jueves, marzo 26

El registro fósil en la toponimia (2).

por Heraclio Astudillo Pombo, DMACS-UdL.



EL REGISTRO FÓSIL "LOCAL", REFLEJADO EN CIERTOS TOPÓNIMOS ESPAÑOLES (2ª parte).


Categorías toponímicas de los paleontotopónimos españoles

Los topónimos españoles de motivación paleontológica o paleontotopónimos  pertenecen en su gran mayoría a la categoría de la Toponímia menor, raramente a la categoría de la Toponímia mediana y sólo muy excepcionalmente a la categoría de la Toponímia mayor, puesto que los nombres de lugar motivados por fósiles, casi siempre, se refieren a entidades geográficas y topográficas de dimensiones sociales, culturales y reales, bastante modestas.

La totalidad de paleontotopónimos españoles son de tipo descriptivo pues intentan reflejar la singularidad del lugar, determinada por la presencia de fósiles o de un tipo de fósiles en particular.
La mayoría de los topónimos españoles de motivación paleontológica, pertenecen a la categoría de los topónimos no normalizados, pues son de creación y uso popular. Los topónimos que podríamos considerar tradicionales son minoritarios, pues son relativamente pocos los de origen previsiblemente antiguo. La mayoría de los paleontotopónimos españoles son de creación muy reciente, (s. XX-XXI).
Tan sólo una pequeñísima parte de los topónimos españoles de motivación paleontológica pertenecen a la toponimia oficial, puesto que han sido establecidos por una autoridad competente, siguiendo un procedimiento administrativo apropiado y por haber sido publicados oficialmente por algún medio oficial de comunicación de la administración pública (Boletines oficiales, nomenclátores de poblaciones, cartografía oficial, etc.).

La motivación de los topónimos paleontológicos españoles, abrumadoramente, es de tipo realista o analógico pues está basada en la semejanza o parecido de los fósiles, existentes en ese lugar, con ciertos objetos naturales o artificiales que resultan familiares en ese entorno socionatural, p.e. caracoles de tierra, caracolas de mar, conchas, lentejas, huesos de persona o de animales, mariposas, avecillas, troncos, ramas, monedas, balas, etc.

En bastantes ocasiones la causa de la denominación de un lugar se vincula con sucesos de tipo pseudohistóricos o totalmente imaginarios, p. e. el paso de santos o de sus cavallerías, hechos milagrosos diversos, castigos divinos, una inundación diluviana, batallas de moros y cristianos, caídas de rayos, prodigios diabólicos, akelarres, etc.

En mucha menor medida, la denominación de un lugar se debe a razones de tipo histórico y científico, p.e. presencia de restos de determinadas especies comunes, hallazgos memorables de restos paleontológicos, exploración o explotación de recursos naturales de origen orgánico (quimiofósiles), etc.

De los más de dos centenares de topónimos españoles, de motivación paleontológica, que llevamos recogidos, hasta el día de hoy, y que han sido extraídos de la toponimia de todas las provincias y comunidades españolas, mostraremos a modo de ejemplos de sus respectivas clases toponímicas, sólo una selección, escogida, de paleontotopónimos y etnopaleontopónimos, españoles.
Recordemos que denominamos paleontotopónimos los nombres de lugar relacionados con fósiles que tienen un origen, más o menos, culto y moderno. Por el contrario, los nombres de lugar relacionados con fósiles que tienen un origen, más o menos, popular y, "relativamente" antiguo, los denominamos etnopaleontotopónimos.



Clasificación de los paleontotopónimos, seguida en este trabajo


En este trabajo, hemos clasificado los topónimos españoles de motivación paleontológica, siguiendo el sistema taxonómico utilizado por el Centro Nacional de Información Geográfica, para la expresión de la toponímia en el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 que toma en consideración las siguientes clases de entidades geográficas básicas:

Clase 1- POBLACIONES Y CONSTRUCCIONES

Clase 2- COMUNICACIONES Y TRANSPORTE
Clase 3- OROGRAFÍA
Clase 4- HIDROGRAFÍA CONTINENTAL
Clase 5- HIDROGRAFÍA MARÍTIMA Y COSTA


Categoría 1: NÚCLEOS DE POBLACIONES Y CONSTRUCCIONES AISLADAS. (1)

1.1- Núcleos de población:

- "Casas de Palomitas"
  
Nombre de un caserío del municipio de Villarluengo, en el Maestrazgo turolense (Teruel) el topónimo está motivado por la abundancia de fósiles de rinconelas (un tipo de braquiópodos) en los alrededores de este núcleo humano, fósiles del Jurásico, a los que los lugareños de la comarca llamaban palomitas.

- Peranera

Nombre de un pequeño caserío agregado al municipio de Pont de Suert (Lleida), el topónimo está motivado por la coloración negruzca del promontorio rocoso donde se asienta el caserío. 
El nombre del lugar, significa Piedra Negra, en clara alusión a la coloración oscura de las rocas del lugar, situado junto a un afloramiento hulla antracitosa (quimiofósil), del Carbonífero, de edad Estefaniense Inferior y Superior, dispuesta en estratos casi verticales.

- Torralba "de los Huesos" 

Forma popular de referirse al pueblo de Torralba del Moral (Soria), expresión que fue usada sobre todo durante la primera mitad del siglo XX. 


Depósito temporal de los materiales expuestos en el Palacio de Villa Huerta del Marqués de Cerralbo del yacimiento de Torralba, en Torralba del Moral (Miño de Medinaceli, Soria). Hacia 1911. Archivo Cabré. IPHE. Ministerio de Cultura.
 Imagen:  http://http://www.blogger.com/www.mintramadrid.es/pdf/2-85-123.pdf

El topónimo popular estuvo motivado por el hallazgo, a principios del siglo XX, de una gran cantidad de grandes huesos. Se trataba de huesos de elefantes del Paleolítico Inferior que estaban enterrados en una loma de su término municipal que fue abierta para hacer pasar el ferrocarril.


- Villanueva del Río y Minas (Sevilla) 

Nombre de una localidad minera, el topónimo fue motivado por la explotación del carbón de una pequeña cuenca carbonífera, se trataba de hulla (quimiofósil) de edad Westfaliense, existente en el término municipal de Villanueva del Río.
Al formarse, a mediados del siglo XIX el asentamiento humano, conocido como La Mina, en torno la mina de carbón, años más tarde se reunieron ambos asentamientos y sus nombres nombres para dar el nombre actual.
Esta localidad, también se ha sido conocida, como Villanueva de las Minas o Minas la Reunión por las mismas razones paleontológicas.


2 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Heraclio: referente a la pregunta que me hiciste a principios de Abril sobre si conocia el nombre vulgar que daba la gente del lugar a los fosiles que muestro en las fotografias de mi blog, te diré, que he preguntado y que no he obtenido respuesta, incluso pienso que la gente del lugar desconce su existencia. De todos modos continuaré preguntado cuando tenga ocasión...
Un saludo y felicidades por tu interesante blog...

Astu dijo...

Hola Fernando, gracias por tu interés y tus gestiones en favor de mis estudios sobre la Paleontología cultural ibérica, por tierras de Soria.