lunes, septiembre 9

Usos emblemáticos del Registro fósil ibérico (6)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida

Mascotas y logos infantiles de los distintos centros del "Territorio Dinópolis" (Teruel) (2ª parte)


"Leonio" el infeliz felino dientes de sable, obsoleta mascota infantil de Dinópolis-Teruel y malograda anfitriona del "Hippobarranco" el fallido centro satélite de Concud


Introducción

El
15 diciembre de 2018 se inició la publicación del capítulo dedicado a mostrar y comentar las diversas mascotas y logos infantiles característicos de cada uno de los diversos centros temáticos que en conjunto constituyen el denominado "Territorio Dinópolis". Se trata de una serie de caricaturas o representaciones humorísticas de alguna de las especies más típicas del registro fósil local y de una especie de rótulos en los que se ha representado simbólicamente algún elemento paleontológico característico del entorno geológico. Con ocasión de aquella primera entrada con la que se iniciaba el tema, se presentó a dinosaurio anfitrión "Dinoel", el saurópodo rarito que representa al parque de Dinópolis Teruel y que se relaciona personalmente con los visitantes más jóvenes o con las familias con niños pequeños. 


"Antiguo retrato de un grupo de amigos y colegas, mascotas oficiales del denominado "Territorio Dinópolis" constituido por el conjunto de "centros satélites" del parque de Dinópolis de Teruel. 
Dibujo publicado el 30 de julio de 2013, en el que aparecen representadas casi todas las mascotas representativas de las diferentes subsedes del "Territorio Dinópolis" existentes en aquel momento.
De izquierda a derecha, se puede reconocer a: Palote, el árbol fósil del BOSQUE PÉTREO, en Castellote - Mas de las Matas; Leonio, el tigre dientes de sable del futuro HIPPOBARRANCO, en Concud; Rubi, la dino-bebé de aragosauro de LEGENDARK, en Galve;
Dinoel, el dino saurópodo "rarito" de DINÓPOLIS, en Teruel; Nico, el amonita jurásico de MAR NUMMUS, en Albarracín; Rocco, el dino tastavinsauro de INHÓSPITAK, en Peñarroya de Tastavins y Polillo, la polilla prehistórica de REGIÓN AMBARINA, en Rubielos de Mora.
L@s lectores/as más expert@s en Dinopolislandia, que sean 
buen@s conocedores de la historia y de las sucesivas ampliaciones del parque temático DINÓPOLIS y que además también sean buen@s conocedores del actual elenco de mascotas de Territorio Dinópolis, se habrán dado cuenta, desde el principio, que faltaban dos famosas mascotas, dos populares personajes que han aparecido en los últimos años. Se trata de Riox, el dino terópodo de TITANIA, en Riodeva y deYardank el dino anquilosaurio de VALCARIA, en Ariño.
Imagen: FB Dinópolis



Leonio una malograda mascota infantil. 
Que de aspirante a anfitriona principal de la subsede de Concud, pasó a gran damnificada y olvidada por los efectos perversos de la Crisis Económico-financiera mundial del 2008

En la entrada de hoy se presenta a "Leonio" una mascota inicialmente pensada para reinar como anfitrión principal en el futuro centro satélite de ampliación de la sede central de Dinópolis en Teruel. Equipamiento que había de construirse próximamente, entre 2004 y 2006 en la cercana localidad de Concud, una pedanía o barrio separado de la ciudad, situado a solo 6 km de la capital provincial. 
Aunque hacia el año 2008 aquel proyecto de ampliación de la sede principal de Dinópolis, bi siquiera tenía fecha de ejecución, seguía siendo aún una gran aspiración para mejorar la modesta economía local de la pedanía de Concud y "aún se mantenía como un proyecto viable sobre la mesa" de la dirección de Dinópolis y como un proyecto bastante  realizable. Resultaría muy interesante para revitalizar la economía de la pequeña localidad, aprovechando turísticamente los aspectos científicos y recreativos más relevantes de los grandes depósitos de "huesos petrificados" existentes en el llamado popularmente "Barranco de las Maravillas" o "Barranco de las Calaveras" y en el denominado "Cerro de la Garita". Depósitos óseos conocidos documentalmente desde los siglos XVII (Andrés Ferrer de Valdecebro) y XVIII (Benito Jerónimo Feijoo), correspondientes a acumulaciones de restos óseos de grandes mamíferos del Mioceno superior acumulados en antiguos sedimentos continentales de origen lacustre. 


Vista general del yacimiento paleontológico llamado popularmente "Barranco de las Calaveras". Esta es una fotografía de una zona arqueológica declarada en el registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Nacional Español con el código RI-55-0000837. 
En la serie de estratos, visibles en el lado derecho de la fotografía, el estrato  que contiene la acumulación de huesos fósiles de mamíferos miocenos, se encuentra situado en la zona media-baja de la franja de tonalidad  clara.
Imagen: Wikipedia User:Strakhov/ARA

Desgraciadamente para la economía de la pedanía de Concud y para la puesta en valor cultural y turístico de sus recursos paleontológicos y paisajísticos, por razones que no se han hecho públicas, oficialmente, aquel proyecto no pudo llegar a hacerse realidad y el previsto centro satélite de Concud para divulgar la fauna de grandes mamíferos terciarios del Turolense, nunca llegó a materializarse.

E
l personaje denominado Leonio, aunque algunos visitantes lo llamaban Leoncio, era un animal con aspecto de gran carnívoro, de mirada estrábica y apariencia intermedia entre leonina y atigrada y según sus diseñadores pretendía ser la representación cómica de un felino prehistórico del tipo llamado dientes de sable por sus enormes caninos superiores. Había sido "creado" para llegar a ser la mascota principal y anfitriona, representante del inicialmente proyectado y finalmente nunca realizado centro satélite o subsede de Dinóplis, en la localidad de Concud, La razón para elegir a este tipo de animal como representante de la subsede de Concud era que sus restos óseos habían sido hallados e identificados en los "depósito de huesos petrificados" de fauna miocena existentes en esa localidad turolense, ya en el primer tercio del siglo XX. 
La mascota Leonio debería ser el encargado de introducir de forma atractiva, sencilla y lúdica el conocimiento de la fauna de grandes y medianos macromamíferos del Mioceno superior (Turolense) que habían habitado aquella parte de Aragón, hace entre 7 y 8 millones de años de antigüedad, entre los visitantes más jóvenes de la subsede de Concud.

Representación oficial de la mascota "Leonio", un felino de género indefinido, con dientes de sable y aspecto más o menos atigrado mediante una piel con un apropiado dibujo franjeado, contrastado y coloreado. Esta imagen individual se ha obtenido segregándola de otra colectiva que representaba al grupo de mascotas de Dinópolis, existentes en 2013. Cuando aún no existían dos de los personajes aparecidos en los últimos años: "Riox", el terópodo y "Yardank" el anquilosaurio.
Imagen:  Dinópolis

Si nuestras fuentes de información, habitualmente bien informadas, en esta ocasión no están equivocadas, parece ser que la construcción del proyectado centro satélite de Concud, fue descartada por la gerencia de Dinópolis, entres los años 2009 y 2010, en contra de la opinión de la Fundación. Recuérdese que esa época coincide con la fase inicial de la enorme crisis económica y financiera mundial y, por supuesto, también europea, española y aragonesa. Parece razonable que en previsión de una importante recesión económica y turística, se decidiera posponer sine diae aquel interesante proyecto...Tal vez el principal motivo argumental utilizado por la gerencia dinopolitana pudo ser que Concud que actualmente es un barrio separado o pedanía de la ciudad de Teruel, estaba situada demasiado cerca del atractivo y exitoso parque temático de Dinópolis Teruel, ya existente y con buenos rendimientos económicos cuya competencia por la clientela potencia, podría resultar a ser perjudicial y que la construcción y mantenimiento de un nuevo centro exigía grandes inversiones, con un éxito comercial y económico no garantizados.
Lástima que en la actualidad no se haya recuperado la idea descartada y se haya hecho lo posible por hacer realidad el viejo proyecto concudense, incluyendo todas todas aquellas actualizaciones que fueran necesarias para hacerlo viable y rentable.



La vieja versión interactiva, simpáticapeluchuda y sofocante de Leonio, el felino de dientes de sable

Según nos han informado nuestras fuentes dinopolianas, no oficiales, durante los primeros años y hasta 2012, el visitante de Dinópolis, en Teruel, se podía encontrar deambulando por las instalaciones de Dinópolis, con mucha mayor frecuencia que ahora, a una especie de tigre de ojos desmesurados y con unos grandes colmillos superiores. Se llamaba Leonio y era una versión de gran tamaño de la mascota del felino de dientes de sable. Esta representación animada era de peluche y tenía capacidad para pasearse por las instalaciones de Dinópolis en Teruel interactuando de forma alegre, divertida y acogedora con el público visitante de menor edad o dejándose fotografiar junto a los niños o a grupos familiares.

Esta instantánea que recoge el momento en que se reúnen un grupo de amigos y colegas, es la única que se ha podido encontrar en todo Internet, en la que se puede ver el aspecto que tenía la mascota interactiva de "Leonio" en el año 2005. Aparecen dos jóvenes actrices que entonces trabajaban en los espectáculos de Dinópolis-Teruel y que en ese momento estaban fuera de servicio, aprovecharon para retratarse con un compañero de trabajo, en esta ocasión encargado de dar vida a "Leonio". Estaba a punto de empezar su turno de trabajo, interpretando la personificación de la mascota del "tigre dientes de sable", para ir a relacionarse y hacerse fotografías con los visitantes de menor edad de Dinópolis-Teruel.
Imagen: 
Por fin... las foticos de Teruel

Según cuentan alguno de los sufridos actores de los espectáculos infantiles de Dinópolis, portadores ocasionales del disfraz de Leonio, el privilegio de cargar con el disfraz de este personaje, comportaba una serie inconvenientes y molestias:

"En pleno verano a los jefes se les ocurrió que para acabar de cumplir el horario que teníamos contratado y remunerado, los actores teníamos que pasear un ratito a las mascotas por las instalaciones. ¡¡¡Esa actividad es de lo peor!!! No os podéis ni imaginar "el calorcito tan agradable" que hace allí dentro en los meses de verano, sobre todo en las horas de más calor de julio y agosto.
Y lo más divertido es que mientras tú te estás achicharrando allí dentro, miles de niños se diviertan tirándote de la cola, de la nariz o te empujen por detrás para hacerte perder el equilibrio y que acabes dando con tus huesos en el suelo o que los más pequeños y miedosos se pongan a llorar con sólo verte aparecer..."


Todo esto que aquí se ha relatado, sucedía en los años 2005-2006, época en que los actores informantes estuvieron en activo en la plantilla laboral. Tal vez, posteriormente, una mayor sensibilidad de la empresa, la presión de los sindicatos o ciertas modificaciones en la legislación laboral, habrían obligado a reducir los paseos de Leonio, en las épocas y horas más calurosas y ese podría ser el motivo de que ahora resulte menos visible que en los primeros tiempos de Dinópolis cuando se le debía considerar como "una joven promesa" ya que en el futuro Leonio sería el anfitrión principal en el nuevo centro que había de construirse en Concud.


El prometedor futuro de Leonio como anfitrión en Concud, se empieza a oscurecer hacia 2010, hasta que finalmente su estrellato fugaz acaba apagándose

Cuando su futuro como estrella rutilante del futuro centro satélite de Concud, finalmente se eclipsó, y eso sucedió hacia el año 2010, la promoción oficial del personaje fue decayendo progresivamente. Las versiones dibujadas y animadas de la mascota Leonio, fueron disminuyendo progresivamente, sus apariciones públicas se fueron espaciando, su presencia en las diferentes instalaciones de Dinópolis Teruel fue invisibilizándose poco a poco, tanto en el paisaje exterior como en el interior de las instalaciones dinopolianas. Ya no se le veía como antaño en las recepciones a las autoridades políticas que acudían a inaugurar alguna cosa. Tampoco se le veía interactuando como antaño con los pequeños visitantes y sus familiares. En los documentos promocionales del parque temático se olvidaban de incluir su nombre y su imagen. Hasta haber alcanzado, finalmente, el triste estatus de mascota infantil en grave peligro de desaparición escénica.
En la actualidad, poder encontrar algún peluche de Leonio
en la Dinotienda de Dinópolis,  resulta una misión más que dificultosa... totalmente infructuosa. Igualmente sucede si se pretende encontrar su nombre e imagen estampados en cualquiera de los variados objetos serigrafiados (camisetas, bolsas, mochilas, gorras, cantimploras, estuches escolares, huchas, bolígrafos, llaveros, etc. etc.) con las figuras de las diferentes mascotas territoriales. Tales objetos-souvenir suelen ser adquiridos para llevarse como regalo para aquellos amigos y familiares que no han podido desplazarse hasta Teruel, entonces ausentes, o como recuerdo personal de aquella visita, para algunos de los asistentes más entusiasta.

Cuadro Honorífico que incluye a todas las mascotas representativas del Territorio Dinópolis, publicado el 15 de mayo de 2017. Se muestran los diferentes personajes componentes del elenco de mascotas que son las representantes oficiales de los diferentes centros satélites de Dinópolis. Representantes de las diversas subsedes que constituyen junto con el parque de Dinópolis Teruel, el denominado Territorio Dinópolis.
Se puede observar que Leonio está ausente y que ya no forma parte del selecto "grupito de mascotas, amigas y colegas" anfitrionas de cada uno de los distintos centros satélite. Tampoco aparece el nombre Hippobarranco, denominación comercial propuesta inicialmente para denominar la futura subsede que había de construirse en Concud.

Imagen:
 Dinópolis FB


La justificación paleontológica de la existencia de la mascota Leonio en Dinópolis-Teruel


Las primeras referencias documentales que existen sobre la existencia de abundantes restos paleontológicos de tipo óseo (hueso petrificados) en el lugar de Concut, en la provincia de Teruel, se remontan a los siglos XVII (Andrés Ferrer de Valdecebro) y XVIII (Benito Jerónimo Feijoo y José Torrubia). Todos los autores citados son religiosos pero interesados por los fenómenos de la naturaleza.

Hoy día sabemos que tras la crisis climática del Vallesiense superior, hace entre 9 y 8,7 MA, un nuevo tipo de fauna de mamíferos, de notables dimensiones, se instala en la Península Ibérica, dominado por hiénidos carroñeros y grandes herbívoros corredores (équidos, bóvidos y jiráfidos), adaptados a las praderas herbáceas, hábitat predominante en aquella época. Este periodo de tiempo está muy bien representado por la fauna fósil existente en la cuenca de Teruel, razón por la cual el paleontólogo Miquel Crusafont propuso el nombre de Turoliense para designar este periodo cronológico. Aparte del yacimiento de Los Mansuetos, estratotipo de este piso mastológico, cabe reseñar los yacimientos de Los Aguanaces, Concud, Rambla de Valdecebro y Los Algezares (ALCALÁ, 1994). 
Su antigua fauna está representada por los abundantes restos óseos de mamíferos de grandes, medianas y pequeñas dimensiones, correspondientes al Mioceno continental, hallados en unos depósitos de huesos contenidos en determinados estratos sedimentarios, originados a partir de la consolidación de unos antiguos sedimentos lacustres, formados en el fondo de unas lagunas y lagos existentes en aquella época, actualmente identificados y localizados en el término de Concud (Teruel). 
De la existencia de los depósitos de huesos petrificados de esa época prehistórica, conocidos desde antiguo por los lugareños, provienen dos nombres populares de lugartales como el Barranco de las maravillas y el Barranco de las Calaveras, algo exagerados en nuestra opinión. 


Pintura ilustrativa hiperrealista del paleoartista Mauricio Antónrepresentando una típica escena cotidiana de la llamada "sabana turoliense". Entre toda la fauna representada, destacan en primer plano, un "felino de dientes de sable", a la izquierda, defendiendo su presa recién capturada, un ciervo, del acoso de otros carnívoros, hienas y chacales que se la disputan. Al fondo, a media distancia, abrevando en una charca un grupo de hipariones y gacelas, en la lejanía un grupo de proboscidios, tal vez dinoterios, parecen mantenerse a la expectativa.
Imagen: 
Yorokobu

Entre los abundantes restos óseos de mamíferos que constituyen la fauna vertebrada, del Mioceno continental aragonés, que se han hallado en Concud, predominan los correspondientes a hipariones y jiráfidos sivaterinos y grandes félidos “dientes de sable”. Depósitos con este tipo de asociaciones faunísticas eran conocidas desde principios del siglo XX en Grecia, en las localidades de Pikermi y Samos. En el mismo sentido, en España, era también conocida la localidad de Concud (Teruel). En todas estas localidades europeas, las faunas del Mioceno superior, compuestas básicamente por hipariones, jirafas, antílopes y felinos “dientes de sable”, habían sustituido a aquellas otras faunas del Mioceno medio  compuestas mayoritariamente por ciervos, suidos, rinocerontes y grandes cánidos como Amphicyon.
Durante el Turoliense, hace entre 8,7 y 7 MA, en la cuenca de Teruel, la diversidad de cérvidos y suidos se ve drásticamente reducida. Entre los cérvidos encontramos tan sólo los géneros LucentiaProcapreolus. Los suidos se encuentran representados básicamente por Microstonyx, que incrementa incluso su talla, con respecto a los representantes del Vallesiense superior. Entre los “dientes de sable”, dominan las formas de talla moderada, como Promegantereon, de la talla de un leopardo, o como Stenailurus Metailurus, cuyos caninos no excedían el tamaño de los de un felino moderno.


Aspecto externo, supuesto, de otra especie de "felino con dientes de sable", perteneciente al grupo machairodontino. en este caso se trata de la representación de un individuo adulto de la especie Megantereon cultridens, ilustración del afamado paleoartista Mauricio Antón.
Imagen:
La nueva Ilustración Evolucionista 

Desde ese momento, las comunidades de artiodáctilos pasan a estar dominadas por bóvidos y jiráfidos corredores. Entre los bóvidos, hasta entonces muy escasos en yacimientos del Vallesiense, se hace extraordinariamente abundante el género Tragoportax, que pertenece al grupo de los boselafinos, que en la actualidad están representados por el nilgo (Boselaphus tragocamelus), un gran antílope de las altas praderas de la India. También por esta época aparecen las gacelas, un elemento muy común en las faunas europeas de finales del Mioceno y que desaparecerá de este continente con la llegada de los primeros fríos del Cuaternario. Otros elementos comunes en las faunas del Turoliense son los jiráfidos, representados por el género Birgerbohlinia, un pariente próximo del género vallesiense Decennatheriumaunque de talla más grande y constituye la prolongación de este grupo en el Turoliense.
El grupo de los hipariones será otro de los beneficiados por el cambio ambiental, convirtiéndose en uno de los elementos más abundantes de esta época, representados por la especie Hipparion concudense. Por lo que respecta al resto de perisodáctilos, la diversidad de rinocerontes decrece, representados ahora por los supervivientes Aceratherium incisivum y el gran Dihoplus scheleirmarcheri
Entre los calicotéridos, persisten los representantes del género Anisodon, aunque su presencia se hace cada vez más rara en los yacimientos turolienses. 
Entre los proboscídeos, los gonfoterios del género Tetralophodon desaparecen de escena. Por su parte, los últimos dinoterios todavía se encuentran presentes en los niveles más bajos del Turoliense, como es el caso del yacimiento de Piera (Barcelona), desapareciendo poco después del registro fósil ibérico. 


El empuje emprendedor y la capacidad artística de un grupo de vecin@s de Concud, hizo posible la creación de una humilde alternativa al malogrado centro satélite de Dinópolis proyectado, antiguamente, para ser construido en la localidad

Santiago Rodríguez Gracia, gerente de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis ya había anunciado el 17 de mayo del año 2002 que se invertirían 3 millones de euros en la creación de una ruta jurásica, que consistiría en el establecimiento de una serie de subsedes paleontológicas de Dinópolis-Teruel en siete localidades de la provincia de Teruel, para complementar la oferta de ocio y cultura que ofrecía el parque aprovechando los recursos paleontológicos típicos de cada una de estas localidades. Aquella enorme inversión de capital estaba dotada y cubierta por el Fondo de Inversiones de la Diputación de Teruel y se destinaría a la creación de las nuevas subsedes locales, situadas en las siguientes localidades: Peñarroya de Tastavins (Inhóspitak), Galve (Legendark), Mas de la Matas y Castellote (Bosque Pétreo), Concud (Hippobarranco), Albarracín (Mar Nummus) y Rubielos de Mora (Región Ambarina). Todas estas estas localidades habían sido seleccionadas cuidadosamente por los expertos paleontólogos de la Fundación Dinópolis, como localidades muy emblemáticas, dentro de la provincia de Teruel, dada la extraordinaria importancia internacional de sus yacimientos paleontológicos.

En la primavera del año 2003 ya había finalizado la primera fase de ampliación de Dinópolis y empezaron a funcionar las subsedes de Peñarroya de Tastavins (Inhóspitak) y Galve (Legenpark) aunque inicialmente se había previsto que fueran cuatro, al final las subsedes o centros satélites inaugurados se quedaron en la mitad. En 2004 solo se inauguró en Rubielos de Mora la "Región Ambarina, cuando estaba previsto que también se inauguraran los de Albarracín (Mar Nummus), Castellote (Bosque Pétreo) y Concud (Hippobarranco).

En 2005 la Asociación de Vecinos de Concud ya eran conscientes de que no se estaba cumpliendo el cronograma de inauguraciones inicialmente previstas, ya que el proyecto para construir un centro satélite de Dinópolis en la localidad aprovechando los recursos del Barranco de las Calaveras y del Cerro de la Garita, formaba parte de la segunda fase de ampliación del denominado "Territorio Dinópolis". Pero desde la Gerencia de Dinópolis nadie era capaz de asegurarles una fecha, medianamente creíble, como punto de inicio para empezar la construcción de la subsede de Concud, tampoco cuándo se acabarían las obras y, menos aún, cuándo empezaría a funcionar el nuevo equipamiento concudense del "Hippobarranco". Nombre comercial que suponemos que proviene de la fusión apocopada de dos elementos naturales y culturales típicos de la localidad de Concud: las palabras:  Hipparion concudense y "Barranco de las Calaveras" o "B. de las Maravillas"

La Asociación de Vecinos de Concud, siempre había mantenido unas grandes esperanzas en que con la entrada en funcionamiento del nuevo centro satélite de Dinópolis, se generaría una activa e interesante afluencia de geoturistas, cuya presencia en la localidad y su poder adquisitivo, conseguirían activar la modesta y limitada economía de aquella pedanía de la capital. 

Finalmente, superados los plazos oficiales de ejecución previstos, ante la incomprensible inacción e inconcreción de la Dirección de Dinópolis, la Asociación de Vecinos de Concud decidió en el año 2005 tomar la iniciativa y pasar a la "acción creativa directa". Idearon con el asesoramiento científico de los paleontólogos de la Fundación Dinópolis un  proyecto de divulgación y visibilización de la enorme riqueza de su patrimonio paleontológico, a través de la expresión plástica, por medio de la artesanía del modelado de la arcilla local y de la creación de murales paleontológicos de cerámica artística, cuya dirección técnica correría a cargo de la solvencia de un ceramista profesional que dirigiría el funcionamiento de unos talleres populares de cerámica artística paleontológica.

"Corría el año 2005, cuando a nuestro alcalde pedáneo D. José María Gomez, se le ocurrió la brillante idea de poner en valor la riqueza paleontológica que proporciona el tener en su término unos de los yacimientos de fósiles más importantes de España, ” El Cerro de la Garita" y el "Barranco de las Calaveras”. Él como locomotora, Junto con el trabajo desinteresado de un importante número de vecinos, el asesoramiento de Luis Alcalá de Dinopolis y el saber hacer del ceramista Fernando Torrent, hemos conseguido en unos años, hacer un verdadero MUSEO DE MURALES al aire libre, a la vez que dejar nuestro pueblo mucho más bonito y que puede ser visitado por todo aquel que lo desee."

Aspecto de uno de los numerosos murales cerámicos existentes en las calles de Concud (Teruel), representando la fauna fósil de la localidad. Realizados artesanalmente por un grupo de vecinas de la localidad, bajo la dirección de un ceramista profesional y el asesoramiento científico de paleontólogos de Dinópolis.
En esta instantánea aparecen algunas de las autoras y responsables de la Asociación de Vecinos, posando delante del mural, el día de su inauguración durante el verano de 2014.
En el mural aparece representado un felino machairodontino del tipo "dientes de sable" encaramado en lo alto de un árbol usado como oteadero de caza.
En el panel informativo anejo dice: "Aquí podemos ver al famoso TIGRE DIENTES DE SABLE, un tigre de más de dos metros de longitud y cuyos colmillos incisivos le sobresalían de la parte superior de la boca. Unos colmillos de grandes dimensiones capaces de matar presas mas grandes que el."
Imagen:
Concud y sus murales

En 2006 fue inaugurado el "Bosque Pétreo" en Castellote, en 2008 fue inaugurado "Mar Nummus" en Albarracín, en 2012 fue inaugurada "Titania" en Riodeva. En 2015 fue inaugurada "Valcaria" en Ariño... y Concud seguía esperando, con tanta desesperanza como desconfianza, que llegase su turno y que pudiese hacerse realidad la inauguración del centro denominado "Hippobarranco". Pero el incumplimiento de la promesa hecha en 2001 y mantenida en años sucesivos, por los diferentes políticos de turno que iban relevándose en el poder de las diversas instituciones implicadas, seguía pesando como una losa sepulcral sobre el viejo proyecto.
A aquellas alturas del siglo XXI (2015), ya eran muy pocos lo@s vecin@s de Concud que confíaban en que en su pueblo se llegue a crear una verdadera subsede de Dinópolis. Por ese motivo siguieron diseñando, construyendo e instalando sus famosos y atractivos murales paleontológicos. Instalaciones científico-artísticas que constituyen un interesante atractivo turístico para todos aquellos visitantes de la localidad que estén mínimamente interesados en conocer la riqueza paleontológica de la localidad.

Vídeo de 2:55 minutos de duración, que formaba parte del programa de Aragón TV ¡BIEN DICHO!, presentado por María de Miguel, en el que se analiza, cada semana, el origen de centenares de expresiones que usan habitualmente los aragoneses. Y lo hace reflexionando sobre su historia, de una manera divertida y entretenida. Para ello, se viaja a los pueblos y comarcas en los que se usan las diferentes expresiones. Un programa divulgativo y divertido que pretende descubrir nuestro patrimonio cultural y lingüístico a través de las palabras. A cada lugar visitado se le dedica un máximo de "Tres minutos", fue emitido el 25 de abril 2016. En este caso particular se comentan algunas palabras concudenses mientras se realiza un rápido recorrido por la ruta de los murales paleontológicos de Concud, acompañando las representaciones paleozoológicas de unas brevísimas explicaciones muy básicas.
Video: Aragón TV

En la actualidad existe una RUTA DE LOS MURALES PALEONTOLÓGICOS DE CONCUD también conocida como MUSEO AL AIRE LIBRE MURALES PALEONTOLÓGICOS, de muy recomendable visita. Incluye cerca de una veintena de murales cerámicos, bastante vistosos que muestran representaciones individuales o grupales de grandes mamíferos fósiles, cuyos restos han sido hallados en los dos importantísimos yacimientos paleontológicos de la localidad el "Cerro de la Garita" y el "Barranco de las Calaveras", todos ellos pertenecientes a grandes mamíferos del Mioceno superior (Turoliense). En la actualidad los restos óseos de esta fauna fósil puede observarse en la exposición existente en la Sala de los mamíferos, sección temática existente en las instalaciones del Museo Aragonés de Paleontologíagestionado por la Fundación Dinópolis, y que forma parte del conjunto de instalaciones y de la oferta cultural, existentes en el interior del parque de Dinópolis-Teruel.


Falso romance de ciego, improvisado por alguien con buena vista, bastante documentación, un poco de humor vacilón y mucho cariño por la localidad y su registro fósil


A los literatos consagrados y a los poetas laureados, que lean los siguientes versos, les ruego con humildad que me quieran perdonar este arrebato poético, un auténtico dislate de ripios y vindicación.
Esta es la verdadera historia, señores
de cómo el Concud de mis amores
se quedó sin una subsede decente
tal como Dinópolis le prometió a su gente.
Creativos, cabreados y emprendedores,
los laboriosos y frustrados labradores
fueron llenando sus calles señoriales,
con paciencia y sacrificio, de hermosos murales. 
Con grandes y fieles representaciones 
de rarísimos prehistóricos animales, 
habitantes hace muchas generaciones 
de esta tierra tan salvaje como hermosa 
patria de gente altiva, solidaria y laboriosa.
Consiguiendo demostrar, a la Administración, 
que no tiene corazón, que con tesón y organización, 
las promesas incumplidas, son un agudo espolón
que estimula a la población a esforzarse, cada día, 
para alcanzar con paciencia y osadía, su consecución,
de manera consecuente, apasionada, colectiva y bravía.
Y aquí se acaba el cuento del fantasmal Hippobarranco
instalando un bonito mural de un hiparión blanco,
y la del amargado anfitrión Don Leonio, el gran dentón,
olvidando al peludo personaje en un oscuro rincón.
Gloria y honor a las testarudas gentes de Concud
que de la oscuridad del olvido, crearon su propia fuente de luz

H.A.P.



Una representación escultórica hiperrealista del felino dientes de sable, será pionera en la ornamentación paleozoológica del parque temático de El Pobo (Teruel), denominado Safari en la sabana del Turoliense 

La Comarca de la Comunidad de Teruel prepara una gran actuación paisajística relacionada con la paleontología, para seguir potenciando el territorio en materia económica, turística, cultural y científica. Se trata de crear un parque temático en el que se pretende reunir una serie de reconstrucciones de grandes mamíferos que vivieron en esta parte de la provincia hace  entre  8,7 y 5,3 millones de años, denominado  "Un safari en la sabana del Turoliense" 
La actuación se incluye en el proyecto Dinoexperience, cuyo objetivo principal es vertebrar económicamente y culturalmente la Comarca de la Comunidad de Teruel  mediante la divulgación de los interesantes restos paleontológicos hallados en numerosas localidades, y con los que se escribe el capítulo más antiguo de su historia geobiológica.

Las dos primeras esculturas, a tamaño real y de aspecto totalmente realista, que serán instaladas en el parque serán la de un individuo adulto de un "tigre de diente de sable", de la especie Amphimachairodus giganteus, la figura medirá 1 metro de alto y 2,50 m de largo. La figura del otro animal representará a un individuo adulto de jiráfido sivaterino de la especie Birgerbohlinia schaubila figura medirá 1,80 m de alto y 3,50 m de largo.

Aspecto hiperrealista de la escultura que representa a un individuo adulto de la especie Amphimachairodus giganteus un tipo particular de felino dientes de sable
Será instalada en el parque de temática paleontológica turolense denominado "Un safari en la sabana del Turoliense", en la localidad de El Pobo (Teruel). Este nuevo equipamiento paleonto-turístico y geo-turístico, se enmarca en el proyecto de turismo cultural denominado Dinoexperience’ promovido por la comarca de la Comunidad de Teruel.
Imagen:
 Heraldo

Finalmente parece ser que el karma está haciendo justicia y devolviendo, indirectamente, a la mascota de Concud, el bueno, peludo y sufrido personaje "Leonio", al menos, una parte del protagonismo escénico y del aprecio popular que la irrupción de la maldita crisis económico- financiera internacional del 2008 y las prioridades económicas empresariales dinopolitanas le arrebataron hacia el año 2010...


Nota

Según Luis Alcalá Martínez (1994), se han hallado en la zona de Concud restos de diversos tipos de grandes felinos con enormes caninos en la parte superior de las fauces, denominados popularmente tigres dientes de sable, como son:
- Paramachairodus orientalis (KITTL, 1887) 
- Paramachairodus aff. P. orienralis (KITTL, 1887) 
- Amphimachairodus giganteus (WAGNER, 1848) 
- Machairodontinae indet.


Fuentes

Agustí, Jordi (2018): Las faunas de mamíferos del Mioceno continental de la Península Ibérica,  Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, revista PH, nº 94, junio 2018 pp. 182-205  
- Alcalá, L. (1994). Macromamíferos neógenos de la fosa de Alfambra-Teruel, Instituto de Estudios Turolenses-Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. 
Alcalá, Luis; Morales, Jorge & Pesquero, Mª Dolores (1998): Propuesta de una ruta cultural paleontológica (la Ruta del Turolense) como método de conservación y de difusión del Patrimonio de Teruel, en Actas del Congreso Europeo sobre Itinerarios Culturales y Rutas Temáticas / coord. por Julio Grande Ibarra, págs. 179-187
- Alcalá, L. .; Mampel, L.  y Pesquero, M. D. (2016): Un safari por la sabana del Turoliense. Ruta propuesta para el Geolodía 16 de Teruel y ubicación del estratotipo del Turoliense, declarado Lugar de Interés Geológico. 8 de mayo de 2016. Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel
- Alpañés, Enrique (2019): Paleoartistas: así trabajan los retratistas de la prehistoria. Yorokobu, 22 de enero
- Anónimo (2002): Dinópolis invertirá 3 millones en crear una ruta jurásica en siete localidades de Teruel que abrirá en 2003EUROPA PRESS 18/05/2002 
- Anónimo (2003): Dinópolis se amplía. El País, 4 de enero de 2003
- Anónimo (2004): La ampliación de Territorio Dinópolis empezará en breveEl Periódico de Aragón, 09/09/2004
- Anónimo (2008): El barrio pedáneo de Concud, en Teruel, estrena nuevos murales paleontológicos basados en los hallazgos de su yacimientoEUROPA PRESS 07/08/2008
- Anónimo (2009): Dinópolis comienza este jueves, 5 de marzo su novena temporada. Zaragoza on Line: 3 marzo
Anónimo. (2011): Una lección de paleontología en barro cocido. Asociación de Vecinos de Concud. CONCUD EN LA PRENSA, 18 de marzo de 2011
Anónimo (2015): Comunicación personal. Sobre la causas y condiciones de crisis del proyecto de centro satélite de Dinópolis en Concud.
- Anónimo (2017): Concud y sus murales. Asociación de Vecinos de Concud
- Franco, Leonor (2008): Concud pide agilizar la construcción de su nueva subsede de Dinópolis. Heraldo, 8/8/2008 
Lardiés-Bosque, Raúl (2005): Un nuevo concepto de parque temático: origen e impactos de Dinópolis. Universidad de Murcia, Cuadernos de Turísmo, 5  (149-167)
- Laura (2006): Por fin... las foticos de Teruel. Seitonas 
Morales, J. & Soria, D. 1977. Presencia de la asociación Machairodus-Paramachairodus en Concud (Teruel)rev. Teruel, 57-58, 1-9
- Sanchez, Raquel (2019): Arrancan las obras del parque en El Pobo con figuras de animales prehistóricos a escala real. Heraldo, 18/7/2019


No hay comentarios: