miércoles, agosto 29

Los fósiles como componente ornamental en las rocas industriales ibéricas (1)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO.
Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


Rocas fosilíferas con aplicaciones ornamentales, de tipo suntuario 
(1ª parte) 


Introducción

Al iniciar este nuevo tema de la "paleontología cultural", ibérica, pretendemos poner de manifiesto la existencia de otra nueva forma de influencia social que es y ha sido ejercida por los restos fósiles y, también, demostrar que el registro fósil, cuando forma parte de una combinación particular y típica de ciertos minerales a la que se denomina roca, puede aumentar el valor estético y económico de la misma, haciéndola su presencia más apetecible para arquitectos, decoradores y constructores. 

Aspecto de la superficie natural, meteorizada, de una caliza de crinoideos o encrinita, en la que predominan, claramente, los restos de este tipo de equinodermos. Cuando se corta este tipo de roca la calcita que constituye los restos forma unas bonitas figuras geométricas, de color blanco, que destacan sobre el fondo oscuro de forma bien visible
Imagen: http://fr.academic.ru/dic.nsf/frwiki/585238

Se ha considerado, desde antiguo, que cuando contienen restos fósiles, en mayor o menor abundancia, el aspecto estético, más o menos abigarrado, y la rareza de algunas rocas sedimentarias y más raramente, ligeramente metamorfoseadas, resulta mucho más atractivo y genera mayor demanda que de aquellas variedades de rocas con la misma composición, color y tonalidad que apenas contienen restos fósiles o que no los contienen en absoluto, por lo que resultan ser consideradas como más comunes y por tanto, estéticamente, más vulgares

Frente de explotación de una antigua cantera de caliza de crinoideos, hoy ya abandonada, existente en sierra Elvira (Granada). En otros lugares de esta sierra, los romanos y luego los musulmanes, extraían este tipo de piedra, con fines arquitectónicos, ornamentales. 
Llamada antiguamente “mármol verde de Sierra Elvira”, en la actualidad se le conoce comercialmente como “Bronceado Gris Sierra Elvira”.
Imagen: http://edafologia.ugr.es/conta/tema16/introd.htm

La apreciación humana, de tipo estético y suntuario, hacia ciertos tipos de rocas fosilíferas, a lo largo del tiempo, ha influido sobre su apetencia y demanda, factores sociales que, inexorablemente, han acabado repercutiendo sobre su valoración económica y estética. 


Ambas valoraciones, a su vez, se verán influidos por tres cualidades propias de ciertos tipos de rocas: la rareza o vulgaridad plástica de cada tipo concreto de roca ornamental, por la mayor o menor capacidad productiva del depósito que determinará una oferta más o menos limitada en el tiempo y la mayor lejanía o proximidad de las canteras productoras, añadiendo un plus de exclusividad por el exotismo y elevados costes de transporte.   

Portada de la iglesia granadina de los santos Justo y Pastor, construida con caliza de crinoideos de sierra Elvira y mármol blanco. Nótese la tonalidad gris verdosa de la caliza encrinítica.
Imagen: Wikipedia   https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Church_of_Santos_Justo_y_Pastor%2C_Granada_2.JPG

El comercio de todo tipo de rocas dedicadas al uso ornamental, 
tanto si son fosilíferas como si no, depende de que dicho material geológico, cumpla una serie de requisitos técnicos, favorablemente. Las exigencias técnicas consisten en poseer una alta coherencia para que puedan admitir un corte limpio que proporcione superficies regulares y lisas, pero también poseer una textura de grano fino o muy fino, para que puedan admitir un buen pulimento, con el que proporcionar colores más vivos y superficies más relucientes. Además, deben resultar moderadamente duras, para no dificultar en exceso los trabajos de extracción en la cantera, ni los trabajos de transformación, llevados a cabo en los talleres lapidarios, de semiacabado y de acabado.

Suelo realizado con losas de "mármol" rojo ereño, mostrando su característico aspecto, sobre un fondo de color marrón rojizo, oscuro, destacan varios tipos de fósiles por su coloración blanca o grisácea. elementos urbanos. En el ensanche de la capital vizcaína, abundan los construidos a partir de caliza "Rojo Ereño" o "Rojo Bilbao". Las figuras blanquecinas son secciones longitudinales y transversales de conchas fósiles de moluscos de tipo rudista (la longitud de cada ejemplar es de unos 10-15 cm).
Imagen: 

Algunos aspectos estéticos, también son fundamentales para promover la demanda y facilitar el comercio, pues deben ser de colores o tonalidades poco corrientes, por otra parte, los restos fósiles y la matriz sedimentaria, deben presentar distribuciones espaciales y combinaciones tonales y/o cromáticas que determinen texturas, visualmente, raras o sorprendentes que hagan que resulten novedosas o, por el contrario, texturas "clásicas" que hace que resulte agradables tradicionales y armónicas. 

Caliza coralina oscura, muy posiblemente, procedente de la Cordillera Cantábrica, las figuras de tonalidad clara, son ramas de coral, cuyo diámetro oscila entre 5 y 8 milímetros. En ellas se identifican numerosos habitáculos, los cuales, al estar seccionados según diversas orientaciones, pueden mostrar un aspecto muy diferente incluso dentro de una misma rama. Pertenece al género Thamnopora, un grupo muy abundante en los arrecifes del periodo Devónico. (Fotografías del autor)

Imagen: http://hevistounfosil.com/colonias-de-corales-ramificados

La mayor o menor demanda final, de determinados productos derivados de ciertas clases de rocas ornamentales, estimula las actividades localizadas de minería extractiva, generalmente, de superficie, pero también de una gran variedad de actividades artesanales y artísticas, orientadas a la transformación del material geológico, bruto, en productos comerciales acabados o semi-acabados que puedan ponerse a la venta.

Calizas roja del enlosado de la Plaza Mayor de León, procedente de la provincia de Murcia.  Las formas espiraladas corresponden a restos de caparazones de cefalópodos nautiloideos, del Jurásico, en que se distinguen claramente las cámaras internas de la concha y se intuye la ornamentación exterior que mostraba ésta.
Imagen: 
http://hevistounfosil.com/seccion-longitudinal-del-caparazon-de-un-nautiloideo

Algunos tipos de rocas fosilíferas, ornamentales, con el paso del tiempo desaparecen del mercado y de sus aplicaciones tradicionales, esto puede pasar porque el yacimiento se ha dejado de explotar por razones muy diversas, tales como que se ha agotado completamente, su productividad se ha reducido enormemente, las dificultades de extracción o transporte se han complicado excesivamente... o porque el material ha pasado de moda y ya no genera demanda.
La variedad de rocas fosilíferas que son dedicadas a usos ornamentales, con más menos éxito comercial, en el mercado mundial es enorme, pero como nosotros, sólo vamos a tratar sobre rocas ibéricas y, predominantemente, sobre las procedentes de yacimientos españoles, su número se reduce bastante.
Gris Centelles, una caliza nummulitica, eocena, procedente de Centelles (Barcelona), de tonalidad muy  oscura, que además de infinidad de numulites también suele contener caparazones y espinas de erizo marino

Las rocas que contienen restos fósiles,  normalmente, son las rocas sedimentarias, formadas a partir de la consolidación de antiguos sedimentos, generalmente marinos, que contienen restos de algunos organismos que vivieron en ese medio. Cuando muestran una alta concentración de restos fósiles, son denominadas rocas "fosilíferas".

Cuando la combinación de restos fósiles y materiales restantes les proporciona atractivo visual determinados tipos de esta clase de rocas, pueden inducir a su uso ornamental o decorativo , pudiendo llegar a influir, de esta manera sobre de la cultura humana, en nuestro caso particular, sobre la cultura ibérica.
El uso ornamental de las rocas fosilíferas  resulta socialmente influyente porque al incidir sobre aspectos estéticos, llega a crear "modas decorativas", puede influir sobre aspectos tecnológicos, forzando a idear nuevos procedimientos de extracción y transformación, puede influir sobre aspectos económicos, activando la economía local y el comercio internacional y también puede influir sobre aspectos lingüísticos, creando nuevo léxico descriptivo o nominativo relacionado con ellas.

Superficie de corte de un bloque de "piedra caracoleña, caracolenca o caracolera", una caliza lacustre, miocena, procedente de Fuendetodos (Zaragoza). La infinidad de moldes externos de gasterópodos de aspecto turritélido, tal vez del género  Cerithium,  cuya concha se disolvió durante el proceso de litificación, le proporcionan a esta piedra el nombre popular. Antaño fue piedra de construcción muy utilizada, hoy es de uso decorativo, por el aspecto tan curioso y su semejanza técnica con el travertino. Fotografía original del Prof. Pep Gisbert, de la Unizar.
Imagen:  https://museonat.unizar.es/piedra-caracolena-los-espacios-vacios/ 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante información para los buenos aficionados