viernes, agosto 19

DECIMOQUINTO ANIVERSARIO del blog FFI

Se cumple el DECIMOQUINTO ANIVERSARIO del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS: 30 de agosto de 2007 - 30 de agosto de 2022

El próximo día 30 de agosto, se cumplirán los quince años de actividad informativa y comunicativa, mantenida de forma ininterrumpida, por este peculiar canal divulgativo, en Internet. Todo ese decenio y medio se ha dedicado a la creación y divulgación de contenidos originales, inéditos, curiosos o sorprendentes, relacionados con los aspectos socioculturales del registro fósil ibérico (España, Gibraltar y Portugal. De Andorra no se ha podido obtener nada, en absoluto, a pesar de que hay indicios).

Ya han transcurrido 15 años desde que se inició el proceso divulgador en Internet, ofreciendo una infinidad de casos particulares relacionados con la paleontología popular ibérica, de forma fácil, gratuita, continua y regular. Toda ese caudal de información está permanentemente accesibles a cualquier persona que esté interesadas en el tema específico que tratamos en este blog y que puedan conectarse por medio de Internet. No hay restricciones de acceso de ninguna clase ni hay que pagar nada.

Durante los últimos 15 años se ha estado difundiendo información sobre creencias y prácticas populares asociadas a los fósiles en diferentes lugares y regiones de España y Portugal, de forma rigurosa, comprensible, amena y gratuita.

Se han mostrado los nombres populares de decenas de especies fósiles que fueron o son usados en España y Portugal, así como los nombres de lugar derivados de los fósiles anteriores. También se han mostrado numerosas interpretaciones fabulosas que han dado origen a explicaciones legendarias, creadas para justificar la presencia de cierto tipos de fósiles, con frecuencia, esas narraciones son protagonizadas por seres sobrehumanos o míticos ancestrales que actúan en situaciones extraordinarias.

Se han mostrado casos y demostrado la necesidad mutua, de colaboración entre étnopaleontólogos, paleontólogos y arqueólogos para entender mejor las costumbres de algunas sociedades antiguas en relación a los usos y funciones sociales aplicadas a algunos tipos de fósiles.
Todos los contenidos mencionados que se han ofrecido y se sigue ofreciendo en este blog son el resultado de diversas investigaciones personales relacionadas con unos campos de conocimiento muy especializados y novedosos, áreas de estudio en las que este blog es experto. Éstas son la Paleontología cultural, la Etnopaleontolgía, la Etnopaleontonimia, la Etnopaleontotoponimia, la Etnopaleontomitología y la Arqueoetnopaleontología aplicadas a todos los territorios y culturas de la Península Ibérica.

Aspecto de un diente fósil de tiburón, de la especie Cosmopolitodus hastalis, en vista lingual, hallado en la excavación arqueológica de la Cueva Hedionda-IV, en Casares, Málaga. Hallado en el nivel sedimentario correspondiente al periodo Neolítico. Presenta dos perforaciones bicónicas, en la zona de la raíz, realizadas para poder sujetarlo o para llevarlo suspendido. Tal vez usado solo como ornamento personal o quizás como amuleto de proteción mágica... Imagen: ScienceDirect

A cambio de la información "consumida gratuitamente" por las personas que siguen regularmente o visitan irregularmente nuestro blog, sería muy justo y más que conveniente que nos gratificaran con sus comentarios personales. Pues echamos en falta el envíos de comentarios bien fundamentados y bienintencionados y también los mensajes de correo electrónico, con cuya información nuestr@s lectores/as podrían ayudarnos a conocer algunos detalles importantes de algunos casos o a orientar mejor nuestras investigaciones, facilitando el enfoque hacia ciertos lugares o determinados aspectos que aún no han sido tratados en el blog. Además contribuirían a mejorar los resultados de las investigaciones, al señalar ciertas áreas geográficas que habían permanecido ignoradas o a profundizar determinados aspectos temáticos, precisamente, por la carencia de los datos que nos pueden ser suministrados, desde el territorio.

La comunicación entre lectores y autores, que es muy fácil hoy en día, por medio de diferentes canales de Internet, ya sea a través del correo electrónico o de los comentarios en blogs y preguntas y respuestas en blogs y foros, también es muy útil y necesaria para los autores pues les puede ayudar a mejorar los contenidos difundidos en las Redes.
Imagen: klickpages

Por todos los motivos antes mencionados, debemos seguir insistiendo a nuestr@s lectores y lectoras que su colaboración informativa nos resultaría muy valiosa y muy útil. Les estaríamos muy agradecidos si quisieran gratificar nuestro trabajo divulgativo, aportándonos información veraz o verificada documentalmente, sorprendente e interesante, poco conocida o totalmente desconocida, como pueden ser imágenes de textos o de ilustraciones. También los fragmentos de documentos que testifican la existencia de ciertas costumbres o usos populares de determinados tipos de fósiles en determinadas localidades, etc. Material que, por supuesto, debe estar relacionado con los aspecto socio-culturales, antiguos o modernos de algunos tipos de fósiles que son propios de sus localidades de residencia o comarcas de origen.

¡Feliz final del verano y buen principio del veroño... y si puede ser, con con menos calor, menos incendios, menos granizo y con más lluvias no torrenciales!

1 comentario:

Montse dijo...

Gracias, siempre, y que se cumplan los deseos de quien escribe el blog.