopilación y divulgación de las múltiples y variadas influencias sociales y culturales del registro fósil ibérico. También nos empezábamos a exponer a la opinión pública nacional e internacional, con la esperanza de que por medio de las críticas constructivas, los consejos y las aportaciones de datos desconocidos, por nosotros, procedentes de lectores de cualquier lugar de la Península y de las islas y de informantes locales, nuestro proyecto personal crecería más deprisa, más fiable, más extenso y más profundo, confiábamos en que la participación popular nos ayudaría a mejorar.
 

La existencia de Internet y de los blogs facilitaba en 2007 el nacimiento de un proyecto como el nuestro que pretendía difundir información relacionada con aspectos sociales y culturales vinculados con el registro fósil.
Imagen:
Revista Códigos


Con el cumplimiento de este duodécimo año de vida del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS, nos vienen a la memoria episodios del pasado lejano o próximo que nos hacen ser conscientes de que se han tenido que superar muchas dificultades operativas de acceso a la información, de captación de datos de informantes y de expresión y comunicación bloguera. Nos hace felices ver como al cabo de los años se han superado algunos temores personales, iniciales, se ha consolidado un proyecto personal de investigación de ámbito peninsular y se ha hecho realidad un proceso de comunicación de ámbito internacional.
También ha quedado demostrado que la pasión, la paciencia, la insistencia y la resiliencia del equipo unipersonal multidisciplinar que durante estos doce años ha trabajado para mantener vivo y productivo el viejo proyecto, ha conseguido alcanzar una gran parte de los objetivos iniciales. 

El navegante solitario que dispone de un pequeño velero, puede zarpar cuando el viento le sea propicio y no deberá esperar a reunir tripulación alguna que le ayude a manejar la nave. Tampoco necesitará darle coba a grandes patrocinadores, pues no necesitará disponer de grandes medios económicos ni tecnológicos para empezar a realizar modestas exploraciones marinas. Aunque las travesías de alta mar no son aconsejables para el navegante solitario, aquel que quiera arriesgarse a probarlas y asumir las consecuencias, podrá disfrutar de emociones fuertes, pues no le están vedadas. El procedimiento más prudente aconseja ir costeando el litoral, poco a poco, en cortos trechos y con buen tiempo, ir cargado de paciencia, buena vista y los conocimientos de exploración e interpretación necesarios, le permitirá al navegante humilde, perspicaz y paciente realizar pequeños, gratos y numerosos descubrimientos y conseguir ir acumulando mucha experiencia y muchos conocimientos 
Imagen: Guía Repsol

Utilizando simbología y metáforas marineras, podemos decir que después de 12 años de navegación estamos muy satisfechos de los resultados de la travesía, porque se ha conseguido mantener a flote la nave, a pesar de las tempestades, calmas, vientos contrarios y calmas. Porque se ha sabido pilotar la nave escogiendo el rumbo y las etapas de navegación de forma adecuada, con prudencia y audacia, según las ocasiones, casi siempre con pericia y diplomacia y en ocasiones con algo de buena suerte, hemos aprendido a diseñar, fabricar y reparar artes de pesca con las que poder realizar buenas capturas y hemos hecho muchos amigos, al pasar por algunos puertos, generalmente lejanos. En fín, después de doce años  ininterrumpidos de navegación, no sólo podemos decir que hemos conseguido sobrevivir a los peligros o al tedio de la larga travesía, sino que el viaje nos ha enriquecido en emociones y buenos recuerdos, en experiencia y en conocimiento. Además presentimos que se aproxima el final del largo viaje, sabemos que el último puerto ya no queda demasiado lejos, todo esto nos produce una mezcla agridulce de sensaciones, pues si por un lado vamos a culminar la larga y nada fácil travesía, abandonando los peligros del mar y librandonos de los rudos trabajos mar. Pero por otro, sabemos que va a ser muy difícil volver a iniciar otro proyecto de exploración de otros territorios tan desconocidos y que nos pueda resultar tan motivador y apasionante como este. 

Aunque esta cuestión ya se dio a conocer en la entrada conmemorativa del 11º aniversario, repito de nuevo aquí la llamada de atención para aquell@s lectores que no leyeron aquella entrada, pues quiero compartir con ell@s esta información.
Mi agradecimiento a D. Román Fernández-Baca Casares y a Dña. Cinta Delgado Soler, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, por haber confiado en la solvencia de mi trabajo investigador y en mi capacidad de comunicación, brindándome la oportunidad de resumir en la revista PH, mi experiencia de 11 años de divulgación de mis investigaciones sobre las influencias del registro fósil ibérico en la cultura popular española, gibraltareña y portuguesa, a través de un blog personal.

Se puede acceder al contenido del citado articulo, a través del siguiente vinculo:
12. El blog Folklore de los fósiles ibéricos divulga desde 2007 las influencias del registro fósil sobre la cultura popular por Heraclio Astudillo Pombo.


Como ya se ha dicho antes, esta 'historia' se está acabando, calculamos por el material acumulado en la bodega que aún nos quedarán un par o tres de años de trabajo divulgador. Por este motivo se finalizará esta feliz, emotiva y subjetiva nota conmemorativa, del duodécimo aniversario del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS, porque que estamos consiguiendo dar cumplimiento a un sueño que empezamos a soñar hace más de 15 años y a divulgar en Internet hace exactamente 12, con una fórmula augural conjurativa de benéficos efectos:

¡Salud, perseverancia, perspicacia, conocimiento, éxito y larga vida al blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS!
Y lo mismo, exactamente, deseamos a sus esforzados creadores y mantenedores.
Deseos que también queremos hacer extensivos a tod@s sus informantes, colaboradores, lectores y simpatizantes!


No hay comentarios: