jueves, agosto 30

Quinto Aniversario de FFI

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO.  Universitat de Lleida 

30 de agosto de 2007 - 30 de agosto de 2012 

Al finalizar este mes de agosto se cumplirá el QUINTO ANIVERSARIO de existencia de la mejor bitácora etnopaleontológica del continente: FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS  ;-D


El próximo 30 de agosto se cumplen los 1825 días de vida, divulgadora y comunicativa, del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS. Una BITÁCORA que, desde hace cinco años, viene difundiendo en Internet los resultados de un ambicioso proyecto de investigación sobre "paleontología popular ibérica" antigua y moderna. Es decir, sobre creencias y costumbres, características de ciertas localidades geográficas y momentos históricos, relacionadas con determinados tipos de restos fósiles existentes en los respectivos territorios.


Como puede apreciarse en el mapa, la península Ibérica, está constituida por distintos territorios cuyas características geológicas y culturales les otorgan personalidades etnopaleontologicas más o menos particulares e interesantes.
Imagen: Mapa político de España

Gracias a la ejemplar dedicación de los miembros del equipo multidisciplinar de investigadores, a la acertada dirección y a la excepcional coordinación del equipo multidisciplinar unipersonal de investigadores, llevada a cabo por el responsable del proyecto, hay que considerar que los resultados conseguidos, durante estos últimos cinco años, han sido francamente buenos. 

Los dilemas, a favor y en contra de elegir o descartar algunas de las numerosas y sucesivas opciones de resolución de conflictos, que se iban presentando, se han tenido que ir resolviendo sobre la marcha. Siguiendo criterios etnpaleontológicos personales, con un grado de acierto bastante satisfactorio, a la vista de los resultados obtenidos
Imagen: CUANDO TE REMUERDE LA CONCIENCIA…

Durante estos últimos cinco años se ha conseguido avanzar en la consecución de los objetivos, inicialmente, planteados y de los que se han tenido que ir añadido durante el avance del proceso de estudio. Se ha conseguido ir depurando los métodos de localización y consulta de las lejanas y escasas fuentes documentales, la mayoría antiguas y difícilmente accesibles y se han mejorado los sistemas de entrevista y de encuesta para la extracción de datos de las fuentes orales. 

El caudal de información acumulada, en bruto, y el de la información analizada, valorada y sistematizada, a estas alturas, es muy considerable, en cada uno de los diferentes ámbitos de estudio abordados.  

Etnopaleontonimia: significado, motivación, atribución y localización  geográfica de los nombres vulgares asignados a determinados géneros de fósiles.

Paleontotoponimia: nombres de lugar geográfico relacionados, directa o indirectamente, con determinados géneros de fósiles autóctonos o alóctonos.

Leyendistica paleontológica: narraciones fantasiosas que tienen por finalidad explicar ciertas cualidades, reales o imaginarias, asociadas a ciertos tipos de restos fósiles, autóctonos o de sus representaciones

Paleontología Cultural: Formas generales de uso cultural, ordinarios o extraordinarios, asociadas a ciertos tipos de restos fósiles o a sus representaciones, en ciertas regiones geográficas relativamente extensas y culturalmente bastante o muy heterogéneas: macroestados, federaciones de estados, continentes, etc.

Etnopaleontología: Formas particulares y locales, de usos culturales ordinarios o extraordinarios, asociados a ciertos tipos de restos fósiles, autóctonos o de sus representaciones
en ciertas comunidades sociales características de regiones geográficas de extensión reducida o muy reducida y culturalmente bastante o muy homogéneas: microestados, regiones autónomas, provincias, comarcas, subcomarcas, municipios, etc.
 
A la vista de los buenos resultados obtenidos a lo largo de estos últimos cinco años de trabajo investigador y de comunicación divulgativa, manifestamos públicamente nuestro alto grado de satisfacción, sensación compensadora del esfuerzo realizado y mantenido a lo largo de todos estos años. No siempre las condiciones ambientales, sociales, han resultado las más favorables a los fines y actividades del proyecto, no siempre ha resultado fácil poder compaginarlo con otras actividades consideradas más prioritarias, como pueden ser las obligaciones laborales, las opciones profesionales, los compromisos familiares y las reuniones sociales... pero, como dice el dicho popular "bien está lo que bien acaba" y para que esta entrada acabe bien se va a procurar acabarla de forma agradable al gusto del que esto escribe y espero que también del de l@s visitantes de esta bitácora.

Como de costumbre, en esta celebración anual, de nuevo recurriremos a YouTube, pero en esta ocasión innovaremos puesto que no se ofrecen como regalo compartido "videoclips" sino unos vídeos de humor dinosauriano...

Durante el año 2009, el programa El Hormiguero que presenta el periodista y presentador Pablo Motos, inauguró en el canal televisivo Cuatro, una serie de episodios bumorísticos del llamado género de "cámara oculta", protagonizados por un dinosaurio. Se trataba de una imitación "mejorable" del mismo tipo de broma en que un solitario dinosaurio coge por sorpresa a gente despistada y les da un susto, que otros canales televisivos japoneses y australianos, a los que se les había ocurrido, antes, esta broma la habían sabido poner en escena con más pericia y mucha mayor fortuna.



El Tyrannosaurus rex de El Hormiguero, el comienzo de la pesadilla...




El Tyrannosaurus rex de El Hormiguero se cuela en el centro comercial



Tras las vacaciones veraniegas, vuelven El Hormiguero y su mascota el Tyrannosaurus rex 



Si quieren continuar la fiesta, haciendo comparaciones odiosas, en YouTube podrán encontrar material apropiado en cantidad suficiente como para parar... un reloj.

 

No hay comentarios: